LA VISIÓN DEL HOMBRE COMO BESTIA: DE ROMA A VENECIA.

Texto enviado por fpmadlax.

Capítulo 1 – La vista del hombre como Bestia: de Roma a Venecia.

En 1433, el cardenal Nicolás de Cusa, escribió en el libro II de su Concordancia católica «Puesto que la ley natural se basa en la razón, toda ley, por naturaleza, se basa en la razón del hombre.» Y más tarde en el libro III de la misma obra, dice:

«Hay en el pueblo una semilla divina en virtud de su nacimiento en igualdad común y los derechos naturales iguales de todos los hombres, por lo que toda autoridad – que viene de Dios al igual que el hombre mismo – es reconocida como divina cuando surge del consentimiento común de todos los sujetos … Este es el estado civil divinamente ordenado de la unión espiritual basado en una armonía duradera por la cual una comunidad está guiada en la plenitud de la paz hacia la felicidad eterna «.

Este concepto platónico de la chispa divina de la razón inherente a todos los seres humanos – lo que nos distingue de las bestias – es la base de todas las repúblicas de los estado-nación modernos, entre ellos, con mayor énfasis, nuestro propio Estados Unidos. El Imperio siempre se ha esforzado para extinguir este concepto del hombre del planeta, y para relegar a la especie humana a las condiciones serviles que existían bajo el Imperio Romano, o el sistema tardo-romano feudal.

Рисунок, башня, вавилон, тучи, арки, река, корабли, 1400x1050.jpg

La idea de Imperio comienza en la prehistoria, pero es el legado de Babilonia, y el papel paradigmático del sacerdocio babilónico como los controladores de la religión, la banca y la cultura, los que establecen el modelo para el mundo antiguo, incluyendo el Imperio Persa, el papel del templo griego de Delfos, el Imperio Romano, y la continuación de Roma a Bizancio.

En 533 dC, el emperador bizantino Justiniano publicó el Corpus Iuris Civilis, una recopilación de todos los códigos de la ley romana que habían sido promulgadas durante los siglos anteriores. A día de hoy, el Derecho Romano, y la vista bestial del hombre que encarna, define la visión del Imperio. Derecho Romano codifica por regla una oligarquía, y define «derechos de propiedad», incluyendo la propiedad de esclavos humanos, como la base de toda ley. El Derecho Romano se mantuvo como el sistema jurídico imperial del Imperio Bizantino, que duró hasta 1453.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la perspectiva antihumana de ese imperio continuó, y se concreta en el denominado «sistema feudal», un sistema que comenzó a existir como un producto de la fiscalidad y los correspondientes códigos del emperador romano Diocleciano, que gobernó desde 284 hasta 305 dC. Las «reformas» de Diocleciano establecieron el fundamento jurídico y económico para la aparición del feudalismo, un sistema en el que la gran mayoría de la población europea se une a la tierra como poco más que de dos patas animales. Este era un sistema de facto para la esclavitud perpetua.

Con el surgimiento del poder de Venecia en el siglo XI, vemos el regreso de una perspectiva imperial romana explícita a Europa Occidental. Durante este período, se invirtieron los papeles respectivos geopolíticos de Venecia y el Imperio Bizantino. Venecia, previamente un estado satélite / cliente de Constantinopla, surgió en 1200 como el estado militar y la fuerza económica dominante en el Mediterráneo. En 1096 Venecia organizó la primera Cruzada, para ser seguida por cuatro más en los próximos 126 años. A partir de estas cruzadas nació el imperio veneciano. En la infame cuarta Cruzada, Venecia organizó el saqueo y la ocupación militar de Constantinopla en 1204 [puedes informarte más aquí: VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE VIII) ], Venecia obtuvo la isla de Creta y casi todas las colonias bizantinas de la costa del Mar Adriático. A mediados del siglo XIII, galeras venecianas dominaron el Mediterráneo y negociaban activamente en Flandes y Londres. El imperio veneciano fue la potencia marítima imperial de liderazgo en toda Europa.

Durante esta «primera época veneciana» dos proyectos «culturales» relacionados entre sí se ponen en movimiento, dirigidos a consolidar y extender la regla oligárquica. El primer proyecto fue la traducción de todas las obras existentes de Aristóteles al latín. El segundo fue el renacimiento y la reedición de las obras que componen Derecho Civil romano.

El sistema medieval que surgió de la asociación de los venecianos y la nobleza feudal normanda, y que dominó Europa durante siglos, era en cierto sentido, un «mundo sin progreso». Las guerras pueden ser combatidas, los reyes pueden vivir y morir, pero la naturaleza fija del sistema feudal de crecimiento cero parecía permanente. El Aristotelismo y el Derecho Romano fueron los dos mecanismos epistemológicos de control social, perfectamente adecuados para este esquema oligárquico primitivo. El Derecho Romano establece la base jurídica para el tratamiento de la gran mayoría de la población como bestias sin pensamiento. El aristotelismo, con su énfasis en la «certeza sensorial», no sólo negó las nociones platónicas de hipótesis y la creatividad, sino también postula una cosmología de un universo perfeccionado fijo, dentro del cual no es posible ningún cambio o progreso.

esferas

El renacimiento medieval del Derecho Romano fue el producto conjunto de una alianza entre Venecia y lo que se conoció como la facción Guelph (Guelfa) de la nobleza feudal. Este renacimiento comenzó con la fundación de la Escuela de Jurisprudencia (más tarde Universidad) en Bolonia en 1084, por Matilde de Canossa (1046-1.114). Heredera de inmensas posesiones feudales de tierras en el norte de Italia, Matilda estaba casada con el duque Welf V de Baviera, y fueron las guerras que Matilda y Welf V lucharon contra los alemanes del rey Enrique IV en el norte de Italia, las que dieron a luz a la alianza veneciana del Partido Guelph. Su papel en la humillación personal de Enrique IV le valió el sobrenombre de Matilde de Canossa.

Precisar la fecha exacta de la reactivación del Derecho Romano es imposible. Supuestamente se descubrió una copia intacta del Digesto de Justiniano en el siglo XI, pero no se sabe exactamente cuándo, o quien lo descubrió. Lo que se sabe con certeza es el despliegue 1084, por Matilda, del jurista italiano Irnerio para fundar la Escuela de Jurisprudencia en Bolonia, y que, a principios del siglo 12, esta escuela se había convertido en el centro europeo de todos los estudios jurídicos. El plan de estudios se basa totalmente en el estudio del Derecho Romano, en particular el Digesto. Irnerio, él mismo, dio una conferencia sobre la totalidad del Corpus Iuris Civilis. Su obra principal es la Summa Codicis, la primera aplicación sistemática del Derecho Romano a la jurisprudencia medieval. Pepo, otro profesor temprano de Bolonia, escribió comentarios sobre Justiniano y otros textos romanos. A partir de los siglos XI y XII, algunos de los nuevos comentarios, conocidos como «glosas, también se escribieron en el Corpus Iuris Civilis, y estos llegaron a ser extremadamente influyente en su propio derecho. A principios del siglo XIII había 10.000 estudiantes en Bolonia, y la Universidad era conocido como el Mater Studiorum. Fue el centro intelectual de la Europa medieval. Los graduados de la Universidad fundaron muchas otras escuelas, incluyendo Vincenza (1204), Arezzo (1215), y Padua (1222), y en todas estas escuelas, el currículo imitaban la de Bolonia.

5 comentarios sobre “LA VISIÓN DEL HOMBRE COMO BESTIA: DE ROMA A VENECIA.

  1. Aqui esta la esencia legal: el hombre es una bestia, un lobo para el hombre, por eso el Estado toma decisiones legales por el, la menos asi es como nos lo venden. De ahi surge el Derecho Civil Moderno (y privado, creado por cada estado a su gusto).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s