LAS NUEVAS SECTAS DEL EMPLEO.

Qué tal, esta vez os quiero hablar de un tema que he podido ver con mis propios ojos, yo no he caído en la trampa pero me temo que son muchos los que sí lo hicieron y seguirán cayendo si no empezamos a denunciar este tipo de asuntos. Podéis considerar este artículo como una simple opinión personal, e informáos por vosotros mismos, pero tenedlo en cuenta e informad a vuestros amigos y parientes, en especial si están buscando trabajo.

Se trata a mi modo de verlo, de una burla y un pisoteo a la dignidad de quienes no tienen trabajo, que por ahora me incluyo. No solamente se hace negocio aprovechándose de su estado de inseguridad económica y material, sino que se hace un uso rastrero y lamentable de su desesperación, llevándolos a situaciones que, aunque no he querido conocer por mí mismo, sospecho a dónde lleva el camino. Os contaré de una ‘iniciativa’ reciente, activa en estos momentos en muchos sitios de España, la cual probablemente (es mi opinión) conduce a un estado de servidumbre humana ya claro y directo, con promesas que solo alguien muy desesperado podría tener en cuenta. También os hablaré de otras dos empresas que continúan en activo, dedicadas a la formación pero que en realidad, han sido denunciadas por no ser más que estafas económicas (yo deduje esto tras una entrevista en una de esas ‘academias’ aunque ahora estoy completamente seguro que así es).

LANZADERA DE EMPLEO.

Quisiera empezar por el que es el más grave de los tres sin duda ninguna. Veréis, me sugirieron que fuera a una charla de algo que se llama la ‘Lanzadera de Empleo’ la cual no me pareció del todo ilegítima cuando dicha charla se daba en un lugar del Ayuntamiento de Valencia, que había cedido el espacio para esa charla. Al entrar, se nos hace firmar una hoja como prueba de que hemos asistido a la charla. Ninguno de los que allí estábamos, como pude comprobar, sabíamos de qué se trataba el tema: simplemente, que era algo que afirmaban podía ayudarnos a conseguir empleo.

Antes de hablarnos del ‘proyecto’ nos ponen este video:

A continuación, nos comentan que la Lanzadera de Empleo consiste en establecer grupos de unas 20 personas, las cuales unas a otras habrían de ayudarse a buscarse empleo. La Lanzadera además nos ofrecía una serie de actividades que vendrían a ser como una especie de entrenamiento mental y anímico para que nosotros fuéramos más capaces de encontrar empleo (la moderna salvación). A estas actividades les negaban la palabra ‘cursos’, eran según ellos, un programa.

Una vez hubo terminado la charla, me dispuse a hacer una serie de preguntas. Creo que la primera fue: ¿Qué me pueden aportar estas actividades para encontrar empleo que yo no tenga ya?

A esto ellos respondieron: Eso tienes que valorarlo tú, depende de vosotros.

A continuación pregunté si tenían un listado de las actividades, ya que si en efecto aquello era un programa, debía estar por escrito en algún sitio.

Me respondieron que en ese momento no tenían nada, pero que si aceptaba participar entonces me enviarían por correo la información.

También pregunté acerca de algo que podéis ver en el video de arriba, que se comenta solo de pasada pero que a mí se me quedó en la cabeza, que se llama voluntariado corporativo. Yo pregunté en qué consistía esto.

Respuesta: Se trata de que agentes de recursos humanos de empresas nos ayudan… (¿Voluntariamente?) y también, que se hacen algunos servicios voluntarios a empresas. También se harán donaciones de sangre.

Me quedé bastante sorprendido. Pregunté un par de cosas más respecto a la metodología que ellos usaban, y dijeron que ‘se empieza de cero’ y que cada uno sigue su propio camino… Como véis, el grado de indefinición e incertidumbre era completo. Dijeron finalmente que quien quería podía irse, ya que «no todo el mundo está preparado para esta metodología». 6 o 7 personas, de unos 25, nos marchamos inmediatamente de allí. Me pregunto qué será de los que se quedaron.

ACADEMIA IMPLIKA.

El segundo caso del que os quiero hablar, es de una academia que está presente en varias ciudades de España, llamada Implika [aquí su página web: http://www.implika.es/ ]. Ya ni me acuerdo de por qué curso fui a preguntar. El lugar tenía un ambiente aséptico y todo era llevado por mujeres como podéis ver aquí:

equipo-valencia_texto.jpg

Como en el caso anterior, voy a relatar lo que vi y a dar una mera opinión personal.

