Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA REUNIÓN EN VALENCIA DEL MCRC.

Hola, vengo a contaros un poco sobre una reunión que ha habido en Valencia a la que me he apuntado también para difundir las ideas defendidas por el MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y para dar a conocer a los españoles, esa parte de la historia que parece que todos los medios de comunicación y centros escolares se han olvidado de incluir en sus respectivos programas, haciendo que la gente joven que no vivió los tiempos de la Transición ignore, salvo los que concretamente han ido a informarse del tema, una serie de acontecimientos muy importantes para nuestra historia y que explican por qué funciona así la política actual.

[IMG]https://i2.wp.com/i64.tinypic.com/2cnhzrb.jpg[/IMG]

Me ha gustado la reunión porque no se trata de personas que siguen dogmáticamente una serie de planteamientos o teorías, todos los que allí estábamos eso lo he podido ver, tenemos (o mantenemos contra toda la ingeniería social en dirección contraria) alto sentido crítico y la capacidad de dudar intacta. Esto es diferente de muchas otras asociaciones políticas en especial las que se hacen bajo las siglas de multitud de partidos políticos, quienes defenderán por cualquier medio a sus cúpulas y miembros que ocupan los cargos más altos. Así he podido ver que se ha criticado a los Estados Unidos, reconociendo que no es para nada el modelo a imitar, porque hay una serie de elementos que están por encima del sistema político norteamericano (el que está escrito en su Constitución) que en vez de ser controlados por el pueblo, por contra, son esos elementos quienes ejercen un control de ese pueblo. Incluso quienes no dudan en nada de las opiniones e ideas de García Trevijano más allá de su teoría política, lo han hecho después de un análisis muy concienzudo.

El MCRC empieza a organizarse en varias ciudades y es muy bueno para mí contribuir a eso porque creo que es lo más inteligente que se ha propuesto para que nuestro arruinado país salga adelante y coja impulso: es decir, propone acabar con la losa que lo asfixia, los partidos estatales (por encima de los cuales, nunca lo olvidemos, se encuentran la Banca y los monopolios de toda índole). Como una torre, el MCRC plantea que si se corta la raíz o el cimiento, se caerá todo el sistema oligárquico, no solamente político, sino también financiero, corporativo y de los medios de comunicación.

Por otro lado creo que en la reunión no se ha hecho hincapié en una serie de puntos que son muy importantes. El núcleo ha sido cómo llegar a promover la abstención de manera masiva, como crear un grupo de acción coordinado y cómo aparecer en los medios de comunicación. Todo esto está genial y si puedo contribuir en algo, así lo haré pero es posible que solamente mediante la difusión no se llegue a alcanzar nunca el objetivo del MCRC: la deslegitimación de un régimen político. Creo que además de esta importante función, hay dos elementos que están impidiendo que los españoles abran su mente, el primero es la televisión (como el más influyente de todos los medios de comunicación de masas) y el segundo es el sistema escolar y universitario, continuación del primero. Sé que es una lucha de titanes, puede que comparable a la del gran don Quijote contra los molinos, pero si no hacemos una fuerte crítica y generamos una oposición a esas dos fortalezas del régimen, la libertad nunca ondeará su bandera en suelo firme.

La libertad no se trata del triunfo de un sistema político o el otro, sino de que un pueblo, libre de esas influencias que les condicionan, tengan capacidad para actuar de forma espontánea desde dentro de ellos mismos hacia fuera y no al revés. Puede que solo lejos de ese ruido de interferencias dejando a la mente pensar claro y toda la creatividad salir adelante se pueda alcanzar una libertad colectiva en la que el poder político esté al servicio de los que eligen a los cargos públicos para ocuparse de gestionar al final el funcionamiento de nuestro entorno e incluso de nuestras propias posibilidades de evolución personal. Una vez el pueblo haya tomado de nuevo esas responsabilidades que les ha ido cediendo al Estado con la historia, podrá plantearse el ser también responsable de lo que hacen los cargos políticos. ¿Es posible un cambio social sin antes un cambio individual? ¿Se puede llegar a la libertad colectiva en una sociedad de consumo, de escolarización estatal, sin soberanía monetaria o nacional en muchos niveles antes y con un aparato como la televisión tan influyente a favor del poder y de condicionar el comportamiento de un pueblo?

¿Puede un pueblo ser responsable a nivel colectivo cuando las personas son irresponsables a nivel individual en asuntos clave?

La existencia de grupos de acción en contra de la situación de poder ya sea nacional o internacional, separados unos de otros y cada uno con un objetivo muy parcial, quizá es más beneficiosa que peligrosa para los que ocupan el poder. La coordinación (que no fusión) de todos esos grupos que al fin y al cabo aunque por diferentes vías, tienen un objetivo común, puede enviar a esos tipos de las cumbres internacionales y a todo el elenco de parásitos de los pueblos, un mensaje que tengan que tomarse en serio. Tal vez esta coordinación se pueda dar a medio o largo plazo.

[IMG]https://i1.wp.com/i67.tinypic.com/dfdizl.jpg[/IMG]

Anuncios

noviembre 7, 2015 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

14 comentarios »

  1. Víctor, me alegro que fueses y te pareciese algo útil para tu lucha por cambiar las cosas.

    Comentario por MAGI | noviembre 7, 2015 | Responder

    • Bueno, no creo que esté mal la idea de querer cambiar las cosas.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 7, 2015 | Responder

      • Pues claro que no está mal, pero es muy difícil cambiar las cosas. ¿No crees?

        Comentario por MAGI | noviembre 7, 2015

      • Sí pero en cambio son muchas las ideas que se pueden ir poniendo en marcha para conseguirlo. El éxito desde luego es difícil pero no las posibilidades de intentarlo.

        Comentario por paramisonenigmas | noviembre 7, 2015

  2. Pues claro, lo bueno es intentar sacar adelante proyectos e ideas.

    Comentario por MAGI | noviembre 7, 2015 | Responder

  3. Pero que el pueblo controle al poder no me tranquiliza especialmente.

    No me gusta la cultura del “pueblo ” en general, el fútbol, los chiringuitos de playa, la gente maleducada y agresiva, etc. no tenemos nada mejor, lo bueno que tenemos hoy proviene del pasado.

    Esta frase de Borges resume la sociedad en que vivimos :

    El futbol es popular porque la estupidez es popular.

    Comentario por MAGI | noviembre 8, 2015 | Responder

    • Yo pienso que el pueblo se comporta así porque no es responsable, no hay nada que se deje en sus manos, por eso no tiene que actuar con seriedad ni decencia. En el momento en que deja que de todo se ocupen otros, ya sea en la sociedad de consumo (ya no se tiene que ocupar de la producción de lo que consume) la escolarización (su educación dejada en manos de burócratas del Estado) la televisión, el cine, los juegos, las nuevas tecnologías, las fiestas, el alcohol (todo distracciones para no ocuparse de nada importante) y con esto muchas más cosas, pues lógico que sigamos siendo como niños, malcriados. De hecho, anda que no habré dicho veces que la burocracia de las titulaciones nos infantiliza, o que la televisión nos embrutece. También ese desinterés por la política es consecuencia de la infantilización. Es como un chaval al que le das todo y no dejas que consiga nada por sus propios medios, imagínate la actitud que tendrá de adulto no sabrá tolerar ninguna dificultad ni utilizar su inteligencia para resolver ningún problema.

      También tiene todo lo que comentas que ver con el tema del comportamiento de las masas, que cómo no, ha sido estudiado muy profundamente y se han hecho experimentos de todo tipo, para adaptar a las masas al comportamiento que conviene al sistema económico, social o político. Ortega y Gasset tiene un libro que no está mal sobre las masas, y bueno es conocido el término ‘socialización’ que no es como mucha gente entiende a la primera el relacionarte con los demás sino que es adaptar a las personas al sistema social, hay muchos mecanismos para eso.

      El no querer recuperar las responsabilidades que ahora se nos impide tener, es una idea que da miedo, pero si conseguimos que eso cambie y que el pueblo tenga oportunidad de influir en cosas importantes, cuando hablar unos con otros sea algo con importancia y tenga consecuencias, entonces yo creo algo cambiará la cosa, aunque nunca creo que podamos eliminar el hecho de que haya un comportamiento gregario, incluyendo opiniones, ideas, comportamientos… que simplemente se expanden de unos a otros de manera inconsciente.

      Igual tienes razón en que no hay que confiar en el conjunto de la población, siendo por tanto la democracia un mal sistema. Yo es una pregunta que me hago muchas veces. Igual sería mejor una ‘aristocracia’ esto se viene planteando desde la antigüedad, un gobierno de los mejores, o incluso una tiranía (ahora llamada dictadura). ¿Qué piensas?

      Mañana escribiré esa entrada.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 8, 2015 | Responder

      • Pienso que no creo que sea por lo que dices, quiero decir en la antiguedad tampoco eran responsables de sus actos, y normalmente unos pocos decidían y con menos medios que ahora eran geniales . También veían el arte como un entretenimiento y sin embargo se hicieron cosas muy buenas.

        No te imaginas a esa humanidad con una cultura de playa y fútbol como la que hay ahora.

        Mira William Shakespeare , lo que hacía era entretenimiento de tipo popular , teatro, y era un genio. Mira la diferencia con lo que hay ahora.

        Algo ha ocurrido, una extraña involución.

        Ahora hay una importante selección de personas, no cogen a cualquiera, tienes que tener un cúmulo de títulos , dinero y contactos para poder hacer un trabajo aunque sea sencillo, así que eso tampoco parece ser una solución ,algo ha ocurrido.

        Comentario por MAGI | noviembre 8, 2015

      • Correcto, totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una involución creada por televisiones, fútbol (para encontrar algo parecido nos tenemos que ir al imperio romano, quizá entonces sí eran parecidos a lo de hoy, esto lo dice Spengler) la escuela y las titulaciones. La falta de contacto de unos con otros. Esto es lo que no has vuelto como somos. Predomina la estupidez, la prepotencia, la envidia, la frivolidad, etc.

        Comentario por paramisonenigmas | noviembre 9, 2015

  4. Solo tomando conciencia social, se puede mejorar el sistema. Me hubiera gustado estar alli con vosotros.

    Comentario por Pedro G. Marti | noviembre 8, 2015 | Responder

  5. Quizás sin la revolución industrial, las cosas habrían ido por otro camino, pero quien sabe.. desde luego fue una revolución muy rupturista con el pasado europeo.

    Comentario por MAGI | noviembre 9, 2015 | Responder

    • Bueno, trajo avances tecnológicos, transportes, electricidad, y muchas más cosas, que no tienen por qué ser malas sino lo contrario, pero lo que sí tuvo de malo en mi opinión es que nos creó mucha dependencia del trabajo asalariado (es decir, generó la clase obrera) haciendo que muchos campesinos y gente del campo pasara a las ciudades en busca de trabajo. Ya sabes que cuando no conviene, despiden a estos obreros o les pagan salarios de miseria a tiempo parcial. Esa dependencia es lo que me parece el lado negativo de dicha revolución. Creó una sociedad anti-natural cuya supervivencia depende de que aumente el nivel de consumo.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 9, 2015 | Responder

  6. María te recomiendo este video de Trevijano fíjate bien lo que dice:

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 9, 2015 | Responder

  7. Foto de la segunda reunión:

    [IMG]https://i2.wp.com/i68.tinypic.com/r05kz9.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 21, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

dream, explore, grow

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: