[ Símbolo de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Compáralo con la bandera o emblema de la Serenissima república de Venecia, a ver si se le da un aire. Nota de paramisonenigmas. ]
La original (antigua) East Company fue fundada en 1601, como una de varias sociedades por acciones (por ejemplo, Virginia Company, Compañía de Moscovia) a surgir en ese período. En 1657, Oliver Cromwell emitió una nueva carta para la compañía que cambió drásticamente su carácter, transformándola de un grupo sin nada más que la cohesión de los comerciantes, en una corporación centralizada con un capital permanente de 370.000 £. Este cambio catalizó una importante expansión de las operaciones de la Compañía de las Indias Orientales en Asia entre 1660 y 1690. Esta expansión fue encabezada por Sir Josiah Child, quien 1677-1690 era o Gobernador o Vicegobernador de la compañía cada año. Anteriormente, en 1668 Child había escrito un nuevo discurso de Comercio, que abogaba por el uso de métodos financieros y monetarios holandeses en Inglaterra.
Después de 1688, se cambió toda la naturaleza de la Sociedad. Ya no solamente era una gran mercantil (aunque oligárquica) corporación comercial, sino que se rehizo en un pilar dominante del nuevo Imperio Británico. En 1698, la «vieja» East India Company fue disuelta y se fusionó con la Nueva Compañía de las Indias Orientales. En 1708, en virtud de un acuerdo de patrocinio de Sidney Godolphin (enemigo de Jonathan Swift), el poder de la Compañía fue enormemente mejorado. No sólo se le concedieron amplios «privilegios» de negociación, también se convirtió en un socio directo del Banco de Inglaterra en el control de las finanzas del gobierno británico, a partir de un préstamo 3,2 millones ₤ al gobierno de la propia Sociedad.
Como en el caso anterior con la VOC holandesa, la East India Company contrató a su propio ejército, construyó su propia marina de guerra, libraba sus propias guerras, y se llevaba todo el botín. Cuando el ejército de la Compañía derrotó a los franceses en Plassey en 1757, en toda la India cientos de millones de personas cayeron bajo el gobierno de la Compañía. India no era un gobierno británico o una colonia de la Corona. Era propiedad de la Compañía. Eran dueños de ella. La Compañía acuñó su propia moneda, que era de curso legal en sus dominios. Y con la derrota total de los franceses en la Guerra de los Siete Años, fue la empresa, en 1763, la que tomó posesión de las colonias francesas y estableció un imperio privado de todo el mundo.
El último clavo en el ataúd:
Después de la muerte de Guillermo III, una batalla final se libró por los patriotas de Inglaterra para evitar el sometimiento de su nación. Esta pelea fue dirigida por Jonathan Swift durante el reinado de la reina Anne. En 1710, la facción de Swift, incluyendo a Robert Harley, Henry St. John (Bolingbroke), Matthew Prior, y el duque de Ormond, tomó el control del gobierno británico. En 1711 fundaron la Compañía del Mar del Sur como un rival para el Banco de Inglaterra, y entre 1711 y 1713, se intercambiaron 9,4 millones ₤ de deuda pública de Mar del Sur de valores, eliminando la deuda flotante y cortando profundamente el poder del Banco. El objetivo de Swift y de Harley era romper el poder del Banco por completo. El imperio contraatacó y banqueros de Amsterdam organizaron una masiva fuga de capitales fuera de Londres, en un intento de destruir el gobierno de Harley. Tras la muerte de Anne en 1714, Harley y Prior fueron arrestados y Bolingbroke y Ormond ambos huyeron a Francia, acusados de traición.

Hacia el final de su vida, Bolingbroke describe muy claramente el enemigo que la facción de Swift estaba luchando en 1710: «El método de la financiación y el comercio de la Bolsa comenzó. Así eran las grandes empresas creadas, pretendidos siervos, pero en muchos aspectos los verdaderos amos de todas las administraciones «.
Con la muerte de la reina Ana, la facción de Swift fue aplastada, y el Imperio utilizó el «Acta de Establecimiento» para traer a Jorge I de Hannover como el nuevo rey británico. Este triunfo del Imperio se celebró inmediatamente con la publicación londinense del himno de Bernard Mandeville a la cultura oligárquica, La fábula de las abejas: o, Vicios privados, beneficios públicos. El siguiente año el espía y manipulador veneciano Antonio Conti llegó a Inglaterra, y un nuevo títere oligárquico, Robert Walpole, se instaló en 1721 como jefe del Tesoro.
Seis meses después de la coronación de Jorge I, el Banco de Inglaterra se hizo cargode la Hacienda de la gestión de todas las operaciones de endeudamiento del gobierno, y hacia 1719 el Banco controlaba la mayoría de las existencias estatales. La manipulación de estas acciones, combinadas con préstamos del Banco al gobierno, luego se convirtieron en el medio por el cual el Imperio podría llevar a cabo sus guerras globales de expansión. Este modus operandi era la clave para la financiación de todas las guerras británicas del siglo 18, en particular las guerras contra Francia.
En 1742, el Parlamento no sólo dio al Banco la única autoridad para imprimir dinero (fiat), también dijo, «para evitar cualquier duda que pueda surgir en relación con el privilegio o poder EXCLUSIVO otorgado al Banco de Inglaterra», queda además promulgada y declarada por la autoridad antedicha, que es la verdadera intención y significado de dicha Ley, que no se creará ningún otro banco, establecido o permitido por el Parlamento. «Durante los próximos 80 años, el Banco de Inglaterra será la única sociedad anónima bancaria permitida en Inglaterra».
Venecia en sus comienzos…
Me gustaMe gusta
Realmente el escudo del Reino Unido es muy parecido al de las repúblicas marítimas Venecia, Génova, Pisa y Amalfi.
Aunque símbolos heráldicos como el león rampante eran populares en muchos lugares de Europa .
Me gustaMe gusta
1742 fue también el año en el que ocurrió la batalla de Cartagena de Indias, donde los británicos reunieron una flota tan grande que no se vió superada hasta el desembarco de Normandía de la segunda guerra mundial. Esa flota inglesa fue derrotada por el almirante Blas de Lezo, que contaba con un número de barcos ridículo. Ese Blas de Lezo también tuvo la osadía (antes) de llevar sus barcos al Banco de San Jorge en Génova y hacer una señal a su reloj, y eso indicaba que o los banqueros devolvían un dinero que debían a la Corona española o ordenaría el bombardeo del Banco.
Me gustaMe gusta
Me acuerdo de Blas de Lezo el mediohombre, porque tú me hablaste de él. Menuda historia tenía..
Me gustaMe gusta
Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra, no voy a olvidar esta frase que confirma la historia que estamos publicando en el blog 🙂
En la plaza Colón de Madrid vi una estatua suya, cerca de esa pedazo de bandera de España, y pensé menos mal que alguien se acuerda de este. Me parece que hay aviones o barcos del Ejército que llevan su nombre también.
Me gustaMe gusta
Pues aquí se habla de Jonathan Swift, del cual no sabía nada de su actividad política, pero sí recuerdo que el Gulliver es una novela muy graciosa, incluso cuando le empecé a leer, me reía a carcajada limpia con algunas cosas que cuenta. Muy bueno!
Aquí en Valencia tenemos un parque dedicado a Gulliver, que se ve al personaje tumbado desde arriba a vista de pájaro.
Me gustaMe gusta
¡Qué chulo ese parque ¡ Siempre me gustó esa historia, pero no sabía que existía tal parque.
Me gustaMe gusta
Recomiendo este audio sobre Blas de Lezo!
http://www.ivoox.com/09-blas-lezo-audios-mp3_rf_3127910_1.html
Me gustaMe gusta
Lo que ya me parece super curioso es que el logotipo de la empresa de seguros Generali, es idéntico a la bandera de Venecia.
Me gustaMe gusta
Así como los leones del Congreso que pareciera que el león está dominando al mundo con su pata, de modo similar a la bandera de Venecia que el león posa su pata sobre un libro.
Me gustaMe gusta
De hecho, podrías si te apetece hacer un montaje con esas imágenes: la bandera de Venecia, Generali, el león del Congreso, la British East India Company, el Parlamento inglés, y alguno más que conozcas.
Posiblemente el león rampante es otro símbolo de otra naturaleza. También en el patio de los leones (Alhambra) hay leones no significa que haya una conexión.
Me gustaMe gusta
Me apetece hacer el montaje de tu video primero .
Me gustaMe gusta
Los leones alados se usaban ya en la antigua Persia, y también toros alados y cabezas humanas.
Los leones se usan mucho como símbolo porque representan valor y nobleza.
Me gustaMe gusta
https://es.wikipedia.org/wiki/León_de_San_Marcos
Me gustaMe gusta
Me ha hecho gracia viendo ayer la película Piratas del Caribe, la tercera parte, cómo allí los piratas se enfrentan precisamente a la Compañía británica de las Indias Orientales.
Me gustaMe gusta