Fui a informarme sobre un curso relacionado con control de plagas si no recuerdo mal. Me ofrecieron ver el contenido de dicho curso, lo ojeé, lo vi bastante corto y sencillo, y me prometieron que me darían una titulación oficial. Me enseñaron además, una hoja con un montón de logotipos de empresas, entre las que pude reconocer a importantes multinacionales, que según me dijeron, recurrían a su centro de formación para buscar trabajadores. Por poco no me reí en su cara, no obstante, seguí hablando como si me lo tomara en serio. Pregunté el precio, me dijeron que por un curso de unos pocos meses tendría que pagar alrededor de 3.000 euros. Y que usaban una metodología muy buena ya que «eres tú mismo quien se marca el ritmo».

Obviamente, no era tan tonto como para pagar dicho curso (un Máster oficial cuesta bastante menos, según cuál elijas). Yo sabía que eso era un fraude. Sin embargo, hoy mismo me han pasado información que no sabía, y por la que me he enterado que esta academia Implika está vinculada con otra llamada Edutek, quien ya defraudó a numerosas personas en el País Vasco:

Alumnos de Edutek, que cerró, fueron transferidos a esta academia Implika.

ACADEMIA ACLYS.

cropped-Sin-título-1

Esta vez se trata de un fraude detectado claramente por alguien que conozco. Se apuntó a un curso de Auxiliar de veterinaria. Según lo que me ha comentado, le hicieron pagar 400 euros de matrícula, y le hicieron algunas preguntas personales por ejemplo cuál era la relación con sus padres. Los «cursos» que ofrece esta academia, algo que no solo ha podido comprobar ella sino también otra gente (hicieron este blog por ejemplo: http://mentiras-de-aclys.blogspot.com.es/ ) consisten en alguien que lee al pie de la letra una serie de apuntes obtenidos de algún libro o internet. Cuando les dijo que había leído en internet que eran unos estafadores y que les iba a denunciar, le devolvieron el dinero, ya que los profesores no están titulados para dar estos lucrativos cursos, al menos en muchos casos.

33 comentarios sobre “LAS NUEVAS SECTAS DEL EMPLEO.

    1. Hola, te recomiendo que leas la conversación de este artículo, hablamos sobre ese tema y los efectos de la tecnología:

      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/12/10/el-manifiesto-de-ted-kaczynski/

      Y esta entrada estoy seguro que te será interesante. Espero tus comentarios allí 🙂

      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2015/03/14/ludismo-en-espana-destruccion-de-maquinas/

      Mmm, también leete esta:

      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/04/26/la-mentalidad-capitalista/

      Me gusta

  1. Leed esto:

    Dada la actual crisis de valores, se asiste en muchos países a una especie de “supermercado” de corrientes de salvación personal, que dicen basarse en presupuestos de filantropía y autoayuda. Desde Norteamérica y Asia se exportan nuevos movimientos que arraigan con entusiasmo en diferentes zonas. Los líderes espirituales tienen terreno abonado entre personas que padecen problemas de soledad, inestabilidad personal, pérdida de trabajo o ruptura de pareja. La filosofía de la secta es simple: dentro de la comunidad se obtiene la felicidad, fuera solo hay padecimientos, desequilibrios personales, falta de motivación, extravío de la personalidad. Con este sencillo eslogan miles y miles de neófitos ingresan cada año en el gran negocio. Pues la secta es un refugio y solo en su seno se obtiene la estabilidad personal, la paz de la conciencia, el tránsito hacia otra vida. Y sus líderes se convierten en millonarios. Estos líderes pretenden ser mesías, reencarnaciones de santos o inspiración de los arcángeles como en la reciente secta de los Miguelianos de Galicia.

    Fuente: http://www.eldiario.es/lapalmaahora/lapalmaopina/venenoso-auge-sectas_6_343375663.html

    Me gusta

  2. Eso de lanzaderas de empleo, y otras pajillas mentales, como lanzaderas/aceleradoras de Start ups, etc… que se basan en conseguir una cosa que no existe, como es el dinerio, es pan para hoy y mierda para manana… o la estrategia del palo y la zanahoria, basaa en la ley del embudo, o de la ilusion de que si pasas por el embudo o por el aro, te vas a hacer el amo de la Colina.

    Me gusta

  3. En mi provincia lo ven como una especie de cura para la peste de siglos pasados. Luego llegas y de mil y pico personas solo seleccionan a 25 (de toda una provincia, ni que fuese un casting de GH). Y ojo, ¿para qué? ¿para un puesto de trabajo? NO, damas y caballeros, para otra patraña como la que existen en ciertos módulos de orientación laboral de cursos del paro. Yo me he encontrado con un grupo que no hacía otra cosa que lanzarse puñales, amargados de la vida, que van por ir y esperan que el resto del grupo les solucione la vida. Con señores que no hacen otra cosa que hablar de política (y jurar sobre el líder de turno), de lo mal que llevan el paro (nos convierten en psicólogos de bar escuchando penurias ajenas, que terminan taladrándote la cabeza día sí y día también) y por supuesto, el «coach» nos mete puyitas e intenta culpabilizarnos de nuestra situación de desempleo. ¿Qué le voy a decir a usted, señor coach, de lo harto que estoy de hacer cursos del paro que no valen ni para mandarlos a tomar por saco, de lo harto que estoy de hacer prácticas para trabajar gratis? ¿Qué le voy a contar a usted? Si esta lanzadera es un simple parche o una tirita en una herida demasiado grande. Repito: lo vi igual que cualquier módulo de «supuesta» orientación laboral, de esos que dan al finalizar cualquier curso del paro. Lo bueno, es que cuando estás en estas «lanzaderas» no figuras como parado, lo bueno… para nuestros gobernantes y para que hablen de pleno empleo.

    Me gusta

    1. Realmente me ha servido todo lo comentado en el blog, pero sobre todo tu comentario. Me estoy planteando si apuntarme o no, porque bueno llevo un tiempo en paro y ya ni prácticas para trabajar a precio mierda me salen… ¿Cómo es eso de que «No figuras en el paro»?
      Bueno, poco más tengo que decir que las ganas de inscribirme están más que disipándose, buscando opiniones… todavía no he encontrado una positiva. Que no fuera un titular de períodico, jaja. Muy triste.

      Me gusta

      1. Uff, veo tu comentario demasiado tarde pero por si me lees. Lo de no figurar en el paro es que mientras estés haciendo esos «cursos» u «orientación» (por llamarlo de algún modo) en las estadísticas no figuras como parado. Es como cuando te meten en un curso del SEPE, ya no figuras como parado. Esto está muy bien para que nuestros gobernantes vayan por la vida llenos de orgullo y satisfacción, pensando que han bajado las cifras del paro cuando no es así.
        Por cierto, OOOOOTRA vez me han llamado para las Lanzaderas de las pelotas y he metido el correo directamente en Spam. Que no jueguen con vuestro tiempo, porque estas lanzaderas son un chiste.

        Me gusta

  4. Yo pertenezco a una de las Lanzaderas de Empleo y son simplemente un timo moral hacia los desempleados. Estas asociaciones y fundaciones que parece que de manera altruista quieren ayudar a los desarraigados por la crisis en definitiva lo que buscan es construir un discurso buenista para poder acceder al dinero público a base de subvenciones europeas y cuando lo consiguen ¿que parte destinan al efímero proyecto y que parte se quedan ellos?. Para mí está claro, desde que ha entrado el Fondo Social Europero han proliferado como rosquillas y han surgido lanzaderas por todas partes. Cuando llegas, piensas con tu optimismo basado en la frustración y en la desesperación de no encontrar trabajo dentro del destruido mercado laboral, que te van a poner en contactos con empresas, porque es lo que te dicen para engañarte pero no tienen ningún programa preestablecido y todo depende de los desempleados y su relación con los técnicos, los cuales no están en absoluto preparados ya que como mucho se dedican a recursos humanos o relaciones laborales, convirtiendo de esa manera el proyecto simplemente en una competición entre técnicos y lanzaderas, por eso buscan perfiles creativos para poder desarrollar una imagen que les coloque por encima del resto. Pero imaginad, si no hay programa con empresas y el mercado laboral está muerto, por mucho que unos a otros desempleados se apoyen con sus conocimientos, la realidad se impone, reduciendo las actividades de los participantes en cortar cartulinas, hacer logotipos, activarse en redes sociales, hacer ponencias entre ellos o escuchar las de otras personas locales elegidas por los técnicos que ni fomentan la empleabilidad, ni tan siquiera la debilitada autoestima de los desempleados, además de desarrollar proyectos audiovisuales que finalmente solo terminan viendo los amigos y los familiares de los desempleados. Es una auténtica vergüenza. La semana pasada se celebró en Madrid una feria del empleo que te vendían con la misma premisa de que iba a ver empresas interesadas en buscar perfiles tecnológicos y luego te encontrabas con toda una gama de ETTS buscando engordar sus bases de datos con los desempleados que aterrizaban en decenas de autobuses completamente engañados. ¿Quién se lleva el dinero de las Lanzaderas?, ¿quién se beneficia con ese tipo de ferias?. También había aseguradoras y otras startup que hacen negocio con los desempleados haciendo lo mismo que las Lanzaderas de la funadacion Santa Maria La Real pero cobrando por formarte cantidades abusivas. Una estafa moral que hace perder el tiempo a los desempleados y que encima aprovecha el esfuerzo de los mismos unilateralmente para encontrar trabajo, apuntándose ese logro personal para poder decir que consiguen porcentajes de inserción del 60 o 70 %, cuando realmente lo ha encontrado el propio desempleado sin su ayuda. Lo único que es positivo obviamente y es con eso con lo que juegan para que no se desanime el personal, son las relaciones personales y los vínculos que se crean entre los participantes. Resumiendo somos la carne de cañón del negocio de unos cuantos que van de altruistas pero viven de nosotros. Una auténtica vergüenza que los medios de comunicación no denuncian por el discurso buenista instalado en esta soviedesd de integrados y desactivados política y culturalmente. Es por eso que agradezco que hayas desarrollado este post y te animaría a que siguieras difundiendo está verdad. Un saludo!!!

    Me gusta

  5. El año pasado fui una de las seleccionadas para formar parte de una de las tres lanzaderas de empleo que se hicieron en Madrid. En la charla donde presentaban lo que era eso de «Lanzadera de Empleo», expusieron el tema como una forma más de buscar trabajo, en la que el coordinador y la organización nos ayudarían a encontrar quizá no el trabajo soñado, pero sí un trabajo que pudiésemos desempeñar y para el que por supuesto, estuviésemos preparados.
    Posteriormente, por grupos de unas 5 personas, nos fueron haciendo entrevistas para ver si encajábamos con el perfil que buscaban para esa lanzadera.
    Una vez eligieron a esas 20 personas, comenzamos el curso, las clases…o como quieras llamarlo, ya que para ellos era una reunión de «amigos» en la que nos ayudábamos los unos a los otros (poco más y eso parece una reunión de alcoholicos anónimos pero refiriéndose a la búsqueda de empleo).
    Pasaron hasta 4 semanas y todos los días lo único que hacíamos era actividades de autoayuda, autoconocimiento…de manera que el resto de compañeros supiesen más de nosotros… A mi esto me parece muy bonito para cuando vas a conocer gente, pero no cuando lo único que quieres, a la desesperada la gran mayoría de los que estábamos allí, es encontrar un trabajo.
    Aquello parecía un patio de colegio… Al principio todos entramos por el aro, sin embargo, a medida que iban pasando los días, nos resultaba más pérdida de tiempo esas tardes empleadas allí.

    Respecto al grupo de gente, no tengo nada que decir, ya que era un gran equipo donde todos congeniamos bastante bien, pero otra cosa es el «coach» o proyecto de ello… una persona joven, emprendedor, simpático, extrovertido… todo menos «coach».
    Al principio éste nos vendió que tenía una empresa, es decir, era autónomo, que daba charlas motivacionales y de autoayuda… y que vino a Madrid a dedicarse a nosotros… algo que posteriormente vimos que más que a trabajar, vino a conocer gente y salir de cañas con nosotros…

    Nosotros nos preguntábamos qué había pasado con esa mini empresa que tenía, si tan bien le iba, por qué lo había «dejado» de lado… por amor al arte desde luego no… hasta que nos dijo que bueno, lo había dejado por un tiempo para dedicarse a nosotros… nos intentó vender la moto de que era una persona con éxito, afortunado… pero estaba más o menos como nosotros.
    Las dos últimas «clases» de diciembre fueron cuando comenzamos a hacer algo de lo que nos habían explicado en la primera reunión, sin embargo, y al ver el panorama que se pintaba, mucha gente abandonó.

    Yo me fui en enero, por encontrar trabajo, no por la lanzadera, desde luego, si no por mi, ya que ellos NUNCA nos facilitaron ningún medio, ni puesto, ni método ni nada que a nosotros nos hicieran más fácil las búsqueda de empleo…
    Aun estando fuera de este proyecto, fui siguiendo el trabajo de mis compañeros y ellos eran los que en todo momento tuvieron que buscarse la vida, ya que el coordinador nunca ayudó, simplemente miraba y pedía que llevásemos actividades preparadas para realizarlas, ni eso… El solamente organizaba meriendas que pagaban los chicos desempleados y enviaba los mails a los que ya no estábamos para que fuésemos algunas tardes allí a merendar con ellos, mostrarnos el trabajo que, sin ayuda de el, estaban haciendo los chicos en equipo y después irnos todos juntos de cañas.
    Nunca se le tuvo el respeto que se le tiene que tener a un coach o coordinador, ya que se pasó de cercanía, ya que los jueves salía con 2 ó 3 de la lanzadera y acababa en un estado en el que no se le podía tener nada de respeto.
    Para mi eso de «Lanzadera de empleo» es un engaño, en el que las comunidades limpian dinero y se quitan esa mala conciencia respecto al grandísimo número de parados que hay en este país.
    No tienen una organización, ni planificación, ni sentido, ni idea de qué es lo que están haciendo… lo único que saben es vendérselo a gente que como nosotros en su momento, estábamos desesperados.
    Y ya el colmo es que cuando te vas de este engaño porque has encontrado trabajo y en unos 5 casos, no fue por medio de la lanzadera, tienes que justificarlo enviando una copia de tu contrato o vida laboral de manera obligatoria… contando estas personas dentro del porcentaje que han encontrado trabajo estando dentro de la lanzadera, es decir, que encima se apuntan tantos sin hacer absolutamente NADA. Por no aportar, no aportaban ni las intermediaciones, que las teníamos que buscar nosotros, llamando a las empresas y pidiendo favores para que viniesen a darnos charlas…mientras que el coordinador/coach, sentado en una silla, frente a su portátil pasaba las tardes y de vez en cuando ponía pegas al trabajo que se realizaba en esas horas de trabajo…
    Una vergüenza a la que no recomiendo a nadie que pierda el tiempo.

    Me gusta

    1. No tienes ninguna obligación de aportar ninguna documentación después de salirte de esa Lanzadera, y ellos pueden meterse en un lío gordo. Tema de LOPD.

      Me gusta

  6. Acabo de renunciar a participar en una Lanzadera de empleo. Mi situación es que estoy en paro, para acudir tendría que hacer un desplazamiento de unos 60 kilómetros diarios entre ida y vuelta y tengo dos hijos, que por diferencias de edad, tienen horarios diferentes de colegio. Yo no me he negado a participar, pero he planteado abiertamente mi dificultad de conciliación y económica.
    La respuesta ha sido que los horarios son los que son y que no ayudan en los desplazamientos.
    Entonces, no entiendo que un proyecto social de empleo, que te quiere enseñar unos valores, no tenga en cuenta la verdadera situación de las personas.

    Me gusta

  7. Porqué no dicen la verdad sobre éste «Programa» llamado Lanzadera que después de plublicitar una horquilla entre los 18 años hasta los mayores de 50 la preferencia está entre los mayores de 18 y menores de 35.
    Esta en la 3º o 4° transparecia.
    Te hacen perder tiempo,posibles esperanzas y dinero

    Me gusta

  8. Buenas noches.
    He encontrado este post buscando info sobre las lanzaderas de empleo ya que me llamaron para la sesión informativa. Me quedo muerta cuando leo lo que me dices, si es así desde luego no me interesa para nada.
    Curiosamente estoy realizando un curso en Implika, porque por desgracia en Andalucía para los parados no Hay cursos ninguno. Ya llevo varios años parada y decidí formarme y actualizarme. Me gustaría indicar que aunque el curso me ha costado un pico, no 3000€ desde luego, sí que he encontrado por el momento lo que me prometieron. Me explican todo lo q necesito, el temario es bastante extenso y tendré 2 meses q prácticas en empresa. Pregunté en muchos otros sitios y los precios eran similares y son prácticas. Así que por el momento me vuelvo en el curso. Supongo que cada uno tiene su experiencia y bueno está es la mía. En el centro al que yo voy hay tanto hombres como mujeres.

    Me gusta

  9. Hola, he recibido un mail del servicio andaluz de empleo (SAE), animándome a participar en una lanzadera de empleo, leyendo estos y otros comentarios no me interesa para nada, voy a empezar a cobrar el RAI y si no es obligatorio inscribirse pues va a ser que no. ¿es obligatorio o voluntario?. Espero vuestra respuesta, gracias y saludos

    Me gusta

  10. Conozco a gente que se ha apuntado a estas lanzaderas y si han encontrado trabajo ha sido por sus propios méritos y currándoselo mucho. Y otros si lo han conseguido por la lanzadera (muy pocos) eran menores de 30 y ya sabéis de lo que se benefician algunas empresas con determinadas subvenciones. El resto de gente entregaba el cv en empresas y ni se lo cogían o te mandan irte por donde has venido: una vergüenza. Los de las lanzaderas de empleo, en Galicia, tienen los santos cojo***s (con perdón) de atribuírse el mérito con estas palabras: «Nelas, o 50% das persoas participantes conseguiron un emprego por conta propia ou allea, ou retomaron os seus estudos». En castellano, que el 50% encontraron trabajo por cuenta propia o ajena o retomaron sus estudios. Falsean hasta las estadísticas para quedar bien. Si retoman sus estudios es porque terminan asqueados de todo y lo harán por mejorar su formación o no estar amargándose en casa viendo como pasa el tiempo. Si encuentran trabajo es por lo que he dicho antes. Encima se tiran 5meses y 4 horas cada día, haciendo lo que harían en cualquier parte: «aprendiendo» a redactar un cv, entregándolo en empresas, etc etc. Y oye, que si no encuentras trabajo, siempre culpabilizarán al parado. Mirad cualquier web para aprender a redactar un cv, algún foro de empleo, etc, ahí aprendéis todo eso y dejáis de perder vuestro tiempo en esta gente. No dan ni una pequeña ayuda económica para los que tienen que desplazarse varios kms. ¿A donde van con 5 meses? Eso ya es exagerado.Todo ese dinero desperdiciado podría utilizarse de otra forma para ayudar a la gente a buscar trabajo. Eso sí, esos formadores y los que ponen el local, cobrarán todos los meses y diciendo lo que sabemos todos. Y los de las lanzaderas tratando a los parados como imbéciles. Si de algo valen esas lanzaderas es para dar trabajo a orientadores y gente de RRHH o algún iluminado de algún sindicato, porque el resto tienen pocas oportunidades de encontrar nada gracias a ellos y a ese programa.
    Emilio, la preferencia está como en todos estos chollos que ha montado el gobierno: en los que están entre 18 y 30 años, pero eso no lo dirán en voz alta porque se les hundiría el chiringuito.

    Me gusta

  11. Yo estoy en una Lanzadera de empleo y considero que es una oportunidad de fortalecerse, ayuda para el autoconocimiento y hacerse visible, es claro que el técnico es clave pero la actitud de los participantes también. Si tomamos conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, de las áreas de mejora, de lo que requiere el mercado laboral y nos hacemos visibles ante él, creo que tenemos más oportunidades para encontrar un empleo . Y estas capacidades siguen con la persona, estando o no, en La Lanzadera. Cuando la persona toma conciencia de lo que es capaz de hacer puede llegar muy lejos. Una aclaratoria, cuando estás inscrito en la Lanzadera de Empleo, sigues estando como Demandante de Empleo, así que no se alteran las estadísticas de desempleo

    Me gusta

  12. Vaya ganas de mentir y engañar, yo he realizado el curso en implika, y después hice prácticas en una empresa y me quedé, serás de la competencia seguro

    Me gusta

  13. A mi me ha llegado el enlace del SAE para la inscripción en una de estas lanzaderas.LLevo dos años en desempleo y actualmente estoy haciendo cursos para reciclarme y tengo la intención de prepararme unas oposiciones -ya que para los mayores de 45 años las oportunidades laborales de otro tipo brillan por su ausencia-. He asistido a alguna de estas charlas de fomento de empleo a nivel local, que tampoco es que me haya servido para gran cosa, pero sí para relacionarme con otras personas que están en situaciones similares y realizar con ellas, primero, actividades formativas a titulo ya particular y segundo, contactar entre nosotros para estar más al día de las diferentes oposiciones que se van convocando y acciones formativas homologadas que sirvan para optar a las diferentes bolsas de trabajo público o semipúblico si se diese el caso. En cuanto a la plataforma de empleo a la que se alude aquí, no tengo datos que no sean los que se publican por las redes sociales, pero a mi edad he aprendido que mi tiempo es muy valioso para perderlo en experimentos sociales compartidos si no me van a reportar créditos para trabajar, que es lo que al menos yo -y muchas personas como yo – necesitamos. Porque además, cuando he pedido información sobre la lanzadera, los requisitos, el programa, la duración, lo que bareman, la titulación y/o preparación de quien los imparte, etc. no he encontrado quien me lo haga saber y esa opacidad en el inicio me desorienta y me resulta poco más que preocupante: «tú apúntate y ya te enterarás» es la respuesta más sensata que me han dado cuando se trata de realizar programas financiados o cofinanciados con dinero público. Triste.

    Me gusta

  14. Hola a todos,después de haber leído esto y viendo como funcionan las cosas en esta querida ESPAÑA,he llegado a la conclusión de que se ha convertido en el paraíso de la sinvergozoneria.Todas esta academias y ONGS,viven de subvenciones.En cuanto a las empresas,pues un tanto de lo mismo,contratan a personal a cambio de dinero,los tienen un tiempo y luego a la calle para dar entrada a otra remesa y me queda los contratos en practicas no remunerados.Lo peor que este abuso esta amparado por El ESTADO y sus instituciones(son funcionarios de bancos y empresas y encima nosotros les pagamos el sueldo).Otra conclusión Los Españoles somos xenófobos entre nosotros mismos,traficar con la desgracia humana a cambio de dinero,nos transforma en monstruos sin conciencia y esto es lo que esta pasando,no hay una unidad colectiva,es el país de salvese quien pueda.Una Nación donde se esta destruyendo los valores y derechos humanos se convertirá en territorio de nadie y sera caldo de cultivo para este tipo de negocios,lo que aportan al supuesto beneficiario de sus tramas son las migajas de un banquete que pagamos todos.

    Me gusta

  15. Yo acabo de entrar en una en el Rincón de la Victoria y me parece que tienes razón… es decir yo que estoy muy preparado en hacer currículum en todo lo relacionado con la búsqueda de trabajo… digitalmente, elaboración de CV…. Y la dinámica del timo de la estampita: tendría que buscar trabajo no para mí sino ayudar al grupo que me tocará sin cobrar nada haciéndole el trabajo a los que deberían hacerlo… Y eso llamarlo ser solidario… en vez de estar en mi casa buscando activamente trabajo y no perdiendo el tiempo… Si no hay trabajo… por más que insistas… Porque la respuesta va a ser la misma…

    Me gusta

  16. Yo también empezé un curso presencial de adiestrador canino. En un principio me lo pintaron muy bien, pero resulta que en las aulas se juntan personas que estudian veterinaria auxiliar de veterinario. Esteticista y no se que más. Yo era el único que estudiaba educador canino. Es decir que no se dan clases ni ejemplos en pizarra ni tampoco se pueden hacer apuntes. Te dan un temario de 25 a 50 páginas y a continuación debes hacer un examen. Sin poder hacer preguntas ni apuntes.
    La supuestamente tutora no ejerce de tal. Si suspendes el examen ,te dice que te lo leas todo otra vez y que repitas el examen.
    La segunda semana me quejé, de que no daban clases en este sentido y que me siento defraudado y engañado. Dudo muchísimo que mi supuestamente tutora sea docente
    Más bien ejerce de coordinadora .
    Hoy nuevamente me acerque a dirección y les dije claramente que era una estafa. A continuación me fue a enseñament. (Vivo en Barcelona) y puse una queja. En breve tendrán una inspección.A continuación mañana mismo me acerco a la policía y los denunció por estafa,. Y que me devuelvan el dinero de la matrícula y la primera cuota que incluía los intereses,ya que fraccioné los pagos.
    Esta institución que se llama Implica es un fraude.!!!

    Me gusta

  17. Hola, totalmente de acuerdo, con todo lo que comentas. Yo fui a la primera reunión de la lanzadera en Rincón de la Victoria ( Málaga) en Febrero 2019 . Tengo ya una edad (58 años) y bastante experiencia laboral y humana, para que una «monitora» me diga que tenemos que volver a aprender a madrugar y salir de casa… que es lo que ellos con su lanzadera nos iban a enseñar….entre «otras muchas cosas» no definidas!
    Me pareció una desfachatez y una falta de respeto para todos los asistentes!! Además yo ya había visitado una orientadora laboral de Delphos (a través del SAE) unos meses antes y me ayudó con consejos y trucos para mejorar mi currículum. Y desde luego no me parecía que la Lanzadera me iba a aportar nada más. La presentación fue lamentable e irrisoria, ya que proyectó unos pocos dibujitos infantiles en una pantalla, que por cierto eran los mismos y sin mas explicaciones como los que aparecían en la web de la Fundación Santa Maria la Mayor que yo había consultado la noche anterior. Ya veis, hasta me preparé. Y el colmo ya fue que contestando una pregunta de una asistente dijeron que una vez dentro del » proyecto» ( 3 días a la semana de 9:00 a 14:00 H) para faltar algún día había que aportar una justificación por escrito y en su caso un certificado médico. En general el discurso y el tono me resultaron » sectarios» y me sentí muy cabreada, indignada y engañada al salir. Por supuesto no fui a la segunda entevista .

    Me gusta

  18. Para nada recomiendo el centro de estudios Implika.
    Mi experiencia en Valencia ha acabado en manos de la Justicia y con una denuncia en la oficina del consumidor.
    La vendedora ( porque son todo el equipo vendedoras muy monas todas ) te ofrece un grado superior Oficial de Administración y Finanzas y cuando 3 meses después empieza el curso, descubres que ni es oficial ni las clases son presenciales. Los alumnos se preparan en casa los temas y acuden al centro, si quieren, cada 15 días a resolver sus dudas.
    Se han lavado las manos, no han atendido mis reclamaciones y me he quedado con una financiación firmada con Abanca, que debo pagar cada mes, durante dos años, si no quiero acabar en una lista de morosos. Ellos cobran del banco desde el minuto 1 aunque tú no recibas el servicio que has contratado.
    Todo un fraude bien montado desde mi punto de vista.
    Espero que la justicia pueda darme la razón.
    Sería interesante saber si alguien más se encuentra en mi situación.

    Me gusta

  19. OTRA ESTAFADA MÁS. Me uno al hilo de las reseñas negativas. A finales de enero de 2021, acudí a la sede que Implika tiene en Valladolid. Les pregunté por cursos relacionados con Nutrición y Dietética, ya que tengo un negocio propio, un centro de estética avanzada, y antes de cambiarlo a centro médico-estético quería formarme para ser la propia nutricionista de mi centro. Me garantizaron que los 2 cursos que me ofrecían, aprovechando de paso una oferta, eran válidos para poder ejercer. Cómo no, me matriculé y comencé mi formación online, ideal para mí por mis horarios.

    Meses después, cuál está siendo mi sorpresa cuando tras hablar con la Delegación de Sanidad de mi comunidad autónoma, me indican que únicamente puede ejercer un facultativo o graduado, por lo que la titulación que voy a obtener (un certificado de profesionalidad) no serviría, y es por lo que contacto acto seguido con Implika Valladolid y me derivan a Servicio al Cliente por correo electrónico. La persona que me atiende, en primer lugar por teléfono, parece interesada en ayudarme a poder aprovechar mis cuotas ya abonadas, más las que me quedan por venir. Las opciones que me da no me interesan. La última es que haga una Formación Profesional, que sí que está admitida para poder ejercer en mi propio centro. ¡Y dale! Que en Sanidad me han dicho que no, que SÓLAMENTE pueden ejercer facultativos o graduados.

    Tras intercambiar varios correos electrónicos sin llegar a buen puerto, decido hablar con el Servicio al Cosumidor de mi región y con mi abogada. Vamos a presentar una Hoja de Reclamación, la cual sabemos que se van a pasar por el Arco del Triunfo, como habrán hecho con otras tantísimas más, pero es el primer paso que se tiene que dar.

    Si hacen caso omiso o me siguen ofreciendo alternativas que no me interesen, ya estoy redactando la demanda, teniendo las de ganar según el «Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias», el cual os recomiendo que os leáis el resto de afectados.

    Puesta a entrar en detalles, me dieron libros que se puede comprar cualquiera en una librería u online, me los dieron erróneos y cuando me dieron los correspondientes, veo que son ediciones del año de la castaña, más viejos que Matusalén, ¡anda que no ha cambiado la dietética en 4 décadas!; los test tienen respuestas incorrectas; el portal del alumno da muchos errores, lo cual hace que pierdas oportunidades de hacer tests, que si de por sí sólo dan 2 oportunidades, te pueden comer una por un fallo en su servidor…

    Es mejor ir a un centro público que perder tiempo y dinero en centros formativos privados de esta calaña.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, lamento lo ocurrido con esta academia. Lo que no entiendo es que pueda seguir subsistiendo y que no sea condenada. Supongo que en todos los ámbitos hay formas de engañar sin saltarse directamente la ley (al fin y al cabo tú eliges el cursito que pagas). No entiendo de leyes y siento no poder ayudar más. Gracias por dejar tu experiencia aquí, que junto a las demás refleja lo que realmente son estos estafadores.

      ¡Un saludo y suerte!

      Me gusta

Deja un comentario