Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

TOMA EL CONTROL DE TU SALUD.

[IMG]https://i0.wp.com/i67.tinypic.com/2qwjx91.jpg[/IMG]

Hola amigos, estoy empezando últimamente a estudiar sobre las sustancias activas de las plantas y por qué ejercen realmente efectos en el cuerpo humano. Pienso que tengo que compartir esta información con vosotros en el blog, y empiezo entonces una serie nueva de artículos bajo el título ‘Toma el control de tu salud’ ya que es realmente con esa finalidad. Al adentrarme en estos temas, a veces me da un poco de respeto, o incluso la sensación de ‘meterme donde no me llaman’ ya que yo no tengo un certificado que diga que soy médico, y de hecho, os reconozco que al menos a día de hoy, soy un total ignorante sobre temas de salud. Sin embargo creo que no deberíamos tener ningún miedo de conocer el cuerpo humano y tener un mayor criterio sobre cómo resolver nuestros problemas, recurriendo o no al médico. Una vez leí que muchas personas que mueren en accidentes de tráfico, lo hacen porque cometen errores o porque carecen de los conocimientos que les podrían llevar a ellos mismos a por ejemplo detener una grave hemorragia, o quizá tratan de levantarse cuando no deberían y se terminan de romper un hueso de forma fatal. A un nivel cotidiano, también sería muy bueno que tuviéramos un alto grado de autonomía y conocimiento sobre nuestra salud, pudiendo así actuar al margen de la autoridad de los médicos en muchas ocasiones. No debe esto entenderse mal, el que sepamos sobre salud de forma generalizada es algo muy bueno, tanto como saber de electricidad o de literatura.

La lupa bajo la cual miro todo este asunto del mantenimiento de la salud mediante el uso de plantas y una nutrición adecuada, es el siguiente. La mayor parte de los tratamientos con plantas medicinales, sirven para paliar síntomas y a menudo necesitan un tiempo, es decir, su efecto no es inmediato (puede necesitar más o menos tiempo). Sin embargo, la mayor parte de los medicamentos sintéticos hacen lo mismo, muy pocos de ellos curan, usted puede observar que la mayoría de ellos sirven para paliar síntomas únicamente (eliminar el dolor o la inflamación, subir o bajar la tensión, etc). También hay que pensar que las enfermedades no se suelen deber a una sola causa sino a un conjunto de ellas, por lo que, el tratamiento con una única planta, suplemento etc, normalmente no será efectivo, pero una combinación de ellos, sí tiene altas posibilidades de ocasionar una mejoría, si se escoge acertadamente. Cuanto más fino y profundo sean los conocimientos sobre las enfermedades y el funcionamiento del cuerpo humano, tanto visible como invisible (la bioquímica, la fisiología) y sobre la influencia de los componentes químicos de las plantas y los nutrientes, más capaz serás de escoger un tratamiento correcto y efectivo. En tercer lugar, muchas plantas y nutrientes tienen un efecto preventivo, y solo en una minoría de casos, aunque también lo hay, curativo. Esto es incluso diferente de gran parte de la medicina, o dicho de otra manera, se considera ‘medicina alternativa’ y no real solo porque no necesitas estar enfermo para ponerla en práctica. Desde mi punto de vista, es tan parte de la medicina como una operación a corazón abierto.

Puede controlarse la propia salud de tres maneras: con la nutrición, con plantas medicinales, y reduciendo los componentes tóxicos que entran al cuerpo ya sea por el aire, ingeridos o por la piel. De los suplementos alimentarios, pienso que solo sería bueno usarlos de forma puntual, ya que si consigues una buena alimentación, seguramente tendrás una dosis suficiente de todos los minerales, vitaminas y sustancias necesarias que tu cuerpo requiere. El deporte, cultivar emociones buenas y darle una fuerte actividad al cerebro también entran en ello, claro.

Confío en que os aportaré datos que realmente son útiles ya que por ejemplo, hay muchos estudios que demuestran que padecemos serias carencias de muchos nutrientes (colina, selenio u otros) sin ni siquiera saberlo cuando seguramente, es debido a ello que nos ponemos enfermos de vez en cuando, pues esos elementos son necesarios para que funcionen bien las defensas y el sistema nervioso, entre otros. Otras veces es por tomar una proporción muy lejos de la correcta, por ejemplo hay muchos humanos que tienen la tensión alta porque toman mucho sodio y en comparación poco potasio, y se ha demostrado que en general solemos tomar poco potasio (y por ello el uso de sal refinada es negativo en estos casos). Otras veces se toma mucho fósforo en relación al calcio, lo que a la larga puede dar problemas a los huesos.

Anuncios

noviembre 23, 2015 - Posted by | Biología, Control de la sociedad, Salud humana y Nutrición

9 comentarios »

  1. Víctor , gracias por compartir esta información con nosotros. Buen aporte ¡

    Comentario por MAGI | noviembre 24, 2015 | Responder

    • Bueno aún no he empezado, estoy pensando cómo organizar todo lo que estoy aprendiendo y escribirlo aquí. También aviso que esta serie es una de las más desafiantes para mí, ya que me estoy informando sobre la marcha de un tema muy complejo.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 24, 2015 | Responder

      • He pensado organizarlo por sistemas específicos por ejemplo la circulación, la mente, las inflamaciones, etc..

        EL primero lo voy a dedicar a la artrosis, que padece el 16% de la población mayor de 20 años (sobre todo a partir de los 60).

        Comentario por paramisonenigmas | noviembre 24, 2015

  2. no des por sentado nada,la hipertension puede ser por otras causas,una dieta variada proporciona todo,cuidado ademas de como se manipulan las plantas y la dosis,hay que recordar que se pueden tomar pero,HAY QUE IR AL MEDICO

    Comentario por clara | noviembre 24, 2015 | Responder

    • Desde luego cada síntoma o enfermedad puede deberse a muchas causas diferentes, por eso ante el mismo problema no debe seguirse el mismo tratamiento. Y sí lo de las hierbas es siempre mejor consultarlo al médico, pero bueno, no por eso tenemos que dejar de estar bien informados sobre la salud. Muchos médicos no recomiendan plantas cuando podrían hacerlo. Por ejemplo no recomiendan harpagófito, Aloe vera, canela o consuelda para la artrosis, cuando son cada una parcialmente efectivas, en cambio, suelen recomendar infiltraciones (inyecciones de corticoides) que suponen un fastidio para muchos ancianos y no curan la enfermedad. Ante la acidez de estómago recomiendan continuamente tomar antiácidos (muchos de ellos basados en hidróxido de aluminio, con lo tóxico que es el aluminio), cuando hay otras formas de evitar esa acidez. Veo muy simplistas los remedios de los médicos en general, a veces.

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 24, 2015 | Responder

  3. Tienes toda la razón. En realidad si exceptuamos las infecciones, la medicina no cura nada. Se limita a paliar los síntomas. Cuando entra en juego la cirugía es porque la medicina ha fracasado, por lo tanto no es una cura mutilar al paciente. Efectuando actos de tremenda agresividad.

    Comentario por novomedinilla | noviembre 26, 2015 | Responder

  4. Creo que tienes toda la razón en que debemos aprender más sobre como cuidar y controlar nuestra salud.

    Creo que esta serie va a ser importante y que puede ayudar a otras personas, y me dijiste que es lo que querías.

    Luego el tema de crear productos naturales que sirvan para cosas básicas y necesarias también estará bien que lo investigues, que ya me lo habías comentado. Por ejemplo , productos para la higiene , que muchos de ellos son tóxicos según has avisado en el blog.

    Las pastas de dientes , geles de baño , etc.. porque sé que son tóxicos, pero también me gusta cuidarme y utilizar ese tipo de productos.

    Comentario por MAGI | noviembre 27, 2015 | Responder

  5. Me parece que el primero lo voy a dedicar a la aterosclerosis (causa número 1 de muerte en nuestros países)

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 29, 2015 | Responder

  6. Hoy escuché una conversación de personas que se quejaban del tema de los médicos, por lo visto uno de ellos tenía una infección urinaria, creo, aunque no lo recuerdo bien y decía que comer arándanos rojos le había servido mejor que cualquier otro remedio.

    Me acordé de ti, y pensé que quizás podría servirte para tu lista, si es que no lo tenías ya.

    Abrazo ¡

    Comentario por MAGI | febrero 23, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: