LOS NUEVOS CONTADORES DE LUZ.

Voy a hablaros de un tema que mucha gente no conoce y con el que me ha tocado lidiar: los nuevos contadores de la luz, llamados ‘inteligentes’ (inteligente es más bien el lumbreras de las compañías eléctricas que ha ordenado sustituirlos en cada vivienda de España para el 2020). Me he tenido que informar con bastante profundidad sobre este tema y voy a exponeros lo que he descubierto y mi problema en particular.

Los contadores en cuestión funcionan de un modo distinto a los tradicionales. Hasta hace no mucho los contadores solamente medían la cantidad de energía eléctrica (Kilovatios o KW) que consumía una vivienda, con un ligero margen de error. Hoy en día, están conectados por cables a cada electrodoméstico y reciben información detallada de qué aparatos están encendidos, a qué horas del día y cuánto consumen. Esta conexión mediante cables se hace con una tecnología llamada PLC (Power Line Carrier). A nuestras viviendas llega la electricidad mediante una acometida, que pasa por el contador y luego de ahí va al cuadro eléctrico, ya dentro de la vivienda y que tiene los interruptores y el diferencial. Luego de dicho cuadro salen derivaciones (ramificaciones) hacia cada aparato, bombilla o enchufe.

Luego, estos nuevos contadores envían dicha información a una central que recoge y organiza los datos. La información se envía en forma de microondas, concretamente (en nuestro caso) de una frecuencia que va de 902 a 928 MHz (Mega Herzios) la cual se ubica en el rango de las UHF (Ultra High Frequency). Se trata de frecuencias altas, semejantes a las de un móvil o un router WiFi, pero de distinta naturaleza. La emisión de un móvil es continua en el tiempo, aunque puede aumentar o disminuir según la actividad del aparato. La emisión de los contadores se produce mediante pulsos rapidísimos, de 21 milésimas de segundo (21 milisegundos) que tienen un pico de mayor potencia y luego bajan. Estos pulsos se emiten las 24 horas del día.

Estos pulsos no pueden ser detectados con un medidor de campos magnéticos habitual, se necesita para ello un osciloscopio que determine la forma de la onda a lo largo del tiempo. Hay numerosas pruebas de los efectos sobre la salud de las microondas de alta frecuencia, conocido es ya este problema con las antenas y los módems de internet. Pero estos nuevos contadores no tienen detrás estudios (al menos, publicados) que avalen su salubridad para nosotros. Una organización llamada ICNIRP es la mayor referencia en cuanto a los niveles de exposición que son salubres y los que no (lo óptimo sería cero, obviamente) sin embargo sus recomendaciones no se aplican con categoría de leyes en los países (y concretamente, en España se toleran unos niveles de radiación electromagnética mucho más altos que en el resto de Europa).

Podéis visitar este enlace para informaros sobre las recomendaciones de ICNIRP: https://paramisonenigmas.files.wordpress.com/2017/11/recomendaciones_icnirp.pdf

Aquí tenéis un segundo enlace, con gran cantidad de información sobre cómo funcionan y qué efectos tienen los nuevos contadores, IMPORTANTE LEER para conocer a fondo el tema: http://www.asides.es/Pdf/contadores.pdf

MI CASO PARTICULAR CON LOS CONTADORES DE LUZ.

Mi problema va más allá del peligro general que suponen estos contadores de luz. Hace un par de meses alquilé un piso que encontré bastante barato (para la tónica general, que es de un precio elevado) y por un contrato de seis meses mínimo. A los dos meses, en los que había notado ciertos síntomas (ligero dolor de cabeza, zumbidos en los oídos…) relacioné la presencia de contadores justo detrás de la pared del salón con estos síntomas. Pero la razón por la que empecé a relacionarlo es que a uno de mis perros le dió un ataque epiléptico que duró unos dos minutos, esto ocurrió fuera de la casa. Recordé que la epilepsia tiene que ver con impulsos muy rápidos de las neuronas en el cerebro. Comencé a buscar información sobre los contadores y vi que emitían pulsos muy rápidos. Aunque no puedo confirmar al 100% que una cosa va vinculada a la otra, la posibilidad es bastante alta desde mi punto de vista.

contadores de luz

En la imagen de arriba podéis ver el armario de contadores que tenemos justo delante de nuestra puerta. Esta no es la ubicación normal de estos aparatos. Por lo general están en la planta baja de la casa, tienen unas carcasas de plástico que los recubren, y se sitúan en un cuarto de contadores protegido de los incendios. Tienen además cerradura y algún sistema de ventilación. El edificio donde alquilamos el piso, es muy antiguo y no se podían instalar los contadores en otro lugar, por lo que se pusieron ahí. Lo cierto es que incumple todas y cada una de las medidas de seguridad que vienen especificadas en el Real Decreto 842/2002, concretamente la ITC-BT-16 (Instrucción Técnica Complementaria 16 del Reglamento Español de Baja Tensión, que se refiere a la instalación de contadores). Dicha instrucción técnica la podéis leer aquí: http://editorial.cda.ulpgc.es/ftp/normativa/2-Edificacion/REBT/rebt-HTML+ITC/rebt/legislation/RD/itc_bt_16.htm

La empresa que instaló estos contadores es Iberdrola (en otros lugares podría ser Endesa, otra de las importantes suministradoras de electricidad en España).

Respecto al piso, lo conseguimos a través de una inmobiliaria llamada Grupo 90. Dado que mi intención era abandonar el piso y no volver a pagar ni un solo mes más, por haberse dado condiciones ilícitas y potencialmente insalubres en el piso, le pedimos a la inmobiliaria que le solicitara a los dueños del piso que nos dieran permiso para hacerlo. El propietario era en realidad una empresa llamada VIBRIM SL. La inmobiliaria no estaba autorizada al parecer para ponernos en contacto con la empresa. No obstante, tras una investigación lo conseguimos, y descubrimos que se trataba en realidad de una empresa ubicada en Barcelona llamada Jager & Pachowiak, una empresa de cierta importancia cuya web podéis visitar aquí: http://jp-immobilien.de/esp/index.html

Esta empresa no nos ha dado permiso para abandonar el piso antes de los 6 meses sin pagar lo restante, en total 1.300 euros. El motivo es que el Ayuntamiento de Valencia les concedió la cédula de habitabilidad y porque el tema de los contadores no es relativo al piso en si, sino de la comunidad de vecinos, y quien es realmente responsable de su ubicación ilegal es Iberdrola, no los propietarios.

Todo esto nos ha llevado a plantearnos denunciar a Iberdrola con la finalidad de que una vez hayamos abandonado el piso, nos paguen el resto de la multa, ya que lo abandonamos por culpa de que no cumplen la ley de la instalación de los contadores. Pese a que nos podemos informar en profundidad, lo más seguro es que no sepamos cómo afrontar una denuncia semejante. Además tampoco sabemos si el precio va a merecer la pena. Pero hemos localizado a una asociación de abogados que está especializada en este tema y que han ganado unos 500 juicios contra las eléctricas por diferentes motivos. No sabemos en este momento si realmente afrontaremos este desafío legal o no, pero queremos desde el blog dar a conocer a esta asociación que está luchando para que tengamos herramientas legales con las que defendernos de esta amenaza de los contadores. La asociación se llama Abogados QAE y su web es: http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/.

8 comentarios sobre “LOS NUEVOS CONTADORES DE LUZ.

  1. Víctor, yo no sé nada sobre estos nuevos contadores de la luz , pero lo del ataque de epilepsia me parece grave.

    Hay abogados de oficio que se supone no cobran nada, no sé si será el caso.

    Cuídate mucho.

    Un abrazo y besos.

    Me gusta

  2. Si quieres irte del piso, te vas, avisas con una semana, y si hay condiciones de insalubrilidad, pues mejor aún, mejor dejando un escrito con certificado con acuse de recibo, y de buena fe y listo.
    Una empresa es un ente que no existe, y no te puede obligar a nada, al ser humano. Si te ponen la multa en situación injusta, cuando la responsabilidad y la propiedad del piso recae en la inmobiliaria, pues es que quien paga es gilipollas realmente, pues no es responsable de las incompetencias de la inmobiliaria…
    Al igual que las multas de trafico, son voluntarias, o el que la paga es masoca, ignorante, tonto o imbecil (definicion legal de imbecil, no como insulto).

    Yo no tengo contador inteligente,
    En primer lugar avisaron del cambio con 3 días, alegando una supuesta ley/real orden, etc… y en tres dias no te da tiempo a nada.
    En segundo lugar no pidieron ningún consentimiento, hasta los empleados de telefonica han de pedir consentimiento para poder pasar los cables por 8 casas=8 consentimientos, y muchas veces se les «olvida».
    Además el consentimiento habría que ser por escrito y si no, sería de buena fe, como lo de Telefonica, pero lo del contador inteligente que afecta a la salud… y eliminando responsabilidades legales a la empresa instaladora, pero como ambas partes actúan como esclavos mentales, no se les puede pedir que piensen.
    Además los contadores inteligentes representan un grave problema para la salud.

    Le escribí, por email, a la encargada de cambios de contadores de la empresa suministradora&instaladora, Elecnor, que venia de parte de Endesa, que no había dado consentimiento del cambio de contadores, y que, debido a que habia estado pagando un alquiler de contador, sin que la empresa, Endesa, me hubiese provisto del Certificado de Origen del Fabricante, esto es, el certificado de que Endesa es propietaria de dicho contador para pedir un alquiler, por un lado, y aunque fuese propietaria, para poder cambiarlo ha de pedir consentimiento expreso, pero esto se les olvida siempre pues siempre tratan con esclavos, menos conmigo.
    Y que por favor me guardasen el contador analogico en deposito hasta haber solucionado estos problemas legales, no hubo respuesta pero me quitaron el contador digital.

    Y si no hay contador, no hay factura.

    https://analisis05.wordpress.com/2017/10/29/informacion-sobre-vehiculos-titulos-mco-certificado-de-fabricante-de-origen-exportar-importar/
    https://analisis05.wordpress.com/2017/10/29/retirada-del-consentimiento-temporada-de-traicion/

    Me gusta

    1. Lo que se llama la multa son los 4 meses restantes, de los 6 que nos comprometimos a pagar al firmar el contrato. Y como si hay un contrato hay una obligación, pues toca pagar. Salvo que no se cumplen unas condiciones establecidas de salubridad, pero claro, al ser problema de Iberdrola o de la comunidad de vecinos, no les importa.

      Me gusta

      1. Salvo que haya condiciones de mala fe, o irresponsabilidad por parte del dueño del piso, así que tenéis que pedir al dueño del piso, dicha inmobiliaria, solucionar el problema con iberdrola lo antes posible, u os largais, ya que no está siendo responsable. Unos amigos tenían un problema de goteras en un local de una asociación, y le pidieron al dueño soluciones, el dueño no respondía, pues le pagaron menos al mes siguiente… y listo. Quien paga aceptando dichas condiciones sin que el dueño se responsabilize de los problemas, consiente.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s