En 1598, Sir Edwin Sandys, que entonces residía en Venecia, escribió un libro sobre el estado de la religión en Europa, titulado Europae Speculum. Editor de Sandys ‘y presunto coautor fue Paolo Sarpi, que había hecho amistad con Sandys durante la estancia prolongada de éste en Venecia. En 1605 se publicó el libro, en París, por el amigo de confianza de Sarpi, el líder de los hugonotes Giovanni Diodoti, completa con una introducción suministrada por el propio Sarpi.
Nueve años después de salir de Venecia, Sandys se convirtió en uno de los fundadores de la Compañía de Virginia de Londres, fletada por el rey Jaime I, con el propósito de establecer colonias inglesas en Norteamérica. En 1618, Sandys se hizo tesorero de la empresa y de manera efectiva la dirigió hasta 1623. En 1619, bajo el liderazgo de Sandys, dos docenas de esclavos africanos, comprados a un buque de guerra holandés, fueron llevados a Virginia, los primeros esclavos negros en una colonia norteamericana de habla inglesa. La economía de la colonia se organizó en torno a una serie de plantaciones, como «Plantación del capitán Lawne» y «Plantación del capitán Warde» y fue Sandys que también introdujo el cultivo del tabaco como el principal cultivo comercial de la colonia. Así el sistema esclavista de plantación quedó establecido, y fue la plántula de los futuros Estados Confederados de América plantada en suelo norteamericano. Sandys más tarde se sentó en el Parlamento durante muchos años donde introdujo un número de proyectos de ley que apoyaban el libre comercio, y participó activamente en los asuntos de la British East India Company hasta su muerte.
La instantánea anterior de la relación Sarpi / Sandys se da para ilustrar la amplitud de la influencia de Sarpi alcanzada en los años de 1582 a 1623. Sus contactos, correspondencia y redes (sin incluir su camarilla personal en el ridotti de Venecia), estaba asombrosamente extendida. Su red de seguidores íntimos estaban en la mayoría de las cortes de Europa, los círculos científicos líderes y las principales universidades, incluyendo Ginebra, Leyden, Oxford y Cambridge. Su correspondencia era voluminosa. A pesar de que la mayor parte de los documentos personales de Sarpi fueron destruidos por el fuego en 1769, hay 430 cartas de Sarpi todavía existentes. Durante el período del Interdicto y más tarde, Sarpi tenía acceso ilimitado a todos los despachos enviados desde el extranjero por los embajadores de Venecia, lo que le colocaba en el centro de operaciones de inteligencia venecianas. Sus cartas contienen referencias a acontecimientos tan generalizados como el comercio de oro español, los movimientos de la flota holandesa, los cambios políticos en Egipto y Persia, y el tema de la colonización de las Américas. Y, por supuesto, también existe la correspondencia científica y filosófica.
El efecto de la aclamación personal, que descendió sobre Sarpi, como resultado de su papel durante el Interdicto, no puede ser subestimado. No sólo se decía su nombre en boca de la élite en toda Europa, sino que muchos aristócratas jóvenes aspirantes habían viajado en realidad a Venecia para cumplir con el gran hombre, incluido el futuro primer ministro británico, Robert Cecil, otro fundador de la London Virginia Company, William Cavendish, y el «filósofo» Thomas Hobbes.
Es imposible analizar a fondo toda la red de Sarpi, pero voy a utilizar el resto de este capítulo para dar perfiles en miniatura de una docena de aliados y de discípulos de Sarpi.
La verdad es que había cientos de aliados de Sarpi, pero con estos pocos bocetos breves se espera dar alguna indicación sobre el alcance y la naturaleza de Sarpi.
Henry Wotton – El único hombre que sirvió tres veces como embajador británico en Venecia (1604 a 1.612, 1616/19, 1.621-1,624), Wotton era el partidario político más firme de Sarpi dentro de la aristocracia británica. Es probable que conociera a Sarpi ya en 1590, durante una visita a Venecia, y lo cierto es que en 1593 vivía en la casa de Isaac Casaubon, un amigo de confianza de Sarpi, en Ginebra. De 1604 a 1608, Sarpi y Wotton se reunieron constantemente con el Senado de Venecia durante la crisis del Interdicto, y durante este período Wotton estaba bajo la protección personal del Dogo Giovani Leonardo Donato.
Wotton también jugó un papel importante en el reclutamiento y la organización del círculo pro-veneciano en la Universidad de Oxford, agrupados en torno al protestante italiano Albericus Gentili. Entre otros, este grupo incluía a Robert Cecil, Thomas Walsingham, John Donne, y James Florio. Cuando Sidereus Nuncius (Starry Messenger) de Galileo se publicó en 1610, Wotton envió una copia a Robert Cecil en el mismo día.
Francis Bacon – se puso en contacto con Sarpi a partir de William Cavendish, poco después de que el protegido de Cavendish Thomas Hobbes comenzara a servir como secretario personal de Bacon. Cavendish estaba en contacto regular con Sarpi, y hay indicios de que el nombramiento de Hobbes puede haber sido dispuesto por sugerencia de Sarpi o su ayudante Micanzio. En 1616 Cavendish inició personalmente la correspondencia entre Sarpi y Bacon, que luego se prolongó durante muchos años. En el curso de su relación, Bacon envió muchas de sus obras, incluyendo sus Ensayos, a Sarpi para la crítica. Micanzio, en una de sus cartas a William Cavendish, dijo de Bacon, «que está tan lleno de conocimiento, moral y divinidad, que la abundancia de esta se comunica a todo lo que lee.»
Micanzio en realidad se convirtió en agente literario oficial de Bacon en Venecia, ayudando a difundir su fama allí, y otro aliado de Sarpi, Marco Antonio de Dominis, también ayudó traduciendo sus Ensayos en italiano.
El famoso método filosófico de Bacon de la inducción, en la comprensión de los ingresos de los sentidos al intelecto, se toma por completo de Sarpi, como es fácilmente demostrado comparándolo con ‘Pensieri # 146’ de Sarpi, escrito muchos años antes. Bacon fue, de hecho, el agente perfecto para difundir el método del empirismo de Sarpi en Inglaterra, y su influencia filosófica siguió creciendo en los años siguientes a su muerte en 1626, culminando en la fundación del Grupo Oxford (Colegio Invisible) en la década de 1640, el precursor de la Real Sociedad Británica.
3 comentarios sobre “LA RED DE SARPI.”