EL GENOMA DE LA JIRAFA DA QUE PENSAR.

giraffe

Hola, antes de hablar sobre el genoma de la jirafa, que ha sido secuenciado recientemente, quisiera recordar lo que escribí sobre el tema en el año 2012:

El complejo cuello de la jirafa. El clásico ejemplo para “demostrar” que Darwin tenía razón y Lamarck se equivocaba. Veamos, al largo cuello de las jirafas se le han dado dos posibles utilidades. La primera es alcanzar las elevadas hojas de las acacias en la sabana africana, que son las hojas más tiernas, y que están disponibles ya que ningún otro herbívoro las alcanza. La otra utilidad es que las hembras habría copulado más con los machos que tuvieran los cuellos más largos. El primero sería un caso de selección natural, el segundo de selección sexual (serían las hembras las que eligen las propiedades del macho).

Ahora veamos cómo tuvo que ocurrir la evolución del cuello. Para empezar el cuello tenía que alargarse, esto implica una serie de condiciones que se necesitan unas a otras de manera simultánea, y coordinarse de un modo increíblemente preciso. Hasta donde yo sé, son estos:

– Una separación de las vértebras unas de otras (las jirafas tienen 7 vértebras cervicales, las mismas que un ser humano, pero están mucho más separadas).
– Una musculatura mucho más fuerte y reorganizada de forma distinta para aguantar el cuello.
– Un corazón que tuvo que aumentar al doble su tamaño (casi igual al de un balón de fútbol) para que la sangre pueda llegar a la cabeza.
– Un sistema muy complejo de comunicación entre venas y arterias del cuello que impide que cuando la jirafa baja el cuello, la sangre se colapse en el cerebro. A este sistema se le llama “red milagrosa” porque es muy complejo en su estructura y funcionamiento. Sistema que ha aparecido de manera independiente (lo que aún es más improbable por puro azar) en otras muchas especies.

No solo es casi imposible que cada una de estas cosas surgiera al azar, sino totalmente imposible que surgieran al azar de forma simultánea. No consigo entender por qué ponen esta estructura como ejemplo de que Darwin tenía razón cuando se pega de narices contra ella. La teoría de Darwin se derrumba.

Fuente: LAS CONTRADICCIONES DE LA SELECCIÓN NATURAL.

A continuación y de nuevo antes de seguir, os invito a que leáis este artículo publicado por el periódico digital ‘el Español’ en el cual han entrevistado al principal investigador del proyecto ‘The Giraffe Genome Project’ en el cual, se ha secuenciado con mucha precisión la secuencia de bases del ADN de las jirafas, comparándolo con el de su más cercano pariente africano, el okapi. Abajo dejo además el enlace directo al artículo publicado en Nature Communications.

http://www.elespanol.com/ciencia/20160517/125487681_0.html

http://www.nature.com/ncomms/2016/160517/ncomms11519/full/ncomms11519.html

Me quedo con la frase del investigador Morris Agaba: «Desde mi punto de vista, el principal hallazgo es que tanto Darwin como Lamarck estaban en lo correcto.»

El artículo científico se limita a describir cuáles son las secuencias del ADN que se han asociado a las adaptaciones de la jirafa. Algunas se vinculan al esqueleto, otras al sistema cardiovascular y otras al sistema nervioso. Han comprobado que estos elementos del ADN son compartidos por todos los mamíferos. La mayor parte de estos elementos o ‘genes’ corresponden a proteínas que cambian vías metabólicas, por lógica influyendo en muchas cosas a la vez :sus nombres son Homeobox, Notch, Wnt y FGF (Fibroblast Growth Factor). Abajo podéis ver una imagen de la complejidad de estas vías de señalización (que influyen en el desarrollo embrionario de la jirafa, haciéndola diferente).

ncomms11519-f2.jpg

Lo que no especifica el artículo es, si todos estos elementos han ido siendo alterados por mutaciones aleatorias o por contra, han podido influirse unos en otros mediante sus numerosas interacciones mutuas, como se puede deducir de la imagen arriba expuesta, elaborada por un programa informático mostrando las mutuas interrelaciones de todas estas vías del desarrollo embrionario y metabólicas. Si los elementos mantienen tantas interconexiones, ¿cabe la posibilidad de que se hayan modificado mutuamente? Esta es la pregunta esencial a la que habría que dar respuesta clara para saber si era Lamarck quien acertaba o Darwin. Lo que sí queda claro del artículo es que estos elementos del ADN modifican varias funciones al mismo tiempo, dándome la razón con lo que dije en su día de que la evolución del cuello de la jirafa implica una coevolución simultánea de todos los caracteres, siendo imposible que evolucione uno solo y no los demás.

Desde mi punto de vista, esto solo es posible con lo que llamo la «caja de herramientas» es decir, con la activación de elementos del ADN que estaban previamente desactivados, en forma de heterocromatina en el genoma, y que pasan a activarse de forma simultánea y repentina, ya que se influencian unos en otros. Recordemos que ya ha habido otros animales en el pasado con cuellos larguísimos, podríamos mencionar al Braquiosaurio. Las mismas vías del cuello del Braquiosaurio pudieron activarse en la jirafa perfectamente. Espero que se compruebe pronto que es así.

dibujos-infantiles-dinosaurios-brachiosaurus

2 comentarios sobre “EL GENOMA DE LA JIRAFA DA QUE PENSAR.

Deja un comentario