Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA ESCOLARIZACIÓN.

¿Qué se puede entender por las verdaderas intenciones de la escolarización? Aquello que está más allá de lo visible, aquello para lo que realmente fue establecido un sistema de instrucción pública en manos del Estado, despojado de sus justificaciones morales. Motivos que siguen vigentes hoy en día con mucha más fuerza, puesto que los consiguen alcanzar con mayor eficacia.

En primer lugar, el sistema escolar tiene como finalidad la integración de los hombres y mujeres (el conjunto de la población) en la sociedad, la llamada ‘adaptación social’. La escuela es el instrumento ideológico y psicológico mediante el cual se nos habitúa desde la época más primigenia de nuestra vida a vivir en el marco de una institución social, con un régimen de normativas internas y una rutina a seguir.

Ante todo, se trata de una imposición, de un control que se ejerce sobre nuestra vida de forma involuntaria y obligatoria. Lo que con eso se consigue es convertirnos en seres dependientes. Hoy en día, la globalización nos quiere ver ignorantes (no hay más que ver la ‘información’ que se ofrece en los telediarios o la prensa), distraídos y despistados (de ahí todo el ocio y las nuevas tecnologías) aislados unos de otros (véase el elevado consumo de antidepresivos y tranquilizantes, por ejemplo), pobres (miremos los bajos salarios o los impuestos hasta por respirar) y en fin, todo ello conduciendo a un estado de dependencia ante las instituciones sociales. Dependencia a nivel legal, tecnológico, político, psicológico y hasta emocional es inducida en los ciudadanos de muchas e ingeniosas formas, a veces impensables. Pues bien, la escuela no es otra cosa que el vivero donde se gesta y fabrica a ese futuro ser humano dependiente, con abstinencia hacia las instituciones.

Otro de los objetivos auténticos de que asistamos a una escuela es aislarnos del mundo real en nuestra infancia y juventud, encerrarnos y privarnos de una experimentación real de las cosas. Separando así nuestra mente de nuestro corazón, se genera una disociación permanente en nuestra vida.

Anuncios

abril 6, 2018 - Posted by | Control de la sociedad

4 comentarios »

  1. Me parece una visualizacion muy pobre de la Escuela comparandola con la carcel , Ademas NO me imagino el sentido de esa comparacin tan Absurda …..

    Comentario por Vicente Blasi | abril 7, 2018 | Responder

    • Hola Vicente, ¿te refieres a que no te imaginas el propósito de comparar ambas instituciones? Muy sencillo: generar conciencia de que nosotros podemos educar a nuestros hijos sin necesidad de las escuelas.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 7, 2018 | Responder

    • Desde que la educación es obligatoria y las nuevas generaciones salen cada vez más tontos, menos inteligentes, más obedientes, menos respetuosos.

      Comentario por ElGranMaestro. | abril 7, 2018 | Responder

  2. POR ESO EN ARGENTINA NADIE AMA LA ESCUELA SI TIENE UN PAR DE NEURONAS INTELIGENTES A MI HUMILDE PARECER SON SOLO CENTROS DE ADOCTRINAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO QUE NOS EMBRUTECEN PERO PARA DARSE CUENTA HAY QUE COMPARAR LAS ESCUELAS DE LAS ELITES CON LA DEL COMUN DE LA GENTE Y LAS DIFERENCIAS SON IMPRESIONANTES EN LAS DE LOS DE ARRIBA SE APRENDE DE VERDAD EN LAS DE ABAJO SOLO ADOCTRINAN Y LA ENSEÑANZA ES BASICA ….LO PEOR ES QUE SUCEDE LO MISMO EN LAS UNIVERSIDADES PERO DE UN MODO DIFERENTE EN LA PARTE DE NEGOCIOS Y PROFESIONES DE HUMANIDADES ETC LAS PRIVADAS SON INSUPERABLES AUNQUE LAS ESTATALES SON DE LO MEJOR EN CIENCIAS Y SON MUY BUENAS PARA PROVEER DE BUENOS CIENTIFICOS DE MENTE MAS LIBRE QUE LAS MIRAS ESTRECHAS DE LAS PRIVADAS EN TANTO LA SECUNDARIA ES UN DESASTRE SALVO OBVIO LAS PRIVADAS …. ESO SI SI ALGUIEN SUEÑA CON PROGRESAR DE VERDAD GRACIAS A LA EDUCACION ESTA LOCO DE REMATE ESO ES PARA LOS QIUE LOGRAN METERSE EN UNA GRAN EMPRESA TRANSNACIONAL Y SON POCOS SOLO 4 DE CADA 100 LO CONSIGUE YA SABEN …

    Comentario por Guillermo Gally | mayo 6, 2018 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

The West’s Darkest Hour

Under the heart tree of Bran the Broken

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Lost in the Darkness

«All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die» Nexus 6 -Roy Batty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

AmaLur

¿Qué es la libertad? Libertad es poder sacar una conclusión real con tu lógica, y empíricamente, nunca bajo ninguna doctrina dogmática.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

Espacio de Arpon Files

Just another WordPress.com site

Mi Septiembre Rojo®

REVISTA ECUATORIANA DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

El desinsectador y desratizador

Control de plagas en el área de Barcelona

Druid Life

Pagan reflections from a Druid author - life, community, inspiration, health, hope, and radical change

LA NAVE VA

Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Amor por la Vida sin "Sistema"

Textos de Artur y Fiona Cristian entre otros

Derribando el Muro

de las mentiras que nos esclavizan

Patricio Contreras

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

SALIENDO DEL HIPERCUBO

Para salir del Hipercubo, del gran Laberinto de este mundo solo tienes que abrir la PUERTA del Conocimiento. Y tu eres el único con la LLAVE. Aúna tu MENTE, tu CORAZÓN y tu ESPÍRITU y únete a la BUSQUEDA de la VERDAD.

A %d blogueros les gusta esto: