VENECIA Y EL COLAPSO DE 1340 : PARTE FINAL.

Texto enviado por fpmadlax.

No más métodos venecianos

Dios permite el mal, por lo que vamos a hacer lo mejor que podamos por combatirlo, dijo Gottfried Leibniz, que fundó la ciencia de la economía física en el siglo XVII. La muerte Negra en Europa dio un significado a la idea, más tarde popularizada por Malthus, de que menos personas significaría una mejor vida para los supervivientes, contra la idea renacentista de la dignidad y la santidad de cada vida individual. El cronista Matteo Villani escribió en la década de 1360: «Se suponía, que a causa de la falta de gente, habría una abundancia de todo lo que la ley produce. Pero por el contrario, a causa de la ingratitud del hombre, todo el suministro era inusualmente escaso … y en algunos países hubo terribles hambrunas. Se pensaba que habría una profusión de ropa y de todo lo que el cuerpo humano necesita, además de la vida misma, y ocurrió justo lo contrario. La mayoría de las cosas cuestan el doble o más de lo que hizo antes de la peste, y los salarios aumentaron al doble. »

Los aumentos de los precios marcados en las secuelas de la Muerte Negra y las epidemias posteriores, duraron más de una generación. Esto llevó luego a una deflación aguda y el colapso de los salarios de alrededor de 1.380.

Después de 1400, en los años que llevaron al Renacimiento de oro, las fuerzas políticas se volvieron contra los métodos de los banqueros italianos de la «libre empresa». En 1401, el rey Martín I de Aragón (España) los expulsó. En 1403, Enrique IV de Inglaterra les prohibió tomar ganancias de ninguna manera en su reino. En 1409, Flandes los encarceló y luego expulsó a los banqueros genoveses. En 1410, todos los comerciantes italianos fueron expulsados de París. Cuando Luis XI se convirtió en rey de Francia en 1461, organizó las fuerzas nacionales para que sea el primer estado-nación fuerte y soberano.

1200px-Louis-XIEnrique_VII_de_Inglaterra,_por_un_artista_anónimo

Junto con el desarrollo de los puertos, carreteras, y el apoyo a las ciudades, Luis XI insistió en una sola moneda nacional, estándar, creada y controlado por la corona. Por tanto Luis XI y Enrique VII de Inglaterra en el mismo período, «crearon formas mercantilistas de nacionalismo económico que se combinaron con una hostilidad pronunciada hacia las técnicas italianas de crédito y de compensación.» [A estos dos reyes los podéis ver en las imágenes de arriba, a la izquierda el francés, a la derecha el inglés].

14 comentarios sobre “VENECIA Y EL COLAPSO DE 1340 : PARTE FINAL.

  1. Impresionante serie sobre la gran catástrofe que hubo en el siglo XIV y cómo contribuyeron a ella activamente los banqueros venecianos, sacando tajada de estados, poblaciones y de todo tipo de materias primas. Hoy en día nos enfrentamos a lo mismo, pero a una escala globalizada y son muchísimos los agentes en competencia que hacen la misma función, en conjunto, que los banqueros venecianos entonces. Un agradecimiento profundo a Miguel por enviarlo, por cierto, ¿quién es el autor de estos textos? Se me ha olvidado ponerlo.

    Me gusta

    1. nos habían contado el «cuento chino» de la peste negra, es decir, que de golpe y porrazo habia aparecido una enfermedad vinculada a la falta de higiene, y con esto nos enteramos que dicha falta de higiene, etc… y hecatombe humana, fue causada por un miniestado en el norte de italia que controlaban casi todo el oro y la plata de Europa, y Oriente medio… pues es como para mear y no echar gota.

      Me gusta

  2. Uno de los autores es Webster Tarpley, tambien escribió la serie que has publicado, de «Como londres creo la crisis de…» tienes que ir a: tarpley.net.
    Pero también de varios autores a través del instituto Schiller, dicho instituto tiene uno de sus mayores contribuyentes a Lyndon Larouche, y en este tema tambien participa Webster Trapley, que es Historiador y economista. Su libro se llama «Against Oligarchy» por razones obvias.

    Me gusta

  3. Bueno, yo no comulgo con las ideologias o ideas politicas de nadie, en el fondo son ideas, pero Victor, aquel que cuenta la verdad en contraposición con lo ya establecido previamente y sabe defenderlo y tiene vistas de no ser un cuento, me quito el sombrero, es lo que si te puedo decir.

    Un abrazo, M.

    Me gusta

Deja un comentario