Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA MELATONINA.

Buenos días, he estado informándome sobre uno de los suplementos que más se utilizan por temas de salud, la melatonina, y quería hablaros en este artículo de otros dos también muy conocidos: la L-carnitina y el ácido alfa-lipoico, usados especialmente por los deportistas, pero estos dos los voy a dejar para la siguiente entrada, porque es mucho lo que hay que decir de la melatonina.

melatonina2

Esta molécula es producida en nuestro organismo por la glándula pineal, y regula nuestro ciclo de sueño y vigilia, marcando cuáles son las fases nocturnas (en esta fase producimos mucha melatonina) y las diurnas (donde la producción se detiene y desciende al mínimo). Voy a recuperar un fragmento de un artículo que escribí hace mucho tiempo en el blog donde hablo de esto:

Este ciclo de sueño vigilia, que incluye estilos de vida muy diferentes, está muy generalizado entre los vertebrados y también debiera obedecer a motivos de supervivencia. Los animales no suelen estar activos permanentemente, ni siquiera aquellos que necesitan un movimiento perpetuo como los tiburones, que también duermen. Las fases de inactividad se han sincronizado con los momentos en que a la especie le conviene estar más activa, así hay animales más activos por la noche, ya sea por motivos de captura de presas, para evitar la temperatura excesiva del día etc… y otros activos durante el día, hay especies que son activas durante el amanecer o crepusculares. Estas fases están reguladas de forma química, y concretamente hay un órgano, la llamada glándula pineal, que es clave en el proceso de fotorrecepción y en la inducción del sueño. En los vertebrados esta glándula, que está dentro de lo que se conoce como diencéfalo, una parte del sistema nervioso más primitiva que el cerebro propiamente dicho, tiene fotorreceptores, células que son capaces de detectar la luz del medio exterior (en reptiles incluso una parte del cráneo es sustituida por escamas endurecidas y transparentes, por donde la luz incide en la glándula pineal). En los mamíferos la glándula ha perdido esos receptores, pero recibe información de ótro grupo de células vinculados con la retina, esa capa de nuestros ojos que transforma la luz ambiental en impulsos eléctricos. Existe una vía de neuronas que parte de la retina (el nervio óptico), se cruza en el quiasma óptico y envía informacion al núcleo supraquiasmático (NSQ), justo encima del quiasma. El NSQ envía a su vez informacion a la glándula pineal, siempre mediante conexiones neuronales, y esto induce la producción de la hormona melatonina. La secreción de melatonina se puede considerar el marcapasos de los vertebrados ya que no solo es sensible a la diferencia entre el día y la noche (la luz inhibe su secreción) sino que detecta el cambio de fotoperiodo durante el año (en invierno las noches son más largas, fuera de la región ecuatorial). Está detrás del comportamiento estacional y diario de muchas especies, no solo en el sueño, sino que coordina la reproducción, el comportamiento, el crecimiento del pelo o la coloración de camuflaje de muchas especies.

Fuente: https://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/08/31/ritmos-circadianos/

Sin embargo, este artículo interesa más por lo relacionado con la salud y los suplementos de melatonina que es fácil adquirirlos sin receta incluso, en farmacias o herbolarios.

La melatonina es altamente recomendada por su relación con el sueño, sin embargo, su capacidad de mejorar el insomnio o la profundidad del sueño es muy limitada, contra lo que se anuncia en bastantes lugares. Su efecto en este sentido se ha demostrado como leve o inexistente en los estudios. Pero la melatonina sí es eficaz en cuanto a regular el ‘reloj interno’ es decir, para aquellas personas que tienen el reloj alterado o que han hecho un viaje a otros meridianos del planeta y tienen eso que se llama ‘jet lag’. Si estas personas toman melatonina en el momento en el que desean dormirse, su organismo se habituará a cambiar el horario nocturno.

Lo que pudiera parecer decepcionante sobre esta molécula, se ve compensado de forma increíble por la gran influencia que ejerce la melatonina en otras funciones del organismo: concretamente, el sistema inmune y la inflamación.

melatonina.png

Además de la función cronobiótica (regular el reloj interno) la melatonina protege a las células, es un potente antioxidante (elimina radicales libres) induce apoptosis (muerte celular) en células cancerígenas, y influye en muchísimas células y tejidos del sistema inmune o defensivo. Para todo esto me baso en este artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3645767/ .

La melatonina es más que una simple hormona producida por la glándula pineal, ya que es producida por muchos otros tejidos como la médula ósea o los linfocitos, y sus receptores se ubican en muchísimos órganos y células.

INFLAMACIÓN.

Su vinculación con el proceso inflamatorio es directa y múltiple. Se ha demostrado que la melatonina puede proteger de situaciones de inflamación graves, reduciendo la infiltración de neutrófilos y factores pro-inflamatorios. Factores que aparecen en la inflamación como el TNF-alfa o el NF-kB, disminuyen la producción de melatonina, y a la inversa, un incremento en melatonina puede bajar los niveles de esas moléculas inflamatorias. La lista de enfermedades inflamatorias en las que el TNF-alfa alcanza niveles elevados y provoca los síntomas de la enfermedad, son muy numerosas, por lo que el posible beneficio de la melatonina es evidente. Es un claro agente anti-inflamatorio.

EL SISTEMA INMUNE.

La melatonina también se considera un motor para el sistema inmune, ya que promueve su actividad de muchas formas. Se ha comprobado que aumenta las células de microglía en el tejido cerebral. Aumenta la producción de células NK (natural killers) y su actividad, lo cual, es muy positivo para hacer frente a las células tumorales. También aumenta la quimiotaxis, que es la capacidad del organismo para localizar “cosas ajenas” y potencialmente peligrosas así como desechos. La melatonina se ha demostrado capaz de recuperar la función inmune en casos de inmunodepresión (por ejemplo, después de una hemorragia o en ratones inmunodeprimidos con fármacos). Su actividad en los linfocitos hace que en conjunto, la respuesta inflamatoria regrese a un nivel normal, descendiendo cuando sea excesiva.

ANTIVÍRICO, ANTIBACTERIANO Y ANTIPARASITARIO.

Por si fuera poco, se ha comprobado en laboratorios la capacidad de la melatonina para detener la acción de virus, y de las consecuencias de infecciones, algunas de ellas muy graves como la septicemia (presencia de bacterias en la sangre, algo muy grave). Esto último, se consigue por el poder de la melatonina de inhibir al TNF-alfa y a la gigantesca cantidad de radicales libres que producen las infecciones. De hecho los efectos de las infecciones, se deben a la inflamación y a los radicales libres más que al propio organismo invasor. Lo mismo ocurre con parásitos como el de la malaria u otros.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

A la hora de hablar de las enfermedades autoinmunes, no puedo evitar recordar que en otro artículo [ EL HIPOTIROIDISMO ] vimos claramente que una causa fundamental, si no la causa directa de ellas es una caída en la producción de linfocitos citotóxicos y una sobreactivación del virus Epstein Barr, causando distintias enfermedades dependiendo de los órganos afectados. La relación es tan directa que en una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, se ha comprobado no solamente que aquellas personas que producen más melatonina tienen menos riesgo de tener la enfermedad, sino que los síntomas empeoran durante el día, cuando se produce menos melatonina. Todo esto nos da una idea de lo importante que es esta molécula. Contribuye a mejorar los síntomas del lupus y a prevenir y mejorar la diabetes de tipo 1.

En resumen, la melatonina ha demostrado ser un suplemento claramente positivo en personas con enfermedades inflamatorias y inmunodeprimidas. Se trata de un suplemento que no tiene efectos negativos en dosis de entre 1 gramo y 5 gramos. Pero hay que tomarlo por la noche y preferiblemente sin exponerse a la luz, y no durante el día y la tarde, porque podrían alterar el ciclo de sueño y vigilia o perder su efecto debido a la luz diurna.

Anuncios

mayo 30, 2016 - Posted by | Biología, Ciencia, Salud humana y Nutrición

8 comentarios »

  1. Muchas Gracias por este artículo y por todos los artículos publicados y compartidos en este sitio.

    Comentario por lamariposavioleta | mayo 30, 2016 | Responder

  2. Buena información sobre la melatonina. No conocía nada de esto .

    Comentario por MAGI | mayo 30, 2016 | Responder

    • ¡Gracias Maggi!¡Que comentario tan acertado y pertinente has hecho!!!!
      Che, decime, Maggi, que pasa con los varones en su andropausia, les pasa lo mismo????????????? Acaso tambien podrian estar sufriendo de insomnio por la misma razon que a las mujeres menopausicas como tu, querida??????????????
      Muchas Gracias por tan alentadora info que has compartido generosa y altruistamente, Maggi. Lo comunicare al resto de mi universo femenino para que lo tengan en cuenta y vayan al boticario de la esquina de su casa!!!!!!!!!!

      Comentario por lamariposavioleta | junio 3, 2016 | Responder

  3. Muchas gracias por enviarme este artículo. Conocía esta hormona como inductora al sueño y que cuando se altera su producción, aparece el insomnio. En mi caso, se ha alterado por algo tan natural como la menopausia. Sé que venden esta hormona de laboratorio. Pero estoy convencida que lo superaré de manera natural. Tampoco lo sufro muy “grave” pero me cuesta dormirme más que antes, eso es cierto.
    ¡Un saludo, amigo!

    Comentario por TERESA | mayo 30, 2016 | Responder

    • Hola Teresa, me han dicho que el triptófano ayuda a dormir mucho más que la melatonina. Pero no te puedo asegurar nada. Se ve que la vitamina B6 también tiene mucho que ver.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 30, 2016 | Responder

      • ¡Gracias ENIGMA!

        Comentario por TERESA | mayo 31, 2016

  4. Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Genial. Gracias

    Comentario por etarrago | mayo 31, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: