LA NUEVA VENECIA EN ÁMSTERDAM.

La tragedia de los Países Bajos, y tal vez la lección para nuestro propio Estados Unidos hoy en día, es que su futuro oligárquico fue construido sobre las cenizas de un pasado humanista destruido. La casa de Jan Van Eyck, los Hermanos de la Vida Común, y Erasmus, a menudo se dice que el Renacimiento florentino tenía más impacto en los Países Bajos que en cualquier otro sitio fuera de Italia. ¿Cómo los venecianos convirtieron este lugar de gran cultura en la nueva sede del Imperio? La respuesta es el terror de casi 100 años de guerra, la Inquisición y la barbarie más allá de cualquier cosa que la gente de hoy pueda imaginar. La historia demasiado a menudo se presenta como si no contuviera seres humanos reales. Para entender lo que pasó en los Países Bajos, primero hay que entender lo que se hizo a las personas: holandeses y flamencos.

En la década de 1520, los Países Bajos, que entonces incluían lo que hoy son Bélgica y Luxemburgo, estaban bajo el dominio español-Habsburgo. La primera quema pública de un hereje protestante ocurrió en 1523, y por la década de 1530 se estaba ejecutando a cientos. En 1567 el infame duque de Alba llegó con 10.000 tropas españolas, tanto para hacer cumplir la Inquisición, como para imponer un régimen de saqueo económico masivo para extraer el dinero que la Corona española le debia a sus acreedores los Fugger. Alba creó un tribunal real conocido como el Consejo de la Sangre, que en un lapso de seis años había ejecutado a más de 12.000 personas. Además de las ejecuciones, Alba realizó campañas militares para subyugar a los holandeses. En su campaña de 1572, las ciudades más importantes, como Malinas, Zutphen y Haarlem fueron capturadas, saqueadas y quemado el suelo, con las poblaciones ya sea exterminadas o entregadas a la violación y la tortura. En la Furia Española de 1576, la ciudad de Amberes, capital de los Países Bajos, fue ocupada, y más de 8.000 civiles fueron asesinados, mutilados, desnudados, y sus cuerpos quemados dejados tirados en las calles.

saqueo-amberes-kAf--620x349@abc.jpg

Hubo dos respuestas a esta carnicería. El líder holandés Guillermo el Taciturno condujo una guerra de liberación nacional contra el español. Sus partidarios incluyen holandeses católicos, luteranos y calvinistas, y su política era de tolerancia religiosa. Pero, al mismo tiempo, la población estaba enloquecida por las décadas de los horrores españoles, creando un campo de reclutamiento para los calvinistas radicales. Los amigos de Venecia, Phillipe du Plessis-Mornay y Hubert Languet, eran muy activos en los Países Bajos durante este período. Después del asesinato de Guillermo por un agente de los jesuitas en 1584, la esperanza de una paz ecuménica se evaporó. La muerte de Guillermo resultó en el rápido ascenso de los más rabiosos de los calvinistas, incluyendo a su hijo Mauricio de Nassau. Las fuerzas de los calvinistas y la Casa de Orange se fusionaron, y su grito de guerra se convirtió en la Unión de «Kerk en Oranje» (Iglesia y Orange). Esta es la agrupación que llevaría a los Países Bajos a una alianza militar con la Venecia de Paolo Sarpi de 1610. Este es el mismo grupo que en 1621 creó la Dutch West India Company, y tomó el control de gran parte del comercio de esclavos africanos del españoles y portugueses.

La creación de la nueva Venecia:

En los 26 años transcurridos entre el asesinato de Guillermo el Taciturno y el establecimiento de la alianza holandesa-veneciana, una nueva generación llegó al poder en los Países Bajos. Con este nuevo liderazgo, la esperanza de una república holandesa terminó, y los Países Bajos tomaron una nueva dirección, cada vez más dirigida por el coloso económico y financiero emergente en Amsterdam. Antes de las guerras holandesas de Liberación, Amsterdam había sido una ciudad comercial con éxito moderado durante siglos, en el comercio en el arenque, la lana y otros productos básicos.

Después de la ocupación española de Amberes en 1585, Ámsterdam se convirtió en la nueva capital financiera de la nación. Anteriormente, durante la segunda mitad del siglo XVI, Amberes había sido el centro financiero y bancario de todo el norte de Europa, e incluso rivalizaba con Venecia, Génova, y Augsburgo como el centro financiero preeminente en toda Europa. Amberes fue el «mercado de dinero del mundo», la » Venecia del Norte » y 5000 comerciantes de todas las naciones tenían sus representantes en la Bourse (bolsa de valores). La Casa Alemana controlada por la veneciana de Fugger, junto con los bancos genoveses, fueron los intereses financieros extranjeros dominantes en la ciudad.

Después de la destrucción de Amberes, miles de personas huyeron hacia el norte, y muchos banqueros de Amberes, especuladores y comerciantes fueron reubicados en Amsterdam. Estos emigrantes incluyen Jan de Wael, Jacob Poppin, e Isaac Le Maire, todos los cuales podrían tener un papel importante en la fundación de la Dutch East India Company. La creación del centro financiero de Amsterdam también implicó el surgimiento de una nueva élite. De las 10 familias más ricas de Amsterdam en 1550, ninguna se mantuvo entre los 10 más ricos de 1600.

1693_Adam_Berckheyde-1024x854.jpg

No se perdió tiempo en la creación de un nuevo capital financiero / marítimo en Amsterdam. En 1594 la holandesa «Empresa de Larga Distancia» fue fundada, comenzando el comercio con Asia. En 1600 los primeros barcos holandeses llegaron a Japón. En 1601 la Compañía de las Indias Orientales (VOC) fue fundada. Su fundador Johan van Oldenbarneveldt dijo: «La gran East India Company, con 4 años de trabajo duro público y privado, he ayudado a establecer, con el fin de causar daños en el español y el portugués.» En 1605 los holandeses comenzaron su toma de control de Indonesia, al que no renunciaron durante casi 350 años. El 1606 vio el primer viaje conocido de barcos negreros holandeses. En 1608 la Nueva Bolsa fue inaugurada en Amsterdam, para reemplazar el intercambio de Amberes. En 1609 el Banco de Amsterdam (Wisselbank) se fundó, siguiendo el modelo de las prácticas del Banco de Venecia. Más tarde, ese mismo año el Tratado de Amberes fue firmado, por lo que el español reconoció oficialmente la independencia holandesa. Fue Venecia la que tuvo la distinción de ser el primer gobierno en Europa en reconocer la independencia holandesa, y fue Venecia, el primer gobierno al que los holandeses enviaron un embajador.

16 comentarios sobre “LA NUEVA VENECIA EN ÁMSTERDAM.

  1. Yo tampoco lo sabía, con todo hay que reconocer que el imperialismo español fue mucho más humanitario que otros como el británico o el belga. Me parece que esto es una verdad histórica sin ignorar también las crueldades hechas por españoles.

    Me gusta

    1. Supongo que te refieres a que en el Sur de América todavía hay un número importante de índigenas y el norte de américa o en Australia casi les exterminaron, eso es verdad, pero tampoco eran precisamente humanitarios.

      Ahora bien, parece que ahora la situación se ha revertido de un modo anti realista. Parece que toda cultura que no sea Europea es maravillosa, los Europeos son lo peor y los demás son geniales y víctimas inocentes de los Europeos, culpables de todos los males del mundo, y eso no tiene ningún sentido tampoco.

      Te recomiendo que veas esta película , es muy impactante :

      Me gusta

    2. Las crueldades de los españoles están ahí y seguramente son verdad , no tengo dudas , y las de los ingleses son peores todavía , lo cuál no justifica ni las unas ni las otras. El imperio no les cayó del cielo a ninguno de los dos, es una historia muy larga , hizo falta exploradores de talento, y también hay que tener en cuenta que muchos de esos exploradores se quedaban horrorizados por las prácticas que eran normales entre los habitantes de las tierras nuevas. Pero hoy vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto y eso no se puede decir, los malos siempre tienen que ser los mismos, por decirlo así.

      Hernán Cortés tuvo el primer contacto con los nativos en Cozumal en donde vio a los indios ofreciendo sacrificios a sus ídolos arrancándoles el corazón a esclavos o a prisioneros vivos. Esto horrorizó a los españoles. Cortés destrozó, pues, esos ídolos y puso en su lugar cruces e imágenes de la Virgen María.

      Me gusta

      1. Sí, y cuenta la leyenda que él asustó a un millón de indios con solo 300 hombres, por los caballos y los tiros. Esa historia es falsa, pues su ejército estaba compuesto por más tribus enemigas del imperio azteca que por españoles, y fue con un mayor número que pudo conquistar dicho imperio azteca. Realmente Hernán Cortés liberó a mucha gente de los crueles aztecas.

        Me gusta

  2. LOS BRITANICOS FUERON POR LEJOS LOS MAS EFICACES ASESINOS DE MASAS DE LA HISTORIA HUMANA SOLO SUPERADOS POR LOS MONGOLES DESDE YA OBVIAMENTE LOS INGLESES NO HACEN MUCHA PROPAGANDA DE ESO PERO EN VERDAD ESTAN MUY ORGULLOSOS DE SU HISTORIA Y POR ESO DIOS EN SU BONDAD AJUSTARA CUENTAS CON ESA BANDA DE ASESINOS SERIALES QUE ASESINO MAS O MENOS UNAS 800 MILLONES DE PERSONAS EN GUERRAS HAMBRUNAS PESTES INDUCIDAS O EJECUTADAS DIRECTAMENTE O POR MEDIOS ECONOMICOS ECOLOGICOS ETC

    Me gusta

Deja un comentario