EL PILAR DE NUESTRA SOCIEDAD.

Muchas veces me pregunto qué nos ha traído hasta aquí. Leemos en las novelas historias de heroísmo, de seres independientes, de valientes personajes que alcanzan metas insospechadas, o que no toleran la injusticia, de nobleza e ideales. Vemos en los libros pensamientos muy profundos, filosofía, alma. Vemos belleza en los antiguos edificios. ¿Queda algo de esto en el día a día, en las calles? Lo cierto es que esto sigue siendo parte de nosotros, de nuestra naturaleza, pero ha sido casi completamente eclipsado por un modo de vida muy concreto y específico, promovido desde todos los ángulos, a todas horas y sin freno. El motivo de que este particular y muy reciente modo de vida sea fomentado a tal escala por la sociedad contemporánea, es más ideológico de lo que parece. Es el molde ideológico de nuestras vidas.

logistica-y-distribucion

Pronto será revelado (está a ojos de todo el mundo) cuál es la finalidad por la que vivimos de esta manera. La pregunta es ¿cómo vivimos?

Hay una actividad que predomina por encima de todas las demás: el consumo de mercancías estandarizadas. Esta mercancía puede ser algo material como un coche, algo calificado como un servicio, como un curso de una academia, o un corte de pelo, o bien algo financiero, por ejemplo un préstamo o un seguro. Prácticamente la totalidad de la población necesita de un trabajo asalariado en el que producirá o ayudará a producir o suministrar alguno de estos productos o servicios estandarizados. El avance de cada una de las industrias ha generado un nuevo tipo de actividad que le corresponde directamente. Por ejemplo, el desarrollo de la industria del automóvil ha generado la actividad de conducir, y la presencia exorbitada de coches, motos y demás vehículos motorizados que experimentamos hoy. El desarrollo de la industria turística ha generado toda la afluencia de turistas que hoy en día es posible observar, un fenómeno prácticamente nuevo no anterior al siglo XVIII, y que he calificado en este blog como una prostitución de la cultura. A estas actividades se las conoce como trabajo fantasma (un trabajo no habitualmente reconocido ni contabilizado, y que no recibe remuneración). Entre los trabajos fantasma más típicos se encuentran las tareas domésticas y el hacer la compra.

Tanto el desarrollo industrial como el del inevitable trabajo fantasma que le corresponde, han ido sustituyendo prácticamente por la fuerza, al modo de vida basado en una economía de subsistencia, donde lo necesario se produce por las mismas personas que lo necesitan, a veces el en propio hogar. Aunque usted no se lo crea, esto era lo normal en la edad media europea.

El «progreso» o «desarrollo» ha sido promovido desde los años 60 especialmente como algo positivo, pero ignorando deliberadamente a aquellos que advertían que quizá no era algo tan bueno. Pensad una cosa: ¿sería posible el desempleo si las poblaciones tuvieran acceso a sus propios medios de vida? En efecto, quitar los medios de vida y sustituirlos por la compra de mercancías estandarizadas ha sido uno de los objetivos de este ideal tan defendido por políticos y economistas en todo el planeta.

Esto no se limita a lo puramente económico, sino que ha cambiado literalmente la psicología de la población, especialmente la que vive en ciudades. Es hora de que se sepa cuál es la explicación de que hoy la vida sea tan difícil, de que haya no solo miseria y hambre (que también han existido en otras épocas) sino una separación tan abismal de unos a otros que nos aísla, y una situación en la que apenas se puede contar o confiar en nadie. No es que seamos peores personas, sino que han creado un entorno idóneo para que se produzca este comportamiento de unos hacia otros, esta sordera colectiva.

Volvernos tan dependientes a todos los niveles no es casualidad, es un modo de reducirnos a la impotencia, a no saber qué hacer por nosotros mismos, ni siquiera en las situaciones más cotidianas o más urgentes. Acostumbrados a que todo esté hecho, igualmente esperamos que todo sea hecho por nosotros. Esta es la ideología que se ha hecho realidad en el mundo.

9 comentarios sobre “EL PILAR DE NUESTRA SOCIEDAD.

  1. «Para ser, la sociedad de consumo tiene necesidad de sus objetos o, más precisamente, tiene necesidad de destruirlos. El uso de los objetos sólo lleva a su pérdida lenta. El valor creado es mucho más intenso cuando se produce su pérdida violenta.» Jean Baudrillard. «La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras (1970).» http://ganexa.edu.pa/wp-content/uploads/2014/11/ARTGBaudrillardJeanLaSociedadDeConsumoSusMitosSusEstructuras.pdf

    Me gusta

  2. Te ha falta do nombrar a dicho Pilar, los valores, = constructed, los antivalores destruyen.

    Espero q no te refieras a la sociedad civil/sociedad legal aka Estado de bienestar, estado de derecho, promovidas por los abogados, banqueros, politicos y comerciantes.

    Me gusta

    1. Pues realmente sí me refiero a esa sociedad. Ahora la palabra sociedad la uso específicamente sólo para lo que mencionas, en caso contrario hablo de comunidad, que es el término que usan para cualquier grupo de seres de una especie, ya sea animales, plantas, amebas, algas… Un concepto natural sin implicaciones interesadas, pienso.

      Está claro que esta sociedad está promoviendo el hecho de que la gente no se dedique a nada trascendente y que se mantengan ignorantes y distraídos: obviamente, así no pueden cultivar buenos valores en su interior ni pensar en el porqué de sus actos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola, lo he dicho de forma profunda por el uso de la psique profunda para manipularnos, me explico:
        Esos conceptos, tb solidaridad, las pensiones, la hucha de las pensiones, hacienda somos todos, conducir sin seguro ni carnet de conducir, o la negacion del holocausto, E incluso el buenrollismo/hablando se entiende la basca, es una operacion propagandistica diaria del Estado contra las libertades del hombre… es el uso de la dialectics, el dialogo Hegeliano y el sentimiento de culpa para tener te trabajando por el «bien comun» el estado… todas las acciones llamada «por el bien de la sociedad», es por y para el Estado…

        http://detrasdeloaparente.blogspot.de/?m=1 (sobre las palabras hay 1articulo al menos).https://m.youtube.com/watch?v=99XrTzyqsZk

        Si de lo que no hablas, ni esta descrito, no existe… es solo programacion mental… las pequenas descripciones hacen grandes diferencias…

        Yo que tu modificaria el articulo anyadiendo lo que son los valores, sus descripciones y por que son buenos para «la sociedad», y sobre los antivalores, ademas si hay tiempo y ganas sobre las viruses cardinals, los 8 pecados capital es, la verdad, etc… ahi todo junto…

        Y si quieres puedes buscar en la Biblia los pasajes referente a: el mal, mentira, herejia, Satanismo, etc… y fliparias…

        Me gusta

  3. Un objetivo muy bueno en la vida, es la reconciliación. Las personas no somos perfectas, y a veces hacemos daño. Y es bastante doloroso darte cuenta del daño que has podido hacer a alguien a quien quieres y que puedes acabar perdiendo a esa persona, por pura idiotez .

    Esta sociedad es un desastre, y el entorno en que vivimos no nos ayuda mucho a ser mejores personas y comportarnos correctamente con los demás.

    Tenemos que darnos cuenta de nuestros errores, asumirlos y evitar cometerlos de nuevo en el futuro.

    Y no es fácil demostrarle a alguien lo mucho que te importa en una sociedad que te da tan pocas libertades y oportunidades.

    Me gusta

Deja un comentario