Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA REVOLUCIÓN GIOVANI.

Texto enviado por fpmadlax.

“La civilización europea moderna desatada por el siglo XV “de oro” del Renacimiento, había traído la forma moderna soberana de república, también conocido como sistema de mancomunidades. A Vista de Sarpi era que este nuevo enemigo, la mancomunidad, no podía ser derrotado si el intereses oligárquico-financiero caracterizado por la usura veneciana medieval, se negaba a adaptarse a las reformas en favor de un uso limitado de las nuevas ideas de la práctica asociada con la revolución científica que se había puesto en marcha, en gran parte, por el principal enemigo elegido de Venecia, el cardenal Nicolás de Cusa.”

Lyndon H. LaRouche Jr., El Fin de Nuestro Engaño

paolo sarpi

En 1613, a petición del Senado de Venecia, el monje Paolo Sarpi, escribió La Historia de la Inquisición. Esto fue seguido tres años después por la obra más famosa de Sarpi, La Historia del Concilio de Trento. Con estos dos escritos, emitidos en un momento en que él era el principal consejero del gobierno veneciano, Sarpi anunció oficialmente al mundo que la alianza Veneciana-española-Vaticana estaba muerta. Sin embargo, estos trabajos sólo proclamaron lo que todo el mundo ya sabía. Anteriormente, en 1606, Sarpi había llevado al gobierno veneciano a una confrontación abierta con Roma por la insistencia del Papa de los derechos eclesiásticos en Venecia. En el apogeo de la crisis que siguió, el Papa Pablo V emitió una bula papal, excomulgando al Dogo de Venecia, el Senado y todos los habitantes de Venecia. Poco después se emitió una bula separada personalmente para excomulgar a Sarpi por segunda vez. Además, declaró un Interdicto papal contra todo el estado de Venecia, que se mantuvo vigente hasta 1609. Cuando Venecia se negó a dar marcha atrás, Roma envió asesinos pagados a Venecia, donde atacaron a Sarpi, le apuñalaron repetidamente en el cuello y la cabeza y le dieron por muerto. Sarpi se recuperó de sus heridas, y de ahí en adelante Venecia nunca se desvió de su nuevo curso.

¿Quiénes eran los Giovani?

A finales de la década de 1570, una facción surgió en Venecia, decidida a mover a Venecia en una nueva dirección. Ellos fueron nombrados el partido de la Giovani (la “juventud”), y en 1582 se rompió el poder del Consejo, de 10, y obligaron a la oligarquía veneciana a devolver el control político en el Senado, que el Giovani controlaba. Estos no fueron oprimidos revolucionarios sans-culotte. Venían de algunas de las más poderosas familias oligárquicas en Venecia, y sus filas incluyen varios futuros Duces, entre ellos Leonardo Donato (sale en la foto de abajo), que protegió a Sarpi durante la crisis de Interdicto y Nicolo Contarini, quien fue quizás el más cercano aliado de Sarpi entre la nobleza veneciana.

Leonardo_Donato

Por la década de 1590, fue Sarpi el líder intelectual reconocido de la facción Giovani, y eran las opiniones de Sarpi las que determinarían las políticas estratégicas de Venecia hasta años después de su muerte. A pesar de que Sarpi y sus aliados en última instancia querían mover a Venecia en una alianza estratégica y militar abierta con el norte protestante, las acciones de la Giovani no tenían nada que ver con la religión. El suyo era un objetivo común para salvar el sistema del imperio que Venecia había personificado por más de cuatro siglos.

Los colaboradores venecianos de Sarpi se agruparon en torno a una serie de ridotti (salones), pero fue el rebajado de Andrea Morosini, cuya familia había contribuido con numerosos Dogos a Venecia a lo largo de los siglos, quien se convirtió en el epicentro del círculo íntimo de Sarpi. Los participantes – que no eran el propio Sarpi – incluidos Giovanni Francesco Sagredo (que más tarde sería de Sarpi práctico controlador de Galileo, dos de sus nietos también se convertirían en Duce), Nicolo Contarini (futuro Ducal y el protector de Monteverdi), Andrea Morosini, Leonardo Donato (otro futuro dux), Marc Tevisiano, Ottavio Buono, Domenico Molino (ocupó el cargo de Sarpi de intermediario en una correspondencia con Francis Bacon), Antonio Quirini (uno de varios miembros del Senado de Venecia activos en el Ridotto Morosini, Quirini publicaría folletos en defensa de Sarpi que se colocaron en el Índice Papal), Marini Zane, Leonardo Mocenigo (más tarde obispo de Ceneda), Jacopo Morosini, y otros.

Había otras ridotti para otros fines; algunos eran centros de discusiones de las matemáticas, o la fisiología, como el Ridotto Nave d’Oro, donde Galileo pasó gran parte de su tiempo cuando él no estaba en el Ridotto de Morosini. Otros ridotti, como la casa de Padua del genovés Gian Vincenzo Pinella, eran lugares donde Sarpi podría hacer contacto con sus aliados extranjeros, sobre todo protestantes, como el francés hugonote DuPlessis-Mornay.

Al igual que las actividades notorias posteriores de Madame de Staal, estos salones no eran simplemente clubes sociales, ni grupos literarios artísticas. Por un lado, Sarpi era el líder incuestionable de la red, y de estos ridotti, él lanzaría la creación de su nueva “ciencia” del empirismo. Al mismo tiempo, estos lugares de reunión representaron a la sede de un esfuerzo político para rehacer Venecia, y para cambiar el mapa geopolítico de toda Europa.

Anuncios

enero 22, 2016 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

3 comentarios »

  1. […] LA REVOLUCIÓN GIOVANI […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: