Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

SOBREPESCA DEL ATÚN ROJO.

Hola, esto fue lo primero que se me ocurrió escribir cuando tuve la idea de iniciar un blog. Nunca lo he publicado en ‘Para Mí Son Enigmas’ y no es un tema que le falte interés, así que aquí os lo dejo.

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/2mr9r37.jpg[/IMG]

Cuando hablamos del atún deberíamos hacerlo en plural, ya que hay unas 15 especies de túnidos en los océanos, la mayoría de las cuales se comercializa para el consumo humano. Entre las más importantes económicamente se encuentra el “Katsuwonus pelamis” o bonito listado, el “Thunnus alalunga“, el bonito del norte o atún claro, el “Thunnus albacares” o atún de aleta amarilla o el “Thunnus obesus” que es el atún de ojo grande o patudo. Pero, hay una especie cuya captura genera un gran interés, que es el “Thunnus thynnus” o atún rojo. Esto hace que esta especie en concreto tenga un alto riesgo de extinguirse, y que las estrategias que se idean para su conservación tengan que ser más sofisticadas y extremas (por consiguiente, más difíciles de realizar, directa como indirectamente).

Varias especies de atunes se consideran vulnerables en cierta medida, en cuanto al peligro de extinción. Pero el atún rojo está el primero en la lista roja, posiblemente sea el más amenazado de los grandes peces del océano. Esto se debe a que es la fuente del maguro dentro del sushi y del sashimi, alimentos de origen japonés que contienen pescado crudo. Estos alimentos gozan recientemente de una demanda muy elevada y el atún tiene un precio altísimo. Esto estimula a la industria pesquera en todo el mundo, que da caza a esta especie para exportarla al Japón (donde llegan las 3/4 partes de las capturas). Por ejemplo, en todo el Mediterrándeo a excepción de Israel, una serie de buques arrastra cardúmenes desde altamar hacia la plataforma continental, donde se les introduce en ranchos. Allí se los cebará hasta que alcancen al tamaño adecuado y se los enviará a Japón a través de Estados Unidos en vuelos sin escala. Los métodos utilizados actualmente son tan masivos y eficaces que las poblaciones están disminuyendo drásticamente (en el Mediterráneo se estima un 50%, pero en el Atlántico Norte se acerca al 80%).

El problema es que cuando surgen nuevos métodos más modernos y eficaces, los más tradicionales se quedan atrás. Por ejemplo, varias almadrabas de la provincia de Cádiz ya prácticamente no son funcionales. La almadraba es una técnica empleada en la zona del estrecho de Gibraltar y el levante español desde tiempos fenicios. Consiste en recibir los cardúmenes de atunes con una red superficial y subirlos a las barcas con ayuda de bicheros y arpones. Estos métodos no disminuyeron prácticamente nada las poblaciones en sucesivos años ya que permitían seleccionar manualmente aquellos individuos que superasen los 200 kg. de peso (se han observado atunes solitarios de hasta 800 kg. y un individuo alcanzó la tonelada).

[IMG]https://i0.wp.com/i58.tinypic.com/2n84qw4.jpg[/IMG]

Los métodos tradicionales pierden rentabilidad frente a los modernos y estos diezman aún más las poblaciones. Los entes reguladores no imponen límites estrictos y la pesca ilegal se incrementa. Mucha gente es consciente del problema y reclama la conservación de este animal, que es muy especial en el océano, desde un punto de vista biológico.

Los túnidos (o escómbridos) son peces grandes, depredadores y altamente migratorios, más que ningún otro pez exclusivamente marino. Pueden nadar a 400 metros de profundidad sin ningún problema y superar grandes cambios de temperatura gracias a una conformación fisiológica especial llamada homeotermia regional. Esto quiere decir que partes de su cuerpo que deberían estar más frías al contacto con el agua (es decir, la piel y las branquias básicamente) reciben calor sobrante de venas que proceden de los músculos y que están en estrecho contacto con una serie de pequeñas arterias próximas. Estas arterias, procedentes de las branquias, ceden a su vez oxígeno que será transportado a los músculos. Esta estructura de vasos sanguíneos se llama “retia mirabilis” y también la poseen otros peces como el tiburón blanco, el marrajo, el pez espada… que poseen una posición similar en la escala alimentaria.

TENÉIS QUE VER EL DOCUMENTAL ‘THE COVE’.

Aunque no se trata de lo mismo, aprovecho para difundir de nuevo este documental, que habla de la matanza de delfines en Taiji, Japón, donde mueren 23.000 delfines anualmente debido al negocio de los espectáculos de delfines. Ya van dos veces que he visto el documental y las dos veces no he podido parar las lágrimas (realidad). Espero vuestros comentarios !

Anuncios

octubre 13, 2014 - Posted by | Biología, Cambio climático / Ecología, Cuidemos el planeta., Revolución / Capitalismo

6 comentarios »

  1. que curioso no sabia que los atunes pudiesen llegar a pesar tanto.

    Comentario por Pablo | octubre 14, 2014 | Responder

  2. Todas estas muertes tienen que parar

    Comentario por MAGI | octubre 15, 2014 | Responder

  3. Creo que has hecho bien en escribir sobre este tema, yo ya sabía de esta historia.. la verdad es que con la pesca masiva, al Atún le quedan dos primaveras, y es un pez impresionante . A ver si se lo plantean y dejan de una vez la pesca masiva..

    Comentario por MAGI | octubre 16, 2014 | Responder

    • Lo que más me duele de este tema, es que hay proyectos para cultivar el atún en granjas de acuicultura, lo que puede dar una excusa para no detener su caza. Pero resulta que el atún es un pez migratorio, que necesita movimiento, y este tipo de peces son los más difíciles y los peores para mantener en granjas. Enjaulados se hacen heridas, cogen enfermedades, se estresan, les surgen deformidades…

      http://elpais.com/diario/2011/10/17/sociedad/1318802404_850215.html

      Del texto:

      ‘ De la Gándara explica que es un discurso repetido: “Llevo 30 años en la acuicultura y siempre se dice lo mismo: que el cultivo no puede competir con la pesca. Y es cierto que no puede competir si el mar está lleno de peces y no hay que ir muy lejos a pescarlos, pero no si hay que salir lejos con altos costes. La prueba es que casi toda la dorada y la lubina que se vende ya es de piscifactoría”. ‘

      Más claro agua. Confirman lo que dije de la piscicultura en mi anterior post la doble cara de la piscicultura

      La acuicultura es un negocio que se beneficia de la sobrepesca, y esta es mi principal crítica a la misma. Estuve 10 días trabajando en un lugar de piscicultura hasta que me echaron por preguntón y por estar en la más baja escala laboral.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 16, 2014 | Responder

  4. Es que es una locura cultivar el Atún en granjas, un pez tan grande que como dices necesita hacer grandes migraciones.

    Pero como ocurre siempre van a mirar solo por el negocio.

    Comentario por MAGI | octubre 16, 2014 | Responder

    • Pues aquí lo tienes, como si fuera lo mejor del mundo:

      Te darás cuenta que a los peces hay que alimentarlos con otros peces o criaturas del mar, con lo que es un mito que la piscicultura disminuye la sobrepesca. Yo cuando trabajé ahí cortaba caballas y calamares para los peces, ya que no todos aceptaban comer el pienso, y el pienso tenías que tener cuidado porque para los peces no huele como un producto de mar y por eso no se lanzan a por él inmediatamente a comerlo. Es como el pienso de los perros y gatos, tampoco lo reconocen como comida y se lo comen por hambre.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 16, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: