Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ELABORALOS TÚ MISMO EN CASA.

Hola, ya sabéis que una de las cosas que intenta este blog es CONCIENCIAR y esta vez os quiero animar a fabricar por vosotros mismos algunos alimentos que por lo general todo el mundo va al supermercado para obtenerlos. Si los elaboras en casa, estarás contribuyendo a la reducción en el uso de plástico, que es el mayor problema ambiental del planeta, o uno de los más graves pese a que casi nunca lo escuchéis en los grandes medios (visita esta entrada para informarte: ¿INFORMAD@ SOBRE EL PLÁSTICO? ). También estarás consumiendo un alimento más sano, y seguramente más bueno en sabor que el de los supermercados. Solo voy a poner aquellos que tengo la experiencia de haber hecho yo mismo, pero si vosotros conocéis la manera de elaborar otros, contarlo y lo pongo junto a los demás.

YOGOURT.

La elaboración de tus propios yogures, es muy simple. Lo único que necesitas es leche y un yogur. Existen dos maneras de hacerlo, según dispongas de unos aparatos llamados “yogurteras” o no. Lo fundamental para que el yogur se haga es la temperatura, que debe ser de entre 46 y 50 grados centígrados, porque esa temperatura no destruye a las bacterias que hacen el yogur, en cambio, es a la que funcionan mejor, fermentando la leche.

Si tienes una yogurtera, tendrás unos vasos de cristal con tapa hermética, donde hay que poner en cada uno una o dos cucharadas de un yogur ya hecho (recomiendo que compréis un yogur ‘ecológico’ que sea el padre de todos vuestros yogures). En esos vasos con el yogur, hay que echar la leche (preferiblemente entera) si queréis calentarla antes un poco para que no esté fría de la nevera, así se hace más rápido, pero solo un poco, hasta que el dedo no note que la leche está fría pero tampoco caliente. Viertes la leche en los vasos, los cierras y los metes a la yogurtera, que con uso de electricidad, mantiene la temperatura en su interior. En unas cuantas horas (a veces puede llegar a ocho horas, depende) tendrás yogures.

Si no tienes una yogurtera, puedes hacerlos con un “termo” que es mucho más barato de conseguir. Para eso pon el yogur dentro del termo, y a continuación vierte la leche, pero esta vez tienes que asegurarte que esa leche está ya a entre 46 y 50 grados. Para eso te recomiendo que compres un termómetro de cristal que te indique, aunque también puedes medirlo a dedo, metiendo el dedo dentro hasta que esté caliente sin quemar. En cuanto eches la leche, cierra el termo y espera unas horas. A veces se hace en 4 horas, otras tarda algo más.

Lo siento de verdad por las vacas que sufren mucho para ofrecerme esa leche, pero es la única que puede conseguir la mayoría de la población.

Por otro lado merece la pena, estos yogures caseros nada tienen que ver en sabor con los industriales. Tienen el sabor de un queso fuerte. De hecho a mí por lo general no me gustaban los yogures, y estos en cambio, los encuentro una delicia.

MAYONESA.

Es otro de los alimentos que muchísima gente acude al supermercado cuando es realmente simple hacerlo en casa. Solamente necesitas un huevo, un poco de zumo de limón o vinagre (yo prefiero el limón por no tener los aditivos del vinagre, y no consume plástico) y sobretodo aceite de oliva, de la mejor calidad que puedas. Hay varias maneras de hacerla, puedes echar solamente la yema del huevo, o echarlo todo. Es importante que el huevo no esté frío de la nevera, eso hará más difícil su combinación y emulsión con el aceite.

Para hacerla, primero echa el huevo (o la yema solamente) y el jugo de limón (o el vinagre) junto a un poco de aceite. Muévelo todo con un tenedor o con lo que tengas a mano. Ahora coge una batidora y llévala al fondo del recipiente o vaso alto, y ve poco a poco vertiendo aceite, sin dejar de batir y sin separar la batidora del fondo. Es posible que la mayonesa se corte, como desgraciadamente me ha ocurrido en varias ocasiones, pero lo normal es que no ocurra. A partir de la mayonesa se pueden hacer otras salsas (hay mayonesa verde, con remolacha, con tomate…). Si le agregas unos ajos machacados (hechos puré en un mortero) tienes ajoaceite.

SALSA DE TOMATE (TOMATE FRITO).

¿Puede haber algo más fácil de elaborar en casa que una salsa de tomate? Y sin embargo, parece ser uno de los productos estrella, las latas de tomate, quienes no solo consumen plástico sino que os dan una pequeña dosis de bisfenol-A cada una de ellas (al igual que todo lo enlatado).

Para hacer tu salsa, solamente necesitas, a un nivel muy básico, tomates. Los mejores para hacer salsa son los “tomates pera” quienes son los más jugosos y además muy fáciles de conseguir. Si quieres quitarles la piel, cosa que no es necesaria pero algunos lo prefieren, pueden ponerlos unos segundos en agua hirviendo. La piel se separará muy fácilmente de esta manera. Luego puedes triturar o batir los tomates. Ahora ya depende de lo que le quieras poner, puedes por ejemplo hacer un ‘sofrito’ con cebolla, pimientos, carne, apio… lo que tú quieras. Junto a eso, echa el tomate y fríelo en aceite. Cuando veas que la salsa coge consistencia (que el aceite se integra con el tomate) ya está. Más bueno que eso no hay nada. Eliminarás también elementos como ‘almidón de maíz’ o la soja quienes parecen estar en cada alimento industrial del planeta. No te olvides de ponerle pimienta negra y orégano o cosillas similares.

