ELABÓRALOS TÚ MISMO EN CASA (PARTE ii)

Buenas, vengo del supermercado ahora, y cuando veo a la gente comprando yogures o tazas de café de poliestireno, sé que puedo evitar un gran daño a la naturaleza (y al propio ser humano también) si la gente supiera el problema y se animara a frenarlo preparando con sus manos estos alimentos y muchos otros. Por eso me animo a hacer una segunda parte, ya que he ido recordando más cosas que sé hacer y son muy fáciles, pudiendo así evitar los envases y aditivos de lo industrial. Me gustaría deciros cómo fabricar pan y bastantes cosas más, pero no he tenido la oportunidad de haberlos hecho así que no me atrevo. Próximamente intentaré hacer germinados de arroz integral, lentejas o garbanzos, y os contaré cómo se hacen, si me salen bien claro 🙂

CARAMELO LÍQUIDO.

Puedes hacer la cantidad de caramelo líquido que quieras, pero es un material pegajoso que es mejor consumir muy poco tiempo después de prepararlo. Esto lo diferencia del caramelo industrial, que lleva preservantes para mantenerse así. Solamente vas a necesitar azúcar y agua. El azúcar moreno es más sano que el azúcar refinado blanco, pero aseguraros que sea de verdad azúcar moreno, y no azúcar blanco tostado para parecerlo.

Primero se pone simplemente el azúcar en una sartén o un cazo, al fuego. Se va a ir derritiendo poco a poco. Ve moviéndolo a medida que ocurre y cuando veas que ya tiene el color, con muchísimo cuidado para no quemarte, vierte un poco de agua, esto por supuesto hazlo fuera del fuego y cuando no sea peligroso por el vapor. Luego ponlo unos 5 minutos de nuevo al fuego y cuando espese, ya lo tienes.

Con esto te evitarás el mismo colorante que le da color a la Coca-Cola, que puedes leer aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Caramelo_%28colorante%29

FLANES.

Este es otro de los productos que siempre vienen envasados. Pero podemos enfrentarnos a eso haciéndolos, es también bastante fácil, y si hacemos la receta de arriba de caramelo y se la echamos, no va a tener NADA que envidiarle a los del mercado, todo lo contrario. Para hacerlos necesitas unas 6 yemas de huevo, 1 litro de leche (te recomiendo que sea entera) azúcar y caramelo, hecho de antes. También te hará falta una bandeja de cierta altura y vasos que soporten las temperaturas del horno.

Una vez tengas el caramelo hecho, aparte de él haz un batido con las 6 yemas, el litro de leche y el azúcar. El siguiente paso es verter este batido sobre el caramelo. Esto lo repartes entre los diferentes vasos para el horno, y tienes que preparar eso que se llama «baño María» es decir, la bandeja la llenas de agua y pones los vasos dentro con la mezcla, pero el agua debe cubrir los vasos por fuera, al menos una parte. Del horno te van a salir unos flanes bien buenos.

HORCHATA DE CHUFAS.

Aunque este es un producto típico de la zona donde yo vivo, ahora se vende en toda España y hasta en el extranjero. Para quien no lo sepa, la horchata es una bebida hecha con el jugo de los tubérculos de una planta, con un sabor entre dulce y amargo, y muy refrescante para el verano. La venden sin embargo en muchas marcas congelada, y esta horchata no se parece en nada en calidad ni sabor a una hecha de forma artesanal. No sé si para vosotros será fácil conseguir chufa, si no vivís por aquí.

La horchata requiere tiempo y un poco de esfuerzo, más que otras cosas. Pero lo único que te hará falta es chufa y agua. Primero pon por ejemplo 200 gramos de chufa en agua. Lávalas primero, y luego deja que estén unas 12 horas en agua. Vuelve a lavarlas y ahora machácalas lo mejor que puedas con un mortero, pásalas por una trituradora y ponlas de nuevo en agua, unas 3 horas más. Es de este agua de donde se va a sacar la horchata definitiva. Cuando más trituradas estén las chufas mejor. Coge un lienzo o tela que deje pasar el líquido, y aprieta bien para sacar todo el jugo. Ahora le puedes poner azúcar si quieres, colarla para quitar cualquier trocito, y ponerla a enfriar en la nevera (o si tienes, en una sorbetera con hielo). Se sirve en vasos altos.

GUACAMOLE.

Me ha sorprendido hoy también ver que en el supermercado vendían guacamole envasado, en plástico como en vidrio. Es por eso que es bueno saber que puedes hacer un guacamole impresionante en tu casa en 5 minutos.

Primero corta una cebolla en trocitos, y también un tomate, al que le puedes haber quitado la piel antes. Aparte, coge 2 aguacates y haz una papilla con ellos, y ponles un poco de zumo de limón. Para que te salga como lo hacen en Méjico, consigue un chile y córtalo también en trocitos. Mezcla todos los componentes (los aguacates más todo lo que has troceado) y tritúralo o bátelo junto. Luego esto lo llevas a la nevera un tiempo, y luego vas a ver el intenso sabor que tiene.

3 comentarios sobre “ELABÓRALOS TÚ MISMO EN CASA (PARTE ii)

Deja un comentario