Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA MODIFICACIÓN DEL ADN HUMANO, ¿UNA VENTAJA?

Hola, quiero hablaros de un tema que considero muy importante, porque estoy viendo varias noticias últimamente relacionadas con experimentos en los que se plantea alterar partes del ADN humano (el genoma) o en los que ya se ha hecho. Pienso que es bueno daros a conocer esto y transmitiros lo que pienso de este tema. Os recomiendo antes de todo que leáis las siguientes entradas anteriores del blog porque tienen muchísimo que ver con esto.

LAS MOLÉCULAS NO PIENSAN , ACERCA DEL GEN DE LA OBESIDAD

Durante mucho tiempo los genetistas han alterado el ADN de algunos seres vivos (animales, plantas, bacterias, o incluso virus) para ver qué consecuencias tenía y han asociado los cambios visibles o detectables químicamente (es decir, el fenotipo) con las secuencias concretas de ADN. En esta línea investiga Kari Stefansson en Islandia. Podéis leer aquí una noticia:

http://elpais.com/elpais/2015/03/25/ciencia/1427301768_778081.html

Stefansson es conocido por haber fundado una importante empresa llamada deCODE que se dedica a analizar y secuenciar genomas de seres humanos (normalmente tomando muestras de sangre) a lo largo del mundo e intentar localizar ‘factores de riesgo’ genéticos para enfermedades. Esta compañía quebró y fue comprada por Amgen, una gran multinacional biofarmaceútica estadounidense. En este estudio reciente, se ha secuenciado el genoma de 2636 personas de Islandia, y se ha llegado a una serie de conclusiones. Se puede leer en este enlace el estudio publicado en Nature:

http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.3247.html

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/2z8nj1l.jpg[/IMG]

Al poder ver la secuencia de los genes y otras zonas del ADN, el estudio ha hecho una serie de categorías. Algunas de estas ‘variantes genéticas’ o mutaciones del ADN son muy graves para la salud, otras son menos graves, otras son de escaso efecto y otras no afectan negativamente. De este modo, hasta un 8% de los islandeses tendría una grave mutación. Ejemplos de esas mutaciones serían cambios de una base de ADN (SNP, recuerda que una base es lo mismo que una letra de la cadena de ADN) inserciones (un trozo de más) deleciones (un trozo de menos) o intrones.

Estas conclusiones y formas de ver la relación entre el ADN y las enfermedades es un caso de ‘determinismo genético’ es decir, el asociar directamente un fragmento de ADN con una cualidad visible como una enfermedad. Por ejemplo, a las personas que tienen cierto tipo de gen MYL4 dicen que tendrán una enfermedad conocida como fibrilación atrial. Si tienes tal gen ABCB4, alto riesgo de enfermedades del hígado, o si tal variante de un gen distinto llamado GNAS, elevados niveles de TSH (hormona estimulante de tiroides).

Esta relación de causa y efecto, directa, no es verdadera. Cuando dicen que ‘tal variante de ADN está asociada a tal enfermedad’ eso no significa que la persona con la variante vaya a ponerse enferma, y tampoco significa que todas las personas enfermas tengan esas mismas variantes genéticas. Lo vimos claramente con el llamado ‘gen de la obesidad’ que en realidad no era tal cosa. El estudio es interesante, pero las conclusiones están basadas en el determinismo genético. Y es ese enfoque el que está llevando a que se plantee la posibilidad de modificar los genes humanos concretos para curar enfermedades.

No creáis que esto se ha hecho esperar mucho. EN la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou en China, unos científicos ya han utilizado un método molecular llamado ‘ Crispr – Cas9 ‘ para alterar ADN de embriones humanos, y tratar de erradicar una enfermedad llamada beta talasemia. Podéis verlo en esta noticia del ABC y en Nature:

http://www.abc.es/ciencia/20150425/abci-edicion-embriones-humanos-201504242050.html

http://www.nature.com/news/chinese-scientists-genetically-modify-human-embryos-1.17378

Pese al fracaso de ese método, son muchos y numerosos los biólogos y médicos que están ideando nuevos métodos para introducir cambios en el ADN humano que sean capaces de curar enfermedades. Pero no conviene olvidar que todos ellos lo hacen bajo la óptica de ese determinismo erróneo según el cual las variantes génicas son la causa directa de tales enfermedades. Os voy a poner otro ejemplo, el del investigador español Juan Carlos Izpisúa, reconocido en el campo de la biología del desarrollo embrionario humano.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/24/55398d3a268e3eb4388b4574.html

Como véis en ese artículo, ha trabajado en las enfermedades de las mitocondrias, y hecho una técnica que consiste en destruir ADN mitocondrial “enfermo” (como véis siempre el mismo prejuicio de que lo que está enfermo es el ADN en si). Se presentan estas ténicas como avances, pero lo cierto es que todas implican riesgos. El motivo es que en ellas subyace esa premisa determinista. Y también el simplismo de considerar un solo factor (la secuencia de bases del ADN) sin apenas considerar, o ver como algo sin mucha importancia, todo el cúmulo de factores que intervienen en las enfermedades a nivel molecular, celular y ambiental, como por ejemplo la expresión del ADN, la influencia de unas regiones del ADN sobre otros, la epigenética, y por supuesto la alimentación, el estilo de vida y la toxicología de las sustancias que nos envuelven, en la génesis de tales transtornos de la salud humana. Todos estos factores hacen una tarea peligrosa e insegura el intervenir mediante experimentos de laboratorio para intentar ‘mejorar’ a la especie humana, tal como pretende hacer la terapia génica, las vacunas de ADN, o la modificación de embriones.

Pregúntame todo lo que no entiendas, estoy abierto a debatir sobre este tema. Saludos!

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/2mxg41k.jpg[/IMG]

Anuncios

abril 26, 2015 - Posted by | Actualidad, Biología, Control de la sociedad, Misterios y enigmas., Transgénicos

26 comentarios »

  1. A mi personalmente no me cabe duda del negocio y ganas de ganar mucho dinero que hay detrás de todo este asunto de alterar el ADN, por supuesto nunca va a salir nada bueno de la modificación del ADN humano, y está claro que todo esto es mucho más complejo de lo que se puede llegar a pensar.

    Comentario por MAGI | abril 26, 2015 | Responder

    • Hola María, yo también creo que todo esto se está aprovechando para producir nuevos fármacos dirigidos contra ese ‘ADN enfermo’ y así ganar mucho dinero. Los investigadores deberían oponerse a eso claramente o de otro modo están en el negocio.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 26, 2015 | Responder

  2. Estamos de acuerdo MAGI, pero nos gustaría añadir una palabra de la cual tirar del hilo, al que le apetezca, claro.

    Transhumanismo… la nueva y más presentable versión de la EUGENESIA nazi, en este caso y habida cuenta que Bruce Lipton, entre otros, ya ha demostrado falsa la teoría del determinismo genético, además hace años y de una manera empírica. Como no creemos que sabiendo esto sigan con el rollo de “intervenir”

    Por lo tanto la única cosa que tiene sentido es que el determinismo y el darwinismo comparten algo muy relevante, lo mismo que el transhumanismo… es de VITAL interés para la confección de el nuevo orden mundial, ingeniería pero no es genética, esto es ingeniería social, programación predictiva en pequeños sorbitos…

    El mero hecho de plantearse el hecho de “tocar” el ADN humano es un insulto al resto de la linea genética o sea al resto de la humanidad ¿quién ha dado permiso a esta gente para poner en peligro la integridad genética de NUESTRO planeta?

    Nosotros nos negamos tajantemente, por lo menos hasta que los actuales hilos del poder científico no dependan de la financiación de corporaciones y fondos privados, la experiencia nos dice que el interés general y el de dichas entidades con animo de lucro no solo no suelen ir parejos si no que suelen ser interés antagonistas.

    Por lo tanto nuestro consentimiento a tal “aventura” hoy por hoy, es de todo punto imposible, no deseamos jugarnos a cara o cruz el futuro de la especie para ver si algún psicópata de los que ya se lucran inmensamente con nuestra salud, se lucra más todavía y con suerte crea unos puestos de trabajo de ínfima calidad.

    Pedimos a cualquiera que lea esto que por favor, tampoco consientan, que lo hagan pero a la torera si quieren, esta información es una pieza del puzzle mediático que poco a poco inculca en nuestro cerebro determinadas ideas de manera subliminal, no estamos en contra del progreso, al contrario… somos MUY sibaritas al respecto y algo como los genes de la humanidad no pueden estar en manos de fundaciones como la Turner, Rockefeller, Carnegie, etc cuando no este controlado todo eso por mafiosos de guante blanco, habrá que replantearse, CON MUCHA calma el tema.

    Un saludo.

    Comentario por losensambladores | abril 26, 2015 | Responder

  3. […] LA MODIFICACIÓN DEL ADN HUMANO, ¿UNA VENTAJA?. […]

    Pingback por LA MODIFICACIÓN DEL ADN HUMANO, ¿UNA VENTAJA? | yofumoenpipa | abril 26, 2015 | Responder

  4. En la línea de otros comentarios, hay un problema en este concepto genocéntrico de la biologia, y en el mismo concepto biocéntrico de la “salud”. Las modificaciones dirigidas en ADN que se postulan bajo este mecanismo son modificaciones simples. Pero los sistemas biológicos son complejos, y estas modificaciones simples suelen ser insuficientes. Tomemos, por ejemplo, alteraciones congénitas del metabolismo debidas a una mutación génica concreta. La modificación de ADN puede, realmente, impedir su transmisión, pero claro está para aplicarla es necesario saber que esa persona es portadora de la mutación. Podemos imaginarnos una situación en la que el genotipado completo de una persona sea un protocolo rutinario. E incluso, que la modificación de la línea germinal sea posible para cada uno de los polimorfismos posibles. Pero, aun así, quedaría el problema del tratamiento de las personas que ya tienen la alteración.

    Comentario por didaclopez | abril 26, 2015 | Responder

    • Hay varios problemas todavía superiores aparte de los que mencionas y es que estas terapias están dirigidas a destruir el ADN en muchas ocasiones, que tal vez sirve en el caso de las mitocondrias del óvulo en caso de una enfermedad mitocondrial que transmita la madre, porque puedes destruir un cierto número de mitocondrias y EN TEORÍA eso no va a influir en el desarrollo del feto, cosa que pongo en un serio interrogante. Porque todas estas técnicas implican alteraciones si no mortales, sí otras más sutiles pero que tienen efecto en la vida de quienes por ellas han pasado en su etapa unicelular. Por ejemplo la FIV (Fecundación in vitro) requiere que el óvulo se ubique un tiempo corto en una platina de cristal y esto se sabe que altera una serie de procesos y puede aumentar el riesgo de enfermedades, algunas de ellas calificadas como raras. Es por eso que la FIV siempre implica riesgos aunque no te sé decir cuál es el alcance de los mismos, pero es más ‘peligroso’ a nivel de salud que tener un hijo de manera natural debido a la alteración por los instrumentos de laboratorio.

      Pero me he ido por las ramas quería decir que en caso de por ejemplo, la enfermedad de Huntington, estamos hablando del ADN del núcleo. La ‘curación’ se debería hacer en la fase unicelular del embrión o incluso en el óvulo si la madre fuera la portadora. Si fuera el padre, difícil veo yo estimar si el feto tendrá o no Huntington… (la mitad de sus espermatozoides llevarían la variante que lo causa y la otra mitad no). Tú no puedes destruir el ADN del núcleo sin matar a esa célula. Modificarlo e implantarle la secuencia correcta es simplemente imposible.

      Y aún en ese caso de enfermedades genéticas dominantes como en principio es el Huntington, es muy fácil prevenir, basta con que si uno de los padres tiene la enfermedad, no escoja a otro portador para reproducirse. Esto ya da un 50% de posibilidades según la teoría genética mendeliana (considerémosla 100% correcta por ahora, aunque no lo sea debido a factores epigenéticos que influyen) de que el hijo no tenga ninguna variante del gen de Huntington.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 26, 2015 | Responder

      • Cada vez se habla más sobre modificar a los bebés , y me parece una idea aberrante , esto solo puede suponer algo malo para esos niños. Pero muchos científicos ya se huelen el negocio con esto..

        Lo mejor es tener hijos de una manera natural. Al final si una mujer embarazada se cuida, se expone lo mínimo a ciertos tóxicos y tiene una buena alimentación lo más probable es que tenga hijos sanos.

        Comentario por MAGI | abril 26, 2015

  5. Reblogueó esto en ContraInformación 3.0.

    Comentario por anonimmousse | abril 26, 2015 | Responder

  6. Teneis que ver las cosas en perspectiva, y ver el origen de dichas cosas, y preguntarse: Quien, como, cuando, donde y por que, o sino directamente… quien se beneficia, y cual es el origen de dicha cosa… sabiendo la raiz de un problema, se pueden solucionar las cosas de raiz…

    Para seros sinceros aprendes mas de estudiar filosofia pura, es decir su esencia, aplicandole la logica, el origen de las cosas, y los refraneros/refranes/proverbios tradicionales, que de la gran mayoria de información de los medios.

    Por ejemplo: El mayor productor de tensiones, cabreo y depresiones en la población española es el estado, mediante alguno de sus tentaculos, que hacen creer que hay problemas donde no los hay, o los crean nuevos… por ej.

    Permiten que monsanto cultive en territorio nacional, y permiten el TTIP, por nuestro bien… tambien permiten que Blesa y Rato este fuera de prisión, pero tambien permiten la comercializacion de la Cocacola, bebidas energizantes (una que es peligrosa, y si es Diet-Coke u otro tipo no-normal, lo que añaden como edulcorante es muy peligroso; las bebidas energizantes estan demostradas ser nocivas; dentrificos y colutorios con fluor (malo para los huesos) y los desodorantes con aluminio (bueno para el alzheimer; el que quiera tener alzheimer, desodorante con aluminio) y si razonamos con logica… no dan pie con bola.

    Tambien el tema del cancer, fijaros el impetu de los laboratorios de encontrar una cura para el cancer… el origen del Cancer ya se descubrió en el año 1931… sabiendo el origen, puedes crear una cura… pues resulta que siguen buscando curas para cada tipo de cancer…

    Podemos hablar del timosida, que es una farsa como una catedral, no hay nadie que haya muerto de SIDA, y el famoso Magic Johnson, que lo tenia, sigue vivito y coleando…

    En cuanto a la modificación del ADN, pues me parece fatal, porque no tienen interés en la cura de la población, es mas, la expansión de las farmaceuticas fue hacia la decada de los 30, cuando comenzaron a patentar vacunas/medicinas artificiales… eso es lo que hizo una gran bola de nieve, hasta ahora…

    Al menos una gran farmaceutica, en China, le ha caido un palo de ordago, con pagos de multas millonarias, y sus representantes en la Carcel.

    En China y Rusia han prohibido la importacion de OMGs, empezaron con los no autorizados, en donde, al menos en china, eniaron de regreso a casa, mas de 1 millon de Tn de cereales OMG de Monsanto, Pioneer, Bayer o quien sea…

    Luego se nos niega la siguiente información, por parte de las autoridades nacionales: El wifi, y las ondas de radiofrecuencia, pueden modificar el ADN…

    https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2014/08/13/efectos-nocivos-de-las-ondas-wifi-en-nuestro-adn/
    http://www.activistpost.com/2014/05/top-biochemist-calls-to-abolish-smart.html

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | abril 26, 2015 | Responder

  7. Usando la logica, puedo desarmar facilmente las argumentaciones del gobierno y las teleco con respecto a las ondas electromagenticas:

    El cuerpo humano tiene una vibración, o vibraciones x, a una cierta frecuencia…

    Si se alteran, puede enfermar… dichas alteraciones pueden ser por cambios en el medio ambiente: mucho calor-ola de calor provoca la muerte, mucho frio-congelamiento provoca la muerte, mucho ruido, por ej. 120 dB constantemente, provocan problemas psicologicos, neurologicos, ansiedad e incluso la muerte, y por ultimo la vibración electromagnetica a diferente frecuencia de circunstancias normales de nuestro cuerpo, provocan alteraciones que provocan la muerte.

    En ambos casos (mucho frio, mucho calor, mucho ruedo, y mucha frec.electrom. provocan que la “vibracion” o funcionamiento normal de nuestro cuerpo, se altere, y una alteración no es cosa sana) por eso se puede aplicar muchas otras cosas en nuestras vidas… y empieza a aparecer info de radiaciones electromagenticas.. pero nunca nos educaron a pensar con lógica, y asi, “non capisci”, no comprendemos como se mueven las cosas.

    Slds y buenos posts!!

    Comentario por fpmadlax | abril 26, 2015 | Responder

    • Hola, yo no creo que sean tonterías lo que dices de la influencia de las ondas EM, de hecho, el sistema nervioso especialmente y también el corazón, funcionan de manera eléctrica y como sabes, toda carga eléctrica en movimiento genera un cambio magnético a su alrededor, esto es la ley fundamental del electromagnetismo y lo descubrió el autodidacta Faraday del que hablamos hace poco 🙂

      No sería para nada complicado imaginar y que fuera cierto que los campos magnéticos de pantallas o aparatos eléctricos como antenas o cables de alta tensión afecten al organismo humano.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 26, 2015 | Responder

      • Es la esencia de las cosas: “sabiendo la raiz del problema (el origen) se puede solucionar el problema de raiz (erradicarlo)” pero no lo hacen porque no interesa, aunque caigamos enfermos. Lo que voy a hacer con esa info de las radiaciones electromagenticas en los niños y las vacunas, es intentar imprimirlas y darselas a algunos vecinos que tienen hijos pequeños, a ver que cara se les pone. Slds y gracias por tus comentarios!! y los posts obviamente!!

        Comentario por fpmadlax | abril 26, 2015

  8. Reblogueó esto en tu angel humano informativo.

    Comentario por junjunnior | abril 26, 2015 | Responder

  9. Reblogueó esto en Planeta marcela!.

    Comentario por MarcelaAGF | abril 27, 2015 | Responder

  10. Buenas de nuevo Victor!

    Aqui te paso esto, no esta, en principio, relacionado con el ADN pero con la Ciencia, que en esencia, todo esta visto de forma deterministica:

    http://www.maestroviejodespierta.com/2015/04/29/analisis-de-sangre-y-dudas-sobre-la-nueva-medicina-celular-dr-scheller/

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | abril 29, 2015 | Responder

    • Hola, el video es bueno y estoy oyendo ahora al médico del enlace y me parece increíble lo que dice, es totalmente verdad que los metales pesados afectan a la salud, el Alzheimer es por el aluminio y el mercurio y el flúor bajan los niveles de inteligencia, por ejemplo. Pero, lo que había oído es que para eliminarlos del cuerpo los que ya están acumulados se usa una cosa que se llama ‘agentes quelantes’. Los quelantes se unen específicamente a metales y puedes eliminar de tu cuerpo al quelante ya unido al metal. Sin embargo he oído que podía ser peligroso y que los niveles de metal libres en la sangre podrían llegar a ser muy elevados y tóxicos. Ver este médico me abre de nuevo el oído, aunque como todo, me gusta comprobar la veracidad de todo y entender por qué funcionan. ¿Sabes qué tratamiento hace este médico?

      Gracias por darlo a conocer me interesa realmente el tema de los metales pesados es demasiado grave. Además en mi carrera no me han enseñado NADA sobre las vitaminas, tuve que informarme por mí mismo para sabes que el NAD es vitamina B3 por ejemplo. No sabía nada hasta que me puse a investigar un poco. Me pareció fundamental el tema por una vez se entienden las razones y causas que originan muchísimas enfermedades. He dedicado bastantes artículos al tema, lee esto si te interesa:

      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/05/21/vitaminas-y-elementos-que-ignoramos/

      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/06/18/bioelementos-de-los-que-nos-olvidamos/

      Comentario por paramisonenigmas | abril 29, 2015 | Responder

  11. Comentario por paramisonenigmas | julio 10, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: