Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA ATEROSCLEROSIS.

Me gustaría contribuir con este artículo a que conozcáis una enfermedad que es la primera causa de muerte en los países occidentales y lo quiero hacer de forma seria y rigurosa, sin hacer mis propias especulaciones, porque como veréis es mucho lo que podríamos hacer si entendemos por qué se producen estos problemas en las arterias que producen fatiga, y que son la causa directa de muchos infartos. Me enfocaré en decir por qué la gente padece esta enfermedad y qué se puede hacer para prevenirla o ayudar a su eliminación, que es mucho.

La aterosclerosis consiste en un estrechamiento de una gran arteria, que suele ser la arteria aorta (la que surge directamente del ventrículo izquierdo, y prácticamente de ella proviene la sangre que nutre todo el cuerpo, salvo los pulmones) o las arterias coronarias, que irrigan el corazón dándole el oxígeno y los nutrientes que ese órgano tanto necesita. Ese estrechamiento ocurre por la acumulación de una serie de elementos que en conjunto forman ‘placas de ateroma’ las cuales cuando crecen en exceso se pueden romper y pasar al torrente sanguíneo. Según su tamaño, podrán llegar a ocluir de forma repentina una arteria, ya sean las coronarias (infarto de miocardio) o las que alimentan al cerebro (infarto cerebral). El estrechamiento de las arterias produce una isquemia (es decir, una llegada insuficiente de oxígeno) a los órganos afectados.

[IMG]https://i2.wp.com/i64.tinypic.com/iwkoip.jpg[/IMG]

FORMACIÓN DE PLACAS DE ATEROMA.

  1. El origen.

Largo y complejo es el proceso por el cual comienzan y se desarrollan estas acumulaciones con aspecto grasiento en el interior de las arterias. Muchos no saben que el proceso puede empezar cuando se tiene una corta edad e incluso en la infancia, aunque es algo que puede no notarse hasta edades avanzadas. El proceso comienza con una lesión en la parte de la arteria que está en contacto con la sangre (la capa íntima) que está formada por células endoteliales (directamente en contacto con la sangre) y tras esa capa, un tejido conjuntivo elástico (matriz subendotelial). Normalmente, en un estado saludable, los endoteliocitos (células del endotelio) emiten factores que eliminan los coágulos en la sangre. Sin embargo, cuando se ven afectados modifican este comportamiento, y empiezan a emitir una serie de elementos que son justamente los que conducirán luego a que dentro de esa pared arterial empiece a acumularse el ateroma. Entre los más importantes se encuentran:

  • El factor de von Willebrand: es conocido porque favorece la unión de plaquetas a la pared de los vasos sanguíneos rotos (hemostasia, o detención de pérdida de sangre fuera de los vasos). Esto indica que el origen de la aterosclerosis está en la fracturación de la pared arterial.
  • Moléculas de adhesión: sobre todo ICAM y VCAM su función es atraer a células del sistema inmune (glóbulos blancos y macrófagos) para que puedan pasar al interior de la pared arterial.
  • Proteína quimiotáctica de los monocitos: producida por el endotelio y por el músculo liso de la propia arteria, hace que los monocitos (que son los que luego se convertirán en nuevos macrófagos) puedan también incorporarse a la pared arterial.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace que este endotelio se fracture y empiece esta respuesta, esta reacción en cadena que se va a retroalimentar poco a poco a lo largo de los años si no se hace nada para impedirlo?

Bueno, algo que está comprobado es que la lesión se produce en las zonas donde la tensión arterial es más elevada (como podéis imaginaros, justo al salir del corazón es donde más tensión hay, y esta se va reduciendo poco a poco, siendo mucho menor en las venas). Es por ello que suele ocurrir en la aorta o las arterias coronarias, aunque no es exclusivamente ahí en todos los casos.

Es importante decir que los motivos que lo desencadenan no son dichos de forma clara o bien están sujetos al debate. Como os digo no voy a lanzar ninguna hipótesis propia, pero sí que podemos llegar a conclusiones basándonos en una serie de hechos objetivos y analizados en referencia a los factores que potencian o disminuyen lo que se llama el ‘riesgo’ de tener aterosclerosis. Por lo que he visto hasta ahora en un breve vistazo, hay al menos 4 o 5 causas que cada una de un modo distinto pueden llevar a lo que venimos hablando.

RADICALES LIBRES.

Estaría muy bien que visitárais este artículo del blog: ¿CÓMO NOS AFECTAN LOS RADICALES LIBRES? si queréis tener una idea de lo que son los radicales libres. En todo proceso inflamatorio se generan estos radicales, que son capaces de perjudicar a las células con las que entran en contacto. Es por ello que en una inflamación generalizada habrá alta producción de radicales en la sangre, esto puede ocurrir cuando hay algunas infecciones (no solo infecciones en la sangre, que es algo gravísimo, sino en otras zonas del cuerpo) o cuando se produce alguna alergia también generalizada (no localizada como puede ser una urticaria). Pero esto son normalmente cosas puntuales. Sin embargo los radicales libres aumentan también en la sangre con el consumo de alcohol y de tabaco (surgen del propio etanol y de muchos componentes de los cigarrillos que pasan a la sangre). Es por ello que se ha podido ver claramente una conexión positiva entre estos dos productos y las enfermedades del corazón. Se debe a los radicales libres que dañan la pared arterial.

Es posible que haya más factores que induzcan una generación alta de radicales libres en la sangre de manera continuada pero estos dos están muy claros y comprobados.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668674

HIPERTENSIÓN.

En el artículo de abajo explica como la excesiva tensión mecánica de manera crónica sobre estas arterias induce de manera directa la expresión de esos factores activos por el endotelio que conduce al proceso inflamatorio y acumulativo propio de la aterosclerosis. Posiblemente la tensión alta induce microfracturas en la pared con el paso del tiempo. Es importante saber que la tensión alta muchas veces es asintomática, no se percibe de manera clara.

http://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-articulo-hipertension-arteriosclerosis-relacion-perfil-circadiano-presion-arterial-13133877

Entre los factores que promueven la hipertensión arterial se encuentran:

  • Un consumo elevado de sodio en relación al potasio a lo largo de un tiempo.
  • Deficiencia de algunas vitaminas, entre ellas la vitamina D.
  • El estrés crónico.
  • Obesidad y diabetes.
  • Consumo de alcohol.

Se considera hipertensión cuando da valores superiores a 140/90 milímetros de mercurio (mmHg).

DIABETES E HIPERGLUCEMIA.

Que las personas diabéticas tienen más riesgo (y debieran cuidarse más) de enfermedades cardíacas es un hecho comprobado, la pregunta es por qué, pues además tienen otro tipo de problemas circulatorios, distintos de la acumulación de ateromas en sus arterias.

El motivo es que los diabéticos suelen tener unos niveles elevados de azúcar en su torrente sanguíneo (hiperglucemia) y esto es lo que condiciona esta enfermedad y sus consecuencias. La hiperglucemia aumenta la viscosidad de la sangre, disminuyendo o haciendo que haya que gastar más energía metabólica en conducirla a través del organismo. Lo podéis ver por ejemplo en este enlace:

https://vencerladiabetes.wordpress.com/tag/viscosidad/

Por el mismo motivo que una hiperglucemia crónica produce un daño en la pared arterial, lo mismo sucede con aquellos que llevan una dieta rica en azúcares de asimilación rápida (el más puro y por ello más perjudicial de todos es el azúcar blanco refinado) que es propio de alimentos como: pan, arroz blanco, dulces, patatas, pastas, entre otros. Por contra, hay un grupo de azúcares que son de asimilación lenta: están en frutas, verduras, legumbres, etc. Estos últimos no provocan picos tan altos y repentinos de hiperglucemia. Sin embargo, pongamos por ejemplo una tostada de pan con miel, provocará en la sangre una subida de niveles de azúcar bastante rápida porque se absorben enseguida. Si la dieta contiene una alta cantidad de azúcares de absorción rápida, es un nuevo factor de riesgo para la aterosclerosis.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES.

Además de lo que ya se dijo sobre la importancia de compensar el sodio y el potasio y de tomar vitaminas, hay al menos otro nutriente muy importante para prevenir esta grave enfermedad cardíaca y es el omega-3, un ácido graso poli-insaturado cuya principal fuente es el pescado. Podéis comprobar esto en este enlace:

http://www.revespcardiol.org/es/content/articulo/13091597/

CAMBIOS HORMONALES.

Se ha vinculado un exceso de andrógenos, como la testosterona, o bien una pérdida de estrógenos (esto pasa a las mujeres tras la menopausia, pues los ovarios disminuyen la producción de estrógenos) con el riesgo de enfermedad coronaria. También ocurre por el abuso de anabolizantes esteroideos.

http://www.fac.org.ar/fec/foros/epi/01linare/

¿QUÉ SE PUEDE HACER ENTONCES PARA PREVENIR LA ATEROSCLEROSIS?

En caso de que usted esté preocupado por las enfermedades que afectan el corazón y según lo dicho aquí se puede hacer una lista de cosas a tener en cuenta.

  • Dejar de beber alcohol y de fumar cigarrillos industriales.
  • Llevar una dieta con la proporción o cantidad adecuada de potasio, vitamina D, omega-3 y otros oligoelementos como el magnesio.
  • Incluir antioxidantes en su dieta, hay plantas que los aportan en buena cantidad como el arándano, y algunas vitaminas como la vitamina C son antioxidantes precisamente en la sangre.
  • Reducir el consumo de alimentos con azúcares de absorción rápida.
  • En caso de tener hipertensión, hay plantas, algunas tan simples como el ajo o las hojas de olivo, que han demostrado su eficacia en reducir dicha tensión.
  • En caso de tener diabetes, también hay plantas que aumentan la secreción de insulina por el páncreas, bajando así la cantidad de azúcar en sangre, y lo mismo hacen algunos oligoelementos como el cromo.
  • Hacer ejercicio y tratar de llevar un estado de ánimo libre de preocupaciones duraderas y agobiantes.

Y bueno, aquí os propongo que empecemos un nuevo debate y que esto os haya ayudado un poco a saber cómo cuidar un poco más vuestro corazón:

heart beating 2heartbeat-animated

Anuncios

noviembre 29, 2015 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

13 comentarios »

  1. Yo ni siquiera sabía que existía la asterosclerosis.

    Gracias por compartir información con nosotros Víctor. Muy interesante, como casi todo lo que escribes en el blog.

    Comentario por MAGI | noviembre 29, 2015 | Responder

    • No lo he dicho pero lo curioso es que siempre se echa la culpa al colesterol porque esa es una de las principales sustancias que se acumulan y oxidan en las placas de ateroma de las arterias. Pero el colesterol no es el origen de la enfermedad. Esa es una manera muy simplista de verlo, nosotros siempre necesitamos colesterol de los dos tipos (HDL y LDL) y cuando la arteria se fractura e inflama, el colesterol se empieza a acumular dentro. Es algo muy diferente. ¿En serio no conocías esta enfermedad? Es la principal causa de infartos, aunque hay otras.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 30, 2015 | Responder

      • Que va, no me sonaba de nada .

        Había oído hablar más de la esclerosis , pero yo tampoco sé sobre estos temas.

        Comentario por MAGI | noviembre 30, 2015

  2. Hay una cosa muy relacionada que se llama síndrome metabólico, también “de origen desconocido” (eso escriben) que aumenta el riesgo tanto de diabetes como de enfermedades del corazón.

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 1, 2015 | Responder

  3. En este artículo [ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18607185 ] puede leerse:

    Glycation of LDL occurs chiefly due to the nonenzymatic reaction of glucose and its metabolites with the free amino groups of lysine in which LDL is rich. Higher concentrations of glycated LDL are present in diabetic than in nondiabetic individuals, but even in the latter, there is generally more circulating glycated LDL than oxidatively modified LDL. Probably, oxidation and glycation of LDL are at least partially interdependent, but both prevent LDL receptor-mediated uptake and promote macrophage scavenger receptor uptake. The recognition that LDL glycation is at least as important as oxidation in atherogenesis may lead to improvements in our understanding of its mechanism and how to prevent it.

    Es decir, que la glicosilación de las lipoproteínas de LDL que transportan el colesterol en la sangre hacia el hígado para su eliminación, una glicosilación que ocurre más de lo normal cuando la glucemia es elevada, es también causa de que el colesterol aumente sus niveles (no se elimine tanto) y sea unido a las arterias.

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 1, 2015 | Responder

    • Víctor, que buena la información que aportas al blog, está claro que entiendes de estas cosas. A mi esas palabras me suenan a chino.

      Comentario por MAGI | diciembre 1, 2015 | Responder

      • Pues quiere eso decir que una razón por la que la gente tiene el colesterol alto es que tiene hiperglucemia, dicho resumidamente.

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 1, 2015

  4. Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. [ https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_omega_3 ].

    El ácido omega-3 también puede venir de vegetales, por ejemplo, semillas de lino, chía, cáñamo etc. O aceites de borraja o onagra. Todos ellos son fuente de omega-3.

    Hay estudios que han demostrado evidencias de que el ALA está asociado a un riesgo menor de enfermedad cardiovascular,3 4 pero por un mecanismo aún no entendido. El cuerpo convierte el ALA en ácidos grasos de cadena más larga, el ácido eicosapentaenóico (EPA) y el ácido docosahexaenóico (DHA). No se sabe si el efecto protector en contra de arritmias cardíacas es ejercida por el ALA mismo o por los productos metabólicos eicosanoideos. [ https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_alfa-linol%C3%A9nico ]

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 3, 2015 | Responder

  5. Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Comentario por ramrock | diciembre 26, 2015 | Responder

  6. Comentario por paramisonenigmas | enero 6, 2016 | Responder

  7. […] Si nos hemos atrevido a hablar de la primera causa de muerte (las enfermedades del corazón como LA ATEROSCLEROSIS ) creo que tenemos que hacer lo mismo con el cáncer, por el gran interés que tiene. Antes de todo […]

    Pingback por EL CÁNCER. « Para Mí Son Enigmas | enero 9, 2016 | Responder

  8. Ved este video, lo comparto creo que es importante, y los vídeos que hace este tipo son muy buenos y coincido mucho:

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 27, 2016 | Responder

  9. Un artículo interesante que relaciona la sieta con la aterosclerosis: http://www.nytimes.com/health/guides/nutrition/heart-disease-and-diet/print.html

    Comentario por paramisonenigmas | julio 10, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: