VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE IX)

Texto enviado por fpmadlax.

Derivadas.

Así, a finales de los siglos XIII y XIV, Venecia proporcionó toda la acuñación de monedas y de cambio de divisa para el imperio más grande de la historia, que hizo el saqueo y la destrucción de las poblaciones bajo su dominio. Venecia se había hecho cargo del comercio de divisas y acuñación de lo que quedaba del Imperio Bizantino, y también de los sultanatos mamelucos del norte de África. Venecia, durante este período, quitó un estándar de oro y puso un estándar de plata en Oriente (que era la región más rica del mundo, y la que estaba siendo saqueada más intensivamente). Quitó a Bizancio y Europa de un estándar de plata de 500 años de edad, y los puso en las normas del oro.

Y los financieros y comerciantes venecianos estaban haciendo tasas anuales de ganancia de hasta un 40 por ciento abrumadoramente grandes a corto plazo (seis meses), las inversiones, en una economía mundial caracterizada en su forma más productiva, por las tasas anuales de quizá 3-4 por ciento de «energía disponible» física real: la riqueza excedente [Figura 2]. Las otras operaciones de los banqueros italianos de los Guelfos Negros fueron subsumidas por manipulaciones financieras venecianas, pero también se dan cuenta de tasas de ganancia muy por encima de la tasa de reproducción física de las economías de Europa. Debido al predominio de estos cánceres especulativos, todas las grandes economías físicas reales se fueron reduciendo.

¿Cuál fue el efecto de esta especulación monetaria mundial veneciana sobre las economías europeas antes del derrumbe del 1340 y la Muerte Negra? Fue a corto plazo un ‘callejón sin salida’ que captó a los otros banqueros europeos y amañó el propio derrumbe.

Desde 1275-1325, la relación entre el precio promedio del oro y el precio medio de la plata, de manera constante se elevó, aunque con fluctuaciones continuas a corto plazo, de aproximadamente 8: 1 a, finalmente, alrededor de 15: 1. En este período, la gran producción de plata de Europa fue saqueada a través de órdenes de Venecia a los Mongoles y el oro africano. «Venecia tuvo la posición central como mercado de lingotes del mundo», escribe Lane, «y condujo al Rialto [la «Wall Street» de Venecia -PBG] a la aceleración de la compra y venta estimulada por los cambios en los precios de los dos metales preciosos.» Desde 1.290 hasta la década de 1330, los precios de las materias primas más importantes subieron fuertemente.

En este proceso de especulación acelerada, Venecia «atrapó a todas las economías de los alrededores, incluyendo la economía alemana», donde se concentraba la producción de plata, hierro, y artilugios de hierro. En la década de 1320, los comerciantes venecianos ya ni siquiera viajaron a Alemania para el comercio: obligaron a los productores y comerciantes alemanes a venir a Venecia y tomar hasta hoteles y alojamientos cerca la gran Fondaco dei Tedeschi («Almacén de los alemanes») donde se almacenaban sus mercancías para la venta. Banqueros venecianos en el Rialto (y únicamente banqueros venecianos en el mundo en este momento) hicieron transferencias bancarias sin efectivo entre cuentas de los comerciantes, les permitieron sobregiros, dieron las líneas de crédito en el acto, crearon «dinero bancario», y especularon con él. Ellos hicieron esto no en base a la inteligencia, sino por simple control de la especulación de divisas en todo el mundo: tenían las reservas.

De hecho, las famosas «letras de cambio» de los banqueros florentinos, eran en realidad una forma cruda de los «contratos de derivados» del cáncer especulativo del 1990. El Bardi et al. cobraba honorarios a los que participaban en el comercio, para el intercambio de divisas, ya que había muchas monedas de la región y de la ciudad. Estas tasas de cambio eran un costo saqueado de toda la producción y el comercio, y un beneficio de usura para los banqueros. Pero el banquero hizo estas «letras de cambio» aún más caras, para protegerse contra sus propias pérdidas potenciales en las fluctuaciones monetarias siendo manipulados por los comerciantes de lingotes venecianos. Así, las letras de cambio en el siglo XIV costaban un 14 por ciento en promedio, peor que los préstamos a interés (usura).

Venecia cambió a Europa al oro por la fuerza de saquear la plata. Inglaterra, por ejemplo, a partir de 1300-1309 importó 90.000 libras esterlinas en-plata para acuñar; pero a partir de 1330-1339, sólo fue capaz de importar 1.000 libras. «Pero en Venecia no había falta de plata para nada en la década de 1330.» Los banqueros florentinos, con su famoso florín de oro, disfrutaron de grandes ganancias especulativas en este proceso.

Sin embargo, a partir de 1325-1345, se invirtió el proceso. La relación entre el precio del oro y el precio de la plata, dominado por la manipulación de Venecia, ahora se redujo de manera constante desde el nivel de 15:1, de vuelta a 9:1. Cuando el precio de la plata comenzó a subir en la década de 1330, ¡existía una inusual gran cantidad de plata en Venecia! Y a través de la década de 1340, «el intercambio internacional de oro y plata se intensificó en gran medida de nuevo», muestra Lane, hubo otra oleada de fuertes aumentos de los precios de los productos básicos.

Ahora los banqueros florentinos fueron capturados, con préstamos e inversiones de toda Europa en el oro, cuyo precio ahora estaba cayendo.

Después de Venecia que provocó la caída del oro con las nuevas monedas en la década de 1320, los florentinos no intentaron hacer lo mismo hasta 1334, cuando ya era demasiado tarde; el rey de Francia no actuó hasta 1337; y por último llegó el esfuerzo patético del Rey de Inglaterra en 1340, antes mencionado.

Como muestra Lane: «La caída del oro, a la que los venecianos habían contribuido tanto por su exportación vigorosa de la plata y la importación de oro, y en la que se encuentran las ganancias, dañó a los florentinos. A pesar de que sean los líderes de las finanzas internacionales … los florentinos no estaban en condiciones, al contrario que los venecianos, de tomar ventaja de los cambios que tuvieron lugar entre 1325 y 1345. »

Las superganancias venecianas en la especulación monetaria mundial continuaron a través de la caída bancaria y la desintegración de los mercados financieros de 1345 a 1347 que habían organizado, y más allá.

En el período 1330-1350, la muerte Negra se había extendido por el sur de China, matando a entre 15 y 20 millones de personas, como el proceso de saqueo de los mongoles llegó hasta el agotamiento. «La cultura del caballo» de los mongoles (pacían con enormes manadas de caballos para la caza y la guerra) había destruido la infraestructura de la agricultura donde quiera que fueran. También habían trasladado a la población de roedores portadores de la peste de la pequeña área del noroeste de China donde se había aislado durante siglos, al sur de China y hacia el oeste hasta el Mar Negro.

black-death-2800x1440

peste1

En 1346, la caballería mongola extendió la muerte Negra a las ciudades en la península de Crimea, en el Mar Negro, y desde allí se llevó por barco a Sicilia e Italia en 1347, y se extendió por toda Europa. La población europea se había estancado durante cuarenta años mientras que cada vez estaba más concentrada en las ciudades, donde el agua y la infraestructura de saneamiento habían decaído. En Florencia, por ejemplo, todos los puentes de la ciudad se habían construido en el siglo XIII, ninguno en el XIV. Los niveles nutricionales ya habían caído a medida que la producción de cereales disminuyó. Durante las Cruzadas, la práctica de la educación clásica en monasterios había sido brutalmente atacada por el «predicador de las cruzadas,» Bernardo de Claraval, y su orden cisterciense. En 1225, el papado había finalmente prohibido la presencia de jóvenes estudiantes -oblatos- en monasterios. La forma más amplia de educación en Europa había desaparecido.

Después de la crisis financiera y la entrada de la peste, la población de Europa cayó durante cien años, de quizás 90 millones, a más o menos 60 millones.

10 comentarios sobre “VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE IX)

  1. Sí a la gente en general no le gusta profundizar en temas aunque sean interantes yo pienso que por un efecto pavloviano de la escuela que consiste en que los conocimientos van ligados a una titulación y una recompensa material (o personal, como una buena calificación). El sistema escolar es el culpable número 1 desde mi punto de vista. Pero tranquilo, hay gente a la que sí le interesa lo que estamos publicando.

    Me gusta

  2. No tiene nada que ver pero ya que estamos, aprovecho para dejar aquí algo de la escasa buena música que encuentro por ahí, desde mi punto de vista por lo menos. Hay realmente poca buena música, antes creo había mucha más, en los 80 o por ahí. Vaya título le han puesto a este album.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s