Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA CRIANZA SIN ESCUELA.

Me faltan muchos autores alternativos por leer, sobre todo Pestalozzi, María Montessori y Steiner, sin embargo, todos coinciden en asimilar educación con asistencia a una escuela, y todo se trata de encontrar un método adecuado para educar a los niños, un conjunto de pautas fundadas en un conocimiento profundo del funcionamiento de la mente, la psicología, el desarrollo del carácter, las habilidades, etc.

Detrás del barniz de preocupación por los niños, hay la creencia subyacente de que el desarrollo es algo que debe ser suministrado por maestros, o si no, al menos sí se ha de pasar por una escuela para que dicho desarrollo sea óptimo. En definitiva, se fomenta el miedo de que nuestros hijos se puedan “quedar atrás” en un aspecto o el otro (como si, por otro lado, la perfección existiera). La cantidad de escuelas alternativas, métodos y técnicas pedagógicas es inagotable, la imaginación y la retórica son ingeniosas y hábiles, el marketing de lo institucional parece hablarte como un amigo o un padre.

¿Significa eso que hay que dejar en manos del azar la crianza de nuestros hijos? No es lo más adecuado en la sociedad en la que vivimos, que pone tantas dificultades y problemas, que es tan compleja, tan rápida, tan frenética. Si algo nos falta, como padres, no significa por ello que debamos delegar en otros más sabios o mejores la crianza de nuestros pequeños, significa más bien que hay algo que hemos perdido y tenemos que recuperar. ¿Cómo hacernos cargo de la educación de los hijos y cumplir con nuestro deber como padres?

Tal vez tenemos que distinguir entre las metas que la sociedad nos propone o nos quiere vender, de las verdaderas necesidades que cualquiera tiene en su infancia. No hay ninguna de estas últimas que los padres no puedan aportar a sus hijos. Un espacio de exploración y descubrimiento, un espacio de creación, respeto, atención, cuidado, seguridad, aprecio, aprendizaje, conocimiento, un entorno saludable, convivencia con otros, todo ello son cosas que los padres han de fomentar todo lo posible. Pero hay muchas cosas que brotan por si mismas con el tiempo, cosas que el simple paso del tiempo y las experiencias aportan de forma inevitable. Basta con que un niño crea en si mismo para que llegue lejos. Dificultades en la vida no han de faltarles, y eso le hará más fuerte. No lo podrá tener todo a su alcance de forma inmediata, pero si lo necesita, se esforzará en buscarlo por si mismo. Hay que dejarle también que haga su camino.

Anuncios

abril 1, 2018 - Posted by | Control de la sociedad

6 comentarios »

  1. Perdona, el mejor método es la autoeducación, enseñándole a los niños la Gramática, y los valores, y las virtudes, y punto, o si lo prefieres, el Trivium, todo lo demás es un sistema mágico infiltrado por Masones-Masones libres y las Agencias de Inteligencia, y el Marxismo Cultural… ni Waldorf, ni Pestalozzi, ni perico de los palotes. La mente humana se conoce desde hace milenios, solo hay pajilleros escribiendo semiobviedades disfrazadas de cientificismo cuadriculado, pedagogía satánica, psicología y psiquiatría rabínica…

    Que aprendan Matemáticas, Astroteología, y Filosofía, y que hagan deporte, que hagan diálogos Platónicos, Socráticos, etc… como en la época Griega en la calle, que se dejen de paripés con nuevas tecnologías, pues no se enterarán de como funciona el mundo… no hemos evolucionado tanto en 2000 años, la esencia del hombre permanece en él, da igual la tecnología.

    Da igual lo profundo que se le enseñe al niño, no es tan profundo como lo que ha ocurrido los últimos 3 milenios, que no se pispan ni si quiera catedráticos…

    Comentario por ElGranMaestro. | abril 2, 2018 | Responder

    • No sé si has leído el diálogo Gorgias de Platón, que habla sobre la retórica. Ahí se pone en su sitio a este ‘arte’ entre comillas, como lo que es, adulación a la multitud para conseguir propósitos personales, independientemente de si lo dicho es o no verdad, la verdad estaría buscada por la filosofía, a diferencia de la retórica. ¿Qué le ves de bueno al Trivium y Quadrivium? ¿Hay que enseñar a los niños a cantar salmos cristianos y una astronomía basada en el geocentrismo de Ptolomeo?

      La retórica es una de las partes del Trivium medieval.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 2, 2018 | Responder

      • Yo la retórica la quitava, pues por eso que tu dices, además por que en nuestro país ha dado como fruto miles de borregomatrix meapilas con derecho a opinar de cualquier gilipollez, va en contra de la moral.

        El trivium quitaba eso.
        La música es buena.
        Trivium y Quadrivium designa a las siete artes liberales (la gramática, “la lengua”; la dialéctica “la razón”; la retórica “las figuras”; la aritmética “los números”; la geometría “los ángulos”; la astronomía “los astros”; la música, “los cantos”) que se enseñaban en la Edad Media para ofrecer conocimientos generales.
        Salvo la retórica.

        Comentario por ElGranMaestro. | abril 2, 2018

      • Pero hay muchas más cosas que los niños pueden aprender, infinito, incluyendo lecciones de la vida, a hacer cosas manuales por si mismos que eso siempre viene bien, juegos avanzados, teatro… Se me ocurre un mundo.

        No es por nada malo pero si quieres enseñar gramática no pongas ‘quitava’ 😀 Saludos.

        Comentario por paramisonenigmas | abril 2, 2018

      • Hola, no he leido el diálogo Gorgias de Platón.

        Lo que escribes abajo de más cosas que los niños pueden hacer:
        Juegos, en la naturaleza, en el día a día, deja a un niño que se aburra, si no en el día de hoy, se dedicarán a beber alcohol, tomar drogas o prender a algún indigente si se aburren, y en el caso que se aburran, inventarán.
        el teatro es bueno… para las élites… te pongo ejemplos de teatrros que intrepretan y engañan:
        Políticos, abogados, psicólogos, psiquiatras, Presentadores de Tv, Periodistas (la mayoría), etc… y esto que me acuerde… y luego las amistades… un pais de teatreros tiene buenos actores, muchos actores son traidores al pueblo… puedes ver al grupo de la ceja… cuando apareció ZP.

        Comentario por ElGranMaestro. | abril 7, 2018

  2. Mira, aquí mas:
    https://tecnicopreocupado.com/2018/04/02/la-pedagogia-waldorf-creada-por-steiner-la-new-age-y-el-luciferanismo/

    Otra cosa, hay un sr John Taylor Gatto y la señora Charlotte Iserbyt…

    Comentario por ElGranMaestro. | abril 2, 2018 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Druid Life

Pagan reflections from a Druid author - life, community, inspiration, health, hope, and radical change

LA NAVE VA

Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Amor por la Vida sin "Sistema"

Textos de Artur y Fiona Cristian entre otros

Derribando el Muro

de las mentiras que nos esclavizan

Patricio Contreras

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

SALIENDO DEL HIPERCUBO

Para salir del Hipercubo, del gran Laberinto de este mundo solo tienes que abrir la PUERTA del Conocimiento. Y tu eres el único con la LLAVE. Aúna tu MENTE, tu CORAZÓN y tu ESPÍRITU y únete a la BUSQUEDA de la VERDAD.

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Antes y después de ser mariposa

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Servicio de-Cerrajero-Electricista-Fontanero-Persianista

Wanderlust

Blog personal | Bitácora de viajes

yosoytuprofe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

A %d blogueros les gusta esto: