Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

OCCIDENTE Y LOS EXTRANJEROS.

Traslado una reflexión de Iván Illich, un escritor que vale mucho la pena leer ya que trata infinidad de temas que nos siguen afectando hoy día.

Se trata de que Occidente siempre ha tenido un espíritu expansionista sin el cual, nunca habría existido como tal cultura. Occidente tenía una misión desde su origen que sigue conservando a día de hoy, y ha sido la de extender su influencia por todo el planeta, sin excepción. América, Asia, África, Oceanía, Groenlandia… todo el planeta ha sido influenciado por un tipo de civilización que surgió en Europa. Con esto no estoy juzgando que sea algo bueno o malo, simplemente, es lo que ha sucedido en la historia. Aunque otros pueblos han sido también influyentes, ninguno ha llegado al grado de lo que se conoce como Occidente, que en realidad son ciertos pueblos civilizados de Europa (no todos los europeos).

En su misión, ha ido cambiando la visión de los extranjeros (que no coincidían en absoluto en el propósito civilizador) y ha atravesado cinco fases, de las que podríamos hablar en profundidad si os animáis a comentar.

LOS BÁRBAROS

BrUtFSo.png

Los antiguos griegos y romanos calificaban a los pueblos que no seguían su modo de vida, sus códigos legales, sus costumbres, o que no hablaban su lengua, como bárbaros. Una infinidad de pueblos, europeos, asiáticos y africanos han entrado en esta categoría, pues Roma tenía claramente un propósito de conquista y civilización (este no era el caso de los griegos por ejemplo). Los bárbaros normalmente vivían de forma tribal, es decir, no eran ciudadanos pues no vivían en grandes aglomeraciones urbanas.

¿Qué sabemos de este modo de vida tribal? ¿Qué sabemos de sus costumbres y de su forma de entender la naturaleza y a sus vecinos? Me incluyo entre los que aunque no saben casi nada, sí son conscientes que no se trataba de unos “salvajes” sin cultura ni respeto por nada, como mucha gente sigue creyendo. Más bien, nosotros somos los ignorantes. Sus dioses eran los mismos que los de los griegos y romanos, ya que antiguamente, toda Europa compartía un mismo panteón.

LOS PAGANOS

solhverv.jpg

Cuando el emperador Constantino nombró al cristianismo como la religión y el culto oficial del imperio romano, comenzó un período de expansión del cristianismo por toda Europa. El cristianismo no tiene un origen europeo, ya que proviene de Oriente próximo, sin embargo, gran parte de la cristianización la han realizado los europeos, empezando por los propios pueblos europeos ajenos al imperio romano.

Los pueblos que no eran cristianos debían ser bautizados ya que de otro modo serían tan solo “paganos”. Esta palabra proviene de ‘pagus’ que era una humilde cabaña. El pagano fue pues, la transmutación del bárbaro. Los rituales y creencias tradicionales de Europa se fueron poco a poco suplantando con el cristianismo y éste se fue extendiendo por todo el planeta. Tal ha sido su éxito, que hoy es la religión más ampliamente distribuida, en sus distintas variantes ya que hay multitud de ramas del cristianismo.

LOS INFIELES

Saladin_and_Guy.jpg

Cuando el Islam empezó su incansable Yihad (guerra santa, pues tenían realmente la intención de que todo el mundo se convirtiese al Islam) los paganos se convirtieron en infieles. Era infiel todo el que no seguía la religión propia. Los musulmanes lo eran para los cristianos y viceversa. Los innumerables ataques de musulmanes a territorios europeos, y las Cruzadas cristianas que se convocaron para hacer la guerra a los creyentes en Alá, son un ejemplo de esta visión, según la cual había que derrotar por completo al enemigo. Más tarde, surgieron numerosas guerras de religión entre un tipo de cristianismo o el otro, entre protestantes y católicos por ejemplo, causando millones de muertes de europeos.

LOS INDÍGENAS

americanindigenouspeoples

Con los albores de la oligarquía mercantil (la primera empresa multinacional del mundo fue la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, como podéis leer aquí: VOC: LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES. ) pasaron a cobrar mucha importancia los pueblos que no aceptaban el comercio, que eran básicamente autosuficientes, que no vendían sus tierras, que no buscaban recursos de manera desmedida para lucrarse, etc, y se les llamó indígenas. Esta fue la cuarta fase. Los indígenas eran de segunda categoría y era necesario justificar su introducción en el modo de vida mercantil. Se les transmitió una cultura que podemos llamar occidental, salvo en aquellos lugares donde fueron radicalmente exterminados como Estados Unidos (allí, ahora trabajan en los casinos según me han dicho).

Estos pueblos ya habían desarrollado civilizaciones como la mejicana o azteca que encontró Hernán Cortés, o los incas que vió Pizarro. Muchos de estos pueblos estaban sometidos por estas civilizaciones y hacían sacrificios humanos a sus dioses. Acumularon muchísimo oro y riquezas antes de la llegada de los europeos (contando a partir de Colón, ya que los europeos ya habían estado en América muchísimo antes).

Pero muchos de ellos vivían en tribus, al margen de cualquier civilización.

LOS SUBDESARROLLADOS

adivasis-de-orissa-india

himba-8

La palabra ‘desarrollo’ no tuvo la acepción que se le da tanto hoy, para hablar de lo avanzado que está un pueblo en base a su economía y su tecnología, hasta los años 60. La visión de aquellos pueblos que se quedan atrás en la industrialización como subdesarrollados es la fase en la que aún nos encontramos a día de hoy, y la revolución industrial sí es un hecho originado en Inglaterra, es decir en Europa.

Anuncios

diciembre 3, 2016 - Posted by | Actualidad, Conflictos militares, Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

16 comentarios »

  1. Una visión algo eurocentrista, me parece. https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocentrismo

    Comentario por pluma negra | diciembre 3, 2016 | Responder

    • Hola, pues sí es posible, pero en vez de criticar sin más, estaría bien que contaras algo que no sea tal cual dice este artículo. No se trata de que los europeos son los únicos que han influido, sino que han intentado influir al máximo posible y lo han conseguido. La civilización occidental es hoy predominante en todos los países. Y además no creo que la civilización sea algo que haya que defender. Al contrario, mejor sería volver al modo de vida llamado bárbaro (por los civilizados) que continuar con esta locura. A mí esto me afecta, no puedo hacer muchas cosas por culpa de la civilización. La civilización causa muchos problemas.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2016 | Responder

      • Y además, no estoy diciendo que ese enfoque sea el verdadero, sino que esa ha sido la forma de ver el mundo de la civilización occidental (que no es lo mismo que la europea, cuidado con esto).

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2016

      • No es una crítica sin más, he leído todo el artículo y, en mi opinión, tiende al eurocentrismo.He puesto después una reseña al libro de Amin Maalouf, para poner un ejemplo de otras visiones de la Historia, pero hay más.Por el tiempo en el que en Roma todavía se utilizaba el papiro, en China ya se había inventado el papel.la civilización se ha desarrollado en muchos sitios y no simultaneamente. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que la actual civilización es un problema en lugar de un avance.

        Comentario por pluma negra | diciembre 3, 2016

      • ¿Qué no puedes hacer por culpa de la civilización ?

        ¿Has pensado en probar a mudarte a un entorno rural ?

        Comentario por MAGI | diciembre 3, 2016

      • Sí pero si estudias la historia de China desde el siglo XIX está claro que los europeos han impuesto su modo de hacer las cosas, ¿o es que la situación actual de China se parece algo a su historia tradicional, a sus costumbres pasadas? Yo creo que se parece mucho más al modelo surgido desde la revolución industrial llevado ale xtremo.

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2016

      • Claro, sin dinero no tengo medios para cultivar mi propio alimento por ejemplo, o adquirir una tierra. No es que no pueda comprar sin dinero, sino que tampoco puedo empezar a trabajar por mí mismo sin esos papelitos del BCE..

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2016

      • Precisamente porque los europeos han impuesto su forma de hacer las cosas, se conoce como eurocentrismo a la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales, y este modo de pensar se ha llevado al extremo, no solo en Europa, sino sobre todo en Estados Unidos, paradigma de la “civilización occidental”.En cuanto a China, salvo por una etapa, más bien corta, en la que se vió envuelta en la ambición colonial de las potencias del momento, el modelo que ha seguido no se diferencia mucho de la época de los mandarines.

        Comentario por pluma negra | diciembre 4, 2016

  2. Para otras visiones de la Historia, por ejemplo, el punto de vista árabe: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_cruzadas_vistas_por_los_%C3%A1rabes

    Comentario por pluma negra | diciembre 3, 2016 | Responder

  3. “Claro, sin dinero no tengo medios para cultivar mi propio alimento por ejemplo, o adquirir una tierra. No es que no pueda comprar sin dinero, sino que tampoco puedo empezar a trabajar por mí mismo sin esos papelitos del BCE.”

    Pues Víctor, busca este tipo de cosas , ayudas o viviendas prestadas, pero gratis, a cambio de repoblar pueblos :

    http://isalirde-pobre.blogspot.com.es/2012/08/casas-gratis-trabajo-y-ayudas-por.html

    http://www.clubrural.com/blog/pueblos-abandonados-en-busca-de-habitantes-quieres-ser-uno-de-ellos/

    Comentario por MAGI | diciembre 3, 2016 | Responder

    • Hola María, en realidad lo mejor es adquirir una parcela rural o forestal cuando se tenga una cantidad de dinero, porque ese es el tipo de propiedad y terreno más barato que existe. Y allí empezar a construirse un hogar propio, con cultivos, animales, una casa, fuente de agua, quizá un sistema autónomo de electricidad… Mira este video.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 4, 2016 | Responder

      • Ya, pero como vas a adquirir eso sin dinero . Tendrías que ahorrar bastante .

        Comentario por MAGI | diciembre 4, 2016

  4. La afirmación de que los pueblos Europeos se propagaban por un impulso vital de expandirse es demasiado generalizada y simplista. Un impulso vital pueden darse por muchos motivos ; por supervivencia, debido a una incapacidad de sobrevivir en un clima duro y difícil, porque el pueblo o comunidad está amenazado o es invadido por otros, por pura curiosidad de visitar otros horizontes… O un clásico del ser humano a lo largo de la historia, por ansia de conquistar otras tierras por puro ego.

    Comentario por Amaya Rivas Aboitiz | diciembre 4, 2016 | Responder

    • Todo eso se ha dado en la historia. Supongo que la ilusión del crecimiento ilimitado será lo que termine con esta civilización. Muy probablemente, cuando el petróleo se agote, esto dejará de funcionar y muchos morirán por hambre y enfermedades al no disponer de mercancías, productos y servicios básicos. De hecho, voy a empezar una serie de artículos para propagar el conocimiento de cómo sobrevivir, el primero lo haré sobre cómo hacer compostaje. Necesitamos volvernos lo más autosuficientes que seamos capaces.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 4, 2016 | Responder

  5. Lo que ha ocurrido a lo largo de la historia a mi parecer no ha sido una ilusión de crecimiento ilimitado, más bien una ambición egoica, la obsesión de personajes por arrebatarles la soberanía a los pueblos, tribus, comunidades y todo tipo de culturas , por miedo a ser responsables, o lo que es lo mismo, libres, ejerciendo la soberanía sobre ellos mismos. Crecer ilimitadamente significaría en realidad desarrollar al máximo todas nuestras capacidades individual y colectivamente, sin limites ni restricciones y con fines beneficiosos para todos, para nuestro crecimiento en esencia. Ya sabes que yo no creo ni me gusta saber nada sobre predicciones catastrofistas, prefiero estar eesente, que es el origen real de palabra pre-sente (pre = antes de la esencia), cuyo significado léxico literal actual ” estar presente” ”estar antes de la esencia”, nos aleja de su significado real , así que intentaré estar eseente y seguiré sin creer en cosas que no han sucedido porque el futuro no existe, solo el eseente!

    Comentario por Amaya Rivas Aboitiz | diciembre 4, 2016 | Responder

  6. Eso es lo mismo al Plan Kalergi…

    Comentario por fpmadlax | diciembre 4, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Personal Blog

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: