NADIE COMBATE A LA LLAMADA «ESCUELA PÚBLICA».

Hola amigos, vengo un poco cabreado a escribir esta entrada (no me llamaré indignado, porque una persona indignada lo está porque no conoce las causas de un mal, y para que no se me confunda con el 15M). Cabreado no en el mal sentido de que quiera destilar rabia, sino que tengo la necesidad de que esto se escuche, e invito a ello a todo el mundo hispano o que sepa el idioma español, y si no, que pongan este texto en algún traductor. Nadie combate a la ‘escuela pública’ por contra, hemos visto miles de manifestaciones en favor de ella. Se critica el que la gente tenga que pagarla íntegra de su bolsillo, pero parece que el fenómeno de la escolarización está perfecto. Pues oídme, la escuela pública, exactamente igual que la privada o la concertada, son un tratamiento psicológico para todos los que la atraviesan. Sí, modifican su conducta, su modo de pensar, su modo de relacionarse con los demás y de percibirse a si mismos. Más adelante os voy a detallar cuáles son estos cambios y me decís si pensáis que es verdad o no. ¿Por qué aceptáis eso a cambio de que aprendan a leer y un poco de matemáticas o unos conocimientos miserables de varios temas, que sin ningún gran esfuerzo podrían aprender fuera de la escuela? ¿No véis que no vale la pena?

Acabo de hacer una llamada a la ALE (Asociación por la Libre Educación) y me ha sorprendido lo que me han contado. Yo pensaba que en España había bastantes padres que decidían tranquilamente no llevar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, esto es algo peligroso en todos los casos. La ley dice que hasta los 6 años la escolarización no es obligatoria. Pero hay algunos padres que no quieren llevarlos nunca. Si no lo hacen, se exponen a que alguien les denuncie y entren en problemas legales, juicios penales y demás. Sin embargo, puede ser que nadie les denuncie. Pero si ya estuvo en la escuela y sale, eso se considera absentismo y la denuncia es automática. Por lo visto hay países como Alemania donde el homeschooling está totalmente prohibido, pero es mucho más fácil que en España montar escuelas que no sigan el currículum oficial. Aquí eso es casi imposible, y las llamadas ‘escuelas alternativas’ tienen idénticos problemas legales. La única forma de que esto se pueda hacer sin problemas es cambiar la legislación, pero claro, en un país sin separación de poderes ni representación de los electores, no se puede hacer nada al respecto. A menos que dejemos de votar de una vez.

Llamar educación pública a la escolarización obligatoria es utilizar un eufemismo. La educación no es algo de lo que se debieran ocupar instituciones del Estado, sino en todo caso de la instrucción o enseñanza (que tampoco). Por desgracia, las escuelas son una parte importante de nuestras vidas y por ello son profundamente educativas. Muchas personas no saben lo que significa el «currículum oculto». Todo aquello en lo que la escuela o la universidad nos influyen, y que no aparezca reflejado en los boletines de notas, es el currículum oculto. Te haré una lista desde mi propia visión de lo que abarca:

EL CURRÍCULUM OCULTO DE LA ESCUELA.

  • La escolarización genera la sensación de estar constantemente vigilado, por tanto, es promotora del miedo y la percepción de debilidad personal.
  • Hace ver que solo hay un camino de aprendizaje que debe ser seguido. Pocas son las personas que dedican su tiempo a otra cosa que no sea la vía obligatoria de «aprendizaje» debido al excesivo tiempo que esta ocupa. Y con ello destruye las preguntas que un niño se pueda hacer sobre qué camino seguir, pues ya le viene dado.
  • Anula la capacidad crítica al someter a los jóvenes durante mucho tiempo a una situación bajo unas autoridades llamadas profesores, libros de texto, exámenes, de las que no pueden librarse sin consecuencias.
  • A pesar de todo el tiempo empleado en ello, las personas escolarizadas le deben muy poco a la escuela, pues salen sin apenas tener conocimientos válidos para la vida real.
  • La escuela es una cárcel temporal, donde hay horarios fijos, timbres, y numerosas horas de ‘aula’ (véase jaula) oyendo lecciones de forma por lo general involuntaria. Es tiempo que se quita a la libre decisión de viajar, desplazarse y experimentar de los jóvenes.
  • La persecución de la nota una y otra vez, el sistema de exámenes, implica actuar por un beneficio personal. Inculca la idea de que se deberá actuar siempre por un beneficio ya sea reconocimiento o dinero. Es una educación orientada al consumismo.
  • Inculcan uniformidad de comportamiento con respecto a la mayoría, toda diferencia importante es castigada y reconducida.

Termino con un fragmento de Iván Illich, de ‘La sociedad desescolarizada’.

La escuela no es de ningún modo, por cierto, la única institución moderna cuya finalidad primaria es moldear la visión de la realidad en el hombre. El currículum escondido de la vida familiar, de la conscripción militar, de llamado profesionalismo o de los medios informativos desempeña un importante papel en la manipulación institucional de la visión del mundo que tiene el hombre, de su lenguaje y de sus demandas. Pero la escuela esclaviza más profunda y sistemáticamente, puesto que sólo a ella se le acredita la función principal de formar el juicio crítico y, paradójicamente, trata de hacerlo haciendo que el aprender sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la naturaleza dependa de un proceso preempacado. La escuela nos alcanza de manera tan íntima que ninguno puede esperar ser liberado de ella mediante algo externo.

Termino con este video que hice hace ya bastante tiempo pero que suscribo totalmente, compártelo si estás a favor:

24 comentarios sobre “NADIE COMBATE A LA LLAMADA «ESCUELA PÚBLICA».

  1. No estoy de acuerdo. Una cosa es que la educación reglada adolezca de problemas y otra lo que apuntas, además entiendo que la solución pasa por arreglar la educación pública y no por optar por la individualización… educar es también convivir, participar, compartir, etcétera. Por experiencia propia sé que la educación está en un proceso de cambio de paradigma y además para bien… estar en este mundo también implica sufrirlo y la verdadera libertad consiste en elegir luchar para mejorarlo, adherirte sin condiciones, o vivir ajeno a él, personalmente prefiero la lucha.

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    1. Hola. No optar por la individualización es un mal para los niños que sin duda, lo necesitan, la escuela les quita la creatividad y los cambia psicológicamente .

      Los niños en la escuela no aprenden a convivir y a compartir, sino a competir..

      Solo espero que por fin se acabe la escuela obligatoria , pero tendremos que luchar mucho para ello .

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    2. Hola Rodia (bonito nombre). Si quieres sufrir en la lucha, aguanta el peso de las leyes que van contra aquellos que no quieren escolarizar a sus hijos. Niégate a comprar los libros de la escuela. O cosas similares. Eso sí es luchar.

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  2. Yo lo tengo claro, la escuela no es buena para los niños .

    Los países donde la educación en el hogar es legal y aceptada son:

    -Reino Unido

    -Estados Unidos

    -Canadá

    -Australia

    -Nueva Zelanda

    Por el contrario Suecia y Alemania la han prohibido por completo.

    Y en otros países , como en España, las cosas son más difíciles , en realidad se supone que los padres tienen derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos, pero luego no está aceptada, y como bien dices, muchos padres se ven envueltos en problemas legales y pueden ser denunciados, aunque es una país donde hay un vacío legal con este tema, pero la educación en casa no es aceptada socialmente en España.

    En Noruega creo que también es legal y común educar en casa , y que el gobierno da una ayuda económica a quienes decidan hacerlo .

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  3. Aqui algo de info al respecto a que se educa en verdad:

    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/01/19/la-agenda-oculta-de-la-educacion/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/04/06/el-mito-de-la-autonomia-educativa/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/03/07/la-edad-de-los-esclavos/

    Yo lo que veo en verdad es que se educa para estar en rebaños, sin fomentar el espíritu critico y la cooperación logica, lo que si que se fomenta es el espiritu de rebaño y la tonteria de que la gente tiene que hacer, estilo rebaños, lo que la profesora diga; ademas, en paises escandinavos, empiezan la escolarización a la edad de 7, y el resto del tiempo, los niños disfrutan jugando en su casa o en donde sea…

    Ademas se enfoca demasiado en que haya mas materiales, para la educación, incluyendo también ordenadores…
    pero en absoluto te enseñan a pensar; cuanto menos materiales (libros, reglas, etc…) mas capcidad creativa que has de tener y aparece el espiritu de dialogo creativo, y no el espiritu de dialogo dirigido por el profesor (o sea, te manipula tu profesor) esto es parecido a la opinión publica que crean los medios de comunicación:
    Sacan un tema a la calle de muchas formas el mes x (por ej. la boda de Cristiano Ronaldo y lo bien que juega) y al cabo de 5.6 meses recojen las encuestas, que aunque el tema sea chorra, la gente se emociona…

    El individualismo de la persona se elimina, para que solo pueda actuar dentro de una sociedad, sin pensar mas alla de la sociedad, y/o la caja/prisión mental… asi nunca cambiarán las cosas…
    los esclavos bien alimentados, nunca lucharán en contra de la mano que les da de comr, incluso el lavado de cerebro es tal, que ya les entrenan a que primero paguen la hipoteca, y las deudas, y luego si queda algo de dinero, compren comida para sus familias…

    En un pais de borregos como el nuestro, nada que no salga de la normalidad habitual, es aceptado, por ej. educar en casa a tus hijos, no gustarte el futbol, no gustarte la política, no ver Gran Hermano, etc…

    Cuando todo el mundo va en una dirección, y esa dirección es un gran precipicio, dejales que aprendan la lección, y se caigan y mejor ves por otro camino. La proxima vez no lo repetiran. Anónimo.

    Aqui un par de videos de Osho, personaje que acabo de conocer, sobre temas relacionados con la educación y sus consecuencias:

    Interesante tema.

    Yo concluyo de forma breve, que la educación no es pública, sino estatal, si fuese pública, estaría hecha para crecer libres, y no para amar al estado y la sociedad (Estado S.A.), y luego todo el por qué, viene de ahí.

    Slds, y muy buen post.

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  4. Si fuese publica,para empezar,todos los medios estarían de verdad en manos del pueblo,y para crecer libres,sin libertad,no hay ni libertad ni desarrollo,todo se corrompe…

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  5. Aquí Iván Illich habla del currículum oculto, voy a intentar traducirlo:

    « Quelques fois, un élève apprend quelque chose de l’instituteur, et chacun de nous se rappelle que quelques fois pendant sa jeunesse il a eu une journée, une heure, très illuminante avec un maître. Mais ça, c’est quelque chose de bien différent de ce que l’école enseigne dans le monde entier :

    – Elle enseigne à l’enfant qu’il a besoin de l’institution pour apprendre.
    – Elle enseigne à l’enfant qu’il ne peut pas apprendre ce que un autre à juger, appartient à une classe supérieure.
    – Elle enseigne à l’enfant de se sentir classé par un bureaucrate.
    – L’école enseigne inévitablement à l’enfant que l’enseignement que la société respectera est le produit d’une institution établie par cette institution et par des experts qui savent comment produire cette marchandise.
    – L’école inévitablement introjecte le capitalisme, la capitalisation du savoir, parce que le capitaliste en savoir qui peut démontrer avec des certificats ce qu’il a accumulé intérieurement auquel la société reconnait une valeur sociale supérieure à celui qui a des certificats d’action de niveaux inférieurs.

    L’école, dès le moment où elle est devenue obligatoire, dans le monde entier, a été établie comme l’organe reproductif de la société.

    L’école est à la racine d’une spiritualisation du capitalisme et il n’y a pas de possibilités, d’alternatives au capitalisme tant qu’on continue de capitaliser les gens en savoir pour une réalité qui devient toujours plus complexe pour pouvoir justifier la nécessité de cette capitalisation. »

    » A veces, un alumno aprende algo de un profesor, y cada uno de nosotros se acuerda que algunas veces en su juventud hubo un día, una hora, muy iluminadora con un maestro. Pero eso, es algo muy diferente de lo que la escuela enseña en el mundo entero:

    – Ella enseña al niño que tiene necesidad de una institución para aprender.
    – Ella enseña al niño que no puede aprender lo mismo que otro que está considerado perteneciente a una clase superior.
    – Ella enseña al niño a ser clasificado por un burócrata.
    – La escuela enseña inevitablemente al niño que la enseñanza que la sociedad respetará es el producto de una institución establecida por esa institución y por expertos que saben como producir esa mercancía.
    – La escuela inevitablemente introduce el capitalismo, la capitalización del saber, porque el capitalista sabe que puede demostrar con certificados que lo que él ha acumulado interiormente, la sociedad le reconoce un valor social superior respecto a otro que tiene certificados de acción de niveles inferiores. [ Esto quiere decir que se convierte al aprendizaje en una mercancía ]

    La escuela, desde el momento en que se ha vuelto obligatoria, en el mundo entero, ha sido establecida como el órgano reproductivo de la sociedad.

    La escuela está en la raíz de una espiritualización del capitalismo y no hay más posibilidades ni alternativas al capitalismo en tanto continuemos capitalizando a la gente en sus conocimientos para un mundo que se vuelve cada vez más complejo para poder justificar la necesidad de esa capitalización. »

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  6. Pues porque no te enseña a pensar, sino a, cada vez ser mas concreto…por ej. Master del Universo en Ingenieria de Tuercas que giran a la Dcha, master del Universo en Capar Limacos, master «no oficial» de Redes Sociales, a 6000€, etc… se han vuelto tan corruptas y con tan poco sentido, aparte quizas del conocimiento que imparten (en nuestro pais, te dan mucho conocimiento, a veces falso, y a veces sin sentido practico y sin razonamiento).

    tambien es un nido de corruptelas y taifas… no se antepone la meritoracia a la antigüedad…

    Mira esto:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/la-revolucion-pendiente-de-la-universidad-y-la-ciencia-espanolas-1276232420.html

    http://elpais.com/autor/jose_canosa/a/

    Y esto: https://web.archive.org/web/20100512035930/http://josecanosa.com/

    Copiate todas las paginas, y pegatelas en Word y lee, veras tu si seayuda lo que dice este chico. Slds.

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    1. No solamente los Master (que yo hasta hoy me he negado a hacer) sino las propias licenciaturas/grados salvo alguna excepción no dan ningún tipo de conocimiento práctico, no aprendes nada que luego puedas aplicar ni lo dirigen para ello y eso es un auténtico desastre. Recomiendo de verdad a todo el mundo en España que no estudie una carrera, sino que haga un FP o cursillos oficiales prácticos y con tiempo limitado.

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      1. Cierto!!, avisame si vas a hacer un post sobre el cuestionamiento profundo de la Universidad, que te paso material para parar un tren. Aunque gran parte de los enigmas, los tiene solucionados el dr. Canosa.

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      1. Hola Victor!: 1-La moral y la corrupción, es decir, que es un nido de viboras, chupopteras que han formado una ovarias taifa para su propio beneficio, y que no saben pensar ni actuar por si mismo de forma valiente (actuan en camarilla normalmente). 2-Por consiguiente las faltas de respeto y falta de objetivos comunes, y efienciencia en su gestion. 3-Falta de evitar que se gestionen por gente competente, y eiciente, con pensamiento propio. (que no son parte de la Casta Universitaria, y que tienen interes en mejora constante de la institucion) si hay suficiente info al respecto de todo.

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      2. Hola, tenemos que atacar a la institución pero no a las personas que la integran, puede que acostumbrados a ver natural la situación de obediencia, burocracia y falta de creatividad de la universidad, lo hagan con buena intención e incluso puede que sean buenos profesores, aunque estos sean una minoría, que den algo de aire fresco a los estudiantes, algo de estímulo. Yo creo que la ‘uni’ es un escalón más de todo el sistema escolar-educativo, y no olvidemos su finalidad, que yace bajo el nombre de currículum oculto. Una de ellas es impedir que la persona sepa aplicar en la realidad los conocimientos que pueda adquirir a lo largo de esos niveles, iguales para todos, de la carrera universitaria. Creo que la deficiencia en esto es tremenda al menos en nuestro país.

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    1. Piensa en cuántas sagas, romances y epopeyas geniales fueron creadas por analfabetos en el pasado.

      De todas formas estoy con muchas ganas de leer un poema que escribas tú.

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