Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL RENACIMIENTO Y LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES.

Texto enviado por fpmadlax.

El Renacimiento y la creación de los Estados nacionales:

El horror visto en Europa desde 1.320 hasta 1420 destruyó el tejido social, así como los axiomas políticos y filosóficos del mundo medieval. Uno de los resultados fue que, a pesar de que Venecia sobrevivió al colapso de finales del siglo 14, su poder se debilitó considerablemente, dando a los líderes políticos de toda Europa la posibilidad de liberarse de los grilletes financieros lombardos y comenzar a reconstruir sus naciones. A principios de la década de 1400, los banqueros lombardos restantes estaban siendo expulsados de un país tras otro: Aragón en 1401, Inglaterra en 1403, Flandes en 1409 y Francia en 1410. El imperio financiero ultramontano veneciano quedó desmoronado a medida que las naciones comenzaron a ejercer la soberanía sobre sus propios asuntos.

Al mismo tiempo, la naturaleza existencial profunda de la crisis del siglo anterior, creó la oportunidad, en la década de 1400, para un cambio radical en la perspectiva filosófica y científica, incluyendo un nuevo examen de la naturaleza del hombre y su papel en el universo.

Empezando con la reactivación de las obras del poeta italiano anti-Guelph Dante Alighieri – incluyendo no sólo su Comedia, sino sus obras políticas como De Monarchia – y la pronta traducción y publicación durante el siglo XV de los diálogos de Platón, 2 nuevas ideas en el gobierno y la sociedad humana comenzaron a emerger, ideas coherentes con un cambio revolucionario en la autoconcepción del hombre. Muchas personas estuvieron involucradas en esto, con el papel al principio de Petrarca siendo ejemplar.

nikolaus_cusanus

La mayor figura de este período fue el clérigo alemán Nicolás de Cusa. En sus escritos ‘Acerca de lo No-Otro’ y en ‘la ignorancia aprendida’, Cusa refutó la metodología científica medieval de Aristóteles y Euclides, volviendo la ciencia a su origen platónico y pitagórico. En ‘La Concordancia Católica’ Cusa estableció el principio de la Commonwealth, un estado-nación basado en el principio del ágape, del Bien Común, y en su ‘En la Paz de la Fe’ presentó las bases para una paz ecuménica entre las naciones.

El trabajo de vida de Cusa, casi universalmente ignorado en los libros de historia de hoy, representa una de las mayores intervenciones revolucionarias en toda la historia humana. En sus escritos científicos y matemáticos, Cusa destruyó aristotelismo, y devolvió a la ciencia a su dominio legítimo de hipótesis y la creatividad humana. Para Cusa, el hombre no era una bestia, un animal de granja, o un esclavo, sino que cada ser humano era un ser dotado de razón creativa. A partir de la influencia de Cusa vino la gran cúpula construida por Filippo Brunelleschi, construido en el principio de la catenaria, en la Catedral del Fiore de Santa María en Florencia; los avances en la dinámica y la perspectiva de Leonardo Da Vinci; el mapa de Toscanelli que proporcionó a Colón una ruta hacia el Nuevo Mundo; y muchos, muchos otros fueron los efectos de su irradiación.

Council of Florence-2.7

Cusa organizó el gran 1439 Concilio de Florencia, que reunió a líderes de toda Europa a un acuerdo sobre el principio agápico del Filioque, y estableció las bases para una nueva civilización, construida sobre los principios, de la razón humana, el bien común, y soberanía nacional.

En 1461 Luis XI ascendió al trono de Francia, y procedió a establecer el primer Estado nacional soberano moderno, basado en el principio de Bien (Riqueza) Comun (Commonwealth) de Cusa.

Aliado con los Medici en Florencia, Luis procedió a construir puertos, carreteras, escuelas, imprentas, la industria y la infraestructura. Prestó apoyo a las ciudades, creó una moneda nacional, y rompió el poder de las baronías feudales. Estas son las propias palabras de Louis, tomadas de su libro Le Rosier des Guerres (El Rosal de guerras):

“Teniendo en cuenta que la característica de los Reyes y los Príncipes y sus caballeros, es que su patrimonio y su vocación es defender el bien común, tanto eclesiástico como secular, por defender la justicia y la paz entre sus súbditos, y por hacer el bien, tendrán bien en este mundo y en el otro y por hacer el mal sólo les vendrá aflicción; y hay que pensar un día, en dejar este mundo para ir y dar cuenta de las empresas de uno y recibir uno la recompensa. Y por exponer su vida por los demás, es entre todos los demás estamentos del mundo el que ha de ser más alabado y honrado. Y debido a que el bien común que afecta a muchos, que es la cosa pública del Reino es más meritorio que el concreto, por el que el bien común es a menudo frustrados; hemos puesto mucho gusto por escrito las hazañas de los príncipes y de sus caballeros y todos los buenos principios que sirvieron a su causa … ”

Lea la cita anterior de nuevo, y luego comparar lo que Louis dice sobre el bien común, con las nociones de Derecho Romano y las políticas de la Liga Lombarda discutidos anteriormente. El descubrimiento por Nicolás de Cusa del principio de la Commonwealth – un descubrimiento de un principio universal real – fue una de las más profundas revoluciones en la historia humana, y produjo un cambio radical en la organización política de la humanidad.

El ejemplo de Luis XI era contagioso. En 1485, Enrique Tudor, que había vivido en Bretaña y Francia durante el reinado de Luis, invadió Inglaterra, derrocó al último de los reyes Plantagenet, Ricardo III, y estableció la regla Tudor. Como rey, Enrique VII adoptó los mismos métodos de desarrollo económico nacional y la soberanía, que Luis había perseguido en Francia. Al igual que Luis atacó el poder de la nobleza feudal, e implementó políticas nacionales inspiradas en el principio del bien común. Como había ocurrido en Francia, la producción de alimentos, el ingreso nacional, y la población toda aumentaron, por primera vez en más de un siglo. Estas iniciativas en la soberanía y la construcción de la nación no se limitaban a Francia e Inglaterra, sino que afectaron a la península Ibérica, Flandes, y en otros lugares. En conjunto con la revolución en la ciencia realizada por Nicolás de Cusa y sus aliados, un nuevo futuro para la humanidad parecía estar a la mano. Con el éxito del viaje trasatlántico de Cristóbal Colón en 1492, la posibilidad de aniquilar el viejo orden oligárquico feudal se estaba desarrollando. Como Erasmo declaró a Tomás Moro en una carta de 1499, la humanidad parecía estar en los albores de una “nueva era”.

Anuncios

enero 22, 2016 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

9 comentarios »

  1. Buscando sobre la expulsión de los banqueros en Aragón, me he encontrado esto. El que quiera profundizar en el tema creo vale la pena que lo lea: http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/memoriesUIB/index/assoc/Mercader.dir/Mercader_Frau_Antonio.pdf

    Comentario por paramisonenigmas | enero 22, 2016 | Responder

  2. Mañana (que hoy aquí en Valencia es san Vicente y todo cierra) voy a buscar los libros de Nicolás de Cusa, Sun Tzu, el de Monarchia de Dante, Petrarca… Me apetece leerlos todos ahora 🙂

    Comentario por paramisonenigmas | enero 22, 2016 | Responder

  3. He podido encontrar un libro de Nicolás de Cusa, llamado La caza de la Sabiduría. ¡Qué ganas de leerlo ya!

    Comentario por paramisonenigmas | enero 29, 2016 | Responder

    • ¡Qué título ¡ Ya nos contarás

      Comentario por MAGI | enero 30, 2016 | Responder

      • De momento casi me he terminado Utopía de Tomás Moro. Te recomiendo ese libro si te interesa, es muy bueno y me ha recordado a muchas de mis propias ideas, incluso habla de que debería haber redes de aprendizaje, aunque no las llama así claro.

        Comentario por paramisonenigmas | enero 30, 2016

  4. Intentaré encontrarlo Víctor.

    Comentario por MAGI | enero 30, 2016 | Responder

  5. […] EL RENACIMIENTO Y LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | abril 9, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Personal Blog

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: