Oldenbarneveldt y Grocio:
Mucho se ha escrito, y muchas alabanzas se han cantado, acerca de la naturaleza «republicana» del imperio holandés. La mayoría de estos puntos de vista incompetentes y estúpidos son locuras sobre los dos períodos de la historia holandesa, el gobierno de Johan van Oldenbarneveldt desde 1587 hasta 1618, y el gobierno de Johan De Witt desde 1653 a 1672. Una vez más, estas mentiras históricas son el resultado de la incapacidad de los historiadores para distinguir entre una sociedad regida por los principios del imperio y los de la Commonwealth soberana.
Como señaló el abogado de Holanda por más de 30 años, Oldenbarneveldt era el más poderoso funcionario político en los Países Bajos. Fue el fundador de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y fue bajo su dirección que el sistema veneciano fue recreado en Amsterdam. En 1613 Oldenbarneveldt había nombrado a su protegido, Hugo Grocio, para el cargo de pensionario de Holanda, el segundo cargo político más poderoso del gobierno. Fue bajo la dirección de Oldenbarneveldt y Grocio que se creó el imperio holandés, y se realizó la alianza con Venecia. Oldenbarneveldt fue tan lejos como para enviar a su propio hijo como el primer embajador holandés a Venecia.
El problema llegó en la víspera de la guerra de los Treinta Años, en 1618, cuando una tregua de 12 años de los Países Bajos con España estaba a punto de expirar. Oldenbarneveldt quería extender la tregua. Venecia quería la guerra a escala europea. Los venecianos provocaron un conflicto entre Oldenbarneveldt y la Casa de Orange, que finalmente resultó en un golpe militar por Mauricio de Nassau, la detención y ejecución de Oldenbarneveldt y el encarcelamiento de Grocio. Las historias estándar atribuyen la caída de Oldenbarneveldt a su oposición a los calvinistas radicales. Esto se conoce como la controversia Remonstrant (el conflicto teológico de Arminius vs. Gomarus ). La verdad es, que Venecia quería que el Partido de la Guerra Orangista ocupase el poder.
Oldenbarneveldt era indispensable para que procediesen los planes de Venecia de Guerra Europea. Después de la caída de Oldenbarneveldt, el estatúder holandes Mauricio tomó el poder absoluto, firmó una alianza militar con Venecia, y volvió a abrir la guerra con España.
Libertad hobbesiana:
Durante los siguientes treinta y dos años los Países Bajos estaban bajo el dominio directo de la Casa de Orange, pero en 1650 el estatúder (esencialmente Príncipe) Guillermo II murió a una edad temprana, sin sucesores. Esto inició un período de 21 años de gobierno civil que llegó a ser conocido como «la verdadera libertad». Este período es sinónimo del nombre Johan DeWitt, quien 1653/72 sirvió como el gran pensionario de Holanda, y que, junto con su hermano Cornelis, efectivamente dirigió el gobierno holandés.
Muchos historiadores proclaman la era DeWitt como el modelo del republicanismo holandés, algunos incluso yendo tan lejos como para ver en él un precursor de los Estados Unidos. Antes de que uno pierda todos los contactos con la realidad, vale la pena recordarse a uno mismo que cuando se encontraba bajo los DeWitts el Imperio holandés alcanzó el cenit de su poder, incluyendo el control casi total del comercio de esclavos africanos.
En realidad, es en esta era de los hermanos DeWitt, que vemos el modelo real para el Estado oligárquico moderno. Este es el período del Círculo Mersenne, y si había un lugar en el planeta donde las teorías científicas y políticas oligárquicas de ese círculo tuvieron su mayor impacto, fue en los Países Bajos de los DeWitts. Las obras de Descartes se fueron extendiendo como un reguero de pólvora a través de las universidades holandesas, y Johann DeWitt fue tan lejos como para publicar personalmente una edición de Descartes ‘La Geometría’, con una introducción escrita por él mismo.
DeWitt también fue autor quizás la primera gran obra sobre la demografía y seguros. Su valor de Rentas Vitalicias proporcionalmente a los bonos amortizables, fue pionero en el concepto de calcular el valor de una vida humana, según lo determinado por la esperanza matemática de duración de la vida.
Guiando la filosofía y las políticas del Estado holandés, durante este período, estuvo un segundo conjunto de hermanos, Johann y Pieter de la Court. Estaban muy cerca personalmente a los DeWitts, y fueron autores de numerosas obras, incluidos los intereses de Holanda, Equilibrio Político y Discursos Políticos. Después de la muerte de Johann en 1660, Pieter se convirtió en la principal influencia en el gobierno de DeWitt. Los De La Court eran productos totales del plan de estudios de Mersenne. En ‘Equilibrio Político’ escriben, «Descartes y Hobbes muestran el camino a la teoría que debe seguir la humanidad, que los profesores pasados de moda optaron por no ver» En los Discursos Políticos, dicen, «El estado natural es el estado sin restricciones de naturaleza hobbesiana, en él existe el mejor estado en el que las pasiones irracionales son más comedidas. Esa es la república democrática». Esa visión pesimista de la condición humana es aún más fuerte en Johann, quien escribió: «Sólo en el ámbito privado interno, doméstico puede haber un descanso de la lucha de un mundo hostil.» Johann era un apasionado admirador de Venecia y Génova, y dijo que «las personas no calificadas y sin medios no deberían tener nada que ver con el gobierno y la administración, que debe reservarse para las personas cualificadas solamente.»
Los hermanos de la Court prevén una «república cívica», basada en la visión hobbesiana extrema de las pasiones individuales. Cada individuo puede ser visto como un átomo impulsado por la pasión en el vacío de la sociedad. El orden se consigue controlando las colisiones continuas que se producen entre dichos individuos heteronómicos. Lo que es notable, si no sorprendente, es la coherencia entre el empirismo filosófico de Sarpi, y el desarrollo de una teoría social hobbesiana basada en pasiones individuales y los derechos de propiedad. El hombre existe en un universo atomista de los objetos materiales, y se define a sí mismo por su posesión de esos objetos.
Los DeWitts finalmente se reunieron con el mismo destino que Oldenbarneveldt a manos de la Casa de Orange, pero sólo la ingenuidad o fraude deliberado podría llevar a uno a considerar su imperio como un precursor de la república americana.
3 comentarios sobre “¿HUBO REALMENTE UNA REPÚBLICA EN HOLANDA?”