BEBIDA DE JENGIBRE (GINGER ALE).

Sorprendentemente, también he visto que esta bebida de jengibre se vende embotellada y enlatada, cuando es realmente muy fácil hacerla con un sabor fuerte y auténtico. Para ello solo necesitas jengibre, miel, naranja y limón.

Primero corta un pedazo de jengibre en rodajas finas. Ponlo a hervir en medio litro de agua. Tras un corto tiempo, baja el fuego y pon 3 cucharadas de miel, media naranja co cáscara y el zumo de un limón. Deja esto cociendo unos 20 minutos, para que adquiera densidad y color amarillo intenso.

Cuando se haya enfriado, diluyelo con 3 partes de agua (es decir, echale el triple de volumen de agua, o a ojo). Algunos utilizan agua con gas, para que se parezca a la bebida embotellada. No es realmente necesario.

Esto se toma bien frío (con hielos, si apetece).

GAZPACHO ANDALUZ.

Este no lleva carne como el castellano. También es comprado mucho en los supermercados en verano, pero es muy fácil encontrar la manera de hacerlo. Primero se tiene que triturar o batir juntos, 4 tomates, 1 pimiento verde, 1 pepino y 1 diente de ajo. El pepino y si quieres los tomates mejor pélalos. Una vez triturado echa un chorro de aceite de oliva, y otro más pequeño de vinagre (o limón, de nuevo). Realmente ya estaría hecho, pero hay quien le pone migas de pan. Se toma fresquito de la nevera.

¡No hay duda que este gazpacho será mucho más bueno que uno que compréis en el mercado!

MASA DE PIZZA.

Aquí os voy a copiar la receta que puso un participante del blog en la entrada llamada ANALFABETISMO TECNOLÓGICO. Sin embago yo lo he hecho y es realmente fácil hacerse las propias pizzas, infinitamente más buenas que las envasadas e incluso que las que consumas o encargues a una pizzeria.

” Pues yo os voy a dejar la receta para hacer masa de pizza de forma artesanal, que está muy buena, para comer pizzas por muy poco.

Los ingredientes son 1k de harina de fuerza y un taquito de levadura fresca, los podréis encontrar en mercadona por 1,34 € el conjunto. Aparte agua y medio vaso de aceite de oliva y sal.

En un bol vaciar el kilo de harina casi entero, apartar un poco para el amasado, con una cuchara hacer un hoyo en medio de la harina.

En un cazo echar un vaso y medio de agua, unos 375 cl, diluir en el agua el taquito de levadura, la del mercadona viene en paquetes de dos taquitos, calentar el agua mientras vais diluyendo la levadura os será más fácil.

Una vez diluida la levadura vaciar el cazo en agujero que habéis hecho en la harina en el bol, añadir el medio vaso de aceite de oliva, si es de oliva virgen os saldrá mas sabrosa la masa.

Con un cucharón ir mezclando la harina y cuando la masa empiece a tener consistencia añadir 25g de sal, seguir mezclando hasta que ya no podáis seguir con el cucharón debido a la consistencia que ha tomado la masa. En este momento espolvorear en la encimera harina de la que apartasteis , y vaciar ahí la masa para empezar con el amasado, ir espolvoreando harina cada vez que lo necesitéis para que la masa no se pegue. Amasar durante unos 20/25 min. de vez en cuando estirar la masa haciéndola como si fuera un churro, así se afinara. Luego dejar reposar durante una hora en el bol tapada con un trapo para dejar que la levadura actúe y suba la masa.

Una vez pasado el tiempo de reposado coger un pegote de masa y con un rulo extenderla, si no tenéis rulo podéis usar un vaso de tubo o una botella, os aconsejo dejarla finita pero esto es una cuestión de gusto , luego añadir el tomate , los ingredientes y el queso y al horno precalentado, cocer unos 15/20 min. según el gusto y !a comer. Deliciosa. “

Anuncios

junio 10, 2015 - Posted by | Cuidemos el planeta., Salud humana y Nutrición

7 comentarios »

  1. Pues a ver si algún día puedo probar un yogur hecho por ti.

    Comentario por MAGI | junio 10, 2015 | Responder

  2. Iré subiendo fotos a medida que haga estas cosas.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 10, 2015 | Responder

  3. Reblogueó esto en El mundo de los locos.

    Comentario por sidartavlc | junio 10, 2015 | Responder

  4. Sería genial que aprendieses a hacer la pizza completa

    Comentario por MAGI | junio 10, 2015 | Responder

    • Sí, la sé hacer, no digo que sea impresionante pero sí me sale bastante buena. Hay que ir siempre con la cabeza alta 😀

      Comentario por paramisonenigmas | junio 10, 2015 | Responder

  5. Reblogueó esto en astecrixy comentado:
    Alimentos-salud

    Comentario por astecrix2013 | junio 11, 2015 | Responder

  6. […] ELABÓRALOS TÚ MISMO EN CASA […]

    Pingback por EL RIDÍCULO OPTIMISMO ANTE EL MAYOR CRIMEN A LA NATURALEZA. « Para Mí Son Enigmas | marzo 7, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: