Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii)

Buenas os dejo los esquemas por si queréis compararlos, aunque me salieron bastante chapuceros. Me gustaría debatir con vosotros si pensáis que ese segundo modelo es viable y si es posible una economía libre de deudas, de intereses, y vinculada enteramente a la economía real en vez de la especulativa.

ASÍ FUNCIONA LA ECONOMÍA HOY

[IMG]https://i2.wp.com/i59.tinypic.com/29kozs6.jpg[/IMG]

Consecuencias en la sociedad: Dado que es imposible devolver todo el dinero desde su mismo origen sin anular la economía misma, este sistema genera deudas inevitables y ruina en la sociedad. Emite continuamente dinero porque es la única manera de mantener el ciclo. Genera desigualdad ya que depende de en qué naciones o pueblos, o empresas se concentren las deudas, los más grandes ganan y los más pequeños no tienen ninguna oportunidad.

El dinero que circula en la economía y los mercados (reales como especulativos) pertenecen todos al banco emisor (el BCE en nuestro caso de Europa) y por eso llevan escrita la firma de su presidente, Mario Draghi. Aunque gran parte del ‘dinero’ usado en mercados especulativos no viene de ahí, es dinero fiduciario inventado por los propios ordenadores, sin base alguna.

La gente puede estar ahogada hasta el cuello y la economía paralizada siempre para interés de la minoría que controla e influye en este sistema financiero internacional.

ASÍ PODRÍA FUNCIONAR

[IMG]https://i0.wp.com/i58.tinypic.com/35a3k43.jpg[/IMG]

Consecuencias en la sociedad: Existe un dinero libre de deudas y siempre accesible para la economía productiva, es decir lo que beneficia a la sociedad, todo lo referente a trabajo físico o mecánico (agricultura, ganadería, minería, industria…) lo intelectual (investigación, cultura, museos, bibliotecas, conciertos, etc) y lo social (médicos, bomberos … )

No se produce una emisión de dinero continua e ilimitada como en el modelo anterior, sino que se emite en tanto sea necesario para financiar bienes sociales, producción industrial… Así, la masa monetaria está vinculada y limitada por la verdadera riqueza que produce la sociedad.

Toda esa moneda está libre de deudas y no pertenece a la entidad sino a la sociedad en su conjunto. La gente lo utiliza para comprar y vender, y permanece ahí en vez de tener que ser devuelta o absorbida por el sistema financiero.

Podéis deducir que no habría ni paro ni crisis económicas.

Anuncios

enero 23, 2015 - Posted by | Actualidad, Conflictos militares, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

22 comentarios »

  1. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | enero 23, 2015 | Responder

  2. Hola Victor.

    En primer lugar, te agradezco el tiempo y dedicación que has depositado para ilustrar y conectar tus ideas en ambos esquemas.

    Las diferencias entre ambos estan claramente manifiestas.

    Mira, yo cuando pienso, dibujo sobre una pizarra o un papel, de la manera en que lo has hecho.

    Cuando no puedo dar geometria a un pensamiento, a la conexion logica de varias ideas es porque no lo tengo lo suficientemente claro en mi mente analítica, me refiero al contenido.

    Para mi, siempre la forma expresa un contenido.

    Has graficado las mismas ideas que enunciaste discursivamente, mas que claramente.

    La manera o forma que adoptaste es absolutamente más pedagogica y facilmente comprensible, ademas de mas memorable para participar en un debate.

    Es 100% mas eficiente en terminos de comunicación.

    Lo has bajado de nivel abstracto a un nivel mas concreto por las imagenes.

    Te vuelvo a repetir lo que dije en el primer post, a mi me encantaria vivir en un sistema bancario-financiero ilustrado clara y nitidamente en el esquema alternativo que propones al vigente que se describe y define a si mismo como especulador, basado en la usura y la deuda.

    Un saludo cordial

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | enero 23, 2015 | Responder

  3. La centralización financiera comporta demasiados peligros. Es mejor pensar en un esquema múltiple, eliminando el rol que actualmente ejercen los bancos centrales

    Comentario por didaclopez | enero 24, 2015 | Responder

    • Ojalá nos puedas explicar un poco cómo sería ese modelo múltiple !

      Alguien tiene que ejercer un control sobre la emisión de moneda.

      Comentario por paramisonenigmas | enero 24, 2015 | Responder

      • El control lo realizarían los consumidores, que tendirían a escoger la moneda más estable

        Comentario por didaclopez | enero 24, 2015

  4. Mi primera pregunta es a qué llamas una moneda estable, y qué garantiza que lo sea. En mi opinión el segundo modelo y la vinculación entre cantidad de moneda y riqueza real, es la mejor garantía de estabilidad, de impedir la inflación etc. Y el estar libre de deudas es otra condición necesaria porque si no hay que emitir moneda continuamente da igual cuál sea. Por eso, no ha existido ninguna moneda en la historia que no haya muerto por inflación y por supuesto, al dólar, al euro, y a las demás actuales aparentemente fuertes, les va a pasar lo mismo. Son muchas las monedas fiduciarias que ha habido y no hay excepción, todas se han extinguido.

    Y otra pregunta es cómo saben los consumidores qué moneda es más estable. ¿Hablas de competencia o selección entre distintas monedas?

    Y para acabar, ¿no crees que el hecho de tener muchas monedas crearía mercados aislados, y que a lo mejor podrías ir al super de tres manzanas de tu casa pero no al que tienes al lado, o que no podrías comprar gasolina con la misma moneda con que compras una bombilla?

    Comentario por paramisonenigmas | enero 24, 2015 | Responder

    • Seguramente para que una moneda sea estable, no puede ser fiducidaria, sino que deberá ser respaldada por una riqueza. Nozick quizás coincidiría con la idea que sugieres según la cual finalmente, en un determinado territorio, sólo sobreviviría una moneda, que desplazaría efectivamente a las otras. Si eso es cierto y, entendiendo el funcionamiento del mercado mundial, tendríamos más razón para pedir la abolición de las monedas de curso legal existentes. Su paper sería sustituido por la mejor moneda mundial, que sería aquella que respaldase sobre la riqueza real, la generada por el organismo financiero más responsable

      Comentario por didaclopez | enero 24, 2015 | Responder

  5. Si buscáis las noticias económicas actuales y las comparáis con esta entrada y los dos esquemas, podréis entender muchísimas cosas, por lo menos a mí me ayuda mucho a comprender. Pongo solo un ejemplo:

    http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421961635_269655.html

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8460246/el-bce-inyectara-hasta-600-000-millones-en-la-zona-euro

    Comentario por paramisonenigmas | enero 24, 2015 | Responder

  6. Me identifico con el segundo modelo viendo que la empresa privada tiene sitio en una economía controlada por el estado.

    Comentario por Juan | enero 26, 2015 | Responder

    • Me encanta lo que acabas de decir.

      Así es la iniciativa privada obtendrá ayuda económica y financiación siempre y cuando sea beneficiosa para la nación y respete a los trabajadores.

      Comentario por paramisonenigmas | enero 26, 2015 | Responder

  7. Es complejo. Voy a hablar desde mi punto de vista. Si todos podemos usar el dinero que nos da el Estado procedente gratuitamente del BCE para crear negocios habría, pongamos que el 40% de los parados crease un negocio, 2 millones de negocios más en España y eso es insostenible porque ese dinero no equivale a nada, no es dinero trabajado, sino creado. Es decir, estamos agotando recursos sin ton ni son.
    En todo caso, leyendo las 2 entradas creo que el problema está en reducir los problemas del sistema monetario a que ya de base debamos todo el dinero que hay moviéndose en Europa al BCE. El problema del sistema monetario es el mismo sistema monetario. Es el modo más avanzado que conocemos de sistema de trueque, sí, pero nos deshumaniza a todos y nos oprime. Puedes encontrar información hacia el final de mi “blog en pdf” http://t.co/NiogoaCe8y. Una sociedad mínimamente avanzada puede prescindir de sistema de intercambio, puede, simplemente, producir en aquello que le guste a cada uno (todos tenemos inquietudes) para quien responsablemente crea que le conviene adquirir dichos productos y por medio de municipios autogestionados abastecer las necesidades básicas de dicho municipio. Así acabamos con los balances, con las vidas vistas como número, el tiempo humano como dinero, listas de espera para operaciones de 5 años mientras los médicos están mayoritariamente en paro, muertes por hepatitis C y otras enfermedades de las que se habla menos evitables, obsolescencia programada, la mala calidad de la producción porque lo que interesa es que los productos se estropeen y se consuma más, el entorpecimiento del progreso porque sustituir trabajo costoso por maquinaria significa mayor paro en vez de simplemente mayor tiempo libre, las enfermedades no erradicadas e incluso creadas por motivos económicos como SIDA, ébola, malaria o cáncer (impidiendo investigaciones y cerrando proyectos, o suicidándose casualmente los investigadores del ébola el día que iban a presentar en Science su trabajo todos el mismo día, o embargando el laboratorio de Patarroyo que iba a hacer la vacuna para la malaria gratis mientras se financia a otro cuyo nombre no recuerdo pero está en el libro que investiga por la privada), con el dominio de las multinacionales y su poder, como los asesinatos de la FIFA o los de Monsanto, o la manipulación de nuestra alimentación por un puñado de multis que la controlan, o el uso de fluorita en el agua del grifo por intereses desconocidos más allá de hacernos dominables, o con el poder de los Rothschild que da miedo saber todo lo que poseen y ya se crean todo tipo de conspiraciones y dudo qué creerme, con el robo de la banca, con la explotación, la dominación de la publicidad de nuestra mente, controlando qué es la belleza y qué no para el consumo, relaciones artificiales, deseo de consumo creado, vergüenza creada por una sociedad cuya mente está controlada por las formas de actuar que vemos en la TV y nuestra costumbre de ser acríticos e imitar. Infinitos problemas que se tapan con “la crisis” que en realidad es el propio sistema. Quizás sea el problema el sistema. Si queremos un sistema en el que seamos libres y felices debemos renunciar a toda posibilidad de dominación y ser capaces de autogobernarnos. Por eso el sistema monetario y en consecuencia el Estado deben ser abolidos. Os dejo un tuit sobre el Estado para los que creáis que lo necesitamos https://twitter.com/Reflex_volucion/status/560489295195418625
    Saludos.

    Comentario por . | enero 28, 2015 | Responder

  8. […] EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii) « Para Mí Son Enigmas. […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii) « Para Mí Son Enigmas | ContraInformación 3.0 | febrero 5, 2015 | Responder

  9. Eso es evidente la economía actual solo beneficia a unos pocos,

    Comentario por Juan | marzo 6, 2015 | Responder

  10. […] EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii). […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii) | educacionlibreysoberana | marzo 6, 2015 | Responder

  11. Al fin, ya se puede comentar, empezamos:
    Antes que nada, mejor definir el mal, y hacer un hincapie historico de su origen, y me gustaria, y/o te pediria que tambien analizases el origen del mal desde el principio, obivamente te doy fuentes interesantes…
    Empezamos por los libros:
    1-http://www.scribd.com/collections/2727988/Eustace-Mullins-Curse-of-Canaan Eustace Mullins-Course of Canaan.
    2-http://truthhacker.com/webster-tarpley-the-venetian-conspiracy/ Webster Tarpley, against oligarchy.(about the Venetian-Economical Republic-Empire),
    the book is linked down that links to the scribd.com where the book is. tarpley.com
    3-https://archive.org/details/TheHiddenHistoryOfMoneyFeudalOrderUsurySecrets -…. – The Hidden History of Feudal Order Usury Secrets.
    4-https://ia700506.us.archive.org/2/items/TheSecretsOfTheFederalReserve/MullinsEustace-TheSecretsOfTheFederalReserve227P..pdf
    Eustace Mullins-The secrets of the Federal Reserve.
    5–The brief, the history of the FED…http://www.apfn.org/apfn/reserve.htm

    Luego el objetivo del actual sistema monetario, es, mediante la tergiversacion de la gramatica, esclavizar al mayor numero de personas, mediante obligaciones contractuales, o sino, Usura, gracias a la desigualdad de que hay bancos centrales privados que manipulan al mundo entero, aqui puedes ver lo que digo:

    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_un.htm
    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/un_exposed/un_exposed.htm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Inter-Alpha_Group_of_Banks
    http://archive.larouchepac.com/british_empire
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/02/02/el-origen-del-banco-de-espana/
    Solo con que empieces por todos esos libros, y los cuatro ultimos enlaces, habras adelantada un par de años el origen del mal, como a mi me ha aclarado y adelantado varios años lo que debiera saber quizas en el 2020, aunque resulte exagerado.
    Por otro lado, que rule la informacion que descubras.

    Comentario por fpmadlax | marzo 6, 2015 | Responder

  12. En cuanto al sistema financiero, es sencillo… primero empezamos con la economia, o ciencia de los recursos.
    El dinero no es un recurso, pero mediante manipulacion mediatica y gramatical, se considera la ciencia de los recursos, y es falso, es la ciencia de la carencia y la abundacia aplicada a la psicologia y sociologia, no hay mas que ver la cantidad de guerras y brotes neuroticos que ha provocado a cientos de miles.

    En cuanto al dinero, el dinero actual se basa en papel, con un valor nominal impreso, pero su valor real se basa en la fe, y la creencia que tiene valor, y una fina capa de aire; antiguamente dicho valor estaba en el valor que tenia el estado en el banco central, dicho valor en papel, estaba representado en oro; hasta que llego el sistema FIATC o de reserva fraccionada, en donde los bancos privados comerciales, solo estan obligados a tener un 8% del valor del dinero en sus activos, y el 92% restante es dicho 8% multiplicado hasta el infinito; ademas dichos “activos” son papeles de colores, sin valor, o sea un fraude en si, simplemente avalados por el Banco Nacional Privado, en nuestro caso Banco de España, que, es la unica institucion con la potestad de crear dinero y/o promover politicas monetarias, tan maravillosas como el Quantitative Easing, que es lo que se llama fraude, que hace desaparecer de golpe y porrazo x millones de Euros, trastocando unas estadisticas Europeas (ya que forma parte dle Banco C. Europeo, otra institucion privada, aunque para confundir, se llama institucion independiente: una institucion independiente del Gobierno Español actual es Acciona, FFCC, y El Corte Ingles, para poner en situacion).

    Soluciones: Despues de ver una posible solucion en la guerra de secesion Americana, en donde le papel moneda, se basaba en el valor de las cosas en el propio pais (`=Assets).

    1-Que cada provincia tuviese un banco publico y su gestion fuese en funcion de reuniones periodicas, como lo hacen los cantones suizos. En dicho banco publico, nadie con problemas de corrupcion y etica podria formar parte, y ningun trabajador privado…
    2-Sino que cada ciudadano imprimiese su propio dinero, ya que en verdad, segun la constitucion, los ciudadanos han cedido sus derechos, y permiten que, mediante tergiversacion gramatical contractual (constitucion=contrato) el estado tome funciones superiores a su objetivo principal, y por consiguiente tenga mas poder que los propios ciudadanos, por tanto, si los ciudadanos tienen voluntad, de forma legal se puede conseguir que ellos mismos impriman el dinero (si el dinero esta basado en aire, son papels de colores y son solo un medio de pago, y el estado es quien tiene poder de regular la fluctuacion de dicho dinero gracias a un contrato, o sea que en primera instancia el ciudadano, o persona natural es quien tiene el poder, solo que dicho ciudadano no lo sabe).
    http://www.rafapal.com/?p=29536
    3-Que el dinero tuviese fecha de caducidad, asi la acumulacion de dinero no seria un premio para cierta gente, normalmente enferma de poder, y el dinero = poder.
    4- Que el Estado fuese un organismo publico, sin gestion economica, es decir, todas las relaciones del estado con los españoles fuese sin poner el dinero como medio de cambio, por tanto, anteponiendo el bien comun; por ejemplo: los transportes sean todos publicos y gratuitos, y que la gente los mantuviese, y sino castigo para el que no los mantenga.
    5-Que el dinero circulante fuese solo en funcion de bienes no de primera necesidad, por ejemplo que el agua no tuviese un precio de venta, y que fuese publica, por tanto ninguna empresa puede comercializar agua para su beneficio, porque es un bien publico, y tambien la tierra, etc… solamente por ej. coches, etc… bienes que no son de primear necesidad, ya que la prioridad sea que los habitantes puedan vivir de forma natural, sin sobresaltos como hasta ahora.

    Y bueno, con esos enlaces que he puesto puede ayudar mucho a aclarar…

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | marzo 6, 2015 | Responder

  13. […] EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii). […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO (PARTE ii) | yofumoenpipa | marzo 10, 2015 | Responder

  14. Dejo un programa donde hablan del sistema financiero y sus problemas:

    https://www.ivoox.com/un-nuevo-sistema-monetario-para-evitar-guerra-audios-mp3_rf_4320539_1.html

    Comentario por paramisonenigmas | abril 8, 2015 | Responder

  15. Interesante pregunta a Antonio García Trevijano:

    Comentario por paramisonenigmas | junio 1, 2015 | Responder

  16. A MI PARECER DEBERIAN EXISTIR VARIAS MONEDAS ESCALONADAS DENTRO DE CADA PAIS ( SIENDO EL DOLAR LA MAS VALOR Y BAJANDO DE VALOR SEGUN SU CATEGORIA ) A NIVEL ESTADO PROVINCIAS MUNICIPIOS EN DONDE HAYA BASTANTE POBLACION ETC Y DESDE YA RESPALDAR TODO ESO CON DOLARES FRESCOS SIN INTERESES Y A CAMBIO DE MEJORAS COMERCIALES CON EEUU OSEA SER ALIADOS DE LOS YANQUIS PEO EN TERMINOS LO MAS PAREJOS QUE SEA POSIBLE Y SACARSE DE ENCIMA A LOS INGLESES DE ESA MANERA ……….DESDE YA ESO ES IMPOSIBLE POR QUE PRECISAMENTE MANDAN LOS INGLESES EN ESTE MUNDO OSEA LA CITY DE LONDRES

    Comentario por oscar daniel savio | marzo 3, 2016 | Responder

  17. Comentario por paramisonenigmas | junio 7, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: