LA COMISIÓN TRILATERAL (PARTE XII)

Texto enviado por fpmadlax.

Trilateralismo:

A finales de 1960, las economías de Europa occidental (especialmente Alemania Occidental) y Japón estaban desarrollandose y expandiendose rápidamente. Sus monedas se levantaron contra el dólar de EE.UU., que fue vinculado al precio del oro como resultado del sistema de Bretton Woods, que, a través del FMI, estableció un sistema monetario internacional basado en el dólar estadounidense, que fue vinculado al oro. Sin embargo, con el crecimiento de Alemania Occidental y Japón «, a finales de la década de 1960 el sistema ya no podía esperar para realizar su función anterior como un medio para el intercambio internacional y como un sustituto para el oro.» Además de esto, para mantener su vasto imperio, los EE.UU. había desarrollado un gran déficit de la balanza de pagos. [18]

Richard Nixon tomó una decisión, y lo que muchos se conoce como medidas «proteccionistas», y en 1971, dio fin al enlace del dólar al oro, lo que «dio lugar a una devaluación del dólar, ya que comenzó a flotar frente a otras monedas,» y «estaba destinado para restaurar la competitividad de la economía de Estados Unidos «, [19] al igual que con la devaluación,» hicimos entre Estados Unidos y los bienes costarían menos a los extranjeros y los bienes fabricados en el extranjero serían menos competitivos en el mercado de Estados Unidos «. La segunda acción importante tomada por Nixon fue cuando él «golpeó un recargo del diez por ciento en la mayoría de las importaciones en los Estados Unidos», que iba a beneficiar a las empresas estadounidenses que fabrican más de los extranjeros en la competencia por el mercado estadounidense. El resultado fue que al menos las importaciones procedentes de Asia estaban entrando en los EE.UU., más bienes estadounidenses fueron vendidos en sus mercados a precios más competitivos, obligando a Japón y la Comunidad Económica Europea (CEE) a relajar sus barreras comerciales a los productos estadounidenses. [20]

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Un artículo en Foreign Affairs, la revista del Consejo de Relaciones Exteriores, se refirió a la Nueva Política Económica de Nixon como «proteccionista», fomentando una «tendencia aislacionista desastrosa», [21] y que Nixon rompió «el eje de todo el sistema monetario internacional -. de cuyo buen funcionamiento la economía mundial depende». [22] Otro artículo en Foreign Affairs explicó que el atlantista, o la facción internacionalista de la élite de Estados Unidos estaban, en particular, molestos con la Nueva Política Económica de Nixon, sin embargo, que» de acuerdo en el diagnóstico : el equilibrio relativo de las fortalezas económicas lo había cambiado de que Estados Unidos ya no podía desempeñar el papel de líder económico. Pero también argumentaron que más unilateralismo estadounidense sería alimentar una espiral de reacciones defensivas que dejarían todas las economías occidentales en peor situación. Su remedio sugerido, en cambio, fue de mucho más largo alcance consistente en la coordinación entre todos los gobiernos trilaterales [japoneses, de América del Norte, y de Europa] «. [23]

Hubo un consenso dentro de la clase gobernante de Estados Unidos de que el sistema de Bretton Woods estaba en la necesidad de un cambio, pero no había divisiones entre los miembros en cómo hacer para cambiarlo. El ala internacional más potente (y ricos) temía cómo las políticas estadounidenses podían aislar y alienar a Europa Occidental y Japón, y abogó por que «los roles económicos mundiales de América deben reconciliarse con el crecimiento de la energía de Europa y Japón. Tiene que haber una reforma fundamental del sistema monetario internacional. No debe renovarse los esfuerzos para reducir las barreras del comercio mundial. El equilibrio subyacente de pagos estadounidense se ha deteriorado. «Sin embargo, Nixon» fue demasiado lejos «, como él enajenó Europa Occidental y Japón.

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En 1970, David Rockefeller se convirtió en Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, además de ser Presidente y CEO de Chase Manhattan. En 1970, un académico que se unió al Consejo de Relaciones Exteriores en 1965 escribió un libro llamado Between Two Ages: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica. El autor, Zbigniew Brzezinski, llamó a la formación de «Una comunidad de las naciones desarrolladas», que consiste en la Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Brzezinski escribió acerca de cómo «la soberanía tradicional de los estados-nación es cada vez más despegada; y como fuerzas transnacionales, como las corporaciones multinacionales, bancos y organizaciones internacionales desempeñan un papel cada vez mayor en la conformación de la política mundial.» David Rockefeller había tomado nota de los escritos de Brzezinski, y le hizo «preocuparse por el deterioro de las relaciones entre los EE.UU., Europa y Japón», como consecuencia de las crisis económicas de Nixon. En 1972, David Rockefeller y Brzezinski «presentaron la idea de una agrupación trilateral en la reunión anual de Bilderberg.» En julio de 1972, diecisiete personas poderosas se reunieron en la finca de David Rockefeller en Nueva York para planificar la creación de la Comisión. También en la reunión fue Brzezinski, McGeorge Bundy, el Presidente de la Fundación Ford, (hermano de William Bundy, editor de Asuntos Exteriores) y Bayless Manning, Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. [24] Así, en 1973, la Comisión Trilateral se formó para abordar estas cuestiones.

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Un artículo de 1976 en Foreign Affairs explicó que, «Trilateralismo como una expresión lingüística y la Comisión Trilateral, surgió en la década de 1970 a partir de la reacción de la parte más atlantista de la comunidad de la política exterior de Estados Unidos con el unilateralismo agresivo y defensivo que caracterizó el extranjero la política económica de la Administración Nixon. «[25] las principales preocupaciones de la Comisión eran preservar para las» sociedades industrializadas», en otras palabras, buscar el beneficio mutuo de los países de la Trilateral, y construir» un enfoque común de las necesidades y demandas de las naciones más pobres «. Sin embargo, esto debe leerse como» la construcción de un enfoque común para [hacer frente a] las naciones más pobres. «Además de esto, la Comisión llevaría a cabo «la coordinación de las políticas de defensa y de las políticas hacia estos temas altamente politizados como la proliferación nuclear, el terrorismo y el secuestro aéreo, y tales áreas geográficas altamente politizados como Oriente Medio o África del Sur». [26]

Curiosamente, el teórico de la interdependencia Joseph Nye es miembro de la Comisión Trilateral, como es Richard N. Cooper. [27] En la actualidad, Joseph Nye es un miembro de la Junta Directiva del Consejo de Relaciones Exteriores, [28] y Richard N. Cooper fue director del Consejo de Relaciones Exteriores entre 1993-1994. [29]

El extremo del enlace del dólar al oro significó que «los EE.UU. ya no estaban sujetos a la disciplina de tener que tratar de mantener un valor nominal fijo del dólar frente al oro o cualquier otra cosa: podría dejar que el movimiento del dólar como el Tesoro de Estados Unidos [y en última instancia, la Reserva Federal] deseaban y señaló hacia la eliminación de oro de los asuntos monetarios internacionales». Esto creó un patrón dólar, en comparación con un estándar de oro, lo que» pone la dirección de la política monetaria mundial en las manos de un solo país «, que» no era aceptable para Europa Occidental o Japón «. [30] Al abordar esta cuestión fue uno de los motivos detrás de la creación de la Comisión Trilateral.

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