EL RIDÍCULO OPTIMISMO ANTE EL MAYOR CRIMEN A LA NATURALEZA.

En este blog hay un fuerte compromiso de alertar sobre el que desde mi punto de vista es el problema más grave que estamos causando en el medio natural de este planeta: la acumulación de plásticos. De esto y de la falsedad en sentido estricto del reciclaje del plástico ya hemos hablado y al final os pondré un recuadro con todos los artículos dedicados a este problema, como digo el número 1 en cuanto a la gravedad, a las cifras de animales muertos que ocasiona, y las enfermedades que hace aumentar en los seres humanos. Usted debe leer todos los artículos para tener una idea de lo grave que es este asunto. Mientras que los grandes medios de comunicación fomentan una visión catastrofista de otro tipo de cosas ante las que nosotros no podemos hacer literalmente nada, como los cambios en la climatología planetaria, os voy a demostrar que ante este verdadero crimen contra los animales del mundo especialmente, muestran un optimismo que roza el ridículo, y parecería casi cómico si no fuera por la consecuencia: que el público ignora por completo la realidad.

EL ESCARABAJO QUE COME POLIESTIRENO.

La naturaleza es sabia, es una expresión que todo el mundo ha escuchado. Para mí esto significa que la naturaleza encuentra soluciones para compensar los cambios que la perjudican y volver a un estado de equilibrio, que técnicamente, se llama homeostasis. Es lógico que ante la enorme cantidad de residuos, aparezcan algunos animales capaces de alimentarse de ellos: solo hacen falta enzimas adecuadas en su tubo digestivo. Al parecer este es el caso de una especie de escarabajo, Tenebrio molitor, que es conocido porque sus larvas se venden para alimentar a mascotas como pájaros y peces, y como cebo de pesca. También suele aparecer en ocasiones en la harina, si no está protegida de su presencia. Abajo podéis ver al escarabajo en su fase de larva o «gusano».

tenebrio.jpg

Esto ha sido descubierto recientemente por ingenieros de la universidad de Stanford y varios científicos chinos, liderados por Wei-Min Wu, el cual ha afirmado que «nuestros hallazgos han abierto una nueva puerta para solucionar el problema de la polución global de plástico».

[ http://news.stanford.edu/news/2015/september/worms-digest-plastics-092915.html ]

El problema es que hay muchos tipos de plásticos. Este animalito puede comer un tipo de ellos, el poliestireno (que podéis identificar con el número 6). Pero ahora yo pregunto, ¿os imagináis la inversión de recuperar, seleccionar y colocar adecuadamente el poliestireno para que sea devorado por este insecto? Para empezar, el poliestireno que se ha fragmentado en trocitos pequeños es ya irrecuperable. Por ejemplo, el poliestireno expandido, es el típico que se divide en pequeñas bolitas como podéis ver abajo y que es muy utilizado. ¿Imagináis el coste de recuperar las bolitas de este material ya esparcidas por el océano o los vertederos? Podéis imaginar que esto es imposible. Es posible que si sale adelante el proyecto, estos gusanitos puedan ocuparse de un muy pequeño porcentaje del poliestireno total, pero ni de lejos esto es una solución al problema, como afirma el científico chino. Pensad por vosotros mismos.

anape_poliestireno_expandido.jpg

EL JOVEN DE 21 AÑOS QUE TIENE LA SOLUCIÓN.

Abajo os pongo un vídeo en el que un joven llamado Boyan Slat, comenta que ha ideado un proyecto gracias al cual se podrá eliminar gran parte del plástico del Pacífico en apenas 20 años. El hecho de que no me crea esto no es por un prejuicio, sino por el solo hecho de usar la cabeza un poco.

Boyan Slat ha fundado la empresa The Ocean CleanUp y se está investigando su idea en importantes universidades, tiene además el premio de «Campeón de la Tierra» cedido por la ONU por su contribución a resolver problemas ambientales. Desde luego todo mi apoyo a iniciativas que intenten resolver el grave problema del plástico, pero un mínimo de razonamiento nos lleva a una serie de preguntas que, si no son resueltas, echan abajo toda la campaña de propaganda que se está haciendo de este proyecto, y sus pretensiones de resolver el problema en muy poco tiempo (menos de una vida humana).

El proyecto consiste en aprovechar las corrientes marinas para concentrar el plástico en una serie de redes y así ir eliminándolo. Verdaderamente, el principio es el mismo que utilizaban los pescadores de atunes con sus almadrabas. Pero, ¿cuál es el problema? Primero, la cantidad de plástico en el océano es inmensa. Imagine el coste de retirar toda esa cantidad de residuos, concentrados gracias a esta iniciativa, imagine las tremendas campañas de logística y transporte que se necesitarían para cargar tal peso (miles y miles de toneladas). Por supuesto, aquí no incluimos los microplásticos, solamente los plásticos más grandes, no degradados todavía.

Aún en el caso de que, efectivamente, se consiga retirar un porcentaje del plástico acumulado en el océano, la pregunta es, ¿y dónde lo ponemos?

Me parece verdaderamente increíble que nadie se pregunte esto. Bueno, ya vimos que un porcentaje insignificante del poliestireno puede ser entregado a los escarabajos. Pero ¿y el resto? No piensen ustedes en reciclarlo porque, como hemos demostrado, el plástico no es un material reciclable (es retrociclable). La única solución sería encontrar un lugar en tierra (vertederos), incinerarlo o devolverlo al océano…

La iniciativa de Boyan Slat es como limpiar una playa de plásticos: sí, la playa queda más limpia, pero siguen cada día produciéndose toneladas y tonaledas de plástico, siguen comprándose y tirándose. Entonces, no resuelve ningún problema.

CONVERTIR EL PLÁSTICO EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

La siguiente me parece una de las iniciativas más interesantes y también más efectivas, pero una vez más me sorprende la pretensión de que eso pueda resolver el problema de la acumulación de residuos. Los que esto dicen no son para nada conscientes de las enormes cantidades que hay y la diversidad de materiales. Algunos plásticos pueden emplearse como materiales de construcción y otros no. Otro ejemplo son las ruedas de coches, que se reutilizan para las carreteras. Desde mi punto de vista, estos señores se merecen más el premio que le han concedido a Boyan Slat:

Otra posibilidad es construir invernaderos para agricultura con botellas de plástico, como podéis leer en este enlace:

http://www.portalfruticola.com/noticias/2016/11/21/construir-invernadero-3-000-botellas-plastico-reclusos-espana-lo-hicieron/

1

LA ÚNICA Y VERDADERA SOLUCIÓN.

En realidad, lo mejor que se puede hacer es simplemente, abandonar la producción y consumo de todos los plásticos que no sean estrictamente necesarios. Por favor, recuerde que el plástico es un material mortal para la naturaleza, miles de animales mueren de todos los reinos, entran en la cadena alimentaria y aumentan las enfermedades. Esto tiene que empezar por nosotros mismos pero no basta: hay que obligar a los grandes supermercados y empresas (por ejemplo, restaurantes, bares, cafeterías…) a que DEJEN DE USAR PLÁSTICO POR MUY RENTABLE QUE LES SEA.

Si usted quiere comprobar por qué afirmo esto, lea los siguientes enlaces y lo entenderá todo, y probablemente, usted cogerá una fuerte consciencia de lo grave de usar y tirar plásticos, incluso al contenedor amarillo (realmente da lo mismo).

13 comentarios sobre “EL RIDÍCULO OPTIMISMO ANTE EL MAYOR CRIMEN A LA NATURALEZA.

  1. Se fabrican demasiadas cosas con plástico, es demasiado difícil no consumir plástico , habría que concienciar a los fabricantes también .

    El problema está en lo barato y rentable que es el plástico .

    Me gusta

      1. Creo que es muy buena cosa que hables sobre este problema.

        Yo desde luego lo tengo cuenta y he reducido mucho el consumo de plástico.

        Me gusta

  2. Hola; tú piensas que son optimistas? Pienso por lo que veo es que no les importa nada mas que saquear la tierra su fauna , hasta dejarla inerte , eso es su optimismo. Terrible

    es eso que llaman deporte «CAZAR» , para muchos eso es asesinato exterminio matar elefantes para cortar sus colmillos, rinocerontes…

    Saludos.

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario