EL SISTEMA ESCOLAR ES RESPONSABLE DE ATONTAR A LA POBLACIÓN.

Hola, vengo a hablaros de una noticia que durante el primer segundo pensaba que era de cachondeo, pero viendo la fuente, el periódico el País, al cual no pretendo hacerle propaganda (es causante de la falta de comprensión política de los españoles) pero que no es un medio humorístico, me he dado cuenta que el dato es cierto. Esta cifra que indica el titular de la noticia, me ha sublevado internamente, y me ha convencido de que muchos de mis pensamientos no son exagerados en cuanto a un tema: el sistema escolar.

La noticia puedes verla aquí: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html

Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra.

1429866879_273387_1429867274_noticia_normal

Yo hasta ahora pensaba que tenía ideas totalmente asumidas por mi parte pero un tanto ‘extremas’ en cuanto a lo que muchos llaman la educación (esta palabra usada para llamar a la escolarización es una trampa semántica en la que cae prácticamente todo el mundo). A partir de este momento, ya no las veo extremas ni cosa de mera opinión, son algo palpable y real y un tema que afecta a todo el mundo por igual.

Cuando ven ese titular, muchísimas personas enseguida reaccionan culpando a ese 25% de personas aparentemente ignorantes y con una incapacidad innata para el aprendizaje.

¿Se os ha ocurrido pensar en por qué estas personas han llegado a alcanzar un nivel de conocimientos tan bajo, a pesar de haber atravesado todas las fases obligatorias del sistema escolar?

BIBLIOTECA3

Bueno, podemos ver en la imagen de arriba un aula, no parece que tenga nada de malo de hecho, todo lo que aparece en la imagen es positivo, pizarra, pupitres, ventanas, etc. También un cine en un buen lugar, tiene sillas acolchadas, aire acondicionado, iluminación, una pantalla bien grande. Sin embargo, ¿qué diría si alguien le propusiera que usted debe estar en esa sala de cine viendo todas las películas que emiten durante 6 horas diarias, con un intervalo de 30 minutos para airearse y descansar? ¿Y si el Gobierno de su país le obligase a hacer eso y luego, para colmo de ironías, después de 12 años de hacerlo, le hiciera SOLICITAR un título de experto en cine? ¿Y si el Gobierno le indicara que es su hijo quien debe hacerlo?

No es muy distinto lo que ocurre en todos los centros escolares de España, por no hablar de otros países.

Yo reconozco mi propio analfabetismo por ejemplo en tecnología, algo de lo que nada aprendí mediante el sistema escolar, y que he intentado compensar un mínimo informándome después por mi cuenta. Los propios profesores reconocen y dicen que cada vez ‘se exige menos’ (o sea, se enseña menos) en las escuelas, y esto es obvio. Cuando antes se salía del bachillerato, hace un par de décadas o tres, se tenía una cultura mucho más avanzada, aún siendo el peor de la clase, que cualquiera de los chavales de hoy. Esto está siendo reconocido por los profesores.

Quiero haceros una pregunta, que os animo a responder en un comentario abajo. ¿Vosotros pensáis que vale la pena todo el tiempo que ocupa el sistema escolar (colegio + instituto) junto al currículum oculto (VER NOTA ABAJO) que introduce en la vida de nuestros hijos, para que salgan sin saber prácticamente nada, y mucho menos algo útil? Porque el problema no es que no sepan, sino que no sepan APLICAR lo que han aprendido. Mi experiencia personal, es que poco fue lo que aprendí de útil en la escuela. Muy poco, puedo mencionar el teorema de Pitágoras y poco más.

NOTA: Si no sabes qué es el currículum oculto, mira el cuadro anaranjado de este artículo: NADIE COMBATE A LA LLAMADA ESCUELA PÚBLICA

11 comentarios sobre “EL SISTEMA ESCOLAR ES RESPONSABLE DE ATONTAR A LA POBLACIÓN.

  1. Pues claro que no vale la pena, el tiempo pasado en la escuela y en el instituto es tiempo perdido, muchísimo tiempo perdido .

    Este artículo es muy bueno Víctor. Me gustaría que mucha gente lo leyese y que pensase y reflexionase porque ve normal y necesario algo que se ha demostrado tan inútil.

    Lo que hacen con sus hijos es meterlos en una cárcel temporal involuntaria , ojalá lo piensen seriamente .

    Me gusta

  2. Pues que quieres que te diga, ¿quien paga a lxs profesorxs, quien es su jefe? El Estado, no? ¿Y qué es el Estado? El guardián del orden vigente, el capitalismo; por lo tanto el Estado impone a sus funcionarixs las medidas que preserven dicho orden, aun cuando vayan en contra de los intereses del Pueblo. Y lo mismo pasa con la Sanidad o con cualquier otra actividad estatal. Es que si todavía no tenemos claro que el Estado es el enemigo de la sociedad…. porque hasta Marx lo tenía claro, lo que pasa es que se le cruzó algún cable y se le ocurrió la «brillante» idea de que los obreros formasen sus partidos políticos y entrasen en los parlamentos a competir con la burguesía. Idea que nos ha dejado en este callejón sin salida, que mas se puede decir! ¡Si que Podemos! (darnos por jodidos) ¿La solución? La de siempre: Autogestión, acción directa y apoyo mutuo; Anarquía.

    Me gusta

    1. EXCELENTE VICTOR. QUE BUENO QUE NOS ENSEÑAS A REFLEXIONAR, SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION, EN EL MUNDO. SE CONSIDERA ENTONCES QUE LA NIÑEZ DEBE ESTAR PREPARADA PARA ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE NOS OBLIGA A GASTAR MAS DEL 40 POR CIENTO DE NUESTROS INGRESOS, EN UNA EDUCACION MEDIATIVA, QUE SOLO SIRVE PARA ENTORPECER LA MENTE DE NUESTROS NIÑOS, SOMETIENDOLOS A UN SISTEMA EDUCATIVO PRECARIO Y FALTO DE RAZONAMIENTO CORRECTO PARA ENFRENTAR EL DIARIO VIVIR.. LA EDUCACION EN EL MUNDO ESTA PREPAGADA POR LAS OLIGARQUIAS PARA QUE PUEDAN SER ELLOS Y SUS DINASTIAS, UN MUNDO DOMINANTE ANTE LA SOCIEDAD. NUESTRA JUVENTUD ES INTELIGENTE O ESTA DOMINADA POR EL SISTEMA.? QUE BUENO INICIAR LOS CORRECTIVOS CUANTO ANTES PARA HACER DE LA EDUCACION EL PERFECTO ESTADO DE DERECHO A VIVIR EN SOCIEDAD.

      Me gusta

  3. YO SOY UN CONVENCIDO QUE MI PREPARATORIA EDUCATIVA FUE PRECARIA, ES DECIR, NO APRENDI NADA POSITIVO PARA ENFRENTAR LA VIDA. YO FUI EDUCADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA. SOY UN PENSIONADO DE CLASE MEDIA BAJA, PERO VIVO FELIZ, CON UN HOGAR ESTABLE CON ESPOSA Y TRES HIJOS , DOS MAYORES CON SUS TECNOLOGIAS REALIZADAS Y UN MENOR EN ETAPA SECUNDARIA. ES VERDAD SU RAZONAMIENTO. AHORA ME DOY CUENTA QUE ESTOY REALIZADO PORQUE APRENDI EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA Y SIN SER UN PROFESIONAL ME DEFIENDO EN EL DIARIO VIVIR, PORQUE ME AVENTURE EN EL MUNDO, CONOOCI EN LA PRACTICA, LO QUE LA EDUCACION NO ME DIO. . SALI ADELANTE POR MI PROPIO IMPULSO DE QUERER VER EL MUNDO DESDE AFUERA. QUE HICE.? FUI SLDADO REGULAR DEL EJERCITO NACIONAL EN MI PAIS. SENCILLAMENTE PERDI DOS AÑOS, DONDE TAMPOCO APRENDI NADA SERIA PARA ENFRENTAR LA VIDA, ESTOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOLO ME ENSEÑARON PORTAR UN FUSIL PARA DEFENDER A MI PAIS, PERO DESPUES, ESTA EXPERIENCIA SOLO ME ENSEÑO A MADURAR, LA EDUCACION ALLI COMPARTIDA, SE QUEDO EN EL TINTERO Y ME TOCO EMPEZAR DE NUEVO. MI NIVEL EDUCATIVO ES BAJO, PERO APRENDI DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA A DEFENDERME. LABORE EN EL SECTOR PUBLICO Y POR INFLUENCIAS PPOLIITICAS OCUPE CARGOS DONDE APRENDI A LIDERAR LAS MASAS POPULARES POR MEDIO DE LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LA COSA PUBLICA. CONCLUSION, NO PROGRESE, SOLO SUBSISTI, POR SER SANO Y CORRECTO NO CONSEGUI NADA QUE ME PERMITIERA VIVIR EN SOCIEDAD COMO UN HOMBRE DE BIEN. YA TENIA 40 AÑOS Y MIS SUPERIORES SI ME UTILIZARON PARA REPRESENTARLOS Y SIN GRADO ALGUNO. FUIPOR 8 AÑOS GERENTE ADMINISTRATIVO DE UNA CAJA DE PREVISION SOCIAL QUE ASISTIA A LOS PACIENTES DE LA UNIDAD MUNICIPAL Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL DE MI MUNICIPIO, TENIA CONTACTO CON MEDICOS GENERALES, MEDICOS ESPECIALISTAS, CLINICAS, HOSPITALES, LABORATORIOS, CONSULTORIOS MEDICOS, FARMACIAS QUE MANEJABA DESDE MI DESPACHO, CON SEIS SECRETARIAS A MI MANDO EN UN ESPACIO REDUCIDO DE 6 METROS CUBICULARES, MANEJE ADEMAS LA DIRECCION DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MUNICIPIO DE VILLAMARIA CALAS, POR 8 AÑOS OCUPADO DE LA PARTE PRESTACIONAL PRESTACIONES SOCIALES A LOS TRABAJADORES, FUI SECRETARIO GENERAL DEL FONDO DE VIVIENDA URBANA DEL MUNICIPIO POR 11 AÑOS Y OCUPE EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL POR 11 AÑOS, DONDE APRTENDI A LIDERAR LOS PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL PARA LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS.. ES DECIR, TRABAJABA CASI 20 HORAS DIARIAS PORQUE LAS COMISIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL LABORARBAN EN JORNADAS NOCTURNAS Y YO ERA AMBINEN SU SECRETARIO. CONCLUSION., MAS DE 20 AÑOS DE LUCHA POR SER ALGUIEN, DONDE APRENDI CONSAS NUEVAS PARA PODER REALIZARME. TENGO ACTUALMENTE UNA FUNDACION SOCIAL QUE CON ESFUERZO LIDERO LA CONSTRUCCION DE TREES PROECTOS DE VIVIENDA DONDE ADQUIRI CONOCIMIENTOS PROFESIONALES SOBRE URBANISMO Y CONSTRUCCION, APRENDI A URBANIZAR TERRENOS PARA LUEGO ENTREGARLOS A MAS DE 300 FAMILAS DE ESCASOS RECURSOSS CON SUBSIDIOS DEL ESTADO, MANEJANDO CRITERIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA, ARQUITECTURA, TOPOGRAFIA, DISEÑO, MANEJOS CONTABLBLES, JURIDICOS PARA ARMAR LOS PAQUETES SOCIOECONOMICOS Y TECNICOS CON ERFIL FINANCIERO PARA SUBSIDIAR A LAS FAMILAS EN EL EMPEÑO DE ADQUIRIR UN TECHO PROPIO SIN NECESIDAD A DE APELAR A LA BANCA PARA OBTENER CREDITOS IMPAGABLES POR LAS FAMIAS. HOY, TRES PROYECTOS REALIZADOS, ME DIERON LA SUBSISTENCIA Y CALIDAD DE VIDA PARA VIVIR EN SOCIEDAD. LA GERENCIA DE LOS SUBSIDIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR MIS SUEÑOS Y SER UN PENSIONADO D E CLASE MEDIO BAJA, PERO FELIZ POR TODO LO QUE APRENDI EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA. TENGO REALIZADOS MIS SUEÑOS EN TRES BARRIOS ADELANTADOS CON ESFUERZO PROIO EN MI FUNDACION SOCIAL LA ALDEA DONDE VIVEN FAMILIAS QUE NO PERDIERON SUS VIVIEDAS POR CREDITOS BANCARIOS AL HABERSE HECHO A UNA CASA PROYECTADA Y CON TRABAJO SOLIDARIO, BARRIO LA ALDEA PARA 28 FAMILIAS, BARRIO VILLAMANA PARA 45 FAMILIAS Y BARRIO NUEVOS HORIZONTES PARA 205 FAMILIAS. NO TENGO PRESUPUESTO PARA INICIAR UN NUEVO PROYECTO, PERO ME GUSTARIA HACERLO CON AYUDAS INTERNACIONALES PARA MADRES CABEZA DE HOGAR, EN MI MUNICIPIO.. ACEPTO QUE ME FUE NECESARIO RETIRARME DE LA POLITICA PARA PODER CONSEDERARME HOMBRE CON IDEAS PROPIAS PARA EJERCER MI PROPIO GOBIERNO ENDUCADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.

    Me gusta

  4. Cuando dices que «cada vez se exige menos», te contradices con lo de que «qué pasaría si le dijeran que ha de pasar seis horas viendo películas» ¿en qué quedamos? ¿la escuela ha de ser obligatoria o no? Porque tan obligatoria era «antes» cuando se exigía más, que ahora… No entiendo.

    Me gusta

    1. No, no debería de ser obligatoria bajo ningún concepto. Lo único que quería matizar es que antes aunque era también obligatoria, al menos los profesores enseñaban conocimientos algo más profundos a los alumnos. La experiencia en su vida era igualmente perjudicial. Hoy en día la escolarización obligatoria se justifica aún menos que antes, cuando hay muchos más recursos de aprendizaje al alcance de todo el mundo que antes, y más acceso al conocimiento por múltiples vías que antes.

      Me gusta

      1. Sí, y encima, las llamadas «escuelas libres» están poco legalizadas; una en Madrid y no sé más, pues las otras, están bajo el título de «escuela extranjera» (si bien ya es mucha generosidad que no las prohiban…¿?) y para la escolarización en casa, hay unos jaleos, una burocracia, unos ataques desde la administración a los padres bajo la excusa de que «no saben nada»…. Pero volvemos a lo de siempre, no debería ser obligatoria, pero muchos padres y alumnos tienen en la cabeza metido que sin aprendizaje, no podrían estudiar una carrera y luego colocarse para ponerse a salvo de la…. MISERIA. En total, que vivimos en un sistema con la Deudocracia y su miedo constante bien inculcado.

        Me gusta

Deja un comentario