Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

DIABETES DE TIPO ii Y SÍNDROME METABÓLICO.

Esta vez la cosa es mucho más complicada ya que las causas de la diabetes tipo II y el síndrome metabólico, implican muchísimas más vías metabólicas y procesos y aún cuando escribo esto, no tengo la seguridad de tener una información completa ni de lejos sobre el tema, sin embargo, os informaré de lo poco que he podido indagar por ahora. Hay muchísima información que sintetizar aquí así que perdona si sale un poco denso, espero que lo interesante del tema lo pueda compensar.

Ambas son enfermedades que están aumentando su frecuencia en el mundo y que están vinculadas entre sí, ya que al tener síndrome metabólico se tiene también alto riesgo de diabetes tipo II.

La diabetes surge por tener unos niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) de manera crónica. La de tipo II es la más habitual y su origen está en que pese a que el cuerpo fabrica insulina, ésta no llega a hacer correctamente su función.

Las funciones de la insulina son básicamente cuatro:

1) Reducir los niveles de azúcar en la sangre.
2) Aumentar la producción de lípidos por el propio cuerpo.
3) Aumentar la absorción de aminoácidos y la fabricación de proteínas.
4) Favorecer el crecimiento y proliferación de muchas células.

Los niveles de azúcar en sangre están controlados por hormonas. Si la insulina baja el nivel, hay otras hormonas que hacen que ese nivel aumente. Esas hormonas son sobre todo el cortisol, la hormona de crecimiento, la hormona tiroidea, la adrenalina y el glucagón.

LA RESISTENCIA A LA INSULINA.

Lo que caracteriza a la diabetes de tipo II es que aunque se produzca insulina en el páncreas, por algún motivo no funciona correctamente y por eso los niveles de azúcar están altos en la sangre. Normalmente, también la insulina está elevada (hiperinsulinemia). La insulina es una proteína que para actuar tiene que contactar con su receptor. Hasta hoy yo me preguntaba por qué la insulina no entraría en contacto con ese receptor. En realidad esto no es así, el receptor es solo el primer paso de una compleja cadena de acciones, y la resistencia a la insulina puede darse por el fallo de diferentes elementos de esa cadena.

[IMG]https://i1.wp.com/i64.tinypic.com/n3l1v.jpg[/IMG]

Puede pasar que la insulina sí vaya a su receptor pero alguno de los pasos o vías no funcione. Hay entonces varios factores que influyen, pero hay varios que parecen claramente demostrados por muchos experimentos y análisis.

La presencia crónica de altos niveles de Ácidos Grasos Libres (AGL) en la sangre.

Normalmente los ácidos grasos viajan en la sangre en forma de triglicéridos. Esto quiere decir que 3 ácidos grasos viajan unidos (esterificados) a una molécula de glicerol. Pero algunos de ellos van sueltos, y no unidos al glicerol, son una minoría. Está ya demostrado que el tener altos niveles de AGL en sangre incrementa la resistencia a la insulina. Lo podéis comprobar por ejemplo aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12784183

El ácido graso libre más frecuente es el palmitato (también se llama ácido palmítico, es lo mismo). Además de reducir la absorción de azúcar de la sangre, también aumentan la producción de una serie de factores que producen inflamación sistémica. ¿Qué significa eso? Pues que incrementan la respuesta inflamatoria en todo el cuerpo en general. De hecho la obesidad (y con ello el síndrome metabólico, propio de personas obesas) también va vinculado a un estado inflamatorio sistémico.

Altos niveles de ceramidas y gangliósidos.

Uno de los factores inflamatorios que se descubrieron primero como vinculados a la obesidad es el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa). Este se ha demostrado que aumenta en la membrana de las células un tipo de grasas que se llaman ‘esfingolípidos’. Uno de ellos, el gangliósido GM3, al aumentar sus niveles, produce resistencia a la insulina. Ya tenemos entonces otro motivo demostrado, aunque sea con ratones: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC152312/

Esta página también lo explica bien: http://themedicalbiochemistrypage.org/es/insulin-sp.php

Factores inflamatorios.

El origen de la diabetes se ha vinculado también con la activación de una serie de elementos que son responsables de que aumente la inflamación sistémica. Como la obesidad va asociada a esa inflamación, es por eso por lo que produce diabetes. Pero uno de los factores responsables es una cosa llamada NF-kB. Olvida el nombre si quieres, lo importante es que tal cosa aumenta cuando se producen muchos radicales libres en el organismo. No solamente hábitos temporales como el tabaco, sino también un exceso de metabolismo mitocondrial va unido a un exceso de radicales libres. Por ejemplo, una degradación elevada de ácidos grasos.

Hasta donde he podido llegar, esto me parece una de las claves para comprender la diabetes. Hay estudios sobre el tema como este de 2010: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19782765

Además otra pista viene aquí [ http://diabetes.diabetesjournals.org/content/57/6/1455.full ]. Aquí explica que una alta degradación de ácidos grasos, incrementa el ritmo de producción de glucosa por el propio organismo.

Conclusiones.

En resumen, creo que no me equivoco si de todo esto saco una conclusión. Tanto el estrés oxidativo como la alta producción y utilización de ácidos grasos en el cuerpo, producen una resistencia a la insulina que es lo que lleva a la diabetes tipo II.

Pero los ácidos grasos tienen dos fuentes, una es por supuesto los que ingerimos con la dieta, pero la otra y no menos importante, son los ácidos grasos que produce el propio cuerpo. ¿Quién fomenta esta síntesis de ácidos grasos? Pues evidentemente es la insulina. Es más, muchos ácidos grasos proceden de un exceso de azúcar que pueden transformarse en grasas y ser acumulados en el cuerpo (la molécula intermediaria entre ambos se llama Acetil-CoA). Literalmente, un exceso de azúcar (especialmente azúcares de rápida absorción) genera un exceso de grasas, como consecuencia. Si no lo crees, solo hazte una pregunta, ¿por qué se han vinculado las bebidas azucaradas con la obesidad, si no llevan grasas? Aquí la Universidad de Harvard lo explica: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/sugary-drinks-fact-sheet/

Sobre el estrés oxidativo y la diabetes, aquí un artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3557825/

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR Y MEJORAR LA DIABETES DE TIPO ii?

  • No consuma bebidas azucaradas o energéticas, patatas fritas y comida basura (recomendado por la Asociación Americana de Diabetes, ADA).
  • Evite la obesidad ya que las células grasas emiten factores inflamatorios.
  • Consuma suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3, ya que se ha observado que producen una increíble bajada en los niveles de ácidos grasos libres en el plasma. [ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2146966 ]. Tener unos niveles bajos de AGL a lo largo del tiempo previene la diabetes tipo II.
  • Aparentemente, la cafeína incrementa los niveles de AGL en la sangre [ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17524180 ], sin embargo, según un estudio observacional (se sabe que es así pero no la razón) el consumo habitual de café reduce el riesgo de diabetes. El café también aumenta los niveles de cortisol y con ello, de azúcar en sangre. Puesto que esto parece contradictorio, no sé qué pensar del café. Últimamente estoy viendo que no es tan saludable tomarlo de continuo.
  • Aparentemente, el alcohol reduce la producción de azúcar en el organismo. El consumo de alcohol puede bajar los niveles de azúcar en sangre, pero no debe tomarse nunca en condiciones de hipoglucemia, y no es recomendable en general.
  • Como medida a largo plazo, luche contra el estrés oxidativo en su cuerpo alimentándose con buenos niveles de vitaminas y todo tipo de sales minerales.
  • Si usted ya tiene diabetes, se ha demostrado positivo en la secreción de insulina un aporte suficiente de cromo (un elemento químico). La levadura de cerveza, las vainas de las judías verdes y las hojas de arándano (no el zumo) lo aportan en buena cantidad.
  • Las semillas se ispágula, zaragatona, los tallos de chumbera o nopal, así como los hongos Reishi y Maitake, tienen efecto hipoglucemiante. Estos ayudan a los diabéticos, no a prevenir la enfermedad en principio.
Anuncios

diciembre 5, 2015 - Posted by | Biología, Misterios y enigmas., Salud humana y Nutrición

17 comentarios »

  1. Hola Víctor, ya sabes que yo de estas cosas poco sé.

    Recuerdo que mi abuelo tenía diabetes y él no era de tomar mucho azúcar, ni probaba las patatas fritas ni las bebidas azucaradas. Tuvo esta enfermedad siendo ya mayor, aunque finalmente murió de cáncer de colon , siendo ya anciano.

    Mi abuela si era mucho de tomar dulces , pero nunca tuvo ninguna enfermedad . Hasta que fue anciana, que debió tener problemas cardiacos , porque murió de un infarto.

    También conocí a un niño que padeció esta enfermedad y estaba muy grave, tenía que controlarse la sangre y pincharse insulina. Pero ni idea de su dieta.

    Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015 | Responder

    • No lo sé, puedo estar completamente equivocado con lo que he dicho, me he basado en una serie de artículos. De hecho esto lo he puesto en la categoría de ‘misterios y enigmas’ porque la verdad no tengo ni idea de por qué hay tanta diabetes aunque es evidente que tiene que ver con la dieta de alimentos procesados tan moderna de hoy. Yo ahora mismo no me encuentro bien no sé qué me sucede pero sé que mi estado de salud está lejos de ser bueno (aunque no estoy enfermo).

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015 | Responder

      • ¿Pero qué te ocurre?

        Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015

  2. Tienes que cuidarte mucho Víctor, quizás también es algo anímico , por lo que está ocurriendo, las dificultades para el empleo y para tener una vida propia.

    Supongo que ese tipo de cosas influye mucho. Entonces tienes que cuidarte y no desanimarte ¿ok?

    Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015 | Responder

    • Sí ojalá fuera solo emocional, sin embargo yo estoy mirando para ver si coincide con hipoglucemia o baja tensión, una de ambas.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015 | Responder

      • He leído sobre la hipoglucemia y parece muy grave, mira a ver si tienes esto, e intenta ponerle freno cuanto antes.

        Leí esto:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Hipoglucemia

        Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015

      • Es que de hecho, muchas veces se me pasa tomando un café, y si tiene miel mejor (nunca tomo azúcar blanco). Pero bueno en caso de tener hipoglucemia, no será tan baja como para causarme nada grave. También noto unos pinchacillos justo en el páncreas que se me pasan tomando el café. Es curioso y todo un enigma. Haciendo este artículo me he enterado que el café aumenta la glucemia, así que todo encaja. Obviamente no es diabetes, es todo lo contrario de una diabetes.

        De los síntomas que pone ahí aunque todos muy leves no te asustes, puedo notar lo de la visión borrosa, de repente te entra hambre, lo del cansancio injustificado… pero todo esto no me incapacita para nada podría ser mucho peor xD

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015

      • De hecho me voy a tomar uno ahora, qué leches 😛

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015

  3. A ver si tienes adicción al café. ¿Eso existe?

    Igual no es bueno evitar los alimentos que evitas, tomar tan poco azúcar, etc.. yo ya te digo que de eso no sé, pero podría ser..

    Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015 | Responder

    • Sí existe, pero es una adicción que no produce nada grave. Mucho peor es la adicción al tabaco e imagino 🙂

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015 | Responder

  4. Como no me voy a asustar , esos síntomas son muy malos, es mala cosa, mira a ver si va a ser por las dietas que haces, que piensas que hay cosas que son sanas o insanas y resulta que a ti te crean el efecto contrario.

    Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015 | Responder

    • Ostras, mejoría inmediata, me ha vuelto la sangre a la cabeza 🙂

      ¿Pues sabes que el cerebro solo consume glucosa como fuente de energía?

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015 | Responder

      • Yo de esos temas no entiendo, pero tú ten cuidado Víctor, que esos síntomas son graves, mira a ver si estás llevando dietas equivocadas o estás enfermo.

        Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015

  5. He visto que otro de los efectos del cortisol es anti-inflamatorio y inmunosupresor (o sea baja en parte las defensas). Curiosamente ahí tenemos dos de las causas de la diabetes (inflamatoria la de tipo II, auto-inmune la de tipo I) y esa pudiera ser la explicación de que el café reduzca el riesgo de diabetes: aumenta los niveles de cortisol. El cortisol también reduce la obesidad.

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 15, 2015 | Responder

  6. Recomiendo a todos este enlace:

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 19, 2015 | Responder

  7. Me comentan que la Benfotiamina, que es una forma más potente (se elimina menos) de la vitamina B1 o Tiamina, ayuda a los diabéticos a regular los niveles de azúcar. Será interesante investigarlo.

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 19, 2015 | Responder

  8. […] Si es diabético, controle la glucemia. En este artículo se explica más: DIABETES Y SÍNDROME METABÓLICO […]

    Pingback por LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. « Para Mí Son Enigmas | julio 19, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: