Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿QUÉ SABEMOS DE LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS?

Voy a contar aquí una información totalmente extraída de libros de historia o de lo que llaman prehistoria. ¿Deberíamos creernos esta visión de las cosas? ¿Hay algo de invención o de manipulación a conveniencia sobre nuestro pasado?

Que hablen los libros de historia… ya los cuestionaremos más adelante.

El Homo Sapiens desarrolló una serie de culturas, diferentes en cada sitio, que con el tiempo fueron sustituyendo al Musteriense (típicamente de los neandertales). En Europa estas culturas reciben diferentes nombres y se diferencian por la variabilidad no sólo de las herramientas que construían los hombres de aquellos tiempos, sino por sus manifestaciones artísticas. En efecto, el hombre Cromagnon trajo una serie de innovaciones de este tipo que implican una serie de creencias más complejas que las de los neandertales, entre ellas todas las pinturas rupestres, los dibujos de animales sobre láminas de piedra (arte mueble o movible) o las esculturas tan famosas como las típicas Venus. En ese progreso tecnológico y artístico también se muestra el uso de una gama cada vez mayor de materiales como la madera, el hueso, el asta, el sílex, el marfil…

La primera cultura es la Auriñaciense. Se encuentran herramientas de diferentes tipos, y talladas de una forma bastante compleja. Al parecer los pueblos auriñacienses crearían herramientas para cortar, desgarrar, moler, tallar o grabar de tipo laminar, es decir sus instrumentos eran planos. No parece que usasen el arco, más a la hora de cazar se protegían con armaduras de hueso, y para adornarse empleaban conchas o dientes perforados, que agregarían en collares o pulseras o brazaletes. Es importante la cueva Chauvet, en la que hay representaciones rupestres de animales de estos pueblos. Estos son ejemplos de la cueva Chauvet (Francia).

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/xd860p.jpg[/IMG]

[IMG]https://i1.wp.com/i61.tinypic.com/1f8p06.jpg[/IMG]

Más tarde viene el Gravetiense o Perigordiense, según la zona, en la que ya aparecen las esculturas femeninas Venus, como la de Willendorf. La tecnología es también más avanzada y aparece la punta de la Gravette, que algunos autores consideran muy relacionada (derivada de) con la punta de Chatelperron. Es posible que construyeran ya verdaderas viviendas con astas, huesos y pieles, y que su sociedad estuviera bastante organizada.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/sxzk3a.jpg[/IMG]

Con posterioridad el gravetiense es sustituido por el Solutrense. Aquí según muchos expertos ya aparece el arco, lo que hizo que estos pueblos avanzaran y se expendieran rápidamente, seguramente desde el norte de África. De este modo parece ser que no deriva de las anteriores culturas sino que en cierto modo se opone a ellas y tiene un origen independiente. Como siempre, las puntas y herramientas de todo tipo son más complejas, eficientes y específicas. Asimismo fabricaron agujas con orificio para coser sus prendas, anzuelos, flautas rudimentarias (con dos agujeros) y como antes dijimos el arco.

El fin de esta cultura coincide con el fin de la glaciación Würm, que fue la última, hace unos 18.000 años. Comenzó entonces a ser sustituida por la cultura Magdaleniense, de forma más o menos uniforme (y como siempre variando en cada región). También dejaron abundantes manifestaciones artísticas rupestres.

Durante la etapa de los pueblos Magdalenienses ya se fabricaban arpones, tridentes, bastones, y se empleaban cuerdas con frecuencia. Las pinturas se tornan polícromas (de varios colores) y tienen perspectiva. Hay también abundantes esculturas y grabados con animales y personas. Se han encontrado, aunque escasos, algunos yacimientos con enterramientos (necrópolis). En España es destacable de este período las cuevas de Altamira.

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/15qadrn.jpg[/IMG]

[IMG]https://i0.wp.com/i62.tinypic.com/1060bhs.jpg[/IMG]

Anuncios

septiembre 15, 2015 - Posted by | Historia, Misterios y enigmas.

9 comentarios »

  1. El Homo Sapiens es la única especie de su género y también el único homínido (familia Hominidae) que sobrevive actualmente. Se originó en África hace en torno a 160.000 años probablemente a partir de poblaciones de Homo Erectus o alguna otra especie (o subespecie) con ciertas diferencias (ya que el Homo erectus propiamente dicho se extinguió hace unos 300.000 años). Se expandió por África pero también se expandió fuera de ella a través de la Península de Sinaí y tal vez también a través del estrecho de Gibraltar. Entonces aprovecharon una época más cálida (período interglacial) para expandirse tanto hacia Asia como hacia Europa. Fue entonces cuando entraron en contacto con los hombres de Neandertal, en Europa, y hubo un período en el que estas dos especies convivieron, que comenzó hace unos 40.000 años y terminó hace más o menos 28.000, cuando se extinguieron los Neandertales (Homo neanderthalensis).

    Estos primeros representantes de nuestra especie en Europa son conocidos como hombres Cromagnon, y su apariencia era diferente a la de los neandertales, ya que ambas especies proceden de diferentes linajes evolutivos. Los neandertales proceden (o están muy relacionados) con una especie llamada Homo heidelbergensis, y en la península ibérica tal vez procedan del llamado Homo antecessor. En cuanto a los hombres modernos, ya comentamos que se originan en África (otras hipótesis afirman que también pudo surgir independientemente en zonas de China, pero creo que no tiene demasiada relevancia). Los neandertales estaban adaptados al clima frío propio de las glaciaciones: eran de complexión más robusta, sus articulaciones eran más cortas, sobretodo los brazos, su nariz era globosa y sus fosas nasales eran muy anteriores (dirigidas hacia delante), todo ello en comparación con nosotros. Su cerebro era más grande que el nuestro, cosa que no prueba de ningún modo una mayor inteligencia.

    No se sabe si ambas especies batallaban (seguramente no hacían aunque no en una guerra declarada) y hay quien opina que se cruzaron sexualmente en algún momento, con lo que el hombre puede albergar algunos de los genes procedentes de su evolución independiente hasta que llegamos nosotros.

    El Homo sapiens también se dirigió hacia el este y llegó a colonizar Oceanía. A China llegó hace unos 40.000 años, y a América por el estrecho de Behring hace sólo 12.000. Si pudo atravesarlo es porque el nivel del mar era bajo debido a la glaciación, y lo mismo que decir de Oceanía. Más tarde, con el Neolítico, surgirían las diferentes civilizaciones. Pero el Paleolítico es el 99,9% de toda la historia humana, incluyendo especies ancestrales de Homo. Es pues un período muy controvertido e interesante.

    (…)

    La cultura del hombre neandertal era llamada Musteriense y posteriormente (posiblemente en parte al copiar las técnicas del Homo sapiens) surgió la Chatelperroniense. Del musteriense es típica una técnica de tallar las lascas muy especializada y que requiere una serie de pasos complejos (y por ello gran inteligencia) llamada la técnica Levallois. En todo caso, implica una mayor especialización en los usos de las distintas herramientas, fabricadas pensadas para una finalidad concreta. Existen raederas (lascas con filos cortantes), puntas (para azagayas o lanzas, por ejemplo), denticulados (una especie de sierras parecidas a raederas), cuchillos, los bifaces, etcétera.

    Los Neandertales vivieron en un medio ambiente muy cambiante, sujeto a grandes variaciones climáticas (glaciaciones y períodos interglaciaciales). Es por ello que estaban bien adaptados al frío (robustez, nariz globosa, baja estatura…) y preferían hábitats fríos con abundante biodiversidad, con manadas de renos, mamuts, y otros, aunque también vivían en zonas de bosques o praderas, en riberas de ríos, etcétera, donde había otro tipo de fauna. En los climas fríos convivieron con el tigre dientes de sable y otras especies típicas del Pleistoceno del hemisferio norte. Aunque construían campamentos al aire libre, estos eran temporales, o como mucho estacionales, de modo que siguen siendo cazadores y recolectores nómadas.

    Se cree que podían tener algo parecido a creencias místicas, que entendían la inevitabilidad de la muerte y el concepto de un mundo ultraterreno. Esto se sabe por el hallazgo de una serie de cuerpos depositados intencionadamente, a menudo en posición fetal, de un modo concreto, como por ejemplo sobre ramas de pino. Y, desde luego, conocían el fuego, que muy probablemente ya era utilizado en beneficio propio por el Homo erectus. Con él asaban el alimento, haciéndolo más digerible, masticable y saludable, así como se calentaban, defendían e iluminaban por la noche.

    Debe quedar claro que no eran más primitivos que nosotros, solo eran diferentes. Si no tenían un lenguaje tan complejo como el nuestro es porque la evolución no les brindó esa oportunidad (unas cuerdas vocales adecuadas), pero desde luego se comunicaban entre ellos. Es muy importante no olvidarlo porque nos demuestra que no somos únicos ni exclusivos en este planeta, sino que hubo otra especie que podía hablar, que era muy inteligente,lo suficiente como para sobrevivir en un medio muy hostil (época muy fría, grandes depredadores, variaciones climáticas extremas) y que creía en algo más allá de la muerte.

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 15, 2015 | Responder

  2. Todo este tema del paleolítico es fascinante. Uno de mis temas favoritos.

    Lo de que existió un homo sapiens que salió de África y se expandió por el mundo, yo no me lo creo. Es una teoría genética más que histórica, creada por genetistas.

    Vemos en los diferentes tipos de homo erectus que sus rasgos variaban según la región. El homo erectus de Tautavel es diferente que el de China etc.

    Y muchos cráneos de homo sapiens tienen rasgos parecidos a los de los homo erectus de la región. Lo cuál indica que posiblemente son descendientes de estos y no de un homo sapiens africano.

    Y sobre los rasgos de los neandertales, no sé como surgieron ni porque, pero dudo que sea una adaptación al frío . Ellos tenían una nariz muy ancha y bulbosa y los esquimales y siberianos no la tienen.

    Comentario por MAGI | septiembre 16, 2015 | Responder

    • Y las pinturas halladas en estas cuevas, ¿crees que son ciertas, hechas por personas de esos tiempos?

      Porque en Altamira por ejemplo, solo te dejan ver una ‘reproducción’ presuntamente idéntica al original, que está prohibido visitar.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 16, 2015 | Responder

      • Yo pienso que si, antes se dejaban ver las pinturas originales, pero están en cuevas y es fácil que se estropeen si entra tanta gente, así que intentaron resguardarlas para poder conservarlas.

        Si que había dudas sobre la autenticidad de ciertas figuras del paleolítico , pero en general son auténticas.

        Comentario por MAGI | septiembre 16, 2015

  3. El arte paleolítico suele tratar siempre temas parecidos, uno de ellos son los animales que aparecen pintados en muchas cuevas, etc.. De esto se ha supuesto que podría tratarse de pinturas hechas con fines rituales, de caza, etc..

    Y también es típico figuras femeninas que presentan rasgos exagerados de embarazo.

    Supongo que ambas cosas estaban relacionadas con la supervivencia y por eso era importante para ellos.

    Comentario por MAGI | septiembre 16, 2015 | Responder

  4. Yo ya no me creo nada de lo que la historia oficial dictada.

    Se dice que las piramides de egipto son la monda, pero apenas mencionan las de Bosnia.

    Se dice que lo de las pinturas rupestres… y yo creo que no, que es como todo, simples conjeturas, un grupo de mamporreros del regimen, continuan con antiguas tradiciones (de alabar viejos simbolos, como si fuesen reales). Esto sobre las cuevas: “el presidente de la Sociedad Española de Historia Natural declaró el 1 de diciembre de 1886 que:

    (…) tales pinturas no tienen caracteres del arte de la Edad de Piedra, ni arcaico, ni asirio, ni fenicio, y sólo la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna(…).”

    Tambien se habla de que el conocimiento en Grecia y Roma era la repera, pero porque era escrito, pero tenemos otros pueblos avanzados a su modo como los Celtas, que apena se hablan ni mencionan.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 16, 2015 | Responder

    • De los íberos y celtas tenía pensado hacer un artículo, ¿qué te parece la idea?

      Como el que hice de los minoicos: https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/10/31/los-minoicos-una-sorprendente-civilizacion/

      Yo también creo que la prehistoria es algo donde nos mienten mucho, precisamente, porque pueden hacerlo sin problema.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 16, 2015 | Responder

      • Bueno, de los celtas se algo, y todavia prevalece su cultura… en el sur de Alemania y en Suiza, hay mucha gente con conocimientos sobre, llamemoslo asi, “medicinas no oficiales o no certificadas por la mafia farmaceutica? (por ej.)” que no tiene nada que ver con medicina de laboratorio, pero a veces es posible, tienen conocimientos de temas medicinales. Ademas en Alemania al menos hay estudios oficiales de medicinas alternativas, y la gente no se cabrea; es mas el cultivo de la maria en Alemania era habitual hasta 1945, y apenas habia tabaco de las grandes tabacaleras. Ademas hay una cultura pagana entre Utrecht (Holanda) y Duisburgo (Alemania, al menos por la zona) que existio hasta el s VIII, que adoraban a 3 diosas/virgenes, etc…

        De los Iberos, se mucho menos, pero si seria interesante, por ej. me acuerdo que, a pesar de no ser tan avanzados, crearon la falcata, con una tecnica metalurgica muy buena, y un tamaño ideal para los romanos…

        Comentario por fpmadlax | septiembre 16, 2015

  5. Hola Victor, justamente acabo de encontrar esta web que creo que te gustara: http://www.ancient-code.com/ancient-history/ slds.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 19, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: