Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES EN LOS CULTIVOS.

Cuando tenemos un cultivo es importante saber reconocer los síntomas que aparecen en las plantas. Algo que es fácil mediante la observación es diferenciar si unas señales indican una deficiencia nutricional (es decir, que al suelo le falta algún mineral que las plantas necesitan) o la presencia de un organismo que puede ser o es una plaga. Cuando en una planta vemos que el síntoma se da uniformemente en todas las hojas, o que aparece en todas las plantas al mismo tiempo, se trata sin duda de una carencia nutricional. Si en cambio, el daño tiene un foco localizado, o dentro de una planta, aparece en algunos puntos concretos y a otros no les pasa nada, eso indica que hay un organismo dañino, como un hongo (la roya, el oidio…) o un animal (una oruga o pulgones por ejemplo).

Una planta necesita absorber varios minerales a través del agua que toman sus raíces. Esos minerales del suelo podrían estar en abundancia y sin embargo, no ser asimilables por las raíces. Los minerales solo pueden ser tomados cuando están en un estado químico concreto, normalmente en combinación con el oxígeno (por ejemplo: el nitrógeno en forma de nitratos NO3, o el fósforo en modo fosfatos PO4). El pH es un factor que afecta mucho a esto: los pH básicos (mayores que 7) producen dejan más calcio disponible para la planta, pero el calcio compite con otros cationes positivos, como el potasio, el sodio o el magnesio. Se trata de un equilibrio, que merece la pena llegar a entender, porque según la especie de planta que vayamos a cultivar, crecerá mejor o peor según su disponibilidad de minerales en un cierto suelo. Por ejemplo las patatas necesitan mucho potasio, las hojas verdes (coles, lechugas, espinacas…) mucho nitrógeno.

El potasio hace crecer y desarrollarse a las raíces.

El nitrógeno por definición es el mineral más necesario para el crecimiento de las hojas.

El fósforo es esencial para el desarrollo de flores y frutos (la transformación de flor a fruto se llama cuajado).

DEFICIENCIA DE NITRÓGENO.

El nitrógeno es un componente esencial de las proteínas y de la clorofila y su falta produce un crecimiento menor de las hojas, y se inhibe el crecimiento de los tallos tanto en longitud como en grosor. Las hojas adquieren un color verde pálido o amarillento, y con el tiempo se marchitan y secan. La planta, en compensación, mostrará un elevado crecimiento de las raíces, más de lo normal, en busca del preciado nitrógeno. La clorosis (o palidez por falta de clorofila) es más evidente en las hojas más viejas que en los nuevos brotes (es decir, en las zonas de abajo, como podéis ver en la siguiente foto). Esto tiene una explicación: cuando falta nitrógeno, los brotes para continuar creciendo lo absorben de las partes más viejas de la planta. El nitrógeno tiene capacidad de desplazarse de las zonas viejas a las nuevas, al contrario que otros como el azufre. De hecho, esto es uno de los signos clave para distinguir la deficiencia de nitrógeno y la de azufre, que se parecen bastante. Sin azufre quienes sufren primero son las partes nuevas de la planta.

Para añadir nitrógeno al suelo hay varias fuentes orgánicas: estiércol, compost, mantillo (del bosque), humus de lombriz, urea, etc. También hay fertilizantes sintéticos como fosfatos de amonio o nitrato amónico.

En exceso de nitrógeno se produce un crecimiento exuberante de hojas y un color verde oscuro en estas, pero los tejidos son finos y débiles, la floración y los frutos serán escasos, puede producirse gomosis en frutales, y habrá una absorción inferior de fósforo, potasio o cobre entre otros.

DEFICIENCIA DE POTASIO.

La falta de potasio se nota con síntomas de clorosis (palidez en hojas) seguida por una necrosis que empieza en la punta de las hojas y se va extendiendo progresivamente por los bordes laterales de estas. Estas zonas se volverán marrones o negruzcas. Los síntomas aparecen primero en hojas viejas, al igual que el nitrógeno. Las venas o nervios de las hojas se pondrán amarillos y aparecerán puntos púrpuras en el envés (o cara inferior de las hojas).

Esta deficiencia afecta muy frecuentemente a frutos y legumbres, en especial a patatas, tomates, manzanas, grosellas y uva espina.

El potasio es fundamental para mantener la turgencia de las células, formar los estomas, activar enzimas, etc. Fuentes orgánicas del mismo son el estiércol de consuelda, las algas, el compost de helechos, o las cenizas de madera previamente compostadas.

DEFICIENCIA DE FÓSFORO.

La carencia de esta sal se detecta por un crecimiento menor del tallo, las hojas se vuelven oscuras y apagadas, de un color azul-verdoso. Al igual que en los dos anteriores, los síntomas aparecen primero en hojas viejas, ya que el fósforo puede movilizarse hacia las zonas nuevas de crecimiento. Los bordes de las hojas viejas se vuelven rojizos o morados.

La falta de fósforo es más habitual en suelos calcáreos, donde hay una gran abundancia de carbonato cálcico (CaCO3) y el ión carbonato compite directamente con los fosfatos, que son también iones negativos. Además el calcio forma iones insolubles con los fosfatos (de fosfato cálcico). Su absorción se favorece mucho con la presencia de micorrizas, o alianzas de las raíces con hongos beneficiosos (incrementan el área de absorción).

Fuentes orgánicas de fósforo son por ejemplo la harina de pescado (o los restos compostados de pescado), la harina de huesos, ciertas algas marinas, o incluso los posos del café.

Con exceso de fósforo este se une al hierro, formando un complejo insoluble. El hierro no podrá ser absorbido y habrá problemas.

Anuncios

marzo 27, 2017 - Posted by | Biología, Cambio climático / Ecología, Control de la sociedad, Cuidemos el planeta., Salud humana y Nutrición

1 comentario »

  1. [IMG]https://i1.wp.com/i68.tinypic.com/34e8h0k.png[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 14, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: