EL ALARMISMO DEL COVID-19 PUESTO EN SU LUGAR.

En este artículo me propongo analizar algunas noticias recientes, pues son todas de las últimas dos o tres semanas, según las cuales se nos pretende concienciar del extremo riesgo de no ponerse las vacunas del Covid. Se ha producido una avalancha periodística de noticias, todas apuntando en el mismo sentido, según las cuales el porcentaje de personas ingresadas en hospitales o en las UCI por el Covid-19 es mucho más alto al de aquellas que se han vacunado con dos dosis. Vamos pues a sacar conclusiones directamente de tales artículos de prensa, partiendo de los datos que estos mismos presentan.

file-20210720-17-maxy9x

[Imagen extraída de la web: https://theconversation.com/como-es-posible-que-la-mayoria-de-hospitalizados-por-covid-19-sean-personas-vacunadas-164825]

En primer lugar, debemos entender que todo esto se trata de un asunto de proporciones, así como de porcentajes. Las noticias puntuales en las que alguien que no se ha vacunado ha estado muy grave no pueden tomarse como dato general, ya que lo mismo puede decirse de alguien que estando vacunado ha fallecido o ha vuelto a tener neumonía bilateral, en principio por el Covid-19. Las matemáticas son las que nos darán una idea de la verdadera situación, al margen del pánico que pretenden inducir entre las masas con titulares apocalípticos. Vamos pues a recorrer la geografía española, en concreto el Levante y el Meridión español, estudiando los artículos de prensa referentes a cuatro comunidades autónomas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Según este artículo publicado por la Generalitat Valenciana y republicado por el diario el Mundo el 2 de agosto de 2021, alrededor del 92% de los pacientes ingresados por Covid en la UCI en el período del 19 al 25 de julio no estaban vacunados, lo cual suena aterrador y parece que cualquiera que no se vacune está en grave peligro:

https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=970264

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2021/08/02/6107ea5dfc6c839d4b8b465d.html

Sin embargo, cuando se ven las cifras reales, según la Generalitat hay 58 personas sin vacunar en la UCI, mientras que 5 están vacunadas con dos dosis, lo que da un total de 63 personas.

GVA noticia

Haciendo un sencillo cálculo, se puede calcular la proporción de personas ingresadas en la UCI en relación a la población total de la Comunidad Valenciana. Si se dividen las 63 personas en UCI por Covid entre los aproximadamente 4.975.000 habitantes, sale un porcentaje del 0,00126%, lo que equivale a 1 de cada 79.365 personas. No obstante, y si lo que nos interesa es saber el riesgo que tiene una persona no vacunada de entrar en la UCI, debemos hacer el cálculo solamente con las 58 personas no vacunadas, pero además teniendo en cuenta el porcentaje de no vacunados en la Comunidad Valenciana. La cifra de no vacunados, excluyendo incluso a los que tenían una dosis, el día 25 de julio era de 1.877.673 como podéis ver en esta web: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/espana-comunidades-autonomas/valencia. El dato se obtiene restando la población total menos los vacunados con al menos una dosis. Si ahora se calcula la proporción, se obtiene que un 0,00308% de los no vacunados está en la UCI, lo que equivale a 1 de cada 32.467 personas no vacunadas. Esta es la verdadera posibilidad, ateniéndonos a los datos aportados por la prensa, de ir a la UCI sin estar vacunado con ninguna dosis.

Los pacientes en UCI son sin duda los que más fiabilidad nos pueden aportar, así como los fallecidos. Los pacientes que ingresan en planta, según indica la propia Generalitat Valenciana, no siempre son ingresados por su estado de gravedad, sino por razones de prevención, lo que significa que, con toda probabilidad, están ingresando por prevención con más frecuencia a los no vacunados que a los vacunados, lo cual obviamente aumenta el porcentaje de los primeros como casos de hospitalización. Esta podría ser una de las razones por las que los ingresos en hospital de jóvenes e incluso niños están aumentando en las últimas semanas, cuando curiosamente antes apenas ingresaban. Lo podéis leer aquí:

GVA noticia 2

CATALUÑA

Si nos vamos hacia el norte, podemos observar noticias de prensa igual de alarmantes. En este caso se afirma que el 73% de los ingresados en las UCI son personas que no se han vacunado con ninguna dosis, y solo un 15% están vacunados con las dos dosis. Veamos pues qué nos indican las cifras en esta región española.

Cataluña noticia

Fuente: https://www.larazon.es/cataluna/20210728/dxuif7d54vcmxpandwd4fhkibi.html

Hay 774 pacientes con Covid-19 en las UCI, de los cuales 563 no tienen ninguna dosis inyectada. Dado que los habitantes totales de Cataluña son aproximadamente 7.566.000, obtenemos que del total, solamente un 0,0102% están en UCI, lo que supone 1 de cada 9804 personas. Si nos centramos en los no vacunados (como siempre, me refiero solo a los que no tienen ni siquiera una dosis) resulta que el día 1 de julio había en Cataluña 3.349.492 personas sin vacunar (podéis verlo aquí: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/espana-comunidades-autonomas/cataluna). Si dividimos los 563 ingresados en UCI no vacunados entre el total de no vacunados, nos da un porcentaje del 0,0168%, lo que equivale a 1 de cada 5.952 personas. Esta es la probabilidad de ir a la UCI sin estar vacunado en Cataluña durante al menos durante este mes de julio. Solo ligeramente superior a la situación general.

MURCIA

Si bajamos de nuevo por tierras valencianas hacia la tórrida pero fértil Murcia, esto es lo que observamos: 30 personas ingresadas en UCI por Covid-19 (no especifica el intervalo o la fecha exacta, supongamos que esto ocurre el 2 de agosto, fecha de publicación de la noticia). Del total de habitantes de Murcia, que son 1.488.000 aproximadamente, 30 están en UCI por Covid, lo que nos arroja un total del 0,002%, a saber 1 de cada 49.603 personas. La noticia dice no obstante que el 88% no estaban vacunados, lo que indica que solo eran 26. Los no vacunados en Murcia el 2 de agosto con ninguna dosis eran 489.439 personas (podéis leerlo aquí: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/espana-comunidades-autonomas/murcia. Por lo tanto, la proporción de no vacunados en UCI es del 0,0053%, es decir 1 de cada 18.832 personas no vacunadas. Tales son pues las que están en riesgo.

Murcia

Fuente: https://www.larazon.es/murcia/20210802/jwaaz3bmnjf35oqoiexndrksma.html

ANDALUCÍA

En Andalucía encontramos una noticia publicada por el diario ‘El País’, como sabéis el más globalista y totalitario de todos, del día 13 de julio de 2021. La prueba de su totalitarismo es que utilice la palabra ‘negacionistas’ para referirse a aquellos que no se han inyectado las vacunas. Pues bien, esto es lo que nos cuenta la noticia:

Andalucia

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2021-07-13/la-junta-asegura-que-el-72-de-los-ingresados-en-las-uci-andaluzas-son-negacionistas.html

El día 13 de julio había 122 personas en la UCI con Covid-19, de las cuales 88 no estaban vacunadas y 28 sí lo estaban. Teniendo en cuenta la población total de Andalucía, que son 8.427.000 habitantes, esto nos arroja un 0,00145% de la población en UCI por Covid-19, es decir, 1 de cada 68.966 personas. Sin embargo, dado que el número de no vacunados solo era de 88, y que a fecha del 13 de julio en Andalucía habían 3.434.046 no vacunados con ninguna dosis (lo podéis leer aquí: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/espana-comunidades-autonomas/andalucia), esto nos indica que solamente un 0,00256% de los mismos estaban en una UCI, lo cual significa 1 de cada 39.062 personas no vacunadas.

Vemos por lo tanto que, del conjunto total de la población no vacunada, solamente una parte muy pequeña acaba en una UCI, lo cual significa que la mayor parte de los no vacunados están a salvo de acabar en una situación de gravedad. Obviamente estos datos son fluidos y pueden subir o bajar con el tiempo. Puede ocurrir que las vacunas pierdan su eficacia, como ya está comenzando a percibirse en países como Israel.

Otra opción es que el porcentaje de no vacunados en las UCI vaya subiendo con respecto al de vacunados. Sencillamente no se puede saber. ¿Qué opinas que sucederá?

4 comentarios sobre “EL ALARMISMO DEL COVID-19 PUESTO EN SU LUGAR.

  1. La noticia no es completa!!, el 71% que estaba vacunado pasó la COVID leve y sin secuelas. Los no vacunados estuvieron en la UCI, algunos entubados, con secuelas muy graves y por desgracia alguno fallecido. Hay que leer todas las informaciones!!.

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

    1. Hola Paco, en estas noticias he valorado solamente a los que están en la UCI, y me he limitado a sacar el dato de la cantidad de personas no vacunadas que ocupan camas de UCI (muertes apenas ocurren dado que la mayor parte son gente joven). Si el titular, por ejemplo de la Comunidad Valenciana, dijera:

      ‘Solamente 1 de cada 32.647 personas no vacunadas están en la UCI con Covid-19’ entonces la gente no se alarmaría tanto. Y sin embargo, es exactamente la misma información.

      También hay vacunados con dos dosis que acaban en UCI. Yo estoy pendiente de lo que pase en invierno, que es cuando vuelven a subir las enfermedades respiratorias. Esos datos para mí serán definitivos. Espero que los vacunados estén realmente protegidos para entonces.

      Le gusta a 1 persona

      1. A pesar de mi nombre de pantalla, no soy médico, no quiero inducir a error. No estoy seguro de que se pueda confiar en las cifras de personas totalmente vacunadas que se infectan, en cuanto a las cifras de la UCI. En los Estados Unidos:

        Los CDC catalogan las muertes por COVID-19 vacunadas como muertes no vacunadas si mueren en los 14 días siguientes a la vacuna “Pandemia de los no vacunados” – Dra. Simone Gold

        Inglés (English)
        https://www.thegatewaypundit.com/2021/09/cdc-now-listing-vaccinated-covid-19-deaths-unvaccinated-deaths-die-within-14-days-vaccine-dr-simone-gold/

        Español
        https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https://www.thegatewaypundit.com/2021/09/cdc-now-listing-vaccinated-covid-19-deaths-unvaccinated-deaths-die-within-14-days-vaccine-dr-simone-gold/

        Mi problema con esto es que ciertamente la vacunación parcial confiere algún grado de inmunidad, sin embargo están diciendo que alguien que fue vacunado con la primera, o primera y segunda inyección, y muere lo hizo en condición de no vacunado. Esto es ridículo.

        Otro punto que ninguna autoridad en ningún país está haciendo es el número de personas que han muerto después de la vacuna ampliamente conocido. En el sistema VAERS de EE.UU. es de 14.500 y eso incluye a algunos extranjeros, pero el número de muertes en EE.UU. es de casi más de 10.000 y el número de muertes en Europa debe ser de más de 20.000 – por recibir cualquiera de las varias vacunas que se ofrecen actualmente.

        Supuestamente, en los EE.UU., la vacuna contra la gripe porcina se suspendió cuando se habían producido 53 muertes, de repente estamos en un vehículo sin frenos. Y la gripe, en los EE.UU. mata entre 60.000 y 80.000 personas al año, pero la última temporada de gripe sólo mató a 694, y 1 muerte pediátrica. ¿Alguien cree que esta gente está diciendo la verdad?

        Una vez más, en los EE.UU., ahora utilizan un código de diagnóstico de PIC, para la neumonía, la gripe, covid. Un hecho que la mayoría no sabe, en los EE.UU., la neumonía es la segunda causa más común de ingresos hospitalarios, en años anteriores a la aparición del covid.

        Creo que el covid existe, creo que muchos perdieron sus vidas debido a esta horrible enfermedad, pero creo que el número de pérdidas debido al covid es sustancialmente menor de lo que se nos dice. Y con la Inmunidad Natural en aquellos que fueron infectados y se recuperaron (nunca infectarse intencionalmente con covid, los resultados son impredecibles), y los individuos vacunados, no debería esta pandemia comenzar a disminuir en algún momento, sin embargo insisten en que no es así.

        Por último, en Estados Unidos quieren vacunar a los niños. Los niños tienen más riesgo de morir por la gripe que por el covid. Además, se están produciendo casos de miocarditis y pericarditis en niños que reciben la vacuna contra el covid, y aunque la mayoría se recupera, les dejará vulnerables a problemas cardíacos y a la muerte súbita más adelante.

        Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s