Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA (PARTE ii)

El modelo de agricultura intensiva se extendió a partir de los años 60 en lo que se llamó la “Revolución Verde” (a la expansión de los transgénicos hoy en día se le conoce como la “segunda revolución verde”). Hoy en día nadie puede dudar que se están presentando los problemas ambientales y sanitarios que ´comenté en la primera parte: agotamiento de los suelos, uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, gran facilidad para las plagas, y gran consumo de agua dulce en el riego de suelos pobres y explotados. En esta segunda parte os propongo las que creo que son las mejores alternativas para este tipo de agricultura, sin que eso vaya en perjuicio ni de la productividad ni del beneficio económico de los campesinos y agricultores (me temo que sí podría afectar a los beneficios de las multinacionales que producen los agroquímicos, y a quienes se lucran con la venta de plantas transgénicas).

EL POLICULTIVO.

policultivo

El policultivo era una medida de prevención contra las plagas muy utilizada a lo largo de la historia. El conocimiento de qué plagas afectan a un cultivo determinado es fundamental para establecer una estrategia de policultivo que sea eficaz. Incluso la combinación en un mismo terreno de variedades distintas de arroz ha demostrado que puede impedir la expansión de algunas plagas. Aparte de que un insecto o ácaro puede ver frenado su crecimiento al existir plantas que no puede usar como alimento, también puede ocurrir que una planta sea huésped de un enemigo natural (un depredador o un parasitoide) de una plaga que afecte a la otra planta del mismo terreno, lo que permite su control solo con el hecho de cultivarlas juntas. Si bien hay muchos insectos o ácaros fitófagos que son polífagos (comen muchos tipos de plantas distintas) esto también ocurre con muchos depredadores naturales: por ejemplo las mariquitas, crisopas, o chinches depredadoras.

El problema del monocultivo antes de la invención de los plaguicidas de síntesis por las empresas químicas, se puede ver en grandes epidemias como la que ocurrió en Irlanda a mediados del siglo XIX (1845-1846) y que mató a varios millones de seres humanos. Implicó la gran extensión de un hongo llamado roya o mildiu de la patata (Phytophtora infestans) especializado en solanáceas (patata o tomate entre otras). El hecho de que los irlandeses murieran de hambre significa que no podían cultivar en grandes cantidades otros cultivos que no fueran la patata o el tomate, afectados por el hongo. Esto fue debido a un bloqueo comercial que Inglaterra ejerció contra ellos. Sería esto solamente un ejemplo de cómo los monocultivos son el caldo perfecto para las plagas que arrasaron cultivos en el pasado.

MANTENER LA MICROFAUNA Y LOS COLOIDES DEL SUELO.

MICROFAUNA

Conocer la microfauna y saber cómo mantenerla activa contribuye a que el suelo mismo sea capaz de producir sus propios fertilizantes y de generar nutrientes a partir de los restos de las plantas que se cultiven y de los cadáveres o excrementos de estos animales. Por eso un suelo sin animales está muerto. Los animales, hongos y bacterias del suelo son responsables de la producción del humus, que es el coloide orgánico del suelo, mientras que la arcilla es el coloide inorgánico. Ambos contribuyen a la retención de agua y nutrientes, creando un suelo apto para el crecimiento de las plantas. Las micorrizas (simbiosis entre raíces de plantas y algunos hongos beneficiosos) es muy importante también fomentarla en las plantas que sean capaces de generarla, como muchas leguminosas. Entre los animales propios de la fauna del suelo están las lombrices, numerosos insectos como escarabajos, colémbolos, y gran cantidad de gusanos nematodos, muchos de ellos microscópicos. También hay ácaros de 8 patas que son beneficiosos, y algunos crustáceos terrestres como las cochinillas o “bichos bola”. Muchas plagas anidan, colocan sus huevos o atraviesan sus fases de larva en el suelo. ¡Imaginad la importancia de que existan en el suelo animales que compitan con ellas o las devoren como alimento, o que protejan a la planta del ataque a las raíces!

FAVORECER EL HÁBITAT DE ENEMIGOS NATURALES.

Aparte de incrementar la fauna en el suelo, se puede investigar a fondo el ciclo de vida de los animales beneficiosos porque devoran o parasitan a las plagas. Son muchos los ‘enemigos naturales’ de por poner un ejemplo los pulgones. Dos muy comunes son Myzus persicae y Aphis gossypii. Entre sus enemigos naturales hay avispillas parásitas (Aphidius colemanii, Aphidius ervi, Lysiphlebus testaceipes, Trioxis acalephae, Praon volucre, Ephedrus cerasicola…) y predadores como el mosquito Aphidoletes aphidimyza, mariquitas como Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata o Hippodamia variegata, crisopas como Chrysoperla carnea, etc. Como ves, el hecho de estudiar y favorecer que estos animalillos se desarrollen, encuentren dónde vivir, encuentren las mejores plantas donde crecer, poner sus huevos o cobijarse, puede llegar a conseguir que ellos solos consigan impedir plagas. Ciertas arañas también cumplirían un papel, incluso ciertos pájaros que coman orugas. Al hecho de cultivar algunas plantas que no son para recoger sus productos sino solo para que se desarrollen estos animales beneficiosos se le llama ‘plantas búnker’.

Anuncios

agosto 31, 2016 - Posted by | Biología, Cambio climático / Ecología, Cuidemos el planeta., Transgénicos

4 comentarios »

  1. El monocultivo ha sido un error ecológico, económico y político, como el monocultivo de caña de azúcar en Cuba que ha conducido al desastre agrícola de este país, En España era tradicional alternar cultivos con cultivos de leguminosas fijadoras de nitrógeno para no agotar el suelo. es evidente que poder mantener una agricultura sin pesticidas en grandes extensiones de monocultivo es imposible, lo que acentúa la necesidad de fitosanitarios al desaparecer también los predadores naturales de plagas, incluidas aves y mamíferos como el murciélago, no ya solo en agricultura sino para el control de plagas no agrícolas como los mosquitos.

    Comentario por Lucas | septiembre 1, 2016 | Responder

  2. Familia – Verduras en familia

    Cebolla / Familia Allium (Alliaceae / Amaryllidaceae) – cebolletas, el ajo, el ajo elefante, puerros, cebolla, chalota

    Col / Crucíferas / Familia Mostaza (Brassicaceae / Cruciferae) – bok choi, brócoli, coles de bruselas, repollo, coliflor, calabrese, col china, col, berros, daikon, rábano picante, col rizada, mostaza, rábano, nabo, colinabo, wasabi

    Remolacha / Familia quenopodiáceas (Chenopodiaceae / Amaranthaceae) – remolacha amaranto, remolacha, acelga, amaranto, quinua, espinaca

    Margarita / Familia Asteraceae / Compositae – artemisia, el cardo, la manzanilla, la achicoria, diente de león, crisantemos, endibia, escarola, alcachofa, lechuga, caléndula, cártamo, salsifí, escorzonera, el girasol, el estragón

    Calabacín / Familia Cucurbitáceas (Cucurbitaceae) – pepino, calabaza, melón

    Alubias / Familia de los guisantes (Fabaceae / Leguminosae) – alfalfa, frijoles, habichuelas, habas, garbanzos, trébol, fenogreco, lentejas, altramuces, guisantes o arvejas, cacahuetes.

    Patata / Familia solanáceas (Solanaceae) – berenjena , arándanos, pimientos (incluye chiles), pimentón, patata, tomate

    Zanahoria / Familia umbelíferas / (Apiaceae) – alcaravea, zanahoria, apio, perifollo, cilantro, comino, eneldo, hinojo, perejil, chirivía.

    Las hierbas de la familia Gramínea (Poaceae / Gramineae) – cebada, maíz, avena, arroz, centeno, sorgo, caña de azúcar.

    Misceláneo – verdolaga, el ruibarbo, el trigo sarraceno (Polgonaceae); Okra (familia de la malva, Malvaceae, cacao también se encuentra en esta familia); phacelia, centeno pastoreo

    http://www.ecoagricultor.com/asociacion-cultivos-hortalizas-familias-vegetales/

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 15, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

bucker125

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

The West’s Darkest Hour

The site of a Priest of the 14 Words

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Lost in the Darkness

«All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die» Nexus 6 -Roy Batty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

AmaLur

¿Qué es la libertad? Libertad es poder sacar una conclusión real con tu lógica, y empíricamente, nunca bajo ninguna doctrina dogmática.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

Espacio de Arpon Files

Just another WordPress.com site

Mi Septiembre Rojo®

BLOG ECUATORIANO DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

El desinsectador y desratizador

Control de plagas en el área de Barcelona

Druid Life

Pagan reflections from a Druid author - life, community, inspiration, health, hope, and radical change

LA NAVE VA

Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Amor por la Vida sin "Sistema"

Textos de Artur y Fiona Cristian entre otros

A %d blogueros les gusta esto: