Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿MATA LA CIENCIA EL MISTERIO?

Hoy en día se dice que vivimos en la era del conocimiento, o de la información, y en general la ciencia y el conocimiento se promocionan como algo no solo positivo (que lo es) sino también necesario. Y muchas son las personas que han dedicado sus vidas a la ciencia y a acumular conocimientos. Pero ¿y si el misterio es algo propio de la vida, y esos conocimientos un mero sustitutivo que ofrece seguridad? Nadie puede dudar de que la vida es un puro enigma. Pero conforme vamos creciendo y aprendiendo ‘cómo son las cosas’ en todos los temas que nos afectan, vamos forjando una visión fija y repetitiva del mundo. Podemos complicarla, ampliarla, fabricar entresijos mentales, pero no dejará de ser una concepción aislada de la realidad, abstracta y estática, frente a una vida que no ofrece ningún tipo de seguridades ni certezas.

¿Es el miedo a la vida lo que atrae a tantas personas hacia la adquisición de ‘verdades’ como una forma de eludir la incertidumbre? ¿Es quizá el deseo de tener razón?

La confianza en las construcciones mentales apartadas del mundo de los sentidos y de los hechos, tiene elementos de fe, al igual que la creencia de un mundo gobernado por dioses parece dar una base sólida, un sentido o significado, a nuestra existencia. Pero todo eso es a costa de alejarnos de la vivencia de esa realidad que nos rodea, de la percepción sin más de esos hechos, y lo que hacemos es interpretarlos continuamente a través de nuestros sistemas de ideas y conceptos fijos.

‘ El afán de sistema es afán de matar lo viviente. En el sistema las cosas vivas quedan fijadas, anquilosadas, atadas a la cadena de la lógica. El espíritu ha vencido cuando ha logrado llevar a buen término su empresa de petrificación. ‘ (Oswald Spengler)

Anuncios

marzo 21, 2015 - Posted by | Misterios y enigmas.

16 comentarios »

  1. Reblogueó esto en tu angel humano informativo.

    Comentario por junjunnior | marzo 21, 2015 | Responder

  2. Lo que existe ahora es conocimiento certificado, verdadero o falso, pero si no esta certificado por el sistema no es valido, especialmente entre los incredulos y estupidos españoles; sisi, tal cual, en cuanto dices opiniones diferentes, o cuentas hechos historicos diferentes a los que les enseñaron, se ponen hechos unas fieras aunque se lo demuestren, por el miedo a lo desconocido y por no vibrar en la misma frecuencia de onda que el resto, por “promocionar el mal rollo, o algo asi”, esa es otra, no nos ensennan a aprender, sino que nos programan el conocimiento, y ya esta, salimos de fabrica reaccionarios a los cambios, a pensar con logica y de forma critica y adulta, aunque estemos bien formados, un ser humano necesita: logica/sentido critico/moral/amor propio-educación en valores-formación; la formacion la tenemos, aunque a veces esa información es falsa, se basa en premisas falsas o no probadas, como que el SIDA existe o que el Holocausto fue el peor hecho historico de todos los tiempos, un… (hasta ahora solo son informacion repetida adecuadamente y a menudo en los medios durante mucho tiempo, y la gente, como no cuestiona nada, simplemente consume, consume y traga informacion, sin pensar… pues atacan como fieras como se lo cuestiones). lo que si que hay son avances tecnologicos y cientificos que permiten certificar que el funcionamiento de ciertas medicinas naturales, tienen su por que, pero tampoco lo hacen a gran escala, porque la Farmafia se hundiria, asi que prefieren hacer marketing y patentan medicinas naturales, para seguir en el negocio.

    Por ejemplo: en el Sur de Alemania y Suiza hay mucha tradición de creencias misticas, probablemente de origen celta y/o pagano, que apenas se publicita, y en espanna pensamos que son paises “avanzados” y que avanzado es sinonimo a renunciar a valores morales y espirituales y no es asi. En dichos paises y otros a pesar del poder de los medios y de sus avances tecnologicos, cientificos, sociales, la gente todavia tienen conexión con la naturaleza, los hijos, la filosofia, el alma, la energia, y tambien y cada vez mas con la historia oculta de dicho paises, tan bien tapadas por los medios o mass.mierda, que solo cuentan historias para entretener.

    En la actualidad, hay muchisimos cientificos investigando las causas del cancer.. en 1932 Warburg lo consiguió y recibió el nobel de medicina.

    *La luna y los astros todavia controlan el mundo, por ej. el camino de santiago, la natividad, Halloween, y las mareas, van en función d la luna, pero tambien los jueces, abogados, estudiantes universitarios graduados, y parrocos catolicos se visten, de negro en homenaje a Saturno, tambien los dias de la semana, los meses, y el fin de anno chino, las plantas, muchas, crecen mejor segun la luna. Y si vamos a temas religiosos, tambien mueven el mundo: la CIA la controlan los jesuitas, al igual el MI6 y muchos sistemas de educacion y muchos politicos que tambien son jesuitas (educados en univ o colegios de elite jesuita, como la de Georgetown, Loyola, y de Esp y otros paises tambien) ademas que los jesuitas estan detras de la matanza de los Hugonotes, y de la guerra de los 30 años; ademas las religiones estan detras de los bancos, y las leyes (biblia, tora, etc…son primeros libros de leyes), muchas monedas salen “in god we trust” “por la gracia de dios” etc… pero en especial la Iglesia catolica, que no es cristiana porque no sigue los 10 mandamientos, esta detras de muchas mas cosas de las que la gente cree… porque en la superficie las cosas parecen ocurrir por casualidad, pero en verdad nada en politica ocurre por casualidad, y si ocurre es porque ha sido planeado. y eso de “politica” incluye: politicas de educacion, de sanidad, etc… etc..etc…

    Ejemplo de historia oculta: La revolucion gloriosa en Uk, en la que el Stadhouder holandes, invadió la catolica UK, con mercenarios, en 1688, y se convirtió en Rey regente junto con su Reina, hija del ex-rey ingles y dicha info no viene en libros de historia para alumnos de Colegio, en ambos paises… y por ese motivo, por ej la ginebra paso de ser holandesa, a Inglesa.
    etc, etc, etc…

    Una cosa es lo que dicen, otra lo que hacen ,otra la que creemos que dicen, y las que creemos que hacen, y muy pocas vecs coinciden porque tienen un por que…distinto al que nos hacen creer.

    Comentario por fpmadlax | marzo 21, 2015 | Responder

    • Un verdadero placer leer tu comentario en mas de un sentido.
      Gracias por haberlo hecho.
      Pat

      Comentario por lamariposavioleta | marzo 22, 2015 | Responder

      • Se agradece el cumplido, si algun comentario no es muy claro o no estas de acuerdo se agradece el argumentarlo, e intentaré defenderlo de la forma mas honesta posible. Un abrazo, y buen domingo.

        Comentario por fpmadlax | marzo 22, 2015

  3. Es curioso como muchas veces le damos vueltas a la cabeza para intentar averiguar algo que nos interesa y que no podemos lograr comprender del todo. Y muchas veces aunque sabemos que jamás podremos averiguar la realidad de ese hecho, porque ocurrió cuando nosotros no existíamos , nos seguimos esforzando por comprenderlo. Queremos saber muchas cosas, nuestros orígenes, nuestro destino..

    Pero si, la vida es un total misterio y lo seguirá siendo por mucho tiempo.

    Comentario por MAGI | marzo 21, 2015 | Responder

    • No creo; hay un sinfin de libros ocultos, algunos con mas de 1 siglo de historia, que apenas se publicitan. Si quieres saber de Historia hay una colección de libros escritos por Juan de Mariana en el S. XVI, sobre la historia española; pero tamben hay libros de Historia, escritos ahora que cuestionan 100% los hechos historicos narrados en el pasado; el mas conocido son los libros de Fomenko, sobre historia alternativa, con un analisis cientifico (el es matematico).

      En http://www.archive.org se busca en el apartado libros: Juan de Mariana o Historia General de Espana, y lo relacionado con Juan de Mariana (aunque quizas de otros autores…) hay un minimo de 20 tomos…

      http://clasicoshistoria.blogspot.com.es/2014/01/juan-de-mariana-historia-general-de.html
      http://www.ivantic.net/istorija.htm (fomenko en Ingles).

      Pero ocultando la historia se tiene a la gente tonta…

      Por ejemplo nos han ocultado que Galicia era una potencia comercial-industrial en el SXVIII y quizas anteriores, todo lo que tenga que ver con la verdad que Cataluña y Pais Vasco siempre han sido así, malo para crear la historia.

      Ademas hay una colección de libros sobre los papas, escritos en Ingles y tambien en aleman, por un parroco Aleman, creo, que creo que puede contar cosas muy interesantes; ademas escritos antes del S XX, asi que menos posibilidad de manipulación según tendencias ideologicas que es lo que suele pasar ahora mismo, casi todo el mundo escribe segun las ideologias/doctrinas con que les han educado.

      Excepciones: David Duke, David Icke, David Irving (sobre el Holocausto, etc…), Fomenko.etc… pero tambien
      http://www.justice4germans.com, http://thegreateststorynevertold.tv/

      Slds.

      Comentario por fpmadlax | marzo 22, 2015 | Responder

  4. Para responder a la cuestión del título, primero tendríamos que distinguir entre dos tipos de discurso científico.

    El primero, en el que seguro pensamos de entrada, es el discurso de los manuales científicos, de los libros de texto, de la mayoría de los artículos de divulgación, etc. Por regla general, este texto científico busca su totalización, y produce en el lector una idea de suficiencia. La coherencia del texto refuerza la teoría (o teorías) que lo sostienen. Texto, teoría y disciplina científica parecen reunirse en un único producto. Los misterios que se relacionen con su campo habrían quedado definitivamente explicados, anulados.

    Pero la producción de texto científico, en su inmensa mayoría, es de un segundo tipo. Es el texto que leemos en los artículos científicos, especialmente en los que presentan estudios originales, pero también en las revisiones especializadas. También lo vemos en los textos que presentan patentes, en las memorias científicas, en la presentaciones a congresos. E incluso lo vemos en reportajes de la prensa general que reproducte/traducen/divulgan un nuevo descubrimiento/invención/ensayo.

    En este segundo tipo de texto se admite abiertamente la insuficiencia del corpus científico actual. Se intenta cubrir esos agujeros, o extender el conocimiento a fronteras inexploradas. Y, finalmente, se admite que serán necesarias nuevas aportaciones para dar sentido a ese trabajo de investigación o de desarrollo.

    El misterio, pues, subsiste. Además, el conocimiento científico no existe al margen de la sociedad. Su penetración puede ser muy variable. De modo que aquello que continua siendo misterioso para unas personas, es perfectamente explicable para otras. Otra cosa es que su explicación no vaya a ser refutada por otras personas. Si se producte esa refutación, un misterio puede volver a escena, o bien puede ser ocultado por una nueva teoría, hija o hijastra de la refutada.

    Comentario por didaclopez | marzo 21, 2015 | Responder

  5. Muchas Gracias por este nuevo post.

    Hoy Victor, has expresado en pocas palabras como se mueve hoy por hoy el hombre de la calle con sentido comun, el hombre de ciencia, el hombre ignorante.

    La vida esconde un misterio, un enigma que solo experimentandola, atravezando el miedo y el temor que genera la incertidumbre y lo desconocido por descubrir, lo pueden potencialmente resolver.

    El viaje del heroe, el viaje interior y el viaje de regreso al exterior nos puede invitar a resolver el gran misterio de la existencia de la vida en si misma.

    “… El afán de sistema es afán de matar lo viviente. En el sistema las cosas vivas quedan fijadas, anquilosadas, atadas a la cadena de la lógica. El espíritu ha vencido cuando ha logrado llevar a buen término su empresa de petrificación…” (Oswald Spengler)

    Comparto con el que ama descubrir el misterio de su ser en si mismo, de su propio origen desconocido, de sus propias dudas existenciales que laten dentro de si incitando seguir buscando, seguir encontrando respuestas posibles dentro suyo y en lo que le replica el espejo de su propia alma al entrar y salir de ese cristal con eco propio.

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/03/el-viaje-del-heroe-nuestra-travesia.html

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | marzo 21, 2015 | Responder

    • Hola Pat, si me permites pongo el video de la página que enlazas, gracias por tu magnífico aporte 😉

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 21, 2015 | Responder

      • ¡Gracias Victor!

        Comentario por lamariposavioleta | marzo 21, 2015

  6. Recomiendo a todos aqui que visiteis http://www.mundodesconocido.es

    Alli, ciencia y espiritu van de la mano, desde mi humilde vision del mundo conocido y del mundo desconocido por descubrir por nosotros mismos.

    Misterio, Rigor Cientifico, Espiritu Detectivesco se manifiestan claramente en forma resonante en cada uno de los posts publicados y realizados alli, tanto por su administrador y creador, como por sus colaboradores y foro ilustrado incluido.

    Nota: En este sitio, Victor he recomendado el tuyo “Para mi son enigmas”.

    Yo valoro y atesoro el espiritu de tu blog, el espiritu de la entrega del poder del conocimiento por tu parte y la invitacion al debate y la accion o aplicacion empirica que activas con cada entrada.

    Valoro de verdad tu labor de enseñanza y difusion en internet.

    No tienes cualquier blog. Es singularmente diferente a otros.

    Tiene tu propio copyright, Victor.

    Por eso me gusta tanto y lo he recomendado a seres que pueden enriquecerlo enormemente y valorarlo al mismo tiempo.

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | marzo 21, 2015 | Responder

    • Yo también recomiendo la página de Mundo Desconocido, tratan temas realmente interesantes allí y suelo seguirla.

      La página da para pensar en muchos temas que a lo mejor ni te plantearías de otra forma , y sacar tus propias conclusiones.

      El que me pareció increíble hace poco fue cuando mostraban cómo se veían desde arriba varios edificios y el simbolismo de la arquitectura.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 21, 2015 | Responder

      • Si es verdad, a mi tambien me ha impactado ese post de MD.

        Tambien me han impactado articulos escritos por ti, Victor.

        Me llevaron a conectar mi parte analitica racional y competencia lectora un poco oxidada.

        Son formatos diferentes, la lengua escrita y la oral.

        Se complementan maravillosamente, desde mi vision personal.

        Gracias

        Saludos

        Pat

        Comentario por lamariposavioleta | marzo 21, 2015

    • Sin ofender ni herir suceptibilidades a otros blogs que respeto y admiro mucho.

      En lo personal, Mundo Desconocido.es no es un sitio en Internet.

      Para mi, es una ESCUELA en el CIBERESPACIO.

      Eso la diferencia diametralmente de otros sitios en la web.

      Hizo un quiebre en mi, un antes y un despues.

      Cree mi propio blog inspirado directamente por todo el poder del conocimiento entregado tan sigularmente por su creador y administrador.

      Politica, Economia, Arte, Magia, Espiritualidad, Misterio, Ciencia son dosificados en forma equilibrada, armonica y sabia.

      Forma y Contenido en equilibrio.

      Sere honesta, yo tambien podria ponerme frente a una camara y hablar.

      A veces hay que aceptar las limitaciones y los talentos personales de cada uno y exacerbar los ultimos.

      He visto investigadores que verdaderamente no los aguanto ni tres minutos on line cuando hablan frente a una camara o cuando hablan en un audio radial. No por lo que transmiten. No. Sino por su forma de hacerlo.

      Aprecio su noble intencion, la agradezco internamente pero la forma expresa un contenido, desde mi vision personal como docente, autodidacta y alumna.

      Se reconocer un GRAN MAESTRO cuando lo tengo frente a mi.

      Especialmente si me supera en pedagogia o sintesis manifiesta tanto en el verbo oral como en el verbo escrito.

      MUNDODESCONOCIDO.ES tiene ese MAESTRO por eso para mi no es un sitio mas donde recibo informacion alternativa sino una ESCUELA donde recibo formacion, valores y conocimiento para saber utilizar ese poder generado por el conocimiento con responsabilidad y conciencia despierta.

      Muchas Gracias por publicar este comentario

      Pat

      Comentario por lamariposavioleta | marzo 21, 2015 | Responder

  7. Hola, voy a agregar unas líneas de Oswald Spengler de nuevo, merece la pena divulgar a sus conocimientos :

    La “voluntad de Dios” es la expresión que designa el más amplio de todos los sistemas causales fundados en valoración. La ciencia, en cambio, es una intelección que prescinde de toda diferencia de rango entre las causas ; lo que la ciencia descubre no son decretos de Dios, sino leyes.

    La inteligencia de las causes es salvadora. La fe en los nexos descubiertos calma el terror cósmico. Dios es el refugio en que el hombre se cobija, huyendo del sino que se siente, que se vive ; pero no puede ni pensarse, ni representarse, ni aún nombrarse siquiera ; el sino queda como hundido, refrenado, cuando el intelecto crítico -analítico-, nacido del terror, enhebra las causas en palpables series para la mirada interior o exterior. Desesperada situación es la del hombre superior, cuyo afán poderoso de intelección está en constante contradicción con su existencia. No le sirve para vivir ; no puede tampoco dominar ; y así hay siempre algo de vacilante e irresoluto en todas las situaciones importantes. ‘ Basta con que un hombre se declare libre para sentirse al punto constreñido. Y si se atreve a confesarse constreñido, ya en seguida se siente libre’ (Goethe).

    Cuando estamos convencidos de que un nexo causal, en el mundo considerado como naturaleza, no puede ser alterado por ulteriores reflexiones, le llamamos “verdad”. Las verdades son sólidas, firmes ; están fuera del tiempo. La palabra “absoluto” significa desligado del sino y de la historia, desligado también de los hechos de nuestro propio vivir y morir. Las verdades nos liberan interiormente, nos consuelan y salvan, porque los acontecimientos incalculables del mundo de los hechos quedan por ellas desvalorados y superados. En el espíritu se refleja la máxima: “perezca la humanidad, la verdad permanece”.

    Algo en el mundo circundante queda pues, fijado, conjurado. El hombre intelectivo tiene en sus manos el secreto ; fue antaño un poderoso hechizo ; es hoy una fórmula matemática. Una emoción de triunfo acompaña toda experiencia en el reino de la naturaleza, aun hoy, porque toda experiencia determina algo acerca de las intenciones y fuerzas del dios celeste, de los espíritus aéreos, de los demonios, o acerca de las deidades físicas (núcleos atómicos, velocidad de la luz, gravitación), o aun solo acerca de las deidades abstractas del pensamiento que medita sobre sí mismo (concepto, categoría, razón). Toda experiencia recluye algo en la celda de un sistema inmutable de relaciones causales. Pero la experiencia – en este sentido inorgánico, anquilosador, destructor, bien distinto de la experiencia vital y conocimiento de los hombres – se verifica en dos maneras: como teoría y como técnica, o dicho sea en el idioma religioso, como mito y como culto, según que el creyente quiera descifrar o manejar los secretos del mundo circundante. Pero ambos modos exigen un gran desarrollo de la intelección humana. Ambos modos pueden originarse del terror o del amor. Hay un mito del terror, como el mito mosaico y todos los primitivos. Hay un mito del amor, como el del primer cristiano y el de la mística gótica. Hay igualmente una técnica del conjuro liberador y otra del conjuro evocador. Esta es la diferencia más íntima que existe entre el sacrificio y la oración. Así se distinguen y separan la humanidad primitiva y la humanidad superior. La religiosidad es un rasgo, un impulso del alma. Pero la religión es un talento. La “teoría” exige el don de la contemplación, don que no todos poseen y bien pocos ejercitan con luminosa penetración. Es intuición del mundo, ya sea que se contemplen en el universo los efectos de la providencia, ya sea que con fría y urbana visión, sin temor, sin amor y con mera curiosidad, se considere el cosmos como escenario de las fuerzas regulares. Los arcanos del tabú y del tótem son contemplados en la creencia en los dioses y la creencia en las almas; son calculados en la física teórica y en la biología. Toda “técnica” supone el talento espiritual del conjuro. El teórico es vidente crítico; el técnico es sacerdote; el inventor es profeta.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 11, 2015 | Responder

  8. En 1994, Miguel Fisac, medalla de oro de la Arquitectura Española, afirmaba sin rodeos: «La arquitectura española es tan desastrosa como la del resto del mundo. La arquitectura que se hace en estos momentos es la peor de toda la Historia. Pero es, a la vez, la que mejor expresa la sociedad en la que vivimos. Tenemos la ar­quitectura que nos merecemos».

    Comentario por MAGI | octubre 18, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: