Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

MOVER EL IMPERIO HACIA EL NORTE.

Texto enviado por fpmadlax

Después del asesinato del líder holandés Guillermo el Taciturno en 1584, se eliminó la posibilidad de una transformación ciudadanía de los Paises Bajos. La destrucción del ejército español de Amberes en 1585, y el cierre de Bourse de Amberes (bolsa de valores), entonces llevaron aL “gran éxodo” de las provincias del sur de los Países Bajos al norte, con más de 19.000 comerciantes, banqueros, y la bolsa de especuladores huyenDo de Amberes, y la mayoría se establecen en Amsterdam. En Amsterdam, las prácticas especulativas anteriores de la Bolsa serían casadas con el nuevo modelo de banca de Venecia, para producir un nuevo capital financiero para el Imperio. Los primeros frutos de este esfuerzo no tardaron en llegar, con la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602, la Bolsa de Amsterdam (la Nueva Bourse) en 1608, y el Banco de Amsterdam, en 1609. Ese mismo año, el Senado de Venecia, controlado por los Giovani se convirtió en el primer gobierno en Europa en reconocer oficialmente la independencia holandesa de España, y para el intercambio de embajadores.

En pocos años la revolución financiera en Amsterdam podría ser imitada en otros lugares, incluyendo la fundación de los bancos de Hamburgo y Suecia, y eventos similares en otras ciudades marítimas del norte que se asociaron previamente con la Liga Hanseática.

El siguiente paso de Venecia en hacer este cambio irreversible hacia el norte, era para sujetar a los Países Bajos más estrictamente en la órbita de Venecia, mientras que al mismo tiempo iniciaba una transformación similar en Inglaterra. La clave de esta operación fue la confrontación veneciana con Roma durante la crisis del Interdicto, y la posterior función de Venecia en provocar la Guerra de los Treinta Años de 1618 a 1648.

El liderazgo público de Sarpi durante el Interdicto, y el esfuerzo fallido para asesinarlo, tuvieron el efecto de hacer de él, un monje católico romano, el héroe del mundo protestante. Sarpi fue aA medida que la noticia del Interdicto se extendió por Europa, el primer gobierno en defender oficialmente a Venecia fue el Gobierno holandés de los Estados Generales, que ofrecía ayuda militar. El estatúder holandés Mauricio de Nassau ofreció personalmente sus servicios a Venecia. De 1610 a 1618 existió allí un estado de guerra no declarado entre Venecia y los Habsburgo de España, durante el cual Venecia y los Países Bajos se encontraban en una alianza militar no oficial. Más tarde, en la guerra de 1615-1617 entre Venecia y los Habsburgo de Austria, 5.000 soldados holandeses fueron enviados a servir a Venecia, y 12 buques de guerra holandeses bloquearon el Adriático para evitar que la ayuda española llegase a Austria.

[IMG]https://i2.wp.com/i66.tinypic.com/aai44o.jpg[/IMG]

Henry Wotton, el Embajador inglés en Venecia y adulador de Sarpi, trabajó incansablemente durante este período, tratando de reclutar al rey inglés Jaime I en una alianza militar con Venecia. Él también organizó para la publicación en 1.618 en Londres de la primera traducción al Inglés de la Historia del Concilio de Trento de Sarpi. El plan de Sarpi era llevar a los holandeses, James I de Inglaterra, y los príncipes protestantes alemanes a una guerra contra España, el emperador del Sacro Imperio y el Papado. El caos resultante podría entonces dar la vuelta a Francia, reavivando sus guerras religiosas después del asesinato del rey Enrique IV en 1610. En el proceso, la herencia de mancomunidades del rey Luis XI y Enrique VII de sería erradicada, y los nuevos clones de Venecia se consolidarían en Londres y Amsterdam.

El papel de Sarpi y sus agentes en la manipulación de los acontecimientos que condujeron al estallido de la guerra en 1618 está bien documentado en varios sitios.

Por ejemplo, era Sarpi, en lo personal, quien asesoró de forma cristiana, al Príncipe de Anhalt, y su asesor Christoph von Dohna, para inducir a Frederick V, el Elector de Palatinado, a aceptar el trono de Bohemia, el evento que realmente provocó el estallido de las hostilidades. Mientras tanto, el aliado veneciano Mauricio de Nassau, desde su corte en La Haya, animó tanto a los bohemios como al mismo elector de Palatinado a la rebelión abierta contra los Habsburgo, y él siempre como asesor financiero (100.000 florines por mes), así como las armas y municiones, que fueron enviados desde las Provincias Unidas al ejército de Federico en Bohemia.

Al mismo tiempo, Sarpi envió a su asistente personal Fulgenzio Micanzio a Londres para suplicar al Rey James que interveniese militarmente, y el agente de Sarpi, el Embajador Inglés Henry Wotton, fue a Viena, donde llevó a cabo comunicaciones secretas con Elizabeth, la esposa del Elector del Palatino. Elizabeth también resultó ser la hija de Jaime I, y Sarpi y Wotton esperaban que el rey James podría ser inducido a entrar en la guerra en defensa de su hija.

[IMG]https://i0.wp.com/i67.tinypic.com/974ge9.jpg[/IMG]

El necio elector Federico mordió el cebo de Sarpi. Él aceptó el trono de Bohemia, desencadenando así la guerra que Sarpi quería. Frederick (conocido como el “Rey de Invierno”) fue rápidamente derrotado por el ejército austríaco, y perdió no sólo Bohemia, sino también el Palatinado, poniendo así fin a sus días como refugiado político en la corte de Orange en La Haya.

Pero la guerra produjo exactamente el efecto deseado por Venecia. La vieja dominación de Roma-Habsburgo de Europa, una dominación que Venecia había hecho tanto para crear, estaba rota. La alianza veneciano-calvinista dio a Venecia un punto de entrada para extender su influencia y métodos hacia el norte; el poder del Partido veneciano en Londres, agrupados en torno a Robert Cecil, Francis Bacon, y la familia Cavendish se mejoró en gran medida; y los Países Bajos estaban firmemente en las garras de Venecia.

En 1618, actuando como el Consultore oficial del gobierno veneciano, Sarpi dirigió personalmente la firma de la alianza holandesa-veneciana. Incluía un paquete de defensa mutua contra los Habsburgo, y cuando los holandesesreanudaron la guerra directa contra los españoles en 1621, los venecianos suministraron al gobierno holandés en La Haya con más de 1 millón de ducados hacia el esfuerzo de guerra.

Anuncios

enero 22, 2016 - Posted by | Conflictos militares, Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

3 comentarios »

  1. […] MOVER EL IMPERIO HACIA EL NORTE […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: