Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VI)

Texto enviado por fpmadlax.

Las rentas perpetuas.

En la misma Italia, estos banqueros prestaron agresivamente a los agricultores y a los comerciantes y otros propietarios de la tierra, a menudo con el fin último de ser dueños de esa tierra. Se dedicaban en la década de 1330 a la propagación de incendios forestales para llevar a cabo la práctica infame de “rentas perpetuas”, mediante la cual los agricultores calculan el tiempo de vida de alquiler de valor de sus tierras y venden ese valor a un banco por dinero en efectivo para gastos, garantizando virtualmente que perderían la tierra a ese banco. Como demostró el historiador Raymond de Roover, las prácticas mediante las cuales los bancos del siglo XIV evitaban el abierto crimen de la usura, eran peores que la usura.

En las propias ciudades-estado italianas, los primeros años del siglo XIV vieron la creciente asignación de los ingresos de los impuestos primarios (gabela, o las ventas y los impuestos sobre consumos específicos) a los banqueros y otros poseedores de bonos del Partido Güelfo. Desde aproximadamente el 1315, el Guelph abolió los impuestos sobre la renta (estimi) en la ciudad, pero los aumentó en las zonas rurales de los alrededores, en las que habían ampliado su autoridad. Por lo tanto, los banqueros, comerciantes y aristócratas ricos Güelfos no pagaban impuestos, en cambio, hicieron préstamos (prestanze) a la ciudad y gobiernos comunales. En Florencia, por ejemplo, el tipo de interés efectivo en este Monte (“montículo” de la deuda) había llegado al 15 por ciento en 1342; la deuda de la ciudad era de 1.800.000 florines de oro, y no se estaban levantando quejas administrativas contra esta usura. Los impuestos gabelle se comprometieron durante seis años de antelación a los poseedores de bonos. En ese momento, el Duque Walter de Brienne, que se había convertido brevemente en dictador de Florencia, canceló todas las asignaciones de ingresos a los banqueros (es decir, incumplió, exactamente igual que Eduardo III).

Así estando las zonas rurales, las zonas de producción de alimentos de Italia se despoblaron y arruinaron en la primera mitad del siglo XIV. El fértil Contado (condado) de Pistoia alrededor de Florencia, por ejemplo, que alcanzó una densidad de población de 60 a 65 personas por kilómetro cuadrado en 1250, se había reducido a 50 personas por kilómetro cuadrado en 1340; en 1400, después de cincuenta años de Peste Negra, su densidad de población era de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Por lo tanto, las hambrunas de 1314-17, 1328-9, y 1338-9 no eran “desastres naturales”.

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/sqgn89.jpg[/IMG]

Algunos de los famosos bancos de Toscana habían fracasado ya en la década de 1320: el Asti de Siena, el Franzezi, y la compañía Scali de Florencia. En la década de 1330, los bancos más grandes, con la excepción de los Bardi, (los Peruzzi, Acciaiuoli y Buonacorsi) estaban perdiendo dinero y sumiéndose en la bancarrota con la caída en la producción de las materias primas vitales que habían monopolizado, y que su cáncer de especulación estaba devorando. El Acciaiuoli y el Buonacorsi, que habían sido banqueros del papado antes de que saliera de Roma, se declararon en quiebra en 1342, con el valor por defecto de la ciudad de Florencia y los primeros impagos de Eduardo III. El Peruzzi y Bardi, los dos bancos más grandes del mundo, fue abajo en 1345, dejando a todo el mercado financiero de Europa y el Mediterráneo destrozado, con la excepción de los mucho más pequeños banqueros de la Liga Hanseática de Alemania, que nunca habían permitido a las empresas de los bancos y comerciantes italianos entrar en sus ciudades. [Abajo, la bandera de la Liga Hanseática].

[IMG]https://i2.wp.com/i62.tinypic.com/125m0eb.png[/IMG]

Ya en 1340, una epidemia mortal, no identificada, pero no la peste bubónica, había matado a hasta el 10 por ciento de muchas poblaciones urbanas en el norte de Francia y 15.000 de 90-100,000 en un pueblo de Florencia habían muerto ese año. En 1347, la muerte Negra (peste bubónica y neumónica), que ya había matado 10 millones en China, comenzó a barrer sobre Europa.

Anuncios

octubre 24, 2015 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

6 comentarios »

  1. Lo de los incendios forestales me ha recordado algo… http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ece34e268e3e0d4d8b4575.html

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 24, 2015 | Responder

  2. […] Origen: VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VI) […]

    Pingback por VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VI) | educacionlibreysoberana | octubre 25, 2015 | Responder

  3. Reblogueó esto en educacionlibreysoberana.

    Comentario por fpmadlax | octubre 25, 2015 | Responder

  4. […] VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VI) […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: