EL IMPERIO VENECIANO, ANTES Y DESPUÉS DEL CONCILIO DE FLORENCIA.

Texto enviado por fpmadlax.

Capítulo 2 – El imperio veneciano, antes y después del Concilio de Florencia:

A partir de las políticas de construcción nacional de Carlomagno, y continuando bajo los gobernantes sálicos y Hohenstaufen en Alemania, Europa comenzó a recuperarse lentamente de la devastación del Imperio Romano y sus secuelas. En el siglo XII, la población fue en aumento, al igual que la producción de alimentos y la actividad manufacturera. Estos desarrollos positivos fueron destruidos por las políticas de Venecia, sobre todo después de 1200, a medida que Europa se dirigía a un colapso, que resultó en un horror más allá de cualquier cosa en la imaginación de incluso el peor de los Césares.

Culturalmente, a diferencia del reino de Carlomagno o el Sacro Imperio Romano, Venecia del siglo XII al XIV fue en gran medida un producto de su pasado romano y bizantino. Nunca conquistaron durante las invasiones Godas, era una parte del imperio de Justiniano en el siglo sexto, y entre los casados durante siglos con la nobleza bizantina, la oligarquía veneciana nunca fue realmente europea, sino más bien una continuación del antiguo modelo de imperio asiático de Babilonia y sus sucesores. A través del Senado de Venecia, del Consejo, de 10, y el Consejo después de 3, se estableció una forma de oligarquía permanente, cuyo poder se prolongó hasta bien entrado el siglo XVIII.

Desde la época de la primera Cruzada en 1099 hasta el colapso y la despoblación de la Muerte Negra en 1347-1351, Europa estuvo dominada por esta primera manifestación de un imperio veneciano. A pesar de incautación de colonias bizantinas y otros de Venecia, esto nunca fue principalmente un imperio de expansión geográfica, sino sobre todo, de ascendencia financiera y marítima . A diferencia de Alemania, los Países Bajos o Francia, Venecia no poseía ninguna industria, a excepción de su fábrica militar / naval gigante, el Arsenal. Su poder estaba en su control sobre el comercio, especialmente el comercio entre Europa y el Oriente, y en la banca y manipulación de la moneda.

Los primeros socios de Venecia en la creación de su imperio fueron extraídos de la nobleza normanda de Europa, sobre todo de Anjou, Francia, y de Inglaterra. Fueron los normandos quienes actuaron como carne de cañón para las guerras de conquista de Venecia, conocidas como las Cruzadas. Venecia también controlaba el partido Negro Guelph (Welf) de las ciudades del norte de Italia, que se alió con el papado. Comenzando con las campañas militares los güelfos contra Federico Barbarroja en 1176, nació la Liga Lombarda, controlada por Venecia, un grupo que llegó a incluir todas las principales ciudades del norte de Italia, con la excepción de Milán. Estas ciudades de la Liga Lombarda luego sirvieron como centros para el surgimiento del sistema bancario lombardo usurero.

3b26b9239c45cc2fe81de763a242630b

Esta alianza manejada por Venecia de la nobleza de Anjou norte, los dominados- Liga Lombarda Guelph, y el Vaticano, gobernado por Europa, y a través del poder de las casas bancarias de la Liga Lombarda, impuso un sistema financiero basado enteramente en la usura extrema y saqueo económico.

Aunque los bancos lombardos del siglo 13 se asocian generalmente con los principales bancos florentinos de Bardi, Peruzzi y Acciaiuoli, como se ha documentado de manera concluyente en otros lugares, el control de Venecia sobre el comercio de oro y plata lo hizo el actual «padrino» del sistema Banca Lombarda de este período. No sólo los bancos florentinos, sino cada vez más cada corte real en Europa, de Nápoles, a Francia, a Inglaterra, a Castilla, e incluso incluyendo la corte papal de Aviñón, cayeron bajo el dominio del control de Venecia del comercio de oro y plata.

Durante más de 100 años, esta monstruosidad veneciana había creado, destruido y saqueado el continente europeo. Países como Nápoles e Inglaterra fueron conducidos a la quiebra; la produccion de lana y otros productos, se derrumbaron; la producción de alimentos se redujo; y, a más tardar en 1290, Europa comenzó a perder poblacion. Ciudades, pueblos y naciones estaban atrapados en la telaraña veneciano-lombarda de la deuda y la usura. En ausencia de entidades de crédito nacionales soberanas, los banqueros lombardos se convirtieron en los acreedores de facto y dictadores financieros de Europa.

Al igual que los buitres financieros de hoy en día, los banqueros lombardos no sólo condujeron a sus víctimas a la deuda, sino que utilizaron esa deuda para apoderarse de los activos reales. En 1325, por ejemplo, el banco Peruzzi poseía todas las rentas del Reino de Nápoles, el cinturón de grano más productivo de toda el área mediterránea. En Castilla e Inglaterra la totalidad de la producción de lana se comprometió como garantía para los préstamos de bancos lombardos. La situación en Francia, Hungría y otros países fue similar. Europa se transformó en una granja de impuestos gigantesca a medida que los gobernantes locales saquearon sus economías y personas para enviar dinero a través de los Alpes.

En 1.300 secciones enteras de Europa estaban experimentando disminución severa económica, la escasez de alimentos, y la pérdida de población. Hambrunas en todo el continente golpearon en 1314-17, y de nuevo en 1328-9. La burbuja financiera comenzó a estallar en el 1320, con una primera ola de quiebras bancarias lombardas. Del fin del mundo financiero llegó a 1342-45 con el colapso de las casas bancarias Acciaiuoli, Buonacorsi, Bardi y Peruzzi.

La peste bubónica se extendió por toda Europa entre 1347-1351, matando a un estimado de 30 por ciento de la población, y en muchas áreas mucho más que el 50 por ciento. Desde 1351 hasta principios del siglo 15, la población se redujo aún más, mostrando como la enfermedad, el hambre y la devastación económica se juntan.

5 comentarios sobre “EL IMPERIO VENECIANO, ANTES Y DESPUÉS DEL CONCILIO DE FLORENCIA.

  1. Sí que lo es, es cuenta cosas que a muchos ni les suenan porque no las suelen contar en escuelas y libros de historia. Pero es que voy leyendo cosas de historia y todo lo que dice está documentado. Estos artículos no son invenciones.

    La imagen que he puesto se supone es de la batalla de Legnano, donde los lombardos derrotaron a un ejército del rey Federico Barbarroja.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s