Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LAS GOMAS DE BORRAR DEL ADN.

Muchos han oído hablar de las mutaciones en el ADN y yo he hablado bastante en esta página web sobre ellas, mutación simplemente quiere decir cambio o alteración. Cuando las mutaciones por causa de un exceso de radiaciones o de sustancias tóxicas se producen en un número grande, puede ocurrir la muerte de las células o algunas enfermedades como el cáncer, esto sucede en condiciones insalubres (por poner un caso extremo, en las proximidades de una central nuclear como Chernobyl o Fukushima, o cuando se ingiere un tóxico que afecta al ADN, es decir, un “mutágeno”). Un exceso de mutaciones produce enfermedades, pero por otro lado, se las considera el origen de los cambios evolutivos cuando aleatoriamente ocurren en los gametos, tanto espermatozoides como óvulos.

Pero nuestro ADN no está solo, y tiene un montón de métodos, organizados de forma eficiente, para corregir los cambios de su propia secuencia que no se corresponden. No solamente es uno o dos, sino que cada tipo de alteración tiene su propia maquinaria de reparación. Hay un equilibrio entre la mutación y la reparación. Los biólogos durante mucho tiempo han mantenido que las mutaciones podían ocurrir por igual en cualquier sitio, y que la maquinaria de reparación es imperfecta y no es capaz de corregir todas las alteraciones (lo cual es obviamente verdad cuando se producen en exceso, no puede repararlas y por eso se daña el organismo). Pero esto es una visión muy simple del tema y también es falsa. Se ha investigado la frecuencia de las diferentes mutaciones, y se ha visto que no es cierto que ocurran por igual en todas las regiones. Hay unos cuantos “puntos calientes” (en inglés, hotspots) donde las mutaciones ocurren con más frecuencia. De igual modo, la maquinaria de reparación puede ser más o menos eficiente en según qué regiones.

Así que existe la posibilidad de que los lugares donde se producen las mutaciones hacia la siguiente generación esté condicionado, y no sea al azar.

Es decir, que el genoma puede autorregular sus propias mutaciones. He leído en varios artículos evidencias de que esto es real o hay indicios de eso, aunque seguro que hay muchas más pruebas de las que yo conozco con mi pobre entendimiento del tema. Me voy a esforzar al máximo para intentar demostrarlo y que lo entendáis claramente. Pero antes, para que os hagáis una idea voy a deciros qué clase de mecanismos son los que protegen y reparan el ADN:

PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DEL ADN.

Los agentes oxidativos son uno de los que más mutaciones pueden producir, por ello, todos los antioxidantes en las células son protectores del ADN. Como ya he hablado de ellos en otra entrada, simplemente la enlazo, os recomiendo leerla:

PUEDES FORTALECER LOS ANTIOXIDANTES EN TU CUERPO

En segundo lugar estarían aquellos mecanismos que corrigen “errores” simples de una o unas pocas bases, a medida que el ADN se va copiando, se puede literalmente detener donde hay un fallo, corregirlo adecuadamente, y luego continuar produciendo la otra copia.

Finalmente, están los mecanismos que corrigen errores grandes o muy graves como una hebra rota, todo un fragmento cambiado, etc.

Si la célula pierde la batalla y no se ve capaz de reparar el ADN adecuadamente, desencadena la opción de un suicidio (llamado apoptosis).

Con la imagen de abajo veis solo una mínima parte, realmente es muy compleja la organización. Por supuesto que la mayoría no entiende nada, ni yo tampoco, pero es para daros una idea de lo complejo que es, hay muchos mecanismos que actúan a la vez buscando, localizando, y corrigiendo el ADN alterado por el motivo que sea y abajo están todos mezclados y no se ve ninguno claramente.

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/1zx9jdc.jpg[/IMG]

EVIDENCIAS A FAVOR DEL CONTROL SOBRE LAS MUTACIONES.

  • Las mutaciones sobre el genoma no ocurren con la misma frecuencia, sino que algunas casi no se ven afectadas y otras en cambio, no dejan de mutar. [ http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1383574203000322 ]

  • La reparación del ADN puede ser modulada (a la alza o a la baja) por muchos factores.

  • La existencia de virus capaces de controlar a los mecanismos de reparación del ADN para incrementar su propia síntesis. [ http://www.mdpi.com/1999-4915/7/5/2542 ]

  • Las secuencias repetidas tienden a replicarse en sitios específicos. No se debe a la selección, sino a que la mutación de dichas secuencias es más factible en ciertas regiones y muy complicada en otras.

    “las secuencias ‘Alu’ en nuestro genoma son mucho más frecuentes en las zonas que corresponden a los ‘genes codificantes de proteínas’ mientras que los LINEs lo son en las bandas G. De hecho, hay una correlación inversa entre SINEs (secuencias ‘Alu’) y LINEs: allí donde hay más de uno hay menos del otro. Concretamente, ello parece indicar que cumplen una función inversa dentro del genoma. La zona donde menos secuencias ‘Alu’ hay es en los telómeros, los extremos de los cromosomas.” [ UNO DE LOS ENIGMAS DE NUESTRO ADN: LAS SECUENCIAS Alu

Al menos, a mí me parecen indicios lo bastante importantes como para considerar que las cosas no suceden como lo han venido planteando hasta el momento los neo-Darwinistas. Si las mutaciones son reguladas y moduladas a nivel local, la selección natural empieza a perder su sentido.

Anuncios

agosto 23, 2015 - Posted by | Biología, Evolución de la vida, Misterios y enigmas.

3 comentarios »

  1. Creo que este es un tema apasionante y me alegra que escribas y te esfuerces por compartir todo esto .

    Que las mutaciones sean reguladas , no sé si será así realmente, pero podría ser, en cualquier caso es un buen tema de debate.

    Comentario por MAGI | agosto 24, 2015 | Responder

  2. Es cierto que es cierto que las mutaciones ocurren con mas frecuencia en unas zonas del genoma que en otras, pero eso no quiere decir que no puedan ocurrir en cualquier punto del genoma. las mutaciones no solo ocurren por la acción de mutágenos, hay una tasa de mutación espontanea asociada a la propios errores de la replicación, estas mutaciones determinan que practicamente todo ser vivo tiene una mutación por cada 10e8/10e9 bases de su ADN, en las bacterias hay que considerar el conjunto de la población pues su ADN no sobrepasa las 10e6 bases de media. ademas una mutación no es un cambio en una base y puede estar asociada a cambios importantes que puede incluir la adquisición de ADN exógeno (por conjugación, transducción o transformación en bacterias), la duplicación de genomas enteros, como en algunas levaduras, hongos y algunas plantas, los eucariotas superiores lastramos ADN de virus e incluso bacteria adquiridos por infección o procesos de simbiosis, sea cual sea como se produzcan los cambios solo se estabilizarán si son neutros o representan una ventaja evolutiva. El que haya zonas calientes, y a falta de estudios a largo plazo puede explicarse por ser zonas con una estructura terciaria que dificulta la replicación y la reparación ( lo que suele ocurrir en zonas implicadas en la regulación) o con función neutra por lo que las mutaciones se pueden acumular sin problemas. los mutágenos no distinguen estas zonas,

    Comentario por Lucas | agosto 24, 2015 | Responder

  3. Está claro que las enzimas que copian el ADN no reconocen los sitios donde cometen “errores” pero con el simple hecho (no es tan difícil plantearlo) de que haya factores ambientales que incidan en la eficacia de la máquina de reparación de errores o en la propia tasa de error de las polimerasas, ya estarían influyendo en cuáles son las mutaciones hacia la próxima generación, sin estar con ello produciendo las mutaciones de forma inteligente.

    Es imposible no ver que existe un control y regulación de las mutaciones. No darse cuenta sería como creer en el mercado libre y su mano invisible.

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 25, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SALIENDO DEL HIPERCUBO

Para salir del Hipercubo, del gran Laberinto de este mundo solo tienes que abrir la PUERTA del Conocimiento. Y tu eres el único con la LLAVE. Aúna tu MENTE, tu CORAZÓN y tu ESPÍRITU y únete a la BUSQUEDA de la VERDAD.

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Blog sobre viajes, lecturas & fotografía

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: