UN CASO DE DIFTERIA EN ESPAÑA.

Hola, últimamente hemos visto cómo la difteria ha vuelto a surgir en nuestro suelo, concretamente en Olot (Gerona) donde un niño, quien recientemente ha fallecido, había adquirido esta enfermedad. Quiero hablar de varios aspectos de inmunología que están relacionados con este caso, simplemente porque permite entender aspectos interesantes sobre cómo funcionan las defensas del cuerpo humano. Mi único propósito es el de divulgar, y no pretendo ni negar lo informado ni hacer hipótesis sobre lo que ha sucedido con este caso de difteria, que lamento mucho que haya ocurrido.

EL ORIGEN DE LA DIFTERIA.

Primero, deciros que la difteria es una enfermedad muy grave que la produce una bacteria (Corynebacterium diphteriae) la cual se aloja en el sistema respiratorio y produce una toxina (la toxina diftérica) que produce unos síntomas muy graves si la enfermedad avanza, pudiendo llegar en estado grave al corazón y a órganos vitales, causando la muerte. Pero tiene una alta tasa de supervivencia. «La tasa de mortalidad por difteria varía aproximadamente en un 20% entre los menores de 5 y mayores de 40 años de edad, y de un 5 a un 10% para quienes tienen de 5 a 40 años. Es posible que la tasa de mortalidad fuera mayor antes del siglo XX.» [ http://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/difteria ].

Es evidente que el caso en Olot apareció en un niño que no estaba vacunado, no hay duda de que podemos atribuir a esto que adquiriese la enfermedad: las vacunas protegen de que la enfermedad se desarrolle. Pero sí que nos podemos preguntar, ¿de dónde adquirió la bacteria? Para eso tenemos que saber que «H. sapiens o sea el hombre actual, es el único reservorio conocido de C. diphtheriae (mediante portadores, en general, asintomáticos).» [ https://es.wikipedia.org/wiki/Corynebacterium_diphtheriae ]

La única posibilidad es que otra persona le transmitiese esa bacteria. Los servicios de salud hicieron una investigación y descubrieron que personas cercanas al niño con difteria, eran portadores de la bacteria, y que éstos también le habían traspasado la bacteria a un adulto. Pero, puesto que estaban vacunados, no desarrollaron la enfermedad. Todos ellos fueron tratados con antibióticos y recluidos en sus casas hasta que ya no tuviesen la bacteria. Lo podéis leer aquí: http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201506/11/detectan-difteria-adulto-vacunado-20150611165837-rc.html

Se supone que estas personas han adquirido la bacteria a partir del foco, que es el niño que desarrolló la enfermedad, pero ¿de dónde la adquirió él? Tenía que haber necesariamente otro origen, otra persona portadora, y asintomática, que se la transmitiese, ya que no había ningún enfermo de difteria antes en España. ¿Hay más personas portadoras en la población? Esto también muestra que la vacuna protege contra los síntomas de la enfermedad y de la enfermedad misma, pero no impide la presencia de la bacteria viva.

ANTISUERO

Una vez desarrollada la enfermedad, la vacuna es inefectiva, y todo depende de las defensas para poder superarla. Sin embargo, existe un tratamiento conocido como ‘antisuero’ que es el que ha recibido el enfermo de difteria, teniendo que traer ese antisuero de Rusia, ya que España que no tenía reservas del mismo (no ha habido difteria en 28 años).

Antitoxin_diphtheria

Un antisuero consiste en anticuerpos. La manera de conseguir esos anticuerpos es inoculando un patógeno (o muchas veces también, un veneno) en el cuerpo de un animal, y luego extraerle sangre. Dado que las defensas de la sangre (los linfocitos) habrán reaccionado, la sangre tendrá anticuerpos dirigidos contra esa bacteria, virus, toxina, o lo que sea. En este caso, se trataba de la antitoxina contra la difteria, es decir, anticuerpos dirigidos contra la toxina. Para conseguirla a propósito, se puede inyectar en un animal como el caballo, y purificar los anticuerpos de la sangre del caballo. Después, esos anticuerpos se inyectan a un humano enfermo, para intentar incrementar la reacción de su sistema inmune, de forma pasiva, puesto que los anticuerpos son de otro animal o de otra persona. A veces también se consiguen de una persona que ya ha pasado una enfermedad.

LA ENFERMEDAD DEL SUERO.

La enfermedad del suero son una serie de síntomas que se presentan como reacción del sistema inmune a sustancias extrañas. Fue descubierta por Von Pircket y Schick, precisamente, cuando trataban a pacientes con antitoxina para la difteria. Lo podéis leer en el siguiente artículo:

«Von Pirquet y Schick comenzaron a tratar a pacientes que padecían difteria con antitoxina antidifteria de suero de caballo. Algunos de ellos presentaron fiebre, malestar general, erupción cutánea, linfadenopatía, artralgias, edemas y en ocasiones albuminuria, cuadro que se denominó enfermedad del suero 1. La causa más frecuente en la actualidad es la reacción de hipersensibilidad a fármacos 2, sobre todo penicilinas, sulfonamidas, hidantoínas, fenilbutazonas y tiacidas 1. Se manifiesta como fiebre, malestar y erupción cutánea (urticarial o morbiliforme). A veces se acompaña de artritis/artralgias, nefritis, neuropatía o vasculitis 3. Generalmente se presenta de una a tres semanas después de la introducción del fármaco, aunque en individuos que han sido previamente sensibilizados puede aparecer en 12-36 horas.» [ http://www.revclinesp.es/en/sindrome-enfermedad-del-suero-a/articulo/13083085/ ]

Se trata de una reacción alérgica muy aguda, pero que como véis, tarda de una a tres semanas en producirse tras la inoculación con un antisuero, aunque a veces se produce cuando se inyectan ciertos fármacos.

ANTI-ANTICUERPOS

Me gustaría que comprendiéseis el concepto de anticuerpos anti-anticuerpos. Puede parecer complejo, pero es fácil de comprender. Son anticuerpos que señalizan (o «atacan», porque es una señal para ser destruido) a otros anticuerpos.

Abajo os he puesto una imagen de la compleja pero eficaz estructura de un anticuerpo. Tiene muchas partes, pero las que reconocen moléculas específicas son las puntas donde pone «Antigen binding site» en la imagen y que han pintado como si fueran dedos. Ahora solo falta entender que los anti-anticuerpos reconocen a OTROS anticuerpos.

Antibody.jpg

En la enfermedad del suero ocurre esto. Al inyectar a la sangre anticuerpos purificados de otra persona o incluso de otra especie animal, tu cuerpo produce anticuerpos contra esos otros anticuerpos que vienen de fuera. Y por eso se producen los síntomas, la detección es sólo el primer paso. ¿Por qué el cuerpo reconoce y reacciona contra anticuerpos ajenos, si en principio son muy parecidos a los propios? Puede ser verdad, pero el sistema inmune es increíblemente sensible y específico. Los anticuerpos se parecen, pero no son iguales. Incluso, están recubiertos de unas moléculas de azúcar llamadas «glicosilaciones» que son diferentes según la especie animal de donde provengan, y eso es detectado.

8 comentarios sobre “UN CASO DE DIFTERIA EN ESPAÑA.

  1. Muy interesante todo esto, gracias por la información.

    Y sobre como se contagió el niño si la enfermedad estaba erradicada en España, bueno, hoy día se viaja por todo el mundo. Así que es fácil que una persona que haya viajado al extranjero, o un extranjero que entre aquí, pueda portar este tipo de enfermedades.

    Me gusta

      1. Me refiero a que la enfermedad tiene que haber venido en origen de alguien que estuviese vacunado, no se sabe quién pero la difteria no aparece de la nada, se transmite únicamente de persona a persona. O sea que quizás la bacteria está más extendida de lo que pensamos, quizá por falta de información.

        Me gusta

  2. Para entendre un poco la situación, podemos mirar un brote reciente en Brasil: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25703400
    Fueron 27 los casos confirmados de difteria en este caso. Dado el alto índice de vacunación que hay en Brasil, de los 27 casos, 26 eren de niños inmunizados. Pero la vacunación no siempre se realiza con todas las dosis necesarias, y de hecho de estos 26 casos, tan sólo 10 habían sido inmunizados de manera completa. De los 27 casos descritos, 3 fueron fatales (2 en niños completamente inmunizados).

    Me gusta

Deja un comentario