Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

RESPUESTA CIUDADANA

RESPUESTA CIUDADANA

El movimiento 15M por sus grandes concentraciones, su influencia en otros países y el apoyo que recibe por gran parte de la población, demuestra el descontento de la gente por una gran cantidad de motivos. Los grandes medios han presentado este movimiento como algo egoísta, como una población acostumbrada a un bienestar y a una alta calidad de vida, que ahora está perdiendo y por lo tanto se “indignan”. Sin entrar en el tema de si el movimiento ha sido espontáneo o en cambio ha sido organizado por determinados intereses o manipulado después internamente para reducir sus exigencias a algo asimilable por el sistema, yo creo que sí hay motivos para haber salido a las calles. Entre esos motivos destaco uno: el derrotismo y el catastrofismo. Es decir, la imposibilidad de hacer nada ante una serie de cosas que nos afectan o de las que somos partícipes de forma indirecta.

Cuando alguien tiene problemas, no es lógico darse por vencido, sino cambiar la forma de hacer las cosas. Aplicando esto a toda una sociedad, esta debería buscar una forma de mejorar la situación y no dejar que una mayor cantidad de personas sean perjudicadas por esta. Ese sentimiento de parálisis social es lo que genera, con toda justicia, que la gente se movilice y pida cambios. Desde problemas como el paro, el aumento de los precios con referencia a los salarios, que es considerable desde la entrada en el euro, e incluye la cesta básica de alimentos, la flexibilización de las condiciones de trabajo, los despidos en masa (como el reciente caso de la aerolínea Spanair, y me pregunto qué tiene que ver su quiebra con el sector de la construcción, origen de la actual crisis), a problemas más globales como las guerras o el hambre, la discriminación de las mujeres, o el no poner frenos al poder de las multinacionales o de las especulaciones financieras capaces de jugar con las economías de países enteros o del precio de los alimentos o del petróleo a nivel mundial entre otras muchas cosas.

La gente no sabe cómo reaccionar, y la desconfianza ante los políticos, los medios de comunicación, las grandes bancas y centros financieros se hace muy patente, puesto que en vez de mejorar todos estos problemas en el mundo, los empeoran y utilizan en su beneficio. En el caso de España y por solo mencionar un dato, hay una deuda pública de un 66%, pero la deuda privada ronda el 400% respecto al PIB. Frente a esta deuda, los mayores bancos siguen obteniendo beneficios, algo que yo no comprendo, al igual que las grandes empresas. Tampoco entiendo cómo es que el Estado debe ayudar al sector financiero, con un dinero procedente de los impuestos y de la propia actividad económica del país.

Esta situación está dejando a gente en auténtica miseria y generando desigualdad, pero lo más curioso es que no va a resolver absolutamente nada. Dado el trato que las fuerzas de seguridad han dado a los manifestantes, usando la fuerza en bastantes ocasiones, no parece que reclamar sirva de mucho. Desde este humilde blog yo propongo lo que creo que se puede hacer y que sería una respuesta ciudadana efectiva:

  • Desenchufar todos los televisores. Este sería un bonito gesto simbólico contra el sistema, ya que los grandes medios son favorables a intereses que van contra la población en general. Quiero decir desenchufar para que no consuma luz. Esto también se podría aplicar a los ordenadores, pero a diferencia del televisor, el Internet sirve para comunicarse con otras personas.
  • Reducir el uso de los vehículos al mínimo necesario, si es que lo hay. Si esto se hiciera, apenas habría vehículos en circulación, las carreteras se quedarían prácticamente vacías. ¿No tendría esto efecto en las cuentas de las compañías petroleras, o en la venta de coches?
  • Dejar de comprar en las grandes multinacionales, sean empresas de comida, aparatos electrónicos, vestidos o calzado, vehículos, deportes de masas como el fútbol etc.
  • Extraer todo el dinero de las cuentas bancarias. El mecanismo de creación de dinero de los bancos, mediante la reserva fraccional, genera una gran cantidad de dinero virtual a partir del físico, y ganan dinero con cada préstamo que emiten. Son insolventes por naturaleza porque ofrecen un dinero creado de la nada (respaldado por el dinero que la gente les deja en depósito) por ejemplo si yo dejo 10.000 pesos mejicanos en depósito, el Banco crea de forma virtual 9.000 pesos con lo que tiene 19.000. Esos 9.000 creados de la nada pueden ser concedidos en préstamo, mientras el banco conserva los 10.000 originales. Si yo (en la realidad, todos los clientes de una determinada entidad bancaria) sacara esos 10.000, el banco sencillamente se quedaría sin dinero, aquél que pidió los 9.000 no podría sacar nada de dinero.

En resumen, los bancos dependen de emitir continuamente crédito, préstamos, requieren que gran cantidad de clientes se endeuden con dichos bancos, y si les va mal empezarán a exigir el dinero ficticio que ellos han creado y que jamás tuvieron. Es por este motivo, me da la impresión, de que se producen tantos desahucios (entre 170 y 250 cada día en España) y que los bancos ponen en dificultades a tanta gente, empresas etc, incluyendo fraudes, engaños publicitarios, y de ahí al otro extremo, burbujas económicas.

Además de esto, los grandes bancos financian guerras o proyectos de fabricación de armamento y municiones (a las correspondientes empresas que los fabrican). Por su parte, las grandes empresas e instituciones financieras son favorables a que se mantengan dictaduras, con el fin de desarrollar sus actividades económicas, con mano de obra muy barata o incluso en condiciones de esclavitud, y destruyendo a su antojo la naturaleza, envenenando o despilfarrando agua dulce de ríos, lagos o acuíferos, expoliando los recursos de otros países en perjuicio de las poblaciones locales… Esto incluye empresas petroleras, de telefonía móvil y otros aparatos electrónicos, empresas químicas, de construcción, textiles, madereras, farmacéuticas, de comida rápida, el gran negocio de la guerra y el narcotráfico, entre otras muchas. Su efecto conjunto es enorme, dictatorial y sin sentido, y no puede ser tolerado más tiempo.

Lo que propongo pueden traer una ruina mayor al sistema, de eso no hay duda, si se llevaran a cabo de forma masiva o incluso completa. Las grandes compañías ante una bajada brutal del consumo, se verían perjudicadas, y eso lo volcarían contra los trabajadores, que tendrían que pagarlo de alguna forma. Sería algo tan grave para las grandes fortunas, que quizá los tanques saldrían a la calle. Pero esta sería la única forma de cambiar las cosas sin utilizar la violencia, que es el camino equivocado.

También se podría decir que todo esto es contrario a la libertad de la gente, que la gente tiene todo el derecho del mundo a usar su TV, conducir a donde quiera mientras tenga dinero, consumir en MacDonalds… Lógicamente, se trata de que la gente lo haga por su propia voluntad y en ningún momento digo que las personas que no hagan eso sean malas. Pero si se quieren cambiar las cosas, esta me parece una forma muy potente de hacerlo, la más directa y sin dar un solo golpe físico.

Ya solo falta organizarse.

Anuncios

febrero 4, 2012 - Posted by | Actualidad, Revolución / Capitalismo, Uncategorized

4 comentarios »

  1. […] RESPUESTA CIUDADANA. […]

    Pingback por RESPUESTA CIUDADANA | ContraInformación 3.0 | febrero 5, 2015 | Responder

  2. El sistema de justicia es lo más paternalista que existe. No debería existir .

    Te has portado mal y papá te castiga . Además de ser el mayor ejemplo de privación de la libertad.

    No deberíamos pagar impuestos para tener que dar una solución habitacional con piscina y patio para mantener a asesinos y ladrones.

    La gente que se busque la seguridad por si misma, que aprenda a defenderse.

    Y si no, que trabajen y se paguen ellos mismos los guardaespaldas.

    Si tan liberales somos, seámoslo para todo.

    No hay nada más paternalista que los jueces , cárceles etc.. no deberían de existir en un pueblo libre.

    Cada uno debe cuidar de si mismo y de su propia seguridad.

    Comentario por MAGI | agosto 2, 2015 | Responder

    • Suena bien, por un lado, pero exige un altísimo grado de confianza en las personas en general.

      En cualquier momento el equilibrio se puede romper.

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 2, 2015 | Responder

  3. Comentario por paramisonenigmas | marzo 22, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: