Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VII)

Texto enviado por fpmadlax.

Venecia, Casa de la Moneda del mundo:

“Venecia”, escribió Braudel, “fue el mayor éxito comercial de la Edad-Media, una ciudad sin industria, a excepción de la construcción naval militar, que llegó a dominar el mundo mediterráneo y controlar un imperio a través de la mera empresa comercial. En el siglo XIV se encontraba en el ascendente de sus mayores períodos de éxito y poder”.

Y lo más importante, Frederick Lane, escribe, “los gobernantes de Venecia estaban menos preocupados con las ganancias de las industrias que con las ganancias del comercio entre regiones que valoran el oro y la plata de otra manera.”

Entre 1250 y 1350, los financieros venecianos construyeron una especulación financiera mundial en monedas y lingotes de oro y plata, similar al enorme cáncer especulativo de los “contratos de derivados” de hoy. En última instancia, controlando la especulación con la deuda, redujeron el comercio de productos básicos de los Bardi, Peruzzi, et al. Tomaron todo el control de la moneda de los monarcas de la época.

Los bancos de Venecia fueron engañosamente más pequeños y menos visibles que los bancos florentinos, pero en realidad tenían muchos más recursos para la especulación a su disposición. La oligarquía financiera veneciana en su conjunto, que gobernó un imperio marítimo a través de pequeños comités ejecutivos bajo la apariencia de una república, centralizaba y apoyaba sus actividades especulativas. La “República” construyó las naves y las subastó a los comerciantes; los escoltaron con grandes convoyes navales bien armados, de su imperio, con los comandantes navales y los magistrados responsables de la seguridad de los convoyes a las órdenes del “Consejo de los Diez”. Esta misma oligarquía mantuvo varias cecas públicas e hizo todo lo posible para fomentar la centralización del comercio y las monedas de oro y plata en Venecia.

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/2hhouvn.jpg[/IMG]

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/314qbzt.jpg[/IMG]

Como demuestra Frederick Lane, este fue el comercio dominante de Venecia a más tardar en 1310. Al igual que “mega-especuladores” de hoy en monedas y derivados, como los respaldados por Rothschild y Morgan- George Soros y Marc Rich- los bancos venecianos y distribuidores de lingotes fueron respaldados por grandes fondos de capital y protección.

El tamaño del comercio de lingotes de Venecia era enorme: dos veces al año una “flota lingotera” de hasta veinte a treinta buques iban en un convoy naval pesado, zarpaba de Venecia a la costa oriental del Mediterráneo o a Egipto, teniendo principalmente plata; y navegó de vuelta a Venecia teniendo principalmente oro, incluyendo todo tipo de monedas, barras, hojas, etc.

Los beneficios de este comercio ponen la usura en la sombra, aunque los mercaderes de Venecia también fueron desenfrenados en esa práctica. Las instrucciones supervivientes de los financieros venecianos a sus agentes comerciales en estas flotas, especifican que esperaban una tasa mínima de beneficio del 8 por ciento en cada viaje de seis meses a partir del simple intercambio de oro y plata: un beneficio anual del 16-20 por ciento.

[IMG]https://i2.wp.com/i59.tinypic.com/2mboz8.jpg[/IMG]

Una voz asombrosa en el Consejo de los Diez, la del Dogo Tomasso Mocenigo, un tiempo después de la caída financiera del 1340, va más allá. Comparar la magnitud de estas cifras con los discutidas anteriormente para el papado, para Inglaterra, y para Florencia (teniendo en cuenta que la moneda estándar de Venecia, el ducado de oro, era más o menos comparable al florín de oro florentino): “En tiempos de paz esta ciudad pone un capital de 10 millones de ducados en el comercio en todo el mundo con las naves y galeras, por lo que el beneficio de la exportación es de 2 millones, el beneficio de la importación es de 2 millones de ducados, las exportaciones e importaciones en conjunto 4.000.000 [de los dos viajes anuales, el 40 por ciento de beneficio -PBG]. … Has visto nuestra acuñación anual de la ciudad: 1,2 millones en oro, en plata 800 000, de los cuales 5.000 marcos (20.000 ducados) van anualmente a Egipto y Siria, 100.000 a sus lugares en la parte continental de Italia, a sus lugares más allá del mar 50.000 ducados, a Inglaterra y Francia 100.000 ducados cada una … “.

¿Cómo fue esto posible? No por la empresa privada, sino por el esto usurero imperial veneciano. El oro de Oriente estaba siendo saqueado fuera de China (hasta entonces la economía más rica del mundo) y la India por los asesinos imperios mongoles, o se extraía en Sudán y Malí en África y se vendía a los comerciantes venecianos, a cambio de plata Europea enormemente sobrevaluada. La plata de Occidente estaba siendo explotada en Alemania, Bohemia y Hungría, y se vendía cada vez más exclusivamente a los venecianos con los suministros sin fondo de oro a su disposición. Acuñaciones que no fueran de origen veneciano estaban desapareciendo, primero en el Imperio Bizantino en el siglo XII, a continuación, en los dominios mongoles, y luego en Europa en el siglo XIV.

Anuncios

octubre 24, 2015 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

5 comentarios »

  1. Reblogueó esto en educacionlibreysoberana.

    Comentario por fpmadlax | octubre 25, 2015 | Responder

  2. […] Origen: VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VII) […]

    Pingback por VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VII) | educacionlibreysoberana | octubre 25, 2015 | Responder

  3. […] VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VII) […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

bucker125

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

The West’s Darkest Hour

The site of a Priest of the 14 Words

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Lost in the Darkness

«All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die» Nexus 6 -Roy Batty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

AmaLur

¿Qué es la libertad? Libertad es poder sacar una conclusión real con tu lógica, y empíricamente, nunca bajo ninguna doctrina dogmática.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

Espacio de Arpon Files

Just another WordPress.com site

Mi Septiembre Rojo®

BLOG ECUATORIANO DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

El desinsectador y desratizador

Control de plagas en el área de Barcelona

Druid Life

Pagan reflections from a Druid author - life, community, inspiration, health, hope, and radical change

LA NAVE VA

Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Amor por la Vida sin "Sistema"

Textos de Artur y Fiona Cristian entre otros

A %d blogueros les gusta esto: