LIBROS QUE ABREN LA MENTE.

A lo largo de este blog, hemos hablado de varios libros sobretodo porque ayudan a comprender el mundo en el que vivimos y muestran aquellas cosas que no están bien, que merecería la pena hacer el esfuerzo por cambiarlas. Te animo a que nos hables de aquellos libros que más te han abierto la mente, que te han hecho ver que algo en el mundo no está del todo bien, yo voy a deciros de cuáles hemos hablado en el blog y también aquellos libros olvidados que merecen la pena y a los que he intentado dar un poco más de difusión. No voy a seguir un orden especial.

1) La sociedad desescolarizada (Iván Illich). 

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Encuentro bueno empezar recomendando este, pues lo estoy leyendo estos días, y lo voy a convertir en mi ‘libro de cabecera’ ya que pienso que está lleno de verdades muy rara vez escuchadas sobre la escuela y propone cambiar una educación gobernada por programas y metas fijas establecidas por tecnócratas (lo que ahora es la educación) por ‘tramas educacionales’ en las que cada cual se fije sus propias metas, donde el acceso a la enseñanza y al aprendizaje sea completamente libre, no obligatorio, no dirigido por una burocracia educativa.

Entradas relacionadas: PANFLETO A DIFUNDIR y CREAR UNA REVISTA: TEMA, EDUCACIÓN

Otros libros que recomiendo: La Escuela Moderna (Francisco Ferrer i Guardia) , Bajo las ruedas (Herman Hesse).

2) Filosofía Zoológica (Jean Baptiste Lamarck).

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Se trata de un libro que consideramos que es mucho más importante de lo que suele reconocerse para todos aquellos a los que os interese la biología en general, y especialmente el tema de la evolución. No es un libro muy sencillo de leer, está escrito en un lenguaje culto y propio del siglo XVIII, pero fue sin duda la primera obra en plantear la evolución de los seres vivos y explicar cómo se produce en realidad: mediante el uso y el desuso, el hábito o la costumbre, los organismos se van adaptando a su medio. Es un libro que ha sido relegado al olvido, y su contenido rechazado por muchos biólogos y en general por todo el mundo que ha oído hablar del tema. Y es que, ya desde las escuelas, se enseña específicamente que Lamarck está equivocado delante de Darwin (aún cuando ambos estaban de acuerdo en parte). Y es que sobretodo la parte final de este libro, tiene unos contenidos que chocan frontalmente con la actual teoría evolutiva llamada ‘neo-Darwinismo’. Pues Lamarck acepta que los organismos vivos tienen inscrita la capacidad de evolucionar y de reaccionar a su medio, cosa que la actual teoría niega completamente, donde los cambios o ‘mutaciones’ solamente aparecen por azar y solo en algunos individuos afortunados.

De este libro hablamos aquí: FILOSOFÍA ZOOLÓGICA

3) Teoría Pura de la República (Antonio García Trevijano)

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Este libro abre desde luego la mente a nivel político, permitiendo que tengas argumentos y entender perfectamente la manera fraudulenta en que funciona la política en la mayoría de los países, y cómo se manipula el uso de la palabra ‘democracia’. Antonio García Trevijano es una persona que tuvo una enorme participación en la lucha contra el franquismo, dirigió la Junta Democrática, se opuso a la llamada Transición en la que se impuso por medio del consenso un sistema proporcional de partidos, una monarquía, y en definitiva una oligarquía que conservaba a grandes rasgos el poder del franquismo (personajes como Adolfo Suárez o Fraga, y por supuesto el rey Juan Carlos, importantes personajes de la Transición, tuvieron altos cargos dentro de la dictadura franquista, esto ya debería daros una pista…). Este libro también expone lo que es una verdadera democracia y desde luego te dará con pruebas y argumentos todo un bagaje intelectual para saber defenderte en temas de política contra todos los engaños de los medios de comunicación, de la clase política, e incluso diferentes episodios históricos. Bueno si no todos, al menos sí muchos de ellos, ya que son demasiados.

De este libro hablamos en estas entradas: LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, ¿POR QUÉ DEFENDERLA? y ¿CÓMO HACER UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA? (PARTE ii)

Te recomiendo esta entrada sobre la democracia griega: ¿NOS DABA MIL VUELTAS LA DEMOCRACIA ATENIENSE?

4) La doctrina del shock (Naomi Klein)

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Este libro me abrió la mente en torno a bastantes temas como la guerra, la ‘ayuda a los desastres naturales’ o lo generalizada que en el mundo está la tortura a seres humanos, y es que el libro detalla y demuestra perfectamente con casos reales, una estrategia empleada por las grandes empresas capitalistas para aprovecharse de todo tipo de desastres, no solamente aquellos que suceden debido a la naturaleza, sino aquellos que son provocados. Al fin de cuentas a lo largo de toda la historia, el mundo que conocemos se ha ido construyendo por medio de destrucciones inmensas seguidas por una reconstrucción al modo y manera del vencedor y del poderoso. ¿Creéis que eso no sucede en la  historia contemporánea? Si leéis este libro, veréis que sucede en todas partes. Es más, es esta estrategia lo que se oculta deliberadamente detrás de muchos acontecimientos históricos recientes muy conocidos. En mi opinión, esto lleva haciéndose durante toda la historia de las civilizaciones.

Recomiendo esta entrada, relacionada: LA MENTALIDAD CAPITALISTA

Y otro libro que os recomiendo es: Estados Fallidos de Noam Chomsky.

5) El derecho a la pereza (Paul Lafargue)

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Para descansar de libros grandes como otros que he puesto, os recomiendo este pequeño libro de Paul Lafargue, que es uno de los pocos libros en los que se combate la esencia sacrosanta del trabajo. Y es que el trabajo es algo muy bueno, pero siempre que seamos conscientes de qué estamos haciendo con ese trabajo, o para quién estamos realmente trabajando. Hoy vemos que el trabajo se asocia no con una libre asociación de personas que deciden reunirse y hablar sobre aquello que necesitan o desean, o para llevar adelante sus propios proyectos, sino con una despiadada explotación que las empresas ejecutan sobre todo el mundo, ya que todos necesitamos pan para comer y techo para cobijarnos (salvo que fuéramos como el valiente Diógenes de la antigüedad).

Os dejo con esta entrada, que me parece personalmente una de las mejores que he escrito (y menos visitadas): ¿TRABAJAR ES LO IMPORTANTE?

Y esta: ¿CÓMO SE JUSTIFICA LA PROPIEDAD PRIVADA?

Otros libros que recomiendo: ¿Qué es la propiedad? (Pierre Joseph Proudhon) y La conquista del pan (Pedro Kropotkin).

Bueno, de momento os recomiendo estos aunque hay muchos más. ¿Cuáles son los libros que te han abierto la mente sobre el mundo en que vivimos? Cuéntanoslo. Un saludo!

 

20 comentarios sobre “LIBROS QUE ABREN LA MENTE.

  1. Iba a decir el obvio («el origen de las especies»), pero ya que se ha mencionado el tema, diré otro: «la interpretación de los sueños», de Freud.

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    Con este libro me di cuenta de que no somos lo que queremos por hipócritas, tanto con los demás como con nosotros mismos.

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    1. No necesariamente tienes que hacer referencia a los libros relacionados con los que yo puse, puedes decir otros muy distintos. ¿En serio te abrió la mente ‘el origen de las especies’ de Darwin? Estaría bien si explicaras un poco por qué, gracias 😉

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      1. [IMG]https://i0.wp.com/i60.tinypic.com/w97g92.jpg[/IMG]

        No iba a hacer referencia a los libros que has expuesto, sino que, al leer el título del blog, el primer libro que se me vino a la cabeza fue precisamente «el origen de las especies»; luego, al ver el de Lamarck en la relación, decidí cambiar para evitar la redundancia. Y, ya que me preguntas sobre este, te respondo:

        Lo primero que hay que tener en cuenta para poder comprender cómo operó este libro en mí, es que fui educado dentro del más rancio nacionalcatolicismo. En mi pueblo no se dieron por aludidos ni siquiera con el tema del Concilio Vaticano II. Aunque ya en la preadolescencia había experimentado un notable distanciamiento de la Iglesia y sus dogmas, todavía seguía creyendo (a un nivel intuitivo, claro) que, si no el Dios hebreo, el Universo tenía que tener forzosamente un motor… algo que lo explicara.

        De ahí que el libro de Darwin me abriera los ojos: si algo tan tangible como las especies vivas (animales o vegetales) ya no necesitaban ese motor (vamos, el motor dejaba de ser un ente concreto para convertirse en algo abstracto, las cosas podían pasar porque sí, sin que haya que buscar algo sobrenatural para explicarlas). El hecho de que el hombre no fuera otra cosa que un simio dotado de lenguaje articulado y tecnología me hizo ver que somos unos animales más (diferentes, claro, pero no éramos otra cosa). Tal vez el hecho de vivir en un ambiente rural, familiarizado con la vida y la muerte (sobre todo, la animal) hizo que diera como cierta la premisa mayor: que si seleccionas el individuo, el cambio se opera. Y todos los ganaderos que conocía realizaban un proceso de selección a la espera de unos resultados. Lo único que me enseñó Darwin fue que en la naturaleza también opera este proceso, sin necesidad de una intención detrás, no hacía falta una mano negra o de otro color que moviera los hilos, estos se movían solos.

        El broche final, lo que más me dio que pensar, fue el corolario final, donde Darwin tira la toalla una vez explicado que para la formación de las especies no hace falta ningún Arquitecto, diciendo que éste debía estar en el origen de la vida. Y aquí fue dónde me hice un par de preguntas:

        1) Si con su revolucionaria teoría ya tuvo bastantes problemas con la conservadora sociedad de su tiempo, ¿no sería que hizo esta concesión para evitar un debate estéril?
        2) Aunque estuviera convencido de esto último, ¿qué garantías tenía de que tampoco detrás de esto había una mano invisible y tampoco necesitaba una explicación sobrenatural?

        Y así fue cómo el Gran Arquitecto del Universo dejó de tener sentido para mí. Era hora de empezar a borrar los engramas inducidos por terceras personas y empezar a pensar por mí mismo.

        En fin, Víctor (o los que leáis estas líneas), espero no haberos aburrido. Un saludo.

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  2. Si he leído hace no mucho el libro de Iván Illich. Como algunos otros libros que han pasado por mi cabeza, el de Iván me provoca mover la cabeza para dar la razón, pero también pone en mi memoria los resultados que en la sociedad ha provocado aquello que llega a continuación de la libertad mal entendida. Y es que el ser humano nos cansamos de todo, nuestra existencia personal tiende a seguir y seguir buscando algo sublime, algo más allá de los que los grandes maestros de la ‘democracia’ largamente debatida por no decir cuestionada desde sus orígenes.

    Podemos citar a quienes cada cual considere su demócrata más puro, incluidos los que crearon su estilo o escuela ad-hoc. La verdad que encontramos es que en cada sistema político del pasado, desde tiempos remotos, la democracia ha resultado ser algo que ha producido olas de solución y épocas de desasosiego y zozobra social, como en los tiempos actuales. La democracia nunca se pudo aplicar a la economía, y cuando los llamados ‘reguladores’ se ‘extralimitan’ (en la opinión de los contrarios), pueden rodar desde cabezas hasta países. Pero no me dirijo a hacia la más que atada economía, sin que la democracia pueda hacer más que agachar la cabeza, transigir, convenir y como en los tiempos actuales, tragar.

    Voy en dirección al binomio democracia-educación o viceversa.

    Los políticos, todos, tienen obsesión por controlar la educación. Controlando la educación se controla a la población, porque todo en democracia pasa por el «ellos» y «nosotros». Ellos necesitan estar por encima de «nosotros», porque formados somos eventualmente un peor enemigo. La política impide a «ellos» tratarnos de igual a igual, porque entonces haríamos «nosotros» demasiados cuestionamientos, que atentarían contra su estabilidad, contra sus prebendas, contra sus leyes establecidas para una férrea autoprotección etc.

    Con estas premisas, educan irracionalmente, tratando de dirigir a los ciudadanos desde temprano, por aquellos cauces que a ellos interesan. Naturalmente que estoy de acuerdo en la base de todo acuerdo sobre educación pasa por la implantación de la libertad. Pero la actual situación lleva por un lado al establecimiento de un fino control (auto-interesado), y la ‘oposición’ hacia otro control con ideología velada. Puedo escoger?, radicalmente ninguno. Me quedo con aquel libro insigne, y patéticamente real, Los intereses Creados, del excelentísimo escritor español y vasco D. Jacinto Benavente. En otro ratito me gustaría hablar del «todo está muy bien, pero y los resultados, que?

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    Un saludo para todos

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  3. Pues cuando quieras, decirte que es justo de lo que intento que la gente hable en este blog. Yo estoy de acuerdo contigo, y estoy desconfiando ya de las ideologías, de las teorías que son difíciles de llevar a la práctica y que solo pueden autosustentarse, eliminando cualquier otra forma de hacer las cosas. Te recomiendo que leas si no te has pasado por ahí, este debate que tuvimos acerca de la tecnología y sus consecuencias, y de cómo cualquier sistema ‘democrático’ o de libertad requiere, paradójicamente, un elevado grado de control que entra en contradicción consigo mismo. Aquí el debate: [ EL MANIFIESTO DE TED KAZCINSKY ]. Si para conseguir la libertad alguien tiene que estar velando para que esa libertad exista, llegamos al absurdo de que solo un sistema dictatorial o próximo a ello nos puede dar aquello que entendemos por libertad. Es por eso que la democracia es lo mejor dentro de lo malo. Pero, yo también empiezo a desconfiar de esta palabra, no solo por el mal uso que se le da ahora, sino por su misma naturaleza. Es bastante complejo el tema. A lo mejor tiene razón alguien que decía que luchar por la libertad y desearla es una condición propia de los esclavos, y que de hecho, los esclaviza aún más.

    A mí estos libros como el de Iván Illich, o el de Trevijano, me han calado precisamente porque no se basan en un nuevo y perfecto sistema absoluto que sea una solución igual para todos, sino justamente en la capacidad de elegir de los individuos. El primero lo hace en el ámbito de la educación y es radical con ello, propone acabar con el control burocrático sobre la educación, con las escuelas obligatorias, y Trevijano lo hace con el sistema político.

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  4. Este es Osho, del que he leído un pequeño libro llamado ‘la Intuición’ y del que quiero leer más. Como muestra, os dejo este video:

    Habiendo escuchado bastante de su mensaje puedo recomendaros leerlo o ver sus videos en la red, ya que es un mensaje positivo y que está en contra del sistema, un ejemplo es este que os he puesto. En general, considera que la mente es una ilusión que muchas veces nos impide ver la realidad tal como es, y que el pensamiento no debe dominar a las personas, sino al contrario, que ellas lo utilicen conscientemente como una herramienta útil y ya está. Propone la meditación para percibir la realidad que la mayor parte del tiempo enturbian nuestras ideas e imágenes mentales. Lamento simplificarlo tanto, pero bueno.

    Para practicar la meditación, hay que intentar hacer un silencio dentro de la mente, para poder utilizar al máximo los sentidos (la vista, oído, olfato, tacto), poder también darte cuenta de tus propios sentimientos y emociones, de apagar por un tiempo tus ‘problemas’ que te agobian o preocupan, de controlar el flujo de pensamientos para que no puedan dominarte. ¿Lo has intentado alguna vez?

    Al final, Osho nos muestra que a lo que debemos abrir la mente no es a los libros, sino a la realidad misma, la única fuente de verdad (una verdad que no es lógica ni objetiva, ni pertenece a la mente). Tanto la realidad interior como la exterior, rechazando dogmas o imposiciones, que muchas veces vienen de nosotros mismos, dado que incluso muchas de nuestras ideas, conceptos o juicios que hacemos de las cosas, son falsos y limitan nuestra percepción, muchos de ellos adquiridos en la escuela y en los libros.

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  5. Pues me gustó El alquimista, me lo regalaron y creo que si que es importante tener tu propia leyenda personal.

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    Y he leído bastantes libros sobre la evolución, aunque todavía no tengo claras muchas cosas.

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  6. También recuerdo que cuando era pequeña leí La historia interminable y Momo, y pasé buenos momentos de infancia leyendo esto.

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    Especialmente Momo habla de todos los problemas que estamos sufriendo, de una manera muy interesante ,los adultos también pueden leerlo y disfrutar de esto, si. Así que os recomiendo estos libros.

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  7. Los libros que más me han impactado seria una lista enode pero intentando reducir: Teoría Pura de la República de Antonio García Trevijano. ‘El Enigma Sagrado’ de Michael Baigent, Henry Lincoln, Richard Leigh.,

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    ‘El lobo Estepario’ de H.Hesse.

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    ‘Ulises’ de James Joyce.

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    ‘La democracia en América’ de Alexis Tocqueville.

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    ‘Teoría de las leyes’ Montesquieu.

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    ‘República’ de Platón.

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    ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien.

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    Y me dejo en el tintero varios cientos seguro.

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  8. Ya que has mencionado libros sobre los enigmas de la historia, os recomiendo este: ‘En busca de la Edad de Oro’ de Javier Sierra 😉

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    Ya que la entrada ha tenido éxito voy a dar dos libros más que son fundamentales, o por lo menos a mí me han calado:

    El primero ‘Espartaco’ de Howard Fast.

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    Y el segundo ‘Sónnica la Cortesana’, de Vicente Blasco Ibáñez.

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  9. Coincido con V. en la lectura del libro de Iván Illich. Y como libros también relacionados con alternativas educativas, me gustaría compartir con vosotros/as varios títulos.

    1. SUMMERHIL, de A.S. Neill.

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    Desde mi punto de vista, se trata de un referente en lo que respecta a las pedagogías libertarias o escuelas libres. Pese a concebir el desarrollo personal del individuo en una ‘pseudo-institucion’ escolar, los objetivos, obligatoriedad y métodos de aprendizaje distan mucho de las escuelas ordinarias.

    Se trata de la descripción del espacio y de las diferentes metodologías utilizadas en la escuela desde la perspectiva de su director, el autor del libro, A.S. Neill.

    En mi opinión, pese a que es una alternativa muy interesante a tener en cuenta – ya que entiende el desarrollo del ser humano desde un punto de vista holístico, es decir: no interviniendo tan solo el el desarrollo intelectual de niños y niñas, sino tb en el emocional, afectivo y artístico entre muchos otros – en su puesta en práctica en la realidad ( al no aceptar España una alternativa educativa oficial que no contemple el currículo educativo obligatorio ) queda transformado, por desgracia, en espacios altamente elitistas no accesibles para la mayor parte de la población.

    2. DIARIO DE UN EDUCASTRADOR, de Jules Celma.

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    Interesante descripción de las transgresivas experiencias del ‘docente’ Jules Celma en una escuela, tras la aplicación de una única metodología: la libertad.

    Destacar que ambos libros tienen una influencia Freudiana y Reichiana bastante notable, por lo que tendrán un fuerte carácter psicoanalítico en su discurso.

    Y para finalizar, como ejemplo radical de una lectura sobre la ‘educacion’, es interesante nombrar el antipedagogo Pedro Garcia Olivo y su libro ‘El Irresponsable’. Libro que – he de decir- nunca he leído, pero que me produce bastante curiosidad tanto por la charla/ debate a la que asistí que ofreció el autor, las continuas referencias que encuentro en distintas lecturas sobre educación y su interesante discurso antiescuela.

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    Blog personal del autor:
    http://pedrogarciaolivo.blogspot.com.es/?m=1

    Descarga gratuita de sus libros:
    https://pedrogarciaolivo.wordpress.com

    Espero que os resulte interesante!

    S.

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  10. Casualmente he caído en tu página buscando información sobre el pánico de 1893 en EEUU : Felicidades por toda la página y también por los libros que recomiendas,bastantes leídos en mis años de juventud en Filosofía y Letras actuales Humanidades o no sé qué

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