¿QUÉ HACER CON LOS ANIMALES «ABANDONADOS»?

perros en refugio

Hola, mi punto de vista respecto a las mascotas de las que disponemos los humanos acaba de cambiar completamente y por algo muy simple. Tengo dos perros. Cuando voy a pasearlos, los llevo sujetos a una correa, procuro garantizar su seguridad en el camino, que no se acerquen a determinadas personas o a otros perros si dan muestras de ladrar o incluso agresividad. Hoy simplemente, salvo por lo de la seguridad, he dejado que ellos me controlen. Si ellos corren, yo corro también, si ellos van despacio, yo voy despacio, si se paran a oler algo, o deciden girar por una determinada calle, pues sigo su voluntad, con el único propósito de que no reciban el impacto de ningún automóvil, o que se crucen las correas con los paseantes. Hoy a diferencia de otros días, solamente he hecho eso. El resultado ha sido un «encuentro» con otro perro, ladridos, en seguida el dueño lo ha cogido en brazos y me ha pedido que me aleje, cuando conseguí las correas se desenrollaron de sus piernas. Yo he seguido mi camino y el dueño del otro perro me ha increpado por seguir su misma dirección.

No digo que la vida «doméstica» de los perros, gatos por no hablar de otros animales que consideramos mascotas sea mala. En algunos aspectos es mucho mejor que la que llevarían en las calles, les podemos garantizar una fuente de alimento segura, y librarlos totalmente de los parásitos. Muchos de estos animales estarían mucho mejor en una casa bien cuidados y alimentados que no en un entorno tan contrario a su modo de vida como las calles de una ciudad (por no hablar de los llamados «refugios» o de las perreras). Por eso creo que si hacemos la comparativa, el tenerlos como mascotas supone una mejora muy considerable para muchos de esos animales. Pero al tener ese sentido de pertenencia sobre el animal (el animal me pertenece) en realidad les estamos privando de una vida autónoma y libre. Que es como los animales deberían vivir. Mucha gente asocia la idea de un perro a la pertenencia al humano, es una idea errónea, no hay ningún animal que sea tan dependiente de nosotros como especie. A pesar del vínculo que los perros y gatos desarrollan con sus dueñ@s este vínculo no es necesario y se consigue mediante la vida artificial que les ofrecemos al acogerlos.

Los animales no nos pertenecen y deben vivir en libertad tanto como sea posible. Así con cualquier especie animal, lejos de todo control humano. ¿Qué hacer entonces? A los perros y gatos que existen en refugios, tiendas y otros centros de reclusión, habría que liberarlos en espacios abiertos donde pudieran desarrollar una vida independiente y libre del peligro de muerte y de agresivos encuentros que conlleva una ciudad. ¿Alguien se ha preguntado por qué se vuelven agresivos los perros unos con otros? Habría que vaciar estos lugares-prisión y escoger las mejores áreas: el objetivo NO debe ser que sean acogidos por los humanos. Hablo de perros, gatos, aves, lagartos, peces o cualquier otro animal de los que el mercado nos puede proveer. También hablo de los toros que se utilizan en fiestas, de los delfines de los acuarios, de los animales de los zoológicos y acuarios, de los que se utilizan para producir cuero y objetos de piel, de las vacas, cerdos y otros animales de «ganado» (fíjense ya en la palabra «ganado» del verbo «ganar») que no se desarrollan en unas condiciones de libertad razonables (no puede ser que sufran traumas encerrados dentro de mataderos, sufriendo lo indecible y viendo y oliendo la muerte en su entorno constantemente). Sobre mi opinión de los peces de piscifactorías, podéis ver mi opinión (opinión sí, pero documentada con datos) aquí:

https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/03/10/la-doble-cara-de-la-piscicultura/

Por otro lado aquí están los documentales «Earthlings» y «The Cove» con los que os podéis dar una idea de la situación de los animales en el mundo:

https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/10/02/documentales-que-muestran-la-olvidada-realidad/

Y quiero terminar haciendo algo que os puede parecer paradójico: quiero denunciar una ley. Esa ley que prohíbe «abandonar» a los animales (es por eso que mucha gente se ve forzada a ponerles un chip e inscribirlos en una lista, para que puedan ser localizados y devueltos a su «amo»). Claro que me opongo a la crueldad de abandonarlos en cualquier sitio, pero me reafirmo en que debemos buscar la manera de desapegarnos del control que tenemos sobre ellos. Debemos buscar sitios donde dejar que vivan en libertad. Eso no implica desentenderse de ellos: se puede cuidar a animales «salvajes» aunque eso no de dinero o beneficio económico.

2 comentarios sobre “¿QUÉ HACER CON LOS ANIMALES «ABANDONADOS»?

  1. Me parece interesante este artículo. Creo que debemos entender nuestras mascotas y nuestros perros, no como una propiedad nuestra, sino como nuestros compañeros, como parte de nuestra familia, y siempre intentar ponerse un poco en su lugar. Si que es verdad que en una ciudad un perro no puedo estar suelto, porque correría serio peligro su vida, pero debemos facilitarle una vida lo mas libre posible.

    Me gusta

    1. Para mí lo mejor sería que ellos no dependieran de nosotros, que se asilvestrasen de nuevo, retomasen un ritmo reproductivo adecuado a su medio, y volvieran a convertirse en lobos grises que es la variante salvaje de esa especie llamada Canis lupus que incluye al lobo gris y a cualquier tipo de perro doméstico. Las razas solo se consiguen por aislamiento reproductivo selectivo. Por tanto al eliminar ese control probablemente volverían a ser lobos grises o algo muy parecido.

      Pero sí, cuando le planteo esto a la gente me dicen que es imposible, por lo que los humanos tendremos que ocuparnos de todos estos animales. Me parece muy loable coger perros abandonados en las calles en malas condiciones de vida, pero el comercio y la cría de perros es algo que eliminaría de la faz del planeta. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario