EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ANGLO-HOLANDÉS.

El imperio:

paz-w-22.jpg

Cuando se firmó el Tratado de Westfalia en 1648, el Imperio holandés era el mayor poder en el mundo, y Amsterdam era la capital financiera de Europa. El holandés dominó el comercio de esclavos africanos. Tenían un dominio absoluto sobre el comercio internacional de las especias, el azúcar, y las pieles, y en la década entre 1640 y 1650, echaron fuera de Asia a los portugueses. En 1641 los holandeses establecieron un monopolio sobre el comercio con Japón, que duró hasta 1853, y en 1661 Portugal presentó un tratado que concede libre comercio complet para los holandeses, y el derecho de los ciudadanos holandeses a establecerse en cualquier territorio portugués.

El ápice imperial llegó con la Segunda Guerra Anglo-Holandesa (1665-1.667), que terminó con la derrota de Inglaterra, y con la vela holandesa flotando por el Támesis. Desde el buque insignia de la flota, el holandés dictó los términos del tratado de paz.

luis-xiv-cruza-el-rio-rin-en-lobith-el-12-junio-de-1672.png

El Imperio holandés parecía invencible, pero en realidad, un mal mucho más potente pronto iba a surgir.

En 1672, una coalición de naciones europeas se combinaron para atacar a los Países Bajos. Los holandeses sufrieron una derrota devastadora y total, con los ejércitos franceses de Luis XIV ocupando secciones enteras de su país. Historiadores holandeses se refieren a 1672 como el «Año de los Desastres». La derrota llevó a la caída del gobierno de DeWitt, y la ejecución de los dos hermanos. La Casa de Orange fue devuelta al poder, en la persona del joven príncipe Guillermo III, pero las vulnerabilidades geográficas y militares de los Países Bajos fueron expuestas para que todos lo viesen.

1-william-mary

Una vez que la guerra se resolvió, y la Casa de Orange había consolidado su posición, redes venecianas en ambos lados del Mar del Norte, comenzaron a trazar la siguiente fase más potente, del Imperio. Esto implicaría no otra guerra holandesa contra Inglaterra, sino más bien la adquisición completa de las Islas Británicas y la fusión de Inglaterra en una nueva empresa Imperial anglo-holandesa. En 1678 un matrimonio fue arreglado entre el príncipe holandés Guillermo y María, la hija del rey Jaime II, y el primero en la línea de sucesión al trono Inglés. Al año siguiente Henry Sidney estaba en la corte de Guillermo en La Haya, ofreciéndole el trono Inglés y pidiéndole invadir Inglaterra y apoderarse del gobierno. Sidney regresó a La Haya como el Embajador Inglés en 1681, y durante los próximos años, las negociaciones para una toma de posesión holandesa continuaron y se intensificaron. Entonces llegó 1688, y el imperio anglo-holandés nació.

8 comentarios sobre “EL NACIMIENTO DEL IMPERIO ANGLO-HOLANDÉS.

  1. No os creáis que la llamada «revolución Gloriosa» de 1688 fue aceptada sin más. El destronado rey James II (Jacobo II) intentó recuperar el trono desde Irlanda, donde contaba con el apoyo de los católicos como él. Perdió dos importantes batallas contra el nuevo rey Guillermo III, que fueron la batalla de Boyne, y la batalla de Aughrim.

    [IMG]https://i0.wp.com/i68.tinypic.com/vys86f.jpg[/IMG]

    Me gusta

  2. «Cuando se firmó el Tratado de Westfalia en 1648, el Imperio holandés era el mayor poder en el mundo» Sólo por esa frase ya no merecería la pena seguir leyendo, puesto que no puede estar más equivocada. En esas fechas el único imperio que dominaba el mundo era el español, con Felipe II a la cabeza, un imperio «en el el que no se ponía el sol».

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón. Estos artículos no los he escrito personalmente sino que son traducciones de un autor estadounidense. Supongo que igual tenía ese punto de vista por el poder financiero, al fin y al cabo la corona española estaba endeudada hasta las trancas con los banqueros genoveses, alemanes (Fugger, Welser…) y quizás holandeses. No lo sé la verdad. Sí sé que Holanda era una enemiga de España. Gracias por el aporte y espero que sigas colaborando en el blog.

      Me gusta

Deja un comentario