Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

BANCA Y DINERO.

Aunque la Bolsa de Amberes fue el campo de pruebas para muchas de las prácticas financieras más tarde adoptadas en Amsterdam, no era más que un intercambio financiero, que se encuentra dentro de los dominios de los Habsburgo. Amsterdam, por el contrario, estaba destinado a convertirse en la capital financiera de un imperio marítimo, y el lugar donde las verdaderas implicaciones del modelo anglo-holandés de inspiración veneciana podrían realizarse.

Amberes tenía la Bolsa; Ámsterdam tuvo la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, la Bolsa de Amsterdam, y el Banco de Amsterdam, y fue en Ámsterdam que nuestra forma moderna actual de Banco Central Europeo fue creada.

Desde un punto de vista técnico, la más importante invención bancaria en Amsterdam fue la de Dinero del Banco Central, que se describe a menudo como el fundamento de los sistemas bancarios centrales modernos. Esto se desarrolla en torno a la noción de una “unidad de cuenta”, estableciendo una relación del dinero del banco (los pagarés emitidos de forma privada por el banco) para la especie, con el valor del dinero del banco llegando a ser la unidad jurídica real de la cuenta y la base para la liquidación definitiva de todos los contratos y cuentas. Cuando el Wisselbank terminó el derecho de cancelación en especie en la década de 1680, el ascenso de dinero del banco fiat fue completo. El papel financiero del Banco Central era legalmente, el dinero oficial del reino, por así decirlo.

Lo que esto hizo fue era institucionalizar un sistema por el cual el poder del dinero sustituye cualquier concepto del bien común como el principio rector de la sociedad. También tomó el poder sobre la moneda y el crédito de las manos del gobierno soberano. Los desafíos no son técnicos; son axiomáticos. Este concepto de la preeminencia de capitales está en el corazón del moderno sistema de Banca Central. Es un sistema basado en el dinero, la usura, y la deuda, donde tanto las personas como el gobierno, son controlados a través del poder del Banco Central sobre el dinero y la deuda. El propósito de la deuda no es para financiar el desarrollo económico físico en beneficio del bien común, sino para perpetuar la riqueza y el poder de gobierno de la oligarquía financiera.

En la segunda mitad del siglo 17, el Wisselbank había amasado una enorme concentración de poder financiero, que les dio la capacidad de expandir el Imperio y las guerras de finanzas en una escala nunca antes vista.

Especulando:

[IMG]https://i1.wp.com/i65.tinypic.com/kb965u.jpg[/IMG]

El centro de la actividad del nuevo Imperio en la especulación financiera fue la Bolsa de Ámsterdam. La Bolsa fue un mercado de dinero, un mercado financiero y un mercado de valores. Prácticas incluyen futuros, opciones, préstamos de margen, apalancamiento financiero, la especulación en valores extranjeros, y el comercio de derivados simples (conocido como reducciones).

Las opciones de comercio no se convirtieron en una práctica financiera generalizada en Amsterdam hasta la década de 1630, y su aparición se conecta directamente con la política de dividendos de la VOC. De 1603 a 1620, la VOC sólo pagó dividendos a los accionistas 3 veces, pero para 1635 se comenzó a pagar dividendos anuales, con rendimientos anuales entre 15 y 65 por ciento. Estos dividendos anuales luego se convirtieron en la base para apuestas generalizada (opciones) en lo que finalmente sería la pena.

Para aclarar las cosas, la diferencia entre los tres tipos principales de contratos negociados en la Bolsa de Amsterdam es la siguiente:

Contrato a plazo: la obligación de aceptar la entrega de una mercancía en una fecha concreta, a un precio fijo. (esto puede ser un producto físico o un instrumento financiero)

Contrato de futuros: esencialmente un contrato con un plazo de transferencia, donde el comprador original puede vender su promesa, convirtiendo el contrato en un activo negociable.

Opciones de contrato: el derecho (no la obligación) de vender o comprar un contrato en una fecha concreta, a un precio acordado. Esto permitió a los inversores a tomar posiciones en el mercado, a una fracción del costo. Estos también eran transferibles.

En 1650, un mercado al estilo del siglo 21 en las opciones de comercio, incluidos los “puts” (prime un recevoir) y “llamadas” (prime un délivrer), estaba muy extendido. Un historiador lo ha llamado un “mercado especulativo maduro.” La Tulipomanía de 1637 a 1638 se basa casi por completo en los futuros y opciones de comercio, y hacia 1688, existía un mercado de derivados en toda regla en Amsterdam. Muchas de estas prácticas holandesas más tarde se importaron a Londres en la década de 1690.

[IMG]https://i1.wp.com/i64.tinypic.com/28kuux.jpg[/IMG]

En 1688 un testigo ocular del mercado especulativo de Amsterdam se publicó bajo el título de Confusión de Confusiones. Escrito en español, fue la obra de José de la Vega, un Judio sefardí. El trabajo es una serie de cuatro diálogos entre un comerciante, un filósofo y un especulador, y, en ella, De la Vega describe en detalle los diversos tipos de transacciones en el mercado de Amsterdam, incluyendo:

  • Compras en efectivo y venta de productos real.
  • Ventas de margen, cuando el comprador pone sólo el 20 por ciento.
  • Los contratos de futuros.
  • Opciones de comercio.
  • “Acciones” – especulando sobre el desempeño del mercado o acciones individuales, sin llegar a ser dueño de nada. Acciones de producción puramente ficticia, juegos de azar en el curso futuro del mercado.

En el relato de De la Vega, la filosofía del mercado de Ámsterdam está dada por el especulador, en el primer diálogo, donde dice: “El mejor y más agradable aspecto de la nueva empresa es que uno puede llegar a ser rico sin riesgo, de hecho, sin poner en peligro su capital. ”

Fisher Black y Myron Scholes no podrían haberlo dicho mejor.

Anuncios

enero 24, 2016 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

6 comentarios »

  1. Esto suena a la antigua versión del sueño americano : “El mejor y más agradable aspecto de la nueva empresa es que uno puede llegar a ser rico sin riesgo, de hecho, sin poner en peligro su capital. ”

    En Estados Unidos se decía que también cualquiera puede llegar a ser rico y presidente, cualquiera que ya tengo dinero de antemano, claro..

    Dinero llama dinero.

    Esta frase que leí es una buena definición de los bancos : Un banco es una institución que te presta dinero cuando has demostrado que ya lo tienes.

    Comentario por MAGI | enero 25, 2016 | Responder

  2. Si eres rico , puedes ir a un banco y te prestarán el dinero que quieras. Pero si no tienes nada , nada te prestarán.

    Al final es otro más de los motivos que contribuyen a que los ricos se hagan cada vez más ricos y se incremente la pobreza.

    Comentario por MAGI | enero 25, 2016 | Responder

    • Exacto, lo suscribo totalmente.

      Pues, esa idea de generar una élite oligárquica es propia del ‘imperio’ y habría que retomar esa idea de la Commonwealth, creo que vale la pena estudiarlo. Hoy hay una cosa llamada Commonwealth que no se parece en nada a lo que esa palabra significaba realmente en origen.

      Comentario por paramisonenigmas | enero 25, 2016 | Responder

  3. […] BANCA Y DINERO […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder

  4. Adriaan van Ketwich, el pionero en los fondos de inversión

    226OkaTras la crisis financiera de 1772-1773, un comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich fue en 1774 el impulsor de los fondos de inversión que hoy son un producto estrella de la mayoría de entidades. Adriaan invitó a diferentes suscripciones para formar una sociedad de inversión bajo el nombre de Eendragt maakt Magt cuya traducción es “la unión hace la fuerza”. Se perseguía como objetivo proporcionar la diversificación a bajo coste para los pequeños inversores como herramienta para combatir el riesgo. Esa idea de la diversificación se conseguía mediante la inversión en Austria, Dinamarca, Estados alemanes, España, Suecia, Rusia, y una variedad de plantaciones coloniales en América Central y del Sur.

    Esta sociedad sería lo que hoy en día conocemos como un fondo cerrado. Tenía un capital inicial de alrededor de un millón de florines divididos entre 2.000 acciones con un valor nominal de 500 florines cada uno. A principios de 1775, casi todas las acciones fueron colocadas y se convirtió estas acciones eran intercambiadas en la bolsa de Ámsterdam. La gestión diaria de la cartera de inversiones se encomendó a dos directores, que tenían libertad limitada para elegir la composición de la cartera. El folleto especifica diez grupos diferentes de bonos para elegir, y requería que la cartera se diversifica en todos los grupos. Para evitar un conflicto de intereses, Van Ketwich no participó personalmente en las decisiones de inversión diarias.

    Para atraer a los pequeños inversores, la confianza contenía una lotería incorporada, que fue un elemento típico de muchos fondos de inversión holandeses del siglo XVIII. Eendragt maakt Magt prometía un dividendo legal del 4% al año a sus accionistas, ligeramente por debajo del interés nominal promedio de los bonos en su cartera. En ese contexto, la diferencia se acumulaba en un Fondo de Reserva fue utilizado para retirar un número determinado de acciones del fondo cada año por sorteo con una prima del 10% , lo que se conoce como recompra de acciones y así aumentar los dividendos de de los accionistas.

    A pesar de todo, las cosas no salen según lo planeado… La guerra con Inglaterra causó el impago de los bonos coloniales y los ingresos de Eendragt maakt Magt se vieron notablemente reducidos. Van Ketwich suspendido de acciones rescatadas en 1782, y varios años más tarde bajó el pago de dividendos que en un principio se prometió. A finales del siglo XVIII, el fondo había desaparecido del registro de precio oficial de la bolsa de valores de Ámsterdam, y los precios de transacción de las acciones sólo se encontraban en las subastas privadas irregulares por los agentes de valores. Durante este período Van Ketwich ofreció regularmente para volver a comprar acciones en el mercado abierto muy por debajo de su valor nominal, para que finalmente fuera liquidado en el año 1824.

    A pesar del cierre, la idea de poner en común los recursos y la diversificación del riesgo mediante inversión cerrados con el tiempo echó raíces en países como Gran Bretaña y Francia, haciendo su camino a la Estados Unidos en la década de 1890. El Boston Personal Property Trust, formado en 1893, fue el primer fondo cerrado en el de los Estados Unidos. La creación del fondo de inversión Alexander en Filadelfia en 1907 fue un paso importante en la evolución de la industria hacia lo que hoy en día conocemos como fondos de inversión.

    Fuente: http://www.euribor.com.es/2016/05/05/adriaan-van-ketwich-pionero-los-fondos-inversion/

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 15, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: