¿QUÉ ES UNA REPÚBLICA?

La república no es como la mayoría de la población piensa, cualquier cosa que no tenga un rey a la cabeza del Estado. Por ejemplo, España tiene un rey y sin embargo, es una república. Sin embargo la república de la antigua Roma es bastante diferente de lo que conocemos como una república moderna.

En realidad, hay detrás del concepto la idea de universalismo, de que todos pertenecemos a lo mismo, constituyendo la sociedad, como asociados. Los cristianos ya tenían la idea de fundar en la Tierra una República Cristiana, que agrupara a toda la humanidad. Thomas Hobbes ya hablaba de ello en su libro ‘el Leviatán’ con dicho monstruo refiriéndose al Estado, y hasta en San Agustín, en ‘la Ciudad de Dios’. Os recomiendo estos dos enlaces si os queréis informar mejor del tema:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/27104.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5792706.pdf

La república moderna, tuvo muchos teóricos antes de la revolución francesa, y todos tienen en común la consideración de los hombres y mujeres como ciudadanos, así como su obediencia a la ley (el imperio de la ley). Además, se supone que rige también la voluntad general, que debe ser aceptada por todo el mundo, un concepto que aparece por primera vez en ‘El Contrato Social’ de Rousseau. Aunque esta pequeña obra de Rousseau puede considerarse como el fundamento de los modernos regímenes políticos (lo que llaman erróneamente democracias) la verdad es que allí aparece una puñalada a esos sistemas. Rousseau afirma que la elección de representantes políticos por el pueblo le quita a éste la soberanía. Si un pueblo no es soberano directamente, no puede hacer sus propias leyes, y por tanto, no es libre. Hoy en día no hay ningún país donde esto se cumpla. Otros teóricos no menos importantes, como Antonio García Trevijano, en su libro ‘Teoría Pura de la República’ han defendido que sí es posible ser libre mediante la elección de representantes, siempre que se tengan garantías de que su poder será estrictamente controlado por los electores.

Lo cierto es que sea como sea, la república es propia de etapas avanzadas de una cultura, es decir, de lo que se conoce como civilización (fase madura o tardía de desarrollo cultural, en la que la ciudad y la gran urbe son predominantes, y el dinero da el poder a quien lo maneja). La población abandona el campo y pasa a ser cada vez más controlada por el Estado. La libertad se pasa a entender como formar parte de la sociedad, estar integrado en las instituciones, disponer de derechos, garantías, seguridad, comfort… En fin, todo ello otorgado por instituciones a cambio, siempre, de dinero. La carencia de todas estas cosas, de este bienestar y esos derechos, ocasiona revueltas y revoluciones que no hacen más que hacer más sólido y fuerte el control sobre la población por parte de esas mismas instituciones, reformadas y modificadas. Surgen dos bandos, los conservadores (o la derecha) y los reformadores (la izquierda), bandos cuyo origen proviene de la revolución francesa. La izquierda es quien realmente aprieta la tuerca, con el pretexto de liberarnos, pues se trata de una libertad muy mal entendida.

La única libertad que hay que defender es la que nos permite valernos por nosotros mismos, libertad entendida como responsabilidad de gestionar POR NOSOTROS MISMOS nuestros propios asuntos. Libertad que las repúblicas nos arrebatan tanto más cuanto más crecen, cuanto más nos otorgan, cuanto mayor es el bien que afirman hacer por nosotros.

3 comentarios sobre “¿QUÉ ES UNA REPÚBLICA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s