Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ALCOHOL Y CAFEÍNA.

Quédate a leer esta entrada, y podrás comprender cómo actúan el alcohol y la cafeína y por qué producen esos efectos en el cuerpo. ¿Por qué hay personas que no pueden vivir tranquilamente sin su dosis de alcohol? ¿Por qué hay gente que no se despiertan del todo y no rinden hasta que no se toman su café? ¿Son buenos o malos estos efectos? Espero ayudarte con todo esto en lo que viene ahora.

ALCOHOL

[IMG]https://i1.wp.com/i60.tinypic.com/2nq4n86.jpg[/IMG]

La información que os voy a dar la voy a coger sobretodo de esta página web: http://www.scifun.org/CHEMWEEK/PDF/Ethanol.pdf

El alcohol (hablamos del etanol) se absorbe pronto en el intestino delgado, y se distribuye por todos los tejidos, entrando más alcohol allí donde hay más agua (por ejemplo la sangre y el cerebro) y menos donde no hay tanta agua (músculos, grasa, etc). Como es tóxico, el cuerpo empieza inmediatamente a eliminarlo, siendo el hígado quien realiza el 90% de la eliminación.

En el hígado, la enzima alcohol deshidrogenasa convierte el etanol en acetaldehído, que es también tóxico. Por eso éste es destruido inmediatamente por otra enzima, la aldehído deshidrogenasa, que genera iones acetato.

¿Qué significa la palabra deshidrogenasa? Quiere decir que quitan un átomo de hidrógeno, y no podrían hacerlo sin una molécula llamada NAD. Si recordáis una entrada sobre las vitaminas, veréis que el NAD es una de las formas activas de la niacina o vitamina B3. Todas las células tienen una cierta reserva de NAD. El NAD con las dos enzimas de antes, coge un átomo de hidrógeno, se convierte en NADH. Por tanto, cuando más alcohol se consume, hay más NADH y menos NAD. El NAD tiene que reciclarse o recuperarse para seguir eliminando el alcohol.

A mayor concentración de alcohol, mayores serán sus efectos. Estos se deben sobretodo a su acción sobre el cerebro. Es un depresor del sistema nervioso, porque bloquea diferentes funciones en el cerebro. A una baja dosis, el alcohol puede ser estimulante, porque bloquea acciones inhibitorias. Pero a dosis más grandes, empieza a bloquear funciones y de ahí empeora el habla, el movimiento, la percepción del entorno, y hace que reaccionemos más lentamente.

A dosis más altas aún, induce una anestesia general, y las personas fuertemente intoxicadas pueden incluso no despertarse, o aún despiertos, ser incapaces de moverse.

En cuanto al cerebro, parece que el 50% de las sinapsis entre neuronas utilizan el glutamato, mientras que el 40% usan el GABA (ácido gamma-amino butírico). El glutamato es activador es decir, favorece el impulso nervioso. El GABA es inhibidor, bloqueando los impulsos. Parece que el alcohol en parte baja la actividad del glutamato y aumenta la del GABA.

Eso no es todo: el alcohol estimula los ‘centros de recompensa’ lo que explica por qué beber induce a beber más, y por qué a la larga produce adicción. El alcohol produce un aumento de secreción de dopamina, además de aumentar la producción de endorfinas. Las endorfinas activarán los receptores opiáceos. ¿Qué es todo esto, y qué consecuencias tiene?

Cada vez que hacemos algo placentero, el cerebro produce un ‘chute’ de dopamina, lo que hará que volvamos a hacer esa actividad en el futuro. El alcohol aumenta artificialmente esos niveles de dopamina. Altos niveles de dopamina hacen a las personas más sociables y dispuestas al sexo. También se ha visto que la dopamina disminuye la inhibición latente. También hemos hablado de eso en el blog, en esta entrada, que os recomiendo leerla ya que tiene que ver un poco con ésta: DISEÑAR LA MENTE. Significa que temporalmente, el cerebro pierde su focalización en lo que es más importante (peligros, supervivencia, objetivos…) para estar abierto a mayor cantidad de estímulos de la realidad. Pero esto es solo un efecto temporal. Después del aumento de dopamina viene un bajón. No solo de dopamina, sino también de estado de ánimo 🙂

El alcohol aumenta además un poco la frecuencia cardíaca, haciendo que se pierda más calor a través de la piel. A pesar de perder más calor, se incrementa la sensación de calor. En los climas muy fríos, esto puede llevar a una hipotermia y a la muerte, si se ha bebido mucho, ya que la persona no percibiría que está pasando frío.

El alcohol es un inhibidor muy fuerte de la vitamina B1 o tiamina.

[IMG]https://i2.wp.com/i57.tinypic.com/2ufx2jn.jpg[/IMG]

CAFEÍNA

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/fadesy.jpg[/IMG]

Los efectos del café están un poco polarizados dentro de los debates científicos. Se han comprobado efectos claramente positivos del café, pero hay estudios que sugieren que tomar diariamente una cantidad como tres tazas de café puede ser peligroso. Lo que está claro es que el café es la bebida de las que se llaman psicoactivas, con efectos en el cerebro, más consumida de todo el mundo. A este debate yo quisiera añadir un matiz: que no todo el café es lo mismo, es decir, muchas de las marcas de café que encontramos en el supermercado se han sometido a un tratamiento de tostado. Probablemente no hay nada mejor que el café en grano, lo menos tratado posible por alguna empresa.

Bueno, uno de los efectos más conocidos del café es que favorece el estado de alerta, y contribuye a mantenerse despierto y activo mentalmente. Uno de los motivos ya comprobados por los que esto es así, es que interfiere en el cerebro, y también en otros lugares del cuerpo humano, con los receptores de una molécula llamada adenosina. Parece que mientras estamos despiertos vamos produciendo poco a poco adenosina, que va ocupando sus receptores en el cuerpo a través de la sangre. El café llega a esos receptores, pero los bloquea. La adenosina induce cansancio y sueño. El café impide eso durante un tiempo entre 6 y 8 horas desde su consumo.

Otra de sus funciones es que interacciona con el ciclo celular. Es un tema muy pero que muy complejo y aún se desconocen muchas interacciones de la cafeína con distintas moléculas. Pero una de las implicadas y de las más importantes parece ser una proteína que se llama p53. A través de este, interfiere con la enfermedad del cáncer por ejemplo. Os recomiendo si os interesa el tema este enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2824565/

En ese enlace mismo se dice que la cafeína contribuye a disminuir la proliferación celular, es decir, la división de unas células para dar otras células. Como el cáncer son células en una división descontrolada, eso explica sus efectos en el cáncer. Por ejemplo, se reconoce desde hace mucho tiempo que la cafeína mejora el efecto de las sustancias que se usan en terapia contra el cáncer (tanto radiación como citotóxicos) y hace que los ratones irradiados con luz UV a propósito tengan menos cáncer de piel. Es decir, parece que la cafeína ejerce un efecto positivo anticancerígeno.

No solo eso, sino que se ha probado que un consumo moderado de cafeína reduce las probabilidades de tener Parkinson, diabetes de tipo II, enfermedades hepáticas y cardiovasculares, como podéis leer aquí en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_caffeine

Evidentemente, cada persona tiene su propio nivel de tolerancia al café. A algunos les sienta mal una sola taza y otros, como en Finlandia, pueden beberse una media de 9 tazas diarias. También decir que se venden pastillas de cafeína pura que, obviamente, no son lo mismo que el café, y que se usan para quitar el dolor de cabeza. Me han dicho que estas pastillas pueden producir dolor en la mandíbula por ejemplo, no sé si es cierto.

Posdata (16-Octubre-2015): Tengo que decir un par de cosas que me he enterado últimamente sobre la cafeína, y es que no es tan saludable como parece que indican ciertos estudios, eso no significa que perjudique la salud directamente.

En primer lugar aumenta la eliminación del calcio a través de la orina así que si eres bebedor habitual, seguramente experimentarás considerables pérdidas de calcio, más que una persona normal.

El café además consumido de forma habitual disminuye el flujo sanguíneo cerebral y esto te deja en un estado de flojera mental por así decirlo, aparte de que acelera la degradación del cerebro, pues como sabéis seguro las neuronas están explotando como las bolitas de ese plástico de burbujas. A menos oxígeno llegue al cerebro, más rápida la destrucción. Es por ello que no es tan recomendable el café como he dicho en este artículo.

Además el café aumenta directamente la cantidad de cortisol en el cuerpo, y en bebedores habituales y adictos, a largo plazo puede disminuir funciones del sistema inmune.

Para acabar, diré que las marcas comerciales de café tostado tienen una alta cantidad de benzopirenos, un componente cancerígeno propio de la combustión al tostarlo, por lo que esto eliminaría la posible capacidad anticancerígena de la cafeína.

Os dejo con esta conferencia sobre Nutrición y conducta es muy importante lo que explica y algunas cosas apenas las dice nadie, a pesar de ser ciertas:

Anuncios

agosto 2, 2014 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

17 comentarios »

  1. Todo eso esta muy bien, pero olvidas los efectos a largo plazo. El alcohol afecta el desarrollo cerebral con efectos dramáticos a medio y largo plazo, sobre todo si se realiza un consumo excesivo en momento del desarrollo del cerebro, es decir antes de cumplir 25 años, sobre todo con consumo de grandes dosis de forma puntual continuada, es decir con grandes borracheras de fin semana.

    INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ALCOHOL: NEUROTOXICIDAD Y ALTERACIONES COGNITIVAS Y CONDUCTUALES EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

    Dra. Consuelo Guerri Sirera
    Jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación
    Príncipe Felipe de Valencia

    El consumo de alcohol por la población juvenil y adolescente ha experimentado un notable incremento, convirtiéndose en la droga más consumida por esta población. Un hecho importante es el nuevo patrón de ingesta de alcohol basado en consumos abusivos durante los fines de semana, que se ha demostrado especialmente neurotoxico. Altos niveles de alcohol pueden causar neurodegeneración en animales experimentales.

    Trabajos de varios laboratorios, incluyendo el nuestro han demostrado que el cerebro en desarrollo es especialmente susceptible a los efectos toxicos del etanol, pudiendo causar daños irreversibles que se manifiestan con problemas conductuales en el niño. Puesto que la adolescencia es una fase de maduración del cerebro y ocurren importantes cambios hasta llegar al cerebro adulto, hemos abordado la hipótesis de que dosis intermitentes de alcohol durante la adolescencia en roedores, inducen neurotoxicidad, y afectan el proceso natural de reestructuración del cerebro adolescente al adulto, y causan alteraciones cognitivas y conductuales que pueden ser permanentes.

    Hemos utilizado ratas jóvenes de 30 días de edad a las que se les ha administrado dosis intermitentes de etanol de 3gr/kg/día, durante 2 días consecutivos, espaciados por 2 días de descanso. El tratamiento de etanol se realizo durante 2 semanas (un total de 8 dosis de etanol). Entre 24-48 horas de la última administración de etanol, algunos animales se utilizaron para evaluar neurotoxicidad, otros se sometieron a diferentes pruebas para valorar funciones cognitivas y motoras, y finalmente, un tercer grupo de animales que habían estado expuestos al etanol durante la etapa adolescente, se mantuvo hasta la edad adulta y se sometieron a las pruebas conductuales.

    Demostramos que dosis intermitentes de alcohol durante la adolescencia inducen en cerebro, un aumento de mediadores inflamatorios (iNOS, COX-2, IL-1β) que se asocian con muerte neural en ciertas áreas cerebrales, tales como corteza prefrontal, hipocampo y cerebelo. El mecanismo de esta neurotoxicidad esta mediado por la capacidad del etanol de activar, tanto a las células gliales como a los receptores TLR4 (responsables de la respuesta innata inmune), induciendo una liberación de citoquinas y mediadores inflamatorios y causando neuroinflamación y daño neural.

    Paralelamente al daño neural, observamos que la administración intermitente de etanol durante la adolescencia altera tanto los procesos cognitivos, incluyendo memoria espacial y no espacial, como los de aprendizaje. Estas alteraciones conductuales se observan tanto en animales adolescente como en adultos (que han estado expuestos durante la adolescencia al consumo de alcohol), lo que sugiere que son alteraciones permanentes.

    Finalmente, observamos que el consumo de alcohol durante la fase juvenil/adolescente de forma intermitente es capaz de inducir mecanismos, que conllevan a la preferencia y consumo de alcohol en fases posteriores, corroborando los datos de humanos.

    Los resultados sugieren que el consumo de elevadas cantidades de alcohol de forma intermitente (ejem. fines de semana), puede afectar a la neuroplasticidad que ocurre durante la fase de la adolescencia y causar problemas de atención, memoria y aprendizaje a corto y a largo plazo.

    Comentario por lucas | agosto 2, 2014 | Responder

  2. Gracias, solo eso. Magnífico.

    Comentario por etarrago | agosto 3, 2014 | Responder

  3. Muy bueno. Desconocía que la cafeína fuera anticancerígena.

    Comentario por Puca Mendoza | agosto 4, 2014 | Responder

  4. muy interesante la parte de la cafeina :)) gracias

    Comentario por unketedije | agosto 4, 2014 | Responder

  5. Midlife Alcohol Abuse Linked to Severe Memory Impairment

    Wernicke-Korsakoff Syndrome
    Problem drinking in middle age appears to significantly increase the risk for severe memory loss in later life, new research shows.

    Dr. Iain Lang
    Investigators at the University of Exeter Medical School in the United Kingdom found that middle-aged adults with alcohol use disorders (AUDs) had more than double the risk of developing severe memory impairment almost 20 years later.

    “Our results suggest odds of late-life severe memory impairment are substantially increased in middle-aged adults with a history of AUDs. There was little evidence that this relationship is mediated by history of hypertension, cardiovascular disease, or head injury,” the authors, led by Iain A. Lang, PhD, write.
    The study was published online July 30 in the American Journal of Geriatric Psychiatry.

    New Puzzle Piece:
    Previous evidence suggests there is a relationship between AUDs and dementia, the investigators note. However, they add, no previous study has looked at the long-term relationship between a history of AUDs and dementia-related outcomes.
    “We already know there is an association between dementia risk and levels of current alcohol consumption ― that understanding is based on asking older people how much they drink and then observing whether they develop problems. But this is only one part of the puzzle, and we know little about the consequences of alcohol consumption earlier in life,” Dr. Lang said in a statement.
    “What we did here is investigate the relatively unknown association between having a drinking problem at any point in life and experiencing problems with memory later in life,”

    The study included 6542 middle-aged adults born from 1931 through 1941 who participated in the Health and Retirement Study, a prospective, nationally representative US cohort.
    Participants were assessed at baseline in 1992, and follow-up cognitive assessments were conducted biannually from 1996 through 2010.

    A history of AUDs was identified using the 4-item modified Cut down, Annoyed, Guilty, Eye-opener (CAGE) questionnaire, which includes the following questions:

    Have you ever felt you should cut down on your drinking?

    Have people annoyed you by criticizing your drinking?

    Have you ever felt bad or guilty about your drinking?

    Have you ever had a drink first thing in the morning to steady your nerves or get rid of a hangover (eye-opener)?

    Cognitive outcomes were assessed using the 35-item modified Telephone Interview for Cognitive Status at last follow-up, with incident severe cognitive impairment defined as a score of less than 8, and incident severe memory impairment defined as a score of less than 1 on a 20-item memory subscale.

    Practical Screening Tool:
    During a period of up to 19 years of follow-up (mean: 16.7 years; standard deviation: 3.0; range: 3.5 – 19.1 years), 90 participants experienced severe cognitive impairment, and 74 participants experienced severe memory impairment.

    The investigators found that a history of AUDs more than doubled the odds of severe memory impairment (odds ratio [OR], 2.21; 95% confidence interval [CI], 1.27 – 3.85; P = .01). They note that although the association between AUDs and severe cognitive impairment was statistically nonsignificant, it was trending in the same direction (OR, 1.80; 95% CI, 0.97 – 3.33; P = .06).

    “This finding ― that middle-aged people with a history of problem drinking more than double their chances of memory impairment when they are older ― suggests 3 things: that this is a public health issue that needs to be addressed; that more research is required to investigate the potential harms associated with alcohol consumption throughout life; and that the CAGE questionnaire may offer doctors a practical way to identify those at risk of memory/cognitive impairment and who may benefit from help to tackle their relationship with alcohol,” said Dr. Lang.

    Commenting on the findings, Doug Brown, PhD, director of research and development at the Alzheimer’s Society in the United Kingdom, said the media often focuses on the hazards of heavy drinking among young people but noted that this study underscores the fact that alcohol abuse at any age is associated with risk.

    “This isn’t to say that people need to abstain from alcohol altogether. As well as eating a healthy diet, not smoking, and maintaining a healthy weight, the odd glass of red wine could even help reduce your risk of developing dementia,” Dr. Brown said in a statement.

    The authors and Dr. Brown report no relevant financial relationships.

    Am J Geriatr Psychiatry. Published online July 30, 2014. Full text

    Comentario por lucas | agosto 6, 2014 | Responder

    • Para los que no comprendan inglés, resumo lo que dice: que si has tenido problemas de abuso con el alcohol en tu vida tienes más probabilidades de problemas de memoria, y otros transtornos mentales.

      Y ahora una duda: al principio habla del síndrome de Wernicke-Korsakoff, ¿está ligado todo lo que pone después a este síndrome?

      Es una enfermedad que se origina por falta de vitamina B1 o tiamina. Uno de los VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 6, 2014 | Responder

  6. Lo que muy pocos dicen sobre nutrición y conducta:

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 11, 2014 | Responder

  7. Reblogueó esto en Lejos del tiempo.

    Comentario por lejosdeltiempo | agosto 11, 2014 | Responder

  8. Más información por si os interesa cómo afecta el alcohol a la salud : http://www.casacochecurro.com/2013123023932/sabias-que/beber-alcohol-los-fines-de-semana-afecta-al-adn.html

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 21, 2014 | Responder

  9. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | octubre 15, 2014 | Responder

  10. Que bueno Víctor, toda esta información, pero a pesar de todo lo que ya sabemos la gente sigue consumiendo alcohol .

    Y los jóvenes cada vez más y a edades muy tempranas. También hay que decir que es muy peligroso que las mujeres embarazadas lo consuman , y que produce el Síndrome Alcohólico Fetal.

    Comentario por MAGI | abril 30, 2015 | Responder

    • Sí, también el café es peligroso para las ambarazadas.

      Yo me he propuesto dejar de tomarlo por completo y comer bien de una vez por todas, comer bien no es un lujo solamente hay que saber qué comer y qué no.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 1, 2015 | Responder

  11. Por favor tener cuidado con, o mejor no toméis nunca café descafeinado.

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 16, 2015 | Responder

  12. Tengo que decir un par de cosas que me he enterado últimamente sobre la cafeína, y es que no es tan saludable como parece que indican ciertos estudios, eso no significa que perjudique la salud directamente.

    En primer lugar aumenta la eliminación del calcio a través de la orina así que si eres bebedor habitual, seguramente experimentarás considerables pérdidas de calcio, más que una persona normal.

    El café además consumido de forma habitual disminuye el flujo sanguíneo cerebral y esto te deja en un estado de flojera mental por así decirlo, aparte de que acelera la degradación del cerebro, pues como sabéis seguro las neuronas están explotando como las bolitas de ese plástico de burbujas. A menos oxígeno llegue al cerebro, más rápida la destrucción. Es por ello que no es tan recomendable el café como he dicho en este artículo.

    Además el café tostado industrial es un alimento muy abundante en benzopirenos que son cancerígenos.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 15, 2015 | Responder

  13. Dejo un buen artículo sobre el café:

    https://nutricionfundamental.wordpress.com/2012/07/08/adicto-cafe-deficiente-dopamina/

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 20, 2016 | Responder

  14. Otro enlace que demuestra los síntomas de la abstinencia del café , llamada cafeinismo, y que estoy experimentando ahora mismo, no es grave tranquilos, solo me suelo tomar 1 o 2 tazas al día.

    http://dopaminergico.blogspot.com.es/2009/03/uds.html

    Comentario por paramisonenigmas | abril 10, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: