EL NUEVO PARADIGMA DE LA BANCA.

Texto enviado por fpmadlax.

Cinco años después del 1582 por la adquisición pública de Giovanni, se estableció el primer banco «público» en Venecia, el justamente famoso Banco della Piazza di Rialto, a veces simplemente llamado el Banco de Venecia. A esto le siguió, en 1619, por un segundo banco, el Banco Giro, que absorbe poco a poco al primero.

Esta revolución bancaria fue la respuesta de la facción Giovani a la amenaza renacentista de la soberanía de la Commonwealth. Bajo este nuevo sistema bancario, todas las prácticas usureras de la época pre-1400 de los banqueros lombardos fueron retenidas, pero, en esencia, en lugar de que los bancos de la familia dieran dinero del préstamo privado al Estado, la innovación era hacer a la oligarquía financiera simplemente hacerse cargo de las finanzas Estado, es decir, para erradicar cualquier principio de soberanía nacional, para eliminar la idea del bien común, y para hacer de la misma un brazo de la oligarquía financiera del estado. Eso, en esencia, es el sistema financiero angloholandés.

Un reciente e interesante trabajo, aunque imperfecto, por los historiadores Fratianni y Spinelli, que examina tanto la revolución bancaria veneciana, así como la creación relacionada de la Casa di San Giorgio en Génova (en la imagen abajo), ofrece información útil sobre estos desarrollos.

banco san giorgio

El error que Fratianni y Spinelli hacen es que, en la comparación de la llamada naturaleza «pública» contra la «privada» de los bancos en Venecia y Génova, no ven que la fundación de ambos bancos representó una expansión del poder de la oligarquía financiera sobre el estado civil y tratan muy duramente de demostrar una diferencia entre las experiencias de genoveses y venecianos. El Banco de Venecia y la Casa di San Giorgio no eran más que los primeros pasos hacia un nuevo paradigma de la banca y sus emuladores posteriores en Amsterdam y Londres podrían ir mucho más lejos en la creación de una nueva forma de imperio financiero.

El Banco de Venecia se convirtió en la inspiración directa para el Banco de Amsterdam de 1609, y en conjunto, estos dos bancos fueron el modelo para el Banco de Inglaterra de 1694. La gente, escribiendo en ese momento, eran muy conscientes, y muy explícitamente, de que el nuevo modelo financiero se deriva de Venecia. Así, en los años precedentes de la «Revolución Gloriosa» en 1688 en Inglaterra, se encuentra la propuesta de 1651 por Sir Balthazer Gerbier para la creación de un «banco de pago” en Londres siguiendo el estilo de ambos, el banco de Amsterdam, o el de Venecia, en el libro de 1678 por el Dr. Mark Lewis, Propuestas al Rey y el Parlamento, pide la creación de un «banco de emisión» nacional, basado en el diseño del Banco de Venecia, que elogia como» el banco de crédito perfecto; » y el 1690 llamada por Nicholas Barbon para la creación de un banco público nacional, siguiendo el modelo de los que hay «en Venecia y Amsterdam.» Es por lo tanto, no exagerado decir que la Revolución Giovani de 1582 fue el punto de origen para el sistema anglo-holandés.

Los cambios bancarios en Venecia podrían parecer en un primer momento como sin importancia en las estructuras y prácticas financieras, pero el cambio axiomático era profundo. En primer lugar, tanto al Banco della Piazza di Rialto, y al posterior Banco Giro se les concedió un monopolio por el gobierno veneciano en la emisión de billetes de banco y cuentas de crédito. Las notas de estos bancos fueron declaradas de curso legal por el gobierno veneciano, y circularon públicamente como el equivalente legal del dinero. Aunque, tanto el banco de Venecia, así como el de San Giorgio en Génova, también funcionaban como bancos de depósito, teniendo depósitos, haciendo préstamos, y la realización de transacciones en epecie, fue este cambio en su relación con el Estado, el que fue clave.

Este fue el nuevo paradigma, del que todo se desarrolló más adelante. Como consecuencia de los nuevos recursos financieros masivos a su disposición, durante este período Venecia hizo el cambio de una economía comercial hcia toda una economía rentista y especulativa. Hacia 1620, Venecia se había convertido en el centro europeo más importante como centro de intercambio de letras de cambio.

Para el Fondi oligárquico, no son los imperios venecianos, españoles, holandeses o británicos individuales los que son importantes. Las naciones son obstáculos para la oligarquía. Para el Fondi es el Sistema de Imperio, el que es fundamental. Con la creación del Banco della Piazza di Rialto, y sus imitadores posteriores en Amsterdam y Londres, la oligarquía había inventado, no los bancos nacionales, sino los inicios de lo que hoy llamaríamos la banca central privada. Las instituciones del Estado se hicieron serviles, o más exactamente, se fusionaron a la banca privada. Esto, por supuesto, es la idea esencial detrás de «corporativismo» del siglo XX del régimen de Mussolini, así como los descendientes ideológicos de Mussolini, como Félix Rohatyn, hoy. La Mancomunidad debía ser eliminada, para ser suplantado por un mundo dirigido por la Fondi.

4 comentarios sobre “EL NUEVO PARADIGMA DE LA BANCA.

Deja un comentario