Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA ARTROSIS.

Otra de las enfermedades más frecuentes es la artrosis, que incluso, afecta a más del 3% de la población mundial. Es una enfermedad que se produce por una excesiva pérdida de tejido cartilaginoso en las articulaciones que recubren los extremos de los huesos. Puede ocurrir en algunas vértebras de la columna o incluso en los dedos de manos y pies, pero lo más habitual es que ocurra en las rodillas (en mujeres) y en la cadera (en hombres) especialmente en ancianos.

El cartílago es un tejido especial en el sentido de que no recibe vasos sanguíneos en su interior (los nutrientes, el oxígeno y el calor difunden desde una membrada de tejido conjuntivo que recubre a los cartílagos: en las articulaciones, es la membrana sinovial). Es por ello que las orejas o la nariz se notan frías a menudo, ya que no hay vasos sanguíneos directamente dentro del cartílago. También ese es el motivo por el que si te rompes un cartílago (el de la nariz por ejemplo) la rotura no es reparada. Pero no creamos que es un tejido muerto: pese a la distancia, llega oxígeno, sales y todos los nutrientes necesarios por difusión.

Dentro del cartílago hay unas células que se llaman condrocitos. Están inmersas en un material que se llama ‘matriz’ que es como el cemento que une todo el tejido. Esa matriz tiene que tener unas propiedades que den rigidez y resistencia al cartílago pero a la vez, tenga la suficiente agua como para que difundan los nutrientes al interior. También tiene que haber un líquido entre un cartílago y otro para que unos huesos puedan girar sobre los otros, y esto se llama líquido sinovial.

[IMG]https://i0.wp.com/i68.tinypic.com/2i9tw5g.jpg[/IMG]

Los condrocitos son los encargados de construir de forma correcta la matriz. Para que os hagáis una idea de qué clase de componentes forman esa matriz, os pongo una imagen (que vale más que mil nombres).

[IMG]https://i0.wp.com/i64.tinypic.com/20fys8h.jpg[/IMG]

Ya os podéis estar imaginando la complejidad y el delicado equilibrio que supone la regeneración y desgaste de un cartílago. Con que falte solo uno de los elementos que conforman la matriz, la estructura empezará a perder organización. En principio, es normal que con la edad haya un cierto desgaste de los cartílagos articulares debido a la actividad física, pero no hasta el punto de llegar a producir rozamientos entre los huesos, dolor y que los huesos tengan que rellenar los agujeros dejados por el cartílago estropeado, formando lo que se llaman ‘espolones’. Esto ocurre porque el proceso de desgaste supera en exceso a la capacidad regenerativa de los condrocitos.

De hecho, la artrosis suele estar vinculada con procesos inflamatorios. En realidad hay muchas causas que pueden provocarla, algunas son muy sencillas de entender y otras no tanto. Una muy simple es la que se produce debido a la gota. La formación de cristales de ácido úrico en todo el organismo, incluyendo el líquido sinovial, hace rozamiento continuo sobre los cartílagos. La diabetes también se ha vinculado con la artrosis, en el sentido de que los diabéticos tienen más probabilidad de tenerla. A veces la artrosis proviene simplemente de un traumatismo o la rotura directa de un cartílago. Pero en la ausencia de estas y otras causas ajenas, hay que afinar un poco más para llegar a las verdaderas causas.

Una de los primeros pasos que conducen a la artrosis es una síntesis deficiente de “proteoglicanos” lo que a su vez lleva a las fibras de colágeno a desestructurarse. Un breve vistazo a cuáles son esos componentes y por qué puede llegar a darse esa incapacidad de producirlos nos podría dar unas claves de cómo se puede prevenir la artrosis, algo que se hace a largo plazo. De hecho, hay muchos humanos que toman por vía oral o inyectados en la articulación algunos de esos componentes de los que tienen deficiencia, y se ha observado que en muchos casos producen una mejoría o alivio: uno de ellos es la glucosamina, y otro, el condroitín-sulfato. El ácido hialurónico también se ha probado inyectándolo directamente.

Todos estos elementos los tiene que producir el cartílago si quiere mantenerse firme, ya que con el tiempo van siendo eliminados. Dos enzimas que se sabe que los eliminan son las ‘colagenasas’ y ‘estromelisinas’. Si el cartílago no produce suficientes elementos de su estructura, estas enzimas cogen mucha actividad y continúan ‘devorando’ el tejido. Para profundizar, este enlace está muy bien sobre el ácido hialurónico: http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/ampliaciones/2-hialuronico.php

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR Y MEJORAR LA ARTROSIS?

  • Se ha comprobado la enorme importancia en la artrosis de no tener deficiencia de azufre. Una de las principales fuentes de azufre en el organismo es la metionina, un aminoácido. Las semillas de sésamo, huevos y nueces del Brasil son alimentos con mucha metionina, también hay suplementos de este aminoácido.
  • Según un estudio del 2010, los dialil-sulfitos presentes en la cebolla, ajo y puerros, también inhiben las enzimas que destruyen el cartílago, y aportan azufre. Es preferible comerlos crudos o poco cocinados.
  • La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno y además un antioxidante. Una adecuada dosis diaria de vitamina C ayuda a producir suficiente colágeno, incluyendo el cartílago.
  • Se ha señalado también una gran importancia en tomar suficiente magnesio.
  • Finalmente existen plantas que tienen un efecto anti-inflamatorio y analgésico. Entre los anti-inflamatorios que actúan en todo el organismo se ha visto efectivo para la artrosis una planta llamada harpagófito, que debe tomarse varios meses. Reduce la inflamación, elimina el dolor y también ayuda a eliminar el ácido úrico, al menos en parte. Tomar infusiones de jengibre también reduce la inflamación. En uso externo, la consuelda es un potente anti-inflamatorio, pero hay que usarla con precaución.
  • Una dieta rica en antioxidantes reduce la gravedad de la artrosis. Son muchos los frutos y verduras ricos en estos. El arándano, el té verde y el cacao son alimentos que ayudan.
  • Estudios están demostrando los beneficios de proteínas de soja, aquí un ejemplo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711304000248 La artrosis se ha vinculado a la pérdida de estrógenos tras la menopausia en mujeres.

Como véis es una enfermedad muy compleja pero sí que se puede hacer algo y seguramente mucho más de lo que aquí se dice para conseguir no tener artrosis o que las probabilidades sean mínimas.

Anuncios

diciembre 2, 2015 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

13 comentarios »

  1. Comentario por paramisonenigmas | diciembre 2, 2015 | Responder

  2. Lo he leído entero y una vez más te doy las gracias, porque sé que es un esfuerzo grande por tu parte recopilar toda esta información para compartirla con nosotros.

    Comentario por MAGI | diciembre 2, 2015 | Responder

    • No tienes que agradecerme nada, de hecho lo hago también por mí. Necesito esta información si quiero convertirme en un verdadero chamán del siglo XXI 😛

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 2, 2015 | Responder

      • Pero es de agradecer el esfuerzo que seguro que pones en este blog y que decidas compartirlo.

        También sé reconocer el esfuerzo y el talento, no solo criticar..

        Comentario por MAGI | diciembre 2, 2015

  3. Yo por desgracia la tengo en las dos caderas y toda la columna, más una poli-artritis. Osea me toco el gordo. Y me jubilaron con 52 años.

    Comentario por novomedinilla | diciembre 2, 2015 | Responder

    • Amigo no te rindas, prueba con la metionina, el ajo, la vitamina C, el magnesio, jengibre, té verde, arándano, etc. Prueba a aumentar esto en tu dieta a ver qué pasa. 😉

      Hay otro aminoácido que se llama glutamina, que es precursor de la glucosamina. Me imagino que también podría ayudar.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2015 | Responder

  4. En efecto la cúrcuma tiene propiedad anti-inflamatoria, la recomiendan para la artritis (y la artrosis también)

    http://www.dominicanopalmundo.com/2015/09/el-mejor-anti-inflamatorio-natural-que.html

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2015 | Responder

  5. Me acabo de pasar un test y solo me sale bien la vitamina A, B12 y C, todas las demás y todos los minerales me salen bajos. Vamos a cambiar eso.

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2015 | Responder

  6. ¿y entonces cómo hacemos para hablar Víctor ?

    Comentario por MAGI | diciembre 4, 2015 | Responder

  7. Un curioso video que muestra un reemplazo de rodilla

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 29, 2015 | Responder

  8. Qué curioso parece que para la artritis (que no artrosis) existe una terapia con oro:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Crisoterapia

    Comentario por paramisonenigmas | enero 13, 2016 | Responder

  9. […] su acción sobre las enzimas que eliminan los proteoglicanos, si recordáis el artículo sobre LA ARTROSIS veréis que esto favorece la mejoría de esta enfermedad (o previene su empeoramiento al […]

    Pingback por HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN (PARTE VIII) « Para Mí Son Enigmas | mayo 24, